Enero 16, 2021

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Inauguran aforador con telemetría en canal de riego en sector Los Maquis de Romeral

Gracias a fondos postulados a la Comisión Nacional de Riego (CNR) por la Ley 18.450, se instalaron cuatro aforadores tecnificados en cuatro puntos en la rivera del Río Teno, afluente que es regulado por la Junta de Vigilancia del Río Teno. El aforador de sector Los Maquis es el ubicado más al oriente de la cuenca, infraestructura que regulará el buen uso del recurso hídrico en la producción agrícola.

La tecnología inaugurada consiste en un sistema motorizado de compuerta con un aforador o sensor que mide la cantidad de agua que pasa, medición que la junta de vigilancia podrá monitorear en línea (midiendo el exceso o falta de agua que entra al canal), permitiendo que a distancia (telemetría) puedan regular el caudal y así se distribuya de acuerdo con derechos de agua. Cabe señalar que cada canal contará con un celador con experiencia quien podrá verificar que la calibración se mantenga con visitas periódicas.

En la actividad de inauguración participaron el seremi de Agricultura del Maule, Luis Verdejo, el alcalde de Romeral Carlos Vergara Zerega, el coordinador regional de la CNR, Marcelo Díaz, el coordinador de Prodesal Romeral, Edgardo Rodríquez, la encargada de la Oficina de Fomento Agrícola municipal, Nice Valdivia, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Teno, Artemio Hormazabal, y regantes y canalistas de la zona precordillerana presididos por Wilson Navarro.

Según palabras del alcalde Carlos Vergara, la tecnificación de los sistemas de riego es una solicitud constante en la comuna, diciendo que es importante que “se vaya tecnificando el regadío. Estos aforos van a ser de gran ayuda, especialmente con el tema de la telemetría, de poder ir regulando el agua que ingresa y que sea bien distribuida por los agricultores. Ojalá que sigamos teniendo más recursos para los agricultores de la comuna de Romeral para ir tecnificando el regadío”, manifestó.

Asimismo, dijo que “los agricultores han ido entendiendo que la forma de ser eficiente del uso del recurso es la tecnificación del regadío. Han ido entendiendo que no solamente para tener el agua disponible para el regadío de sus cultivos, sino que también todo lo que trae de ventajas como la ferti-irrigación. Ellos pueden aumentar producciones si están fertilizando a través del riego. Pueden también dedicarse a otras labores (…), así que todo lo que sea tecnificación de regadío, las ventajas son innumerables”, afirmó el alcalde.       

Por su parte, el seremi de Agricultura del Maule dijo en la ocasión que “la agricultura ha tenido una posición en Chile y por eso el gobierno ha puesto el acento en tener el presupuesto más alto de Chile en el Maule. Y como usted me decía hoy día tenemos el canal, pero necesitamos, no es cierto don Artemio, tecnificar nuestros riegos. Por eso la CNR e Indap, hoy día Indap tiene un programa lanzado que es ‘Operación Temprana del Riego’ por 2 mil 800 millones de pesos para que ustedes puedan postular. Y dicen fotovoltaico, también tienen la posibilidad de hacerlo a través de Indap, a través de la CNR. Hemos puesto varios proyectos en los cuales disminuye mucho la cuenta de la luz. Así que el llamado a ustedes es a postular”, aseveró, añadiendo que “este proyecto es una muestra de eso. Estamos preocupados que la agricultura en el Maule salga adelante. Así que llamarlos hoy día a participar de los proyectos porque tenemos recursos para eso”, dijo.

El coordinador regional de la CNR, Marcelo Díaz dijo al respecto de esta tecnificación que “hoy día estamos inaugurando cuatro compuertas de automatización con telemetría, son medidas de distancias desde el centro de la junta de vigilancia del Río Teno. Son alrededor de 300 los agricultores beneficiados, 300 regantes en realidad, y sus familias. Obviamente la función que tienen estas obras es poder entregar las aguas de acuerdo con los derechos que tienen ellos. Estas obras van a entregar mucha transparencia especialmente en períodos de escases que muy bien lo saben todos los regantes del Río Teno, van a tener transparencia de que el agua que les está llegando es la que corresponde de acuerdo con lo que tiene el río”, comentó.

Finalmente, Wilson Navarro, presidente agrupación de canalistas del sector Los Maquis, manifestó por la instalación del sistema telemétrico en el canal que “es muy importante porque significa mejor control del agua. Antiguamente teníamos los aforos, en el cual bajaba el río y nosotros quedábamos prácticamente secos. Ahora no. Ahora uno aprovecha y distribuye -la compuerta, digamos-, bien el paso del agua. Y lo otro, es que vamos a tener la cantidad de agua, cuando tengamos sequía, vamos a tener el agua que nos corresponda y va a ser en beneficio de todos los regantes de toda la comuna de Romeral o todos los regantes del río Teno. Esa es la mejora en este sentido”, acotó.