Con una masiva convocatoria que reunió a cerca de un centenar de participantes, la Municipalidad de Curicó dio la bienvenida oficial a las mujeres seleccionadas para formar parte del Programa Mujeres Jefas de Hogar 2025, iniciativa desarrollada en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).
La actividad se realizó en el auditorio de la Corporación Cultural de Curicó y contó con la presencia del alcalde George Bordachar, la directora de Desarrollo Comunitario, Gina Lorenzini, y la subdirectora de Servicios Sociales, Mildred Fuentes, entre otras autoridades locales.
Este programa tiene como objetivo principal promover la autonomía económica de las mujeres a través del fortalecimiento de sus capacidades laborales, ya sea para acceder a empleos dependientes o potenciar sus emprendimientos. A lo largo del proceso, las participantes reciben herramientas y acompañamiento técnico que les permiten gestionar sus ingresos y recursos de manera autónoma.
Durante la jornada, el alcalde George Bordachar entregó un mensaje de bienvenida a las participantes y reafirmó el compromiso del municipio con el desarrollo y empoderamiento de las mujeres de la comuna.
“Días atrás también participé en la celebración de las que fueron beneficiadas el año 2024. Esperemos el día de mañana estar, como te decía, mejor económicamente para que sean mucho más las beneficiadas. Son un tremendo aporte a la comunidad, al emprendimiento, así que esperemos seguir apoyándolas desde la Municipalidad de Curicó”, señaló el jefe comunal.
Una de las emprendedoras presentes fue Julieta Rojas, dueña de @pimientita_cueros, quien valoró la oportunidad brindada por el programa:
“Un avance tremendo, porque yo emprendí hace cinco años y no he tenido muchas oportunidades. Esta es una ventanita más que se abre para mostrar mi trabajo, perfeccionarme y conocer más personas que enseñan otras técnicas. Estoy feliz de que me hayan aceptado en el programa”.
Por su parte, América Martínez, coordinadora del área de emprendimiento del Programa Mujeres Jefas de Hogar en Curicó, destacó la alta participación en la charla inicial y detalló el enfoque de trabajo con las participantes.
“La jornada fue un éxito. Iniciamos un proceso que se extenderá por aproximadamente un año y medio, con 140 mujeres seleccionadas. Nuestro objetivo es fortalecer sus habilidades laborales para que puedan incorporarse de manera efectiva al mundo del trabajo o desarrollar sus emprendimientos”.
Al cierre del programa, las mujeres participantes podrán postular a un Fondo Concursable Municipal, que beneficia a 20 emprendedoras con un aporte de $500.000 para la adquisición de materiales o herramientas necesarias para sus negocios.