Identificarse

Delegado provincial Roberto González supervisó el retorno seguro a clases presenciales en Romeral

Julio 31, 2021

El delegado presidencial provincial de Curicó, Roberto González junto a la directora provincial de educación, Irene Cortés, visitaron el Centro Educacional Rayenco de la comuna de Romeral, donde alabaron el ejemplar comportamiento del alumnado en el retorno a clases e invitaron a otros establecimientos educacionales a retornar de manera segura a clases presenciales.

ROMERAL.- Esta semana los establecimientos educacionales del país retomaron las clases presenciales y abrieron sus puertas luego de las vacaciones de invierno. El delegado provincial Roberto González junto a la directora provincial de educación, Irene Cortés, vistiaron el Centro Educacional Rayenco, instancia en la compartieron con los alumnos entregando un saludo y mensaje de autocuidado. Las autoridades pudieron comprobar el exitoso regreso de los niños, niñas y jóvenes que retomaron sus estudios de manera presencial.

El delegado presidencial provincial de Curicó, Roberto González, quiso hacer el llamado a la ciudadanía a confiar de este proceso, y dar inicio a nuevo ciclo escolar de manera segura para todos. “Sabemos que los niños y sus familias tienen la necesidad urgente de volver a clases presenciales, porque nada reemplaza la educación en el aula, por eso mismo es que hago el llamado a los padres y apoderados que aún no han enviado a sus hijos a clases presenciales, a que tengan la plena confianza en todos los establecimientos educacionales están cumpliendo con las normas sanitarias y están comprometidos en velar por la seguridad y salud de cada uno de los alumnos y alumnas”, señaló el delgado.

En tanto, el Director del Centro Educacional Rayenco, valoró la visita de las autoridades y recalcó que están cumpliendo con todas las condiciones sanitarias “Estamos muy contentos de la visita de nuestro delegado presidencial Roberto González, junto a nuestra directora provincial, donde le mostramos nuestro colegio que está funcionado con todas las condiciones sanitarias en el retorno a clases presenciales que eran tan esperadas por nuestros alumnos, porque el retorno no fue una decisión que tomé solo yo como director sino que también fue evaluada por nuestra comunidad educativa” dijo Marcos Sepúlveda.
Por su parte, la directora provincial de educación, Irene Cortés, agregó que “Con el propósito de observar el retorno a clases presenciales en algunos establecimientos educacionales visitamos el colegio Rayenco de Romeral, donde tuvimos la oportunidad de observar en terreno la prespecialidad de los estudiantes y el cumplimiento de las medidas sanitarias. Fue muy grato ver la alegría de los estudiantes y profesores, quienes mayoritariamente señalan que el aprendizaje se les facilita mucho más de esta manera” sostuvo.

Retorno Seguro

Para que la reapertura de las escuelas, liceos y jardines del país se produzca de buena forma, el Ministerio de Educación creó un fondo de apoyo adicional de $25 mil millones, con el objetivo que tengan los recursos necesarios para aumentar la protección de los estudiantes, docentes y demás integrantes de las comunidades educativas.

“A partir del 22 de julio los sostenedores de recintos educativos podrán acceder a estos recursos adicionales, para cumplir con dos roles fundamentales: que los niños y niñas puedan retomar sus actividades escolares de forma presencial y que esto se haga con todos los resguardos sanitarios necesarios”, aseguró el delegado provincial, Roberto González.

Estos recursos -que se suman al importante incremento en los fondos de infraestructura, el plan Yo Confío en mi Escuela y la flexibilización de la SEP-, están dirigidos a la adquisición de insumos, accesorios o implementos de protección sanitaria determinados en los protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para la reanudación de clases presenciales.

¿Qué implementos podrán adquirir los establecimientos con estos recursos?
Elementos para cuidado de alumnos y cuerpo docente y administrativo, tales como:
- Mascarilla por cada estudiante, docente y asistente
- Escudo facial por cada docente y asistente
- Termómetros
- Alcohol gel por sala
- Set de limpieza para salas (cloro, guantes, esponja, paño, traje)
- Medidores CO2

Implementación de adecuaciones físicas, tales como:
- Separadores de espacios
- Filtros de aire
- Letreros y señalética

¿Cómo postular al beneficio?

El sostenedor, director o persona que el sostenedor disponga para el trámite tendrá que ingresar con su clave único a la web https://tramites.mineduc.cl/.

Luego debe seleccionar iniciar trámite de Solicitud Recursos Retorno Seguro y completar los datos que solicita el formulario como correo institucional, rut y nombre del sostenedor. Tras rellenar todos los antecedentes se emitirá un certificado, donde se indica que se ha completado el trámite y la información ha sido cargada con éxito.

Instructivo de Solicitud Recursos Retorno Seguro -> https://www.comunidadescolar.cl/wp-content/uploads/2021/07/Instructivo-Solicitud-Recursos-Retorno-Seguro.pdf