Municipio de Romeral y autoridades se preparan ante las próximas lluvias y probable nevazón en la alta cordillera.

Municipio de Romeral y autoridades se preparan ante las próximas lluvias y probable nevazón en la alta cordillera.

ROMERAL. Preocupadas están las autoridades de la comuna de Romeral y de la Gobernación, ante las condiciones climáticas que se esperan para este martes en la provincia de Curicó, en particular para la zona precordillerana de Romeral, donde se espera que la nieve sea la protagonista en el sector de Los Queñes y Los Maitenes.

Ante este escenario, el encargado de emergencia de Romeral, Carlos Ramos, informó que existe preocupación cuando ocurren este tipo de hechos climáticos, por la afluencia e irresponsabilidad de muchos conductores, quienes, sin tomar medidas, se adentran en la cordillera, provocando problemas de congestión y de seguridad.

Es por ello que se ha determinado, al momento de ocurrir una situación como esta, de coordinar junto a carabineros horarios de subida y de cierre de la ruta. “Le pedimos a la gente que no se exponga y subir a la cordillera si no tiene las medidas, debido a que es probable que tengamos nieve hasta el sector de Los Queñes, posiblemente hasta el sector de Romeral, donde no es necesario aventurar y exponerse a peligros en el interior de la cordillera”, indicó el encargado de emergencia.

Ante esta situación que se podría generar, el alcalde se reunió con el Comité de Emergencia, Seguridad Ciudadana y Carabineros, donde se determinaron los cortes que se van a generar tanto en el camino, como en los horarios para subir hasta cierto punto en la localidad de Los Queñes. “Ya coordinamos con carabineros, seguridad ciudadana y autoridades de gobernación, donde habrá cortes en la ruta y horarios de subida y bajada para evitar congestión. Esto principalmente para las vacaciones de invierno que aumenta la cantidad de visitas, como también los problemas con los automovilistas”, agregó Carlos Ramos.

Por su parte, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, indicó que están preocupados por las medidas que hay que tomar y los cortes de energía en la comuna. Dijo que en lo que respecta a la escuela de Los Queñes, está todo coordinado ante una situación de nevazón, donde la posta, carabineros, la escuela y la oficina municipal estarán en constante comunicación, al igual que con el encargado de emergencia de la gobernación Antonio Paz. “Nos hemos coordinado con emergencia comunal, seguridad ciudadana, salud y educación, carabineros y la gobernación. Todo para prepararnos en el caso que tengamos nieve y cortar el camino, además de solicitar un decreto con horarios para subir y bajar a Los Queñes. Por esta razón podría haber cortes en el sector de Portezuelo en La Unión, si la nieve cae más arriba, el corte será en la cuesta Las Palomas llegando a Los Queñes o en el monumento de Bío Bio”, señaló el alcalde de Romeral.

Por su parte, la gobernadora Macarena Pons, indicó que la restricción horaria para subir a la cordillera en caso de nieve ya fue solicitada por parte del municipio de Romeral, lo que pretende ordenar y resguardar a los automovilistas. “Fue solicitada una normativa por la municipalidad de Romeral, debido a la gran cantidad de personas que suben hasta Los Queñes por un tema de turismo, donde la idea es ordenar, y vamos a normar horarios de subida y bajada. La idea es que al igual que el año pasado, normamos los horarios lo que generó tener mejor control para quienes visitan la zona”, señaló la gobernadora Macarena Pons.

Instagram
volver arriba