La Dirección General de Aguas (DGA) ha confirmado que la estación hidrométrica «Río Mataquito en Licantén» ha registrado niveles que sobrepasan el umbral de alerta roja. En respuesta a esta situación crítica, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) ha declarado la tarde de este viernes Alerta Roja por desborde del río, cancelando la previa Alerta Amarilla por crecida.
Las comunas afectadas por esta medida son Rauco, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén y Curepto. La alerta permanecerá vigente hasta que las condiciones del evento lo ameriten, con el objetivo de movilizar todos los recursos necesarios y disponibles para enfrentar la emergencia.
La Alerta Roja implica una movilización completa de recursos, tanto humanos como materiales, para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de las zonas afectadas. Se ha implementado un operativo de emergencia para responder eficazmente al desborde, el cual incluye la evacuación de áreas en riesgo, el fortalecimiento de defensas ribereñas y la coordinación continua entre las autoridades locales y nacionales.
Es esencial que los ciudadanos en áreas de riesgo tomen medidas preventivas y estén preparados para evacuar si se la autoridad instruye la medida.
#SENAPREDMaule Se declara #Alerta Roja por desborde y cancela #alertaamarilla Amarilla por crecida, para las comunas de Rauco, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén y Curepto. Más información en: https://t.co/5z6XP0vYVo pic.twitter.com/qdSq3NvGl3
— SENAPRED (@Senapred) June 21, 2024