En un importante avance hacia la sustentabilidad energética, el Consejo Regional ha aprobado una inversión de $363 millones para la implementación de sistemas fotovoltaicos en los liceos de las comunas de Romeral y Pelarco. Esta decisión, presidida por el gobernador y presidente del Consejo Regional, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, marca un paso significativo en la diversificación de las fuentes de energía de la región.
Durante la última sesión del Consejo, se modificó un objetivo específico del proyecto que permitirá la transferencia de fondos necesarios para la instalación de la tecnología solar. «Con el cambio climático tenemos que diversificar nuestras fuentes energéticas y no depender únicamente de las hidroeléctricas. El uso de la energía solar es clave y es fundamental que cada municipio y la comunidad conozcan estos sistemas«, destacó Álvarez-Salamanca.
El proyecto, que ha estado en espera por varios años, finalmente recibió luz verde, algo que ha sido celebrado tanto por autoridades educativas como municipales. El alcalde de Pelarco, Boris Cabrera, señaló, «Este es un proyecto que lleva años en espera y que se haya aprobado el cambio de los objetivos, nos da un fuerte indicio de que empezará su desarrollo. Es relevante para la comuna y el liceo tener este tipo de energía renovable».
El financiamiento permitirá a los liceos de ambas comunas generar energía limpia y renovable, reduciendo así la dependencia de combustibles fósiles y beneficiando económicamente, socialmente y medioambientalmente a la región. El director del establecimiento Arturo Alessandri Palma de Romeral, Jorge Pino, comentó, «Es un gran adelanto para nuestro liceo, ya que permitirá contar con mejores condiciones ambientales y energéticas, potenciando y subsanando todos aquellos desperfectos por la baja capacidad y alta demanda energética que enfrentamos».