La Fiscalía Local de San Javier formalizó a un hombre de 35 años por el delito de suicidio femicida, en el marco de la Ley Antonia, tras ser detenido por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), en relación al fallecimiento de una mujer de 40 años ocurrido la madrugada del lunes 21 de abril en la vía pública de dicha comuna.
De acuerdo con los antecedentes recabados durante la investigación, la víctima se habría quitado la vida en la intersección de las calles Chorrillos con Carrera, a consecuencia de episodios de violencia de género ejercidos por su pareja, con quien mantenía una relación de convivencia desde hacía aproximadamente un mes. La diligencia fue desarrollada por personal de la BH Linares, por instrucción del Ministerio Público.
El jefe de dicha unidad, subprefecto Domingo Muñoz, explicó que si bien en un principio no se identificó la participación directa de terceras personas en la muerte de la mujer, diversos medios probatorios permitieron establecer que el imputado habría ejercido violencia en su contra momentos previos al suicidio. Esto llevó al Ministerio Público a solicitar una orden de detención, la cual fue ejecutada por la PDI en la ciudad de Talca.
Durante la audiencia de formalización, la fiscal subrogante Viviana González detalló que el tribunal decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal en la unidad policial más cercana al domicilio del imputado, mientras se extiende un plazo de investigación de tres meses. En tanto, fue rechazada la solicitud de arresto domiciliario nocturno presentada por la fiscalía.
La causa es tramitada conforme a la Ley N°21.523, conocida como Ley Antonia, que establece sanciones para quienes, mediante violencia de género, inciten o propicien el suicidio de sus parejas o exparejas.