Identificarse

Vecinos de dos villas de Romeral, reciben su anhelados títulos de dominio de propiedad

Julio 31, 2021

Gracias a la gestión conjunta entre la Municipalidad de Romeral y la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales del Maule, el pasado jueves 29 de julio vecinos de Villa 12 de Julio y de la Villa Esperanza del sector Guaico 3, recibieron sus tan anhelados títulos de dominio para cumplir así el derecho a la casa propia.

El Alcalde de la comuna, Carlos Vergara, se mostró muy feliz por los beneficiarios de su comuna y comentó que, “Hoy hemos estado en dos entregas muy importantes con bienes nacionales, ha sido un largo trabajo por muchos años para que las familias tengan hoy día su escritura”

José Vilches, uno de los vecinos que recibió su título de dominio señaló “Hay mucha gente que en este momento necesita estos títulos, porque hay algunos que arriendan y con esta pandemia la gente ha estado complicadísima y esto es una felicidad para todos nosotros. Que obtenemos gracias al apoyo del Alcalde y Concejales de la comuna”.

El título de dominio es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que quienes regularicen su propiedad podrán acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado), entre otros.

El Ministerio de Bienes Nacionales tiene la facultad de regularizar el dominio de una propiedad a quien sea poseedor/a material de un bien raíz, pero que carezca de título de dominio debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, reconociéndole la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble.

Este servicio se aplica en forma excepcional cuando la regularización resulta difícil u onerosa de obtener por otras leyes y busca resolver situaciones históricas de posesión irregular de terrenos particulares, permitiendo a las personas tener un título de dominio.