Identificarse

Vendedora de botillería de Romeral fue detenida porque no solicito Cédula de Identidad al vender Alcohol: el comprador resulto ser un menor de edad

Septiembre 16, 2021

Una vendedora de un local comercial de alcoholes fue detenida en horas de esta tarde de jueves 16 de septiembre, por infringir la nueva ley de alcoholes vigente en nuestro Chile

El hecho se registró a eso de las 19:15 horas en la avenida Brasil de la comuna de las Guindas, cuando personal uniformado de la tenencia de Romeral realizaban patrullajes preventivos por la comuna, observaron que un joven llevaba entre sus manos dos display de cervezas.

Los uniformados tras realizar el control correspondiente al joven, este les manifestó tener 16 años y que los productos los había comprado en la botillería San Carlos, manteniendo la respectiva boleta de compra.

Ante esta situación personal policial se trasladó hasta local comercial, donde pudieron establecer que una vendedora del recinto no habría solicitado la cédula de identidad al muchacho, infringiendo de esta manera la nueva ley de alcoholes, que entró en vigor en todo el territorio nacional, desde el pasado 6 de agosto de 2021

La mujer fue detenida y trasladada hasta el recinto policial por infracción al artículo 24 letra 0 de la ley 21.363.

De los hecho tomo conocimiento el Fiscal de Turno Jorge Aravena, quien dispuso que la vendedora identificada con las iniciales P.A.R.R quedara apercibida bajo el artículo 26 del código procesal penal.

Cabe señalar que especialistas son enfáticos en señalar que al igual que el tabaco, el consumo de alcohol también tiene efectos nocivos para la salud, especialmente si su ingesta se hace a muy temprana edad, es excesiva y se mantiene por largo tiempo. Esto podría provocar enfermedades crónicas como: hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, cirrosis y otras enfermedades del hígado, problemas digestivos, depresión y ansiedad, entre otros.

La nueva ley de alcoholes incluye las siguientes prohibiciones

  • Se prohíbe el ingreso de menores de 18 años a cabarés, cantinas, bares y tabernas; así como también a discotecas, cuando en éstas se venda alcohol.
  • Se obliga a exigir y exhibir siempre la cédula u otro documento de identidad para ingresar a lugares donde se pueda consumir alcohol. Los inspectores municipales podrán fiscalizar el cumplimiento de esta medida.
  • Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio o bombas bencineras.
  • Se prohíbe toda publicidad de alcohol en cualquier producto, publicación o actividad destinada exclusivamente a menores de edad.
  • Se obliga a incluir una advertencia sobre las consecuencias del consumo nocivo de alcohol, y una leyenda que trate sobre los riegos y consecuencias de dicho consumo, especialmente para las poblaciones de riesgo tales como embarazadas, conductores y menores de edad.
  • Se prohíbe toda acción gráfica de estimulación al consumo de alcohol en bienes de uso público, con excepción de señalética que se encuentren en rutas asociadas a la actividad productiva de bebidas alcoholes, tales como viñas o bodegas.
  • Se prohíbe toda forma de publicidad en actividades y artículos deportivos, con excepción de competencias internacionales.  
Modificado por última vez en Jueves, 16 Septiembre 2021 20:05