Noviembre 27, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

(Video) Romeral se une contra el COVID- 19

“Todo el mundo tiene miedo. Tiene miedo de infectarse y eso, solamente lo podemos evitar, cuidándonos”. Son las primeras palabras que escuchamos recién llegando a Romeral, al conversar con María Elena Figueroa. Su vecina Alicia Rodríguez, nos agrega “Terrible, igual no más, nos hemos visto muy afectados, nerviosos...”. Ambas locatarias del Mercado Municipal romeralino.

Romeral, reconocida como “la tierra de las guindas”, ha querido que eso se mantenga por sobre todas las cosas. Todos, de una u otra manera, buscan la fórmula para que esa sentencia no sea desplazada por nada en el mundo.

El esfuerzo, de un alto porcentaje de sus habitantes, sin duda, compartido con sus autoridades, respecto a la salud, se refleja en lo que nos cuenta el alcalde de Romeral, Carlos Vergara Zerega acerca del alto número de exámenes: “La autoridad sanitaria dice que estamos haciendo muchos testeos. Pero es la única forma de saber, especialmente, de esos pacientes asintomáticos, es haciendo un gran número de testeos…”.

La tarea que están cumpliendo en la comuna de Romeral, es ardua. Si bien es cierto, las autoridades son las que se llevan los elogios, son esas mismas personas las que se encargan de reconocer a los funcionarios y colaboradores en general, que en absoluto silencio van cumpliendo cada una de las misiones que se les encarga.

Luis Lobos, encargado comunal de Seguridad Pública de Romeral, comenta a Musica&Noticias que una de sus principales preocupaciones es fortalecer el área preventiva: “Lo que nosotros queremos es que la gente evite el movimiento en la ruta. Resulta difícil evitar que la gente suba a la cordillera, principalmente cuando no tenemos un apoyo legal. Si bien es cierto, nosotros, generamos una política interna, como una ordenanza municipal, pero acá es la autoridad regional o nacional la que debe prevenir eso”.

Pero los eventuales turistas que no quieren respetar las sugerencias de la autoridad para evitar la propagación del coronavirus buscan las más increíbles excusas para conseguir pasar, no todas creíbles pero la principal y la más recurrente es el estrés: “es que ya no damos más… la cuarentena nos tiene aburridos encerrados en la casa y estamos buscando una manera de distraernos. Salir de la casa por un momento para salir del estrés…” comenta el Inspector Municipal de Romeral, Felipe Valenzuela. Le ha correspondido, desde que se iniciaron los controles ser partícipes de los equipos conformados para tales efectos. El objetivo es resguardar a la gente que vive en los lugares más apartados de la comuna, que, por consiguiente, son los más atractivos para los viajeros. Esos habitantes no tienen contacto, generalmente con la ciudad y muchas veces, ni con el pueblo de Romeral, pues, al finalizar el verano se preparan con todo lo necesario para sobrevivir hasta agosto o septiembre, es su costumbre por lo tanto no estarán expuestos al riesgo fuera de ahí, salvo que so lo lleven al lugar.

La agroindustria es uno de los pocos rubros que se mantiene en funciones, se le atribuye a ella, en nuestra provincia, el alto número de contagios de COVID-19. Sin embargo, la empresa que ha visitado Música&Noticias, es una de las que cuenta con los más altos estándares de seguridad sanitaria, todo con medidas y tecnología de punta lo que les ha permitido poner sus productos en los más exigentes mercados del mundo y además mantener el respaldo laboral a quiénes allí prestan sus servicios y por su intermedio al comercio minorista de barrios y poblaciones.

Esto ha obligado tomar drásticas medidas en el plano sanitario de la planta y sus productos, así lo confirma Amparito Contardo, gerente de inocuidad alimentaria de la Agroindustria APFRUT: “Nosotros por tratarse de una planta exportadora de alimentos por más de diez años, ya teníamos medidas de mitigación antes del COVID, así lo exigen los diferentes mercados. Pero con el COVID se reforzó con sanitización de buses e ingreso a la planta entre otras”.

Las empresas que se dedican a procesar alimentos para exportar deben cumplir una serie de rigurosos requisititos sanitarios, incluso, antes de cerrar el negocio con un cliente extranjero, este, por lo general, primero visita la planta para conocer las condiciones higiénicas de las mismas y en algunos casos solicitan hasta el nivel de estudios que tiene el personal que allí labora.

En este caso, por los mercados a los exporta, con o sin coronavirus la pulcritud es alta y eso nos lo confirma una integrante del personal que cumple, esa función; Celmira Vidal, encargada de aseo de APEFRUT: “Nosotros sanitizamos desde la portería, hasta el fondo de la planta. En la mañana y después de colación se sanitizan las salas cuando el personal sube al comedor…” De hecho, el número de personas en el comedor, ahora, es limitado por tanto deben acudir a el, por turnos.

Preocupados de mantener totalmente controlada la situación, con respecto a la propagación del virus, a veces parecieran medidas exageradas, sin embargo, a pesar de ese minucioso e intenso control, por razones que, al parecer, no es responsabilidad de la empresa, se filtraron dos casos que fueron sometidos a cuarentena y el resto del personal, doscientas treinta personas, fueron sometidos al PCR en el CESFAM de Romeral y el ciento por ciento, resultó negativo, según nos comentó, Amparito Contardo.

Como hemos escuchado en más de una oportunidad, la pandemia tiene a todos intranquilos, y no es para menos. A todos le rondan muchos temores, por uno u otro factor. En la industria también los hay, por eso las medidas de precaución se tomaron de inmediato, porque las inseguridades, eran varias. Por ejemplo, en APFRUT, en primera instancia, surge la idea de cerrar la planta para no arriesgar contaminarse, sin embargo, observaron la medida de otra perspectiva tras concluir que “es una mala idea, nosotros debemos continuar trabajando, porque si enviamos a los trabajadores a la casa y después de tres o cuatro meses queremos traerlos de nuevo a la empresa y puede que en ese periodo se hayan contaminado y nosotros no vamos a saber”. Entonces se optó por capacitar al personal, se les hizo el análisis individual y ahora es responsabilidad de cada trabajador, en cualquiera de las áreas, el cuidarse.

Aunque, por estos días, Romeral supera los doscientos treinta contagios, el intenso trabajo que viene desarrollando el Departamento de Salud de esa comuna, ha logrado contener de manera importante su avance gracias a las medidas que desde el inicio se tomaron en la comuna, así lo afirma la Directora Comunal de Salud de Romeral, Kinesióloga Katherine Concha: “En un primer momento, se privilegió, desde los niveles centrales una mirada hospitalocéntrica, que tiene que ver con proveer ventiladores mecánicos, transformación de camas, pero no siempre se privilegió el testeo, el de la trazabilidad y afortunadamente, nuestro equipo en Romeral, trabajó en base a eso desde el primer momento”. Esa labor ha permitido ganar tiempo para poner en práctica en tratamiento adecuado y con ello, además, reducir costos. 

Aunque la protección que se tiene al alcance logra reducir de manera considerable el riesgo de contaminación, siempre está el temor de que ello ocurra. “Uno se cuida, usa todos los elementos protectores. Uno llega a la casa, se saca los zapatos, la ropa. El asunto es, no contaminar la casa. A veces, tampoco es suficiente. La gente cree que es un juego y no lo es. Cuando fui COVID positivo no lo pasé bien, veía como la gente viajaba a Curicó por viajar”, es la vivencia de Lorena Carrasco Técnico en Enfermería del CESFAM Romeral.

Todos los funcionarios de salud de Romeral, así como los del resto de país, entregan diariamente todo, su mejor esfuerzo para lograr el gran objetivo que nos beneficia a todos, como lo es, contener el avance del coronavirus. Para ellos, eso significa semanas sin ver a sus hijos, esposo padres, abuelitos, en fin, la familia o habilitar una habitación aparte para reducir al máximo la posibilidad de infección, sin embargo, a muchos no les preocupa: “Yo en mi caso, no he tenido contacto con mi familia desde que comenzó esto. Llego a mi casa súper tarde, porque el Servicio de Urgencia es algo crítico por estos días, donde no tenemos fin de semana, no hay días feriado. Trabajamos veinticuatro siete”, son palabras de Katherine Espinoza, enfermera, Coordinadora Servicio de Urgencia CESFAM Romeral, quién al igual que el resto de los profesionales que allí prestan sus servicios, están atentos, siempre, para colaborar o ayudar con sus conocimientos a sus colegas romeralinos. La vocación queda de manifiesto sin duda alguna.

Así está trabajando Romeral, entre todos, enfrentando y aportando lo suyo para ganarle al Coronavirus.

Luego de leer esto, esperamos, que usted también sea parte de las personas que se preocupan de tomar las medidas de precaución que se sugieren para evitar la propagación.  Use mascarilla, lávese las manos, hágalo por su familia, los adultos mayores o los niños la de casa. Si los quiere tanto, nada cuesta.


Programa Financiado por el

“Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social

del Gobierno de Chile y del consejo regional del Maule”


 

Modificado por última vez en Martes, 21 Julio 2020 22:00