Febrero 16, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Decretan alerta roja para comuna de Romeral por incendio forestal

Pasada las 19 horas de este jueves el Intendente subrogante, Roberto González Olave, elevo de alerta amarilla a alerta roja para la comuna de Romeral, debido a la reactivación del incendio del sector Guaico Tres, que afecto unas viviendas lo que obligó a la evacuación preventiva de una zona poblada

“Hoy día, siendo la 19 con 17 minutos he tomado la decisión de decretar la alerta roja también para la comuna de Romeral, dada la lamentable noticia que nos informan que hasta esta hora ya se encuentran cuatro casas afectadas por el incendio”.

La información de las 4 viviendas afectadas se dio a conocer justo en el momento en que las autoridades y organismos técnicos participaban de un Comité de Emergencia encabezado por el Ministro (s) de Agricultura, José Ignacio Pinochet y el Intendente subrogante, Roberto González Olave.

“Hubo una reactivación hoy día en la tarde, habíamos pasado hoy en la mañana, habíamos estado con el personal de CONAF a eso del mediodía, la situación se veía controlada, pero lamentablemente hubo una reactivación; estamos considerando que es un incendio de más de 1.300 hectáreas en la zona y desafortunadamente tenemos que lamentar que hay una casa con pérdida total y hay tres que se están evaluando en cómo les pudo haber afectado el incendio. Es una situación complicada, dramática, hay once viviendas que también han sido evacuadas y es por eso, que he tomado la decisión de decretar alerta roja para la comuna de Romeral. Ya tenemos dos comunas con declaración de alerta roja, pasamos de alerta amarilla, hoy día, a alerta roja, así que esperamos llegar con más recursos para poder combatir estos dramáticos incendios que nos han tenido preocupados desde el día domingo acá en la región del Maule”, informó el Intendente subrogante.

Inmediatamente se activaron los protocolos para ir en ayuda de las familias afectadas, la que será canalizada a través de la oficina comunal de emergencia de Romeral.

En tanto, desde la comuna de Romeral, el alcalde Carlos Vergara explicó que “tanto el personal de emergencia y departamento social del municipio, están entregando el apoyo a los vecinos afectados por el siniestro.”

El edil explicó que, bomberos de la comuna poyados por sus pares de comunas vecinas, se encuentran trabajando para evitar que el fuego afecte otras viviendas.

Se ha informado que en los incendios que se encuentran activos en la provincia de Curicó se han consumido más de 5 mil hectáreas, el doble de lo que llevaba la región en lo que va del año.  En sector Agua Fría, comuna de Molina, más de 3500 hectáreas ya fueron arrasadas por el fuego, mientras que, en Romeral, sobre 1.400. Dicha situación motivó la realización del Comité de Emergencia, al que asistió el Ministro (s) de Agricultura.

Marcelo Mena, Director de la Corporación Nacional Forestal región del Maule, se refirió al despliegue humano y técnico presente en las zonas de emergencia: “Tenemos la situación de Agua Fría, allí están dispuestos muchos recursos, siete aeronaves, helicópteros, más el helicóptero pesado llamado Chinook, tenemos dos aviones que permiten descargas de 3 mil litros y una gran cantidad de contingente humano, brigadistas forestales, prácticamente 350 personas trabajando, donde también hemos visto reforzado  el contingente con brigadas de la sexta región y Metropolitana, que nos vienen a ayudar también en ese gran incendio. Son 3.500 hectáreas con un avance muy violento, la topografía es muy abrupta, lo que hace muy difícil el ataque pedestre de las brigadas, por eso es tan importante el apoyo aéreo con el que podamos contar para contener este incendio. En Romeral, están trabajando 150 brigadistas con dos helicópteros con dos aviones AT y como se decía, prácticamente lo teníamos contenido, pero lamentablemente cuando estos incendios presentan una extensión en cuanto a su perímetro muy grande, es probable que se produzcan estas situaciones que estamos lamentando. La verdad es que no queremos que se nos queme ninguna casa, que no se vea ningún civil afectado y esa es nuestra principal preocupación, el resguardo de la vida humana y de la infraestructura, de las viviendas, proteger también todo lo que significa la naturaleza, el resguardo del ecosistema”, explicó.

En relación al posible cierre del Parque Nacional Radal - Siete Tazas, tanto el Intendente subrogante, Roberto González, como desde la dirección regional de CONAF, señalaron, una vez más, que el Parque Nacional está abierto y que es poco probable, debido a la dirección del viento, que el incendio alcance el límite de dicha zona protegida. La única medida de prevención que rige en el sector, es el cierre de los circuitos controlados por CONAF, en la parte alta de la localidad del sector Parque Inglés.

Pasadas las 21 horas de este jueves 13 de febrero, se reactivó un foco del incendio de la comuna de Romeral; así lo pudo constatar en terreno el Intendente subrogante, Roberto González, quien, tras finalizar el comité de emergencia, se dirigió de inmediato a la zona afectada, con el fin de reunirse con las autoridades locales y las familias damnificadas.