Noviembre 30, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Con brigadas de Conaf pretenden apagar las llamas de incendio forestal en sector de Fabio en la cordillera de Romeral

Imagen Archivo: Referencial CONAF Imagen Archivo: Referencial CONAF

En horas de la mañana del jueves reciente bomberos de Romeral recibió la alerta por parte de carabineros del retén de Los Queñes para concurrir hasta el sector de Fabio, donde comenzó un incendio que hasta ahora lleva dos a tres hectáreas consumidas.

Producto de lo alejado donde se ubica el incendio, es que se hizo un llamado a personal de Conaf, para que concurra durante esta jornada para poder trabajar por tierra o por aire y controlar las llamas, las que vienen bajando hacia la ruta J-55, considerando que el foco se inició a un kilómetro hacia arriba desde el camino, lo que impide que bomberos pudiera llegar hasta el lugar. Así lo señaló Carlos Ramos Encargado de emergencias de la comuna de Romeral

Hay que señalar que las llamas han consumido distintos tipos de vegetación caracterí8stica de la zona cordillerana como especies nativas como Boldo. Maqui y Litre.

Ahora la preocupación que existe en la comuna, sobre todo para los organismos de emergencia, es el descuido que han tenido los agricultores con quemas que hoy no están reguladas y que en los últimos días han generado incendios que las mismas personas no logran controlar.

El encargado de emergencia señaló que el origen del incendio se generó en un sector denominado cruzada, lugar que utilizan los arrieros y que probablemente este haya sido el origen que desató este incendio que se pretende que hoy logre ser controlado.

Por último, Carlos Ramos dijo que el objetivo es que Conaf publique pronto el decreto de quemas ilegales, con el objetivo de evitar este tipo de prácticas, que hoy carabineros ni el municipio no cuentan con un instrumento legal que les permita infraccionar a quienes realicen quemas y además que estas no sean controladas y terminen finalmente transformándose en un incendio de proporciones.