Durante la madrugada de este jueves 27 de febrero, un robo de cables en una línea de alta tensión de CGE Transmisión causó una masiva interrupción del suministro eléctrico en seis comunas de la Región del Maule, afectando a 15,974 clientes. El incidente, que se reportó a las 01:21 horas, impactó parcialmente a las comunas de Talca, San Rafael, Pelarco, Pencahue, Río Claro y San Clemente.
La compañía informo que equipos de emergencia actuaron prontamente para recuperar la continuidad del servicio, logrando el restablecimiento total de la energía eléctrica a las 04:48 horas.
Leonardo Morales, gerente de Transmisión Sur de CGE Transmisión, destacó las graves consecuencias de estos actos delictivos: “El robo de conductores eléctricos genera una multiplicidad de daños, más allá de dejarnos a oscuras. Afecta la infraestructura y la estabilidad del sistema eléctrico, pero también compromete la seguridad en las ciudades, pone en riesgo la vida de personas en hospitales y perjudica a pequeños comerciantes que no cuentan con sistemas de respaldo energético.”
CGE Transmisión ya ha realizado las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público para que se persiga y sancione a los responsables del ilícito.
Noticias Relacionadas: Preocupación por extensos cortes de energía en la Provincia de Curicó por robo de cables eléctricos
Este incidente se suma a otro robo de cables ocurrido el pasado 22 de febrero, el cual afectó gravemente a varias comunas costeras, incluyendo Sagrada Familia, Rauco, Hualañé, Licantén y Vichuquén. En esa ocasión, cerca de 31 mil hogares quedaron sin energía durante varias horas, evidenciando la urgencia de medidas efectivas para combatir esta forma de delincuencia que afecta directamente a miles de ciudadanos.