Agosto 14, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

(Video) La salud, un tesoro que Curicó, nos ayuda a conservar…

En diciembre de 2019 se comienza a escuchar con frecuencia la voz, “Coronavirus”, pero parecía distante aquel brote epidémico, similar a la neumonía aparecido en Wuhan, provincia de Hubei, China, cuya peligrosidad fue dada a conocer por Reporteros sin Fronteras. 

Según el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, admite el hecho el 29 de diciembre en un hospital en Wuhan, la investigación los lleva al mercado de la ciudad y se concluye que era producto de la ingestión de carne de murciélago mal cocinada.

Mientras se profundiza la investigación, el virus se descontrola, se torna letal e inicia su viaje por el mundo a causa, principalmente, de los viajes internacionales que se iniciaban en Hubei.

Primero Europa, luego América y en nuestro país surge la alarma; el Ministerio de Salud confirma el primer caso de coronavirus COVID-19 en Chile. Un paciente recién llegado de un viaje por el sudeste asiático, habitante de la Región del Maule y 33 años de edad. Fue el propio Presidente, Sebastián Piñera, quien dio a conocer el hecho a través de una red nacional de radio y televisión. Este paciente permanecería por varios días en el Hospital Regional de Talca, bajo estricta vigilancia epidemiológica le dan de alta y le trasladan a su domicilio.

Pronto, vienen los contagios en el sector oriente de Santiago, con todo lo que hoy sabemos. Curicó, se pone en alerta creando una alianza entre el Departamento de Salud Municipal y el Hospital de Emergencia, unión que ha permitido, por lo menos, retardar el avance.

El doctor, Jorge Canteros, nos relató las medidas adoptadas: “Se coordinó con la Red de Atención Primaria de Salud y algunos organismos sociales, para difundir los riesgos y medidas de prevención que se adoptarían”. Mientras eso se ejecuta, se afana en otros planos y agrega: “Lo que se ha hecho con especial énfasis, es preparar a nuestros funcionarios en cómo prevenir el contagio en sus puestos de trabajo. Lo más malo que puede ocurrir es que las personas se enfermen trabajando, producto de su trabajo”.

Destacó, el doctor Canteros, el ingenio y capacidad del equipo, de los funcionarios, al permitir triplicar la instalación de camas UCI y optimizar la capacidad técnica para brindar una mejor atención a los contagiados, situación que hace tres meses se observaba como imposible, dada la capacidad física del establecimiento.

Para el común de los habitantes del planeta, el Coronavirus es un mal que aparece a fines de 2019 y que está causando estragos en todo el mundo. Lo cierto es que, hoy, la ciencia, sabe de treinta y nueve especies de coronavirus, muchas de reciente investigación, aun, hay varias cepas sin identificar previamente en humanos y como dato curioso el ancestro común más reciente del coronavirus se ha encontrado en el siglo IX a.C. Estudios que realizan desde 1990 han logrado datar esos antecedentes.

Hay poca información sobre la transmisión, gravedad e impacto clínico, tratamiento aprobado hasta la fecha, no existe, sin embargo, se pueden tratar varios de los síntomas, las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente.

¿Pero que es en sí el coronavirus, como se clasifica...? La doctora Amalia Hermoso, infectólogo pediatra, encargada de la Unidad de Sanidad y Seguridad y el programa Control de Infección del Hospital San Juan de Dios de Curicó, hace una breve síntesis: “los síntomas son respiratorios, en donde puede haber fiebre, dolor de garganta, malestar general fuerte, tos, coriza (romadizo, congestión nasal), en unos casos diarrea, perdida del olfato y/o el gusto”. Indica la doctora Hermoso, que ante cualquiera de estos síntomas es mejor que se acuda en busca de un diagnóstico.

Pero el SARS-CoV. COVID-19, por su sigla en inglés, Coronavirus, no es la única preocupación de las autoridades de salud por estos días, así lo ratifica la infectólogo del Hospital de Curicó, Dra. Amalia Hermoso: “Está la influenza, el para influenza, el rinovirus o resfriados comunes, como le llamamos normalmente. También, el sincicial respiratorio, característico en los niños, es un cuadro muy agresivo de dificultad respiratoria que portamos los adultos o niños más grandes y que lo llevamos a los niños pequeños, y, a guaguas de días de nacidas en adelante”

Otra inquietud de las autoridades de salud, es la ausencia de consultas en los servicios públicos, posiblemente por el temor de contagio, según lo señala la pediatra, doctora Luisa Varela: “la gente no está viniendo, tiene miedo, sabe que hay pacientes con COVID. La consulta pediátrica ha bajado un 70 u 80 por ciento. Traen a los niños por algo muy puntual”.

El coronavirus ha cambiado todo, hasta los hábitos de alimentación y eso, lo ratifica Luis Bravo, Nutricionista de Producción del Hospital de Curicó: “ha habido muchos cambios, podemos proyectar que habrá personas con aumento de peso, mayores tazas de malnutrición por excesos ya que la alimentación se descuida, muchas veces por la falta de ejercicios…”

Otra difícil situación que enfrentan los padres, es, calmar la ansiedad de los pequeños. Las propias las disimula o las satisface a escondidas. Entonces, es el momento donde aparecen las apetecidas papas fritas envasadas y otra serie de alimentos chatarra, incluso, a la hora de comer, pues resulta menos engorrosa preparación y se tiene la certeza de que el pequeño comensal no pondrá objeciones para servirse todo lo que contiene el plato: “A edades tempranas se trata de premiar mucho, a través de golosinas y es así que tenemos una alta taza de obesidad infantil. Debe darse mucha importancia a la fruta como algo normal. El presupuesto se debe enfocar a las frutas, verduras, legumbres…”

Con extenuantes turnos los profesionales de la salud, para muchos, los verdaderos héroes de esta lucha contra el coronavirus en Chile y el mundo, su lucha diaria va también con las emociones y el peligro que su trabajo representa para la familia. Roberto Ortiz Contreras, enfermero del Servicio de Medicina de Hospital de Curicó, comenta: “Nosotros estamos haciendo lo que podemos en lo que estamos capacitados para trabajar. El tema es que los curicanos se han portado mal en tomar conciencia y quedarse en la casa. Aquí, hay temor. La mayoría son mujeres. Con quien dejan a sus hijos, hay niños pequeños, adultos mayores en sus casas que también es población de riesgo. Es eso lo que nos tiene en cuarentena y si no se toma conciencia, quizás cuanto va a durar el aislamiento…”

La Universidad Johns Hopkins, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la cadena de televisión estadounidense NBC, han desarrollado mapas interactivos que muestran cómo avanza el número de personas contagiadas. A nivel local, un detallado registro ofrece a sus lectores el diario electrónico musicaynoticias.cl  con cifras nacionales, regionales, provinciales y comunales, guarismos que ayudan a tomar conciencia de la importancia de adoptar las medidas de seguridad recomendadas para beneficio de todos...


Programa Financiado por el

“Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social

del Gobierno de Chile y del consejo regional del Maule”


 

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Julio 2020 21:00