Identificarse

(Video) Una crisis, una oportunidad: Capitulo 05 “El primer trabajo de uno, es seguir buscando trabajo…”.

Octubre 21, 2021

Romeral, desde la ruta 5 Sur al oriente, a la altura del kilómetro 184, exhibe su paisaje único como bienvenida. Con los guindos están flor, pareciera que la nieve baja del macizo andino para coronar los cerezos.

Por la ruta J-55, llega al pueblo y al ingresar por avenida Libertad le recibe la majestuosa Parroquia de la Virgen de Pilar, terminada de construir en 1912, entonces a la plaza, después al bello parque “Pumaitén”.

Pero seguimos, nos situamos en el kilómetro 10 de la ruta, en el “Guaico 1”. Allí, en una típica casa rural habita Angelina Muñoz y Rosendo Iturriaga, hoy matrimonio de emprendedores, a causa del coronavirus.

Marzo de 2020; la pandemia había aparecido y la reducción de personal se hizo frecuente. Rosendo, con casi cuatro años en la empresa es notificado. Él como administrativo en el predio, tenía buen pasar laboral y económico. Por obra de su juventud, no decae: “Uno tiene que pensar positivo; -nos dice- primero que nada, uno no queda sin trabajo; como dice el dicho, el primer trabajo de uno, es seguir buscando trabajo…”.

Aunque tenía estabilidad laboral, su íntimo deseo era trabajar independiente. Su pensamiento ideaba una nueva fuente proveedora del sustento familiar y el  aumento de la mano de obra, que retarda más aún el conseguir trabajo, hace  nacer el temor y la preocupación comenzaba a aparecer; su opción, transformarse en ayudante del emprendimiento que poco antes había iniciado Angelina, quien tenía las cosas muy claras: “Quedó sin trabajo, nada más que hacer. Uno tiene hijos. Hay que echarle pa’ delante, no más”. Sus hijos, una niña de 19 y un chico de 11, también colaboran, pero sus estudios son lo primero.

Rosendo, con sus luces y contactos del mundo agrícola, busca mejores proveedores y, así, optimiza el criadero de plantas que, a Angelina, le llena el alma junto con la familia. “Una sale a buscar plantas, escoge lo mejor para sus clientas. Y cuando llegan, le dicen a una, que linda, y eso, es una satisfacción, es muy rico y el contacto con la gente, es increíble …”.

Rosendo no se queda ahí, piensa vender y distribuir fertilizantes, plaguicidas, entre otros, pero tienen fecha de caducidad, las herramientas, no; entonces surge la ferretería. El inicio fue en solitario, sin apoyo de nada y nadie, luego le invitan a la feria comunal y se va dando a conocer, le ha resultado difícil. Tras eso, “el apoyo municipal es muy importante, el departamento que se enfoca en los pequeños emprendimientos, nos ha servido harto… Ahora nuestro deseo es postular a proyectos que nos permitan crecer, tanto en la ferretería como en las plantas”. Viveros y Ferretería “Los Cerezos”. Ruta J - 55 Km. 10 Guaico Uno, Romeral F: +569 8194 6558.

Esta etapa ha hecho más fuerte la unión familiar, -comentan ambos-, al luchar, como siempre, juntos, pero ahora, bajo un mismo techo toda la familia, se prodigan mutuamente cariño en todo momento.

El matrimonio, Iturriaga-Muñoz, nos habló del importante apoyo por parte de la Municipalidad de Romeral. Acudimos a ella y hablamos con Pablo López, encargado de la Oficina de Fomento Productivo, nos dice que, por instrucción del alcalde, Carlos Vergara, esta ayuda se inició con el estallido social. Son cerca de cien los emprendedores en la comuna entre formales e informales. Ante esto se han organizado ferias para que así puedan vender sus trabajos. “Por la crisis sanitaria, muchos han tenido que reinventarse. Hemos tenido muchas visitas para saber cómo iniciar un emprendimiento, como postular a SERCOTEC, FOSIS e incluso CORFO. Para ellos fue creada esta oficina.

Nuestra visita a Romeral no termina aquí, mientras avanzamos en busca de una emprendedora dedicada a la venta de Frutos Secos, encontramos el “Monumento al Arriero”, de Juan Luis Dorr, inaugurado en octubre de 2014.

Seguimos avanzando rumbo al Guaico 3. “Yo trabajaba en una empresa donde envasan alimentos en Tetra Pak; tres años y medio, más o menos. También como control de calidad en algunas frutícolas del sector…pero tras tener mi hijo, dos meses después de concluir mi licencia, viene lo de la pandemia y yo al tener contrato definido, fui la primera para la suspensión de contrato…”.

Así nos comienza a narrar su historia Jocelyn Albornoz, que buscó desde un comienzo ofrecer algo saludable y que mejor: frutos secos. Bajo la etiqueta “Nagmapu”, que en mapudungun significa, algo así como, “vida en la tierra misma”, inicia su incursión comercial por las redes sociales consiguiendo una buena cartera de clientes que han dado prosperidad a su actividad.

Nos cuenta Jocelyn, que el programa “Jefa de Hogar” que desarrolla el municipio romeralino les ha entregado un importante apoyo, permitiéndoles, además, participar en ferias que contribuyen a divulgar su emprender, conocer a otras emprendedoras y compartir ideas para mejorar el negocio. “Ahora me adjudiqué el proyecto Capital Abeja de SERCOTEC y podré construir una pequeña bodega para guardar y envasar los productos. La idea es seguir creciendo”.  Jocelyn nos confirma, que, aunque la pandemia le dejó sin trabajo, esta crisis para ella, fue una oportunidad.  


Programa Financiado por el

“Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social

del Gobierno de Chile y del consejo regional del Maule”


 

Modificado por última vez en Domingo, 31 Octubre 2021 12:50