Noviembre 23, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Exitoso operativo dermatológico atendió a usuarios en lista de espera de CESFAM Romeral

By Agosto 25, 2020

ROMERAL. Debido a la emergencia sanitaria que se está viviendo, se ha tornado complicado para muchos pacientes continuar con sus tratamientos médicos, dadas las recomendaciones que han e3ntregado las autoridades sanitarias, entre ellas, no acudir a los centros de salud para evitar aglomeraciones y el aumento de contagios de Covid-19.

Por lo mismo se han generado listas de espera en algunas especialidades médicas que se han trabajado para que usuarias y usuarios de Romeral reciban la atención de especialistas gracias a las gestiones del Departamento de Salud de Romeral con la Unidad Coordinadora de la Red Asistencial de la Provincia de Curicó que se tradujo en un operativo dermatológico prestando atención a 25 pacientes que necesitaban seguir con sus tratamientos.

El doctor Mauricio Olivares, médico jefe de la Unidad Coordinadora de la Red Asistencial de la provincia de Curicó, comentó que “afortunadamente se pudo sacar casi el 100 por ciento de la lista de espera de dermatología de la comuna, lo cual es un hecho bastante importante ya que permite poder tener una continuidad de la atención de estos pacientes y un vínculo muy estrecho entre el área de especialidad con la medicina general del CESFAM”.

Objetivos

Por su parte, el médico dermatólogo, Marcos Solís, añadió que “este operativo dermatológico tuvo el objetivo de traer la especialidad a la Atención Primaria por un lado y por otro lado de resolver la lista de espera que estaban pendiente en cada una de las comunas de los sectores aledaños a Curicó. Por lo tanto, si se está generando una demora o un atochamiento también en la atención, y es por eso también que hemos decidido salir a atender más que esperar a los pacientes del hospital que muchos de ellos no pueden venir”, acotó el especialista.

Para las comunas es importante este tipo de convenios con la red asistencial del Hospital de Curicó porque la demora en algunos tratamientos puede hacer avanzar enfermedades que requieren de la supervisión continua de especialistas, en esta línea, la directora comunal de salud de Romeral, Catherine Concha Diaz, comentó que “tuvimos la visita de los doctores Marco Solís y Javier Ortega y agradecemos mucho de su vocación y sus ganas de querer salir a estas actividades donde se torna tremendamente importante el acercamiento de la salud especialidad hacia los sectores territoriales, en este caso nuestra comuna de Romeral donde dejó prácticamente en cero nuestra lista de espera, la especialidad dermatología”, señaló la directora comunal.

Además del operativo dermatológico, se realizó una visita a las instalaciones del equipo de rehabilitación del CESFAM donde se señalaron y destacaron los avances de los profesionales en el trabajo con sus pacientes en tiempo de pandemia. La doctora Andrea Tabach Apraiz, médico fisiatra del Hospital de Curicó, quien fue invitada por la directora comunal de salud, comentó en este contexto que “el CESFAM de Romeral ha hecho un trabajo enorme en los procesos de rehabilitación en el contexto de la pandemia y del Covid, potenciando la rehabilitación domiciliaria. Lo que a mí desde el nivel hospitalario y lo que tiene que ver con potenciar la rehabilitación de la provincia, me deja muy conforme, muy contenta. Además, decir que esta visita no sólo ha servido para conocer qué es lo que están haciendo, sino que nos ha permitido coordinarnos y pensar en el futuro, en trabajar en algunos proyectos de seguimiento de pacientes con accidente vascular, los grandes secuelados de UCI, patologías cardiovasculares y pacientes amputados. Así es que, agradecida por esta oportunidad”, señaló.

Modificado por última vez en Martes, 25 Agosto 2020 17:38