En respuesta a numerosas denuncias de empresarios que aún esperan el pago por servicios prestados tras las inundaciones de 2023 en la región del Maule, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) anunció que entregará los antecedentes a la Contraloría Regional para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno con dichos proveedores.
Según lo señalado por los afectados, los montos adeudados, que ascienden a cerca de 1.500 millones de pesos, corresponden a convenios de transferencia que, a casi dos años de la emergencia, no han sido pagados. La situación ha puesto en riesgo la continuidad de diversas empresas, algunas de las cuales se encuentran al borde de la quiebra debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades.
El parlamentario por el Maule y jefe de la bancada de diputados de Evópoli sostuvo que la situación afecta a proveedores de comunas como Vichuquén, Licantén y Curepto, quienes prestaron apoyo durante la emergencia y aún no han recibido los pagos correspondientes. Ante este escenario, anunció que llevará el caso ante la Contraloría para denunciar lo que califica como una grave negligencia en la gestión de los recursos públicos.
La acción busca esclarecer los motivos del retraso en los pagos y determinar eventuales responsabilidades en el incumplimiento de los compromisos adquiridos con los proveedores que colaboraron en la emergencia.