Enero 20, 2021

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Alcalde de Romeral visita huerto de cerezas por inicio de cosecha para verificar la correcta aplicación de protocolos anti Covid-19

Uso obligado de mascarilla, guantes, alcohol gel, así como fiscalización a medios de transporte, entre otras, son parte de las medidas que agricultores e instituciones públicas realizan en este inicio de cosecha 2020, regulaciones preventivas que buscan que la actividad agrícola no se detenga y salga airosa en tiempos de pandemia.  

Ya comenzó la temporada de cosecha en la comuna de Romeral, tiempo en que temporeras y temporeros llegan de diversos puntos de la provincia y regiones del país para realizar esta importante tarea agrícola. Previo al comienzo de la temporada 2020, el municipio de Romeral realizó una reunión multisectorial para coordinar acciones preventivas para evitar brotes de contagio, lo cual provocaría problemáticas graves tanto a las y los trabajadores, como a las y los agricultores.

Referente a la visita a un huerto del sector poniente realizada a primera hora de la mañana de ayer, el alcalde de Romeral Carlos Vergara Zerega dijo que “estuvimos en el sector de Ampurdam hoy en la mañana (ayer) en uno de los primeros huertos que comienzan las cosechas en la comuna de Romeral tanto con Salud y Prodesal para ver todas las medidas sanitarias que han tomado en el huerto. Agradecemos y felicitamos a la familia Retamal. Ellos tienen un huerto muy ordenado, cuentan con todas las medidas para la trazabilidad, especialmente de sus trabajadores”, explicó el alcalde, añadiendo que en su visita “nos tomaron la temperatura, llenamos la planilla para ingreso al huerto. Al interior todas las y los cosecheros estaban con su mascarilla al igual que todas las personas que estaban en el mesón de selección”, comentó.

Asimismo, agregó que “de parte del departamento de Salud, se gestionó para en unos próximos días, la realización de un testeo a esas personas que están trabajando hoy en lo que hemos hecho durante toda esta pandemia en la comuna de Romeral, por lo que tenemos pocos casos y que esperamos mantenernos así, ha sido esta búsqueda de casos activos”, dijo.

Finalmente, el alcalde Vergara Zerega envió un saludo a las y los agricultores de la comuna y a “todos los temporeros y temporeras que iniciando esta cosecha del año 2020 en la comuna de Romeral, la que deberá ser con todas las medidas sanitarias y de seguridad necesarios para que tengamos una cosecha segura”, manifestó.    

Gracias a un acuerdo establecido hace unas semanas durante una reunión multidisciplinaria previendo el control preventivo por la pandemia, entre la Seremía de Transporte y Telecomunicaciones del Maule, fiscalizadores de dicha Seremía, y personal del municipio de Romeral, es decir, de Inspección, de Seguridad Ciudadana y Emergencia, se están realizando fiscalizaciones aleatorias en distintos días de la semana y en diversos puntos de ingreso a la comuna.

Al respecto, el encargado de Emergencia, Carlos Ramos, manifestó que “ahora los resultados que han tenido se ha fiscalizado, se han infraccionado a una serie de anomalías administrativas que tienen. También se han detenido (vehículos) y han sido sacados de circulación varios furgones, principalmente, que no contaban con ningún tipo de documentación”, aseveró el funcionario municipal.