Mayo 30, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Oficina municipal orienta a los migrantes en materia social, de empleo, de salud y además en prevención de coronavirus.

CURICÓ. Un arduo trabajo se ha venido desarrollando a través de la Oficina de Asuntos Migratorios de la municipalidad local, no solo en temas relacionados con los diferentes trámites sociales y de estadía legal en el país, sino que también con la difusión de una serie de medidas preventivas del Coronavirus entre la población extranjera residente en la ciudad.

La situación se ha visto recargada a raíz los migrantes cada día requieren de orientación y de ayuda para la realización de distintos trámites, como así estar informados acerca de las medidas de prevención del Coronavirus, indicó María José Cerda, encargada de la Oficina de Asuntos Migratorios de la municipalidad de Curicó.

“Hoy en día tenemos altos porcentajes de personas migrantes en nuestra ciudad, por lo tanto es un trabajo arduo, porque el departamento de extranjería  esta con limitaciones, como la mayoría de los servicios públicos, ante lo cual la Oficina de Asuntos Migratorios ha sido de mucha ayuda para la población migrante en la comuna, en la solicitud de consultas sobre la permanencia definitiva, en la prórroga de la cédula de identidad,  en trámites de casos sociales y beneficios que podrían algunos tener. También se está trabajando en diversos informativos en Creole para la comunidad haitiana que es la que más dificulta por su idioma, por lo que estamos pegando afiches por distintos lugares por la importancia de las medidas preventivas por el Covid-19, por el metro de distancia, porque obviamente para esta comunidad haitiana se dificulta entender la información, además que hoy día el desempleo para los migrantes es algo que también les dificulta bastante”, señaló María José Cerda.

De acuerdo a lo dado a conocer por la encargada de la Oficina de Asuntos Migratorios del municipio local, la población migrante alcanza a 2 Mil 600 personas de distintas nacionalidades, tales como venezolana, haitiana, ecuatoriana, peruana, tema no menor si se considera que la ciudad de Curicó, ha sido el destino de cientos de migrantes que hoy a raíz de la contingencia social y sanitaria necesitan ayuda.

Aclaró que un migrante solo puede recibir ayuda social del Estado si tiene dos años de situación regular en el país, “sin importar si es visa temporal, residencia o cualquier otra, pero tienen que tener dos años de situación regular, por lo tanto, se les dificulta a la gran cantidad de población migrante irregular que existe en el país y en esta época de pandemia, ven aún más complicada su situación económica y social”.

Por esta razón, el alcalde Javier Muñoz, reiteró su compromiso a través de la Oficina de Asuntos Migratorios, de continuar trabajando con la finalidad de brindar cada día orientación y atención a quienes en su calidad de migrantes lo requieran.

De manera entretenida y dinámica, se podrá acceder a las diferentes redes sociales.

LINARES. Durante la emergencia sanitaria debido a la pandemia del Coronavirus, pese a que no se pueden visitar los centros culturales del país, no es razón para no rememorar este importante día. Ante ello, el museo histórico Carabineros de Chile, no se ha quedado atrás, ya que ha preparado una interesante y dinámica alternativa, para que todos aquellos que estén interesados en aprender y educarse puedan hacerlo de forma virtual.

Es por ello, que durante este viernes 29, sábado 30 y domingo 31, se organizó una activa parrilla de actividades a difundir por medio de sus redes sociales TWITTER: @MUSEOCARAB , INSTAGRAM: @MUSEOCARAB, FACEBOOK: MUSEOCARABINEROS Y YOUTOBE: MUSEO DE CARABINEROS), donde se presentará:

Este viernes desde las 12:00 horas “El catálogo digital del Museo Histórico”; el sábado “Texto general Oscar Cristi Gallo” y el domingo “8a Revista del Museo Histórico”.

Por su parte, desde las 15:30 horas, el historiador, Elías Navarrete, dictará a través de YouTube Live, este viernes la charla denominada  “1927, creación de Carabineros”; el sábado “Policía y Salud Pública en Chile” y el domingo “Fuentes Históricas en Línea”.

Además, se realizarán dos convocatorias, entre ellas:

“Reconstruyamos la historia a través de una imagen y ayúdanos a compartir nuestra colección con un dibujo” cuyas bases están disponibles en www.museocarabineros,cl.

Se hace un llamado a la ciudadanía a acceder durante las jornadas ya establecidas a nuestras redes sociales, y ser parte de la historia de Carabineros de Chile, y aprender sobre la institución policial, de manera dinámica e interactiva, junto a sus familias.

TALCA. La directora regional de PRODEMU, Antonieta Morales, recorrió las cuatro provincias del Maule para entregar el smartphone con el plan de llamados e Internet, que permitirá a las primeras 15 adultas mayores comenzar el taller de empoderamiento digital en los próximos días.

La Ruta Digital de PRODEMU, la primera con enfoque de género, comenzó en la región del Maule con la entrega de los kits digitales a las adultas mayores beneficiadas, pertenecientes a las cuatro provincias de la región.

PRODEMU – Fundación que depende de la Presidencia de la República y que es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel- con esta iniciativa quiere acercar a la mujer al mundo digital y que no se sienta ajena a esta nueva realidad.

En la región serán beneficiadas en total 97 mujeres con distintos talleres. De ellas, 45 son adultas mayores, quienes comenzarán con el taller de empoderamiento digital, a través de clases online.

Para desarrollar el taller cada una de las adultas mayores recibirá un kit digital que contiene un equipo Samsung Galaxy AS10, minutos ilimitados por 18 meses, 45 gigas de Internet (4G), redes sociales gratis y cobertura en todo Chile.

Estos kits ya están siendo entregados por la directora regional de PRODEMU, Antonieta Morales, quien ha sido acompañada por autoridades como el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto; la coordinadora regional de SENAMA, Patricia Labra; y la concejal de San Javier, Yolanda López Balduzzi.

Sobre el recorrido por comunas como Parral, Retiro, Cauquenes, San Javier, Curicó y Talca, la directora regional de PRODEMU, Antonieta Morales manifiesta que “queremos entregarles a las adultas mayores las herramientas necesarias para que ellas puedan, por sí mismas, buscar la información que necesitan a través de la web. Sin duda para nosotros es un gran desafío, pero a la vez nos alienta mucho poder generar los espacios de empoderamiento para las adultas mayores y para lograr su autonomía que es el sello de lo que busca la Fundación PRODEMU para las mujeres”.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, tras participar en la entrega de kits afirmó que “mantener a nuestros adultos mayores activos e insertos en nuestra sociedad es uno de los principales objetivos del Gobierno del Presidente Piñera y la inclusión digital forma parte de ello. Por eso, felicito la iniciativa de PRODEMU por apoyar a los mayores a través de su programa Ruta Digital por el fuerte impacto que tiene en las beneficiadas, lo que pudimos constatar en terreno dialogando con las propias usuarias”.

Por su parte, la Coordinadora regional de SENAMA, Patricia Labra afirmó que “poder colaborar como SENAMA en esta Ruta Digital, que está implementando PRODEMU, es un gran avance para el empoderamiento y la autonomía sobre todo de las mujeres adultas mayores que en estos tiempos de pandemia han tenido que cumplir un rol muy importante y de esta manera van a poder estar más conectadas con sus familiares, con la red de beneficios y también con todos los adultos mayores con que ellas participan en los distintos clubes y otras instancias”.

BENEFICIARIAS

Sombra Fuenzalida es una de las beneficiarias de la Ruta Digital, quien recibió con alegría su kit y expresó estar muy contenta por todo lo que le enseñarán. “Uno a la antigua no sabe nada de la tecnología, ojalá que podamos aprender. Quiero agradecer a PRODEMU por esta gran alegría”.

Myriam Fernández de Talca, mostró su entusiasmo por comenzar pronto el taller de empoderamiento digital, “acabo de recibir este teléfono, me lo trajo PRODEMU, para iniciar las clases online, en las que podré buscar más y actualizarme en muchísimas cosas. Agradezco de verdad el teléfono que me va a servir mucho y el curso, que también es gratuito y es el mejor complemento de esta herramienta”.

Finalmente, la directora regional de PRODEMU, Antonieta Morales destacó “que las mujeres han recibido muy contentas este kit digital y lo están tomando como un desafío, muchas de ellas desconocen completamente la parte de digitalización y es obviamente el perfil al que nosotros queremos apuntar como PRODEMU para poder ayudarlas, enseñarles esta nueva herramienta que les va a permitir su autonomía. Eso hoy día es lo que más nos importa, adultas mayores más conectadas, más informadas en tiempos de pandemia, donde se requiere justamente que también nos enfoquemos en este grupo etario que es sumamente importante”.

A partir del lunes 1 de junio estará durante toda la semana atendiendo en distintos sectores de la comuna. Medida busca evitar las aglomeraciones de público.

 

CURICÓ. Con la finalidad de evitar las altas aglomeraciones de público por la demanda que genera el servicio del Registro Social de Hogares de la municipalidad de Curicó, el alcalde Javier Muñoz dispuso que a partir del día lunes 1 de junio se traslade a terreno.

Cabe recordar que esta oficina se trasladó desde hace algunas ¿semanas al liceo Fernando Lazcano, para atender en un espacio más amplio y cómodo al público. Sin embargo, la semana ha sido mucho mayor y por ello se diseñó junto a DIDECO, una nueva estrategia de atención.

La directora de desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, dijo que “a partir de la alta demanda de vecinos por obtener o actualizar el registro social de hogares, nos solicitó el alcalde Javier Muñoz, realizar un operativo en terreno, trasladando la atención del Registro Social de Hogares a los diferentes sectores de la comuna, atendiendo directamente a los vecinos.

  • Comenzaremos, el día 1 de junio, con los vecinos del sector surponiente de Curicó, atendiendo en la Fundación La Familia (Licantén esquina Parinacota) entre las 10:00 y las 19:00 horas”.
  • El día martes, 2 de junio, la atención se traslada a la villa Doña Patricia de Sarmiento, específicamente a la sede social del sector, donde los vecinos de dicha localidad podrán asistir para realizar su trámite de manera presencial.
  • El día miércoles 3 de junio, la atención será para todos los vecinos del sector Santa Fe. El Registro Social de Hogares del municipio curicano estará atendiendo entre las 10:00 y las 17:00 horas en la Escuela Padre Hurtado.
  • El sector Los Niches recibirá atención de esta oficina para realizar el trámite del registro en la escuela Estados Unidos.
  • El día viernes, 5 de junio, la atención será en la sede social de la villa Don Sebastián de Rauquén.

“Invitamos a todas las vecinas y vecinos que se puedan acercar y no olvidar llevar su cedula de identidad, algún comprobante de domicilio, pero evitar trasladarse al centro de la comuna porque queremos evitar que se generen aglomeraciones de público, por eso se realiza esta nueva estrategia de atención”, dijo.

Alcalde Javier Muñoz hizo llamado a la responsabilidad, más aún ahora que nos enfrentamos a la pandemia mundial de Covid-19.

 

CURICÓ. Durante la tarde de este viernes la calidad del aire en la comuna de Curicó empeoró, dejando en Episodio Crítico de Contaminación para este día sábado 30 de mayo de 2020, lo cual provocó la primer Alerta Ambiental para la comuna y generando la prohibición de humos visibles entre las 18:00 a 23:59 hrs para todo el polígono.

En este sentido el alcalde Javier Muñoz hizo un llamado a la responsabilidad. "Queremos hacer un llamado profundo a la comunidad curicana, no sólo por esta Alerta Ambiental que estamos viviendo, sino también por las circunstancias producto del Covid-19, lo que hace doblemente compleja esta situación", indicó.

"Hoy más que nunca necesitamos cuidarnos de las enfermedades respiratorias y claramente tener indicadores de alerta para mañana (sábado), nos indica que estamos con una calidad del aire que no nos hace bien", dijo.

RESPONSABILIDAD

Sobre la situación la autoridad comunal agregó: "Esta restricción a los humos visibles, lo provoca el uso de leña que no está en condiciones de ser quemada, por lo tanto aquí también tenemos una responsabilidad desde el origen".

Hizo un llamado a que este invierno debemos que ser particularmente responsables con nuestra salud. "No queremos que la gente se muera, no queremos que la gente sufra. Por ello es hacer un doble llamado a que la gente respete esta prohibición del uso de leña en los hogares, porque vamos a estar haciéndonos un tremendo daño si transgredimos esta norma. A ser responsables, a cuidarnos en esta Alerta sanitaria y además cuidarnos del Covid-19".

RECOMENDACIONES

Prefiera calefactores no contaminantes.

Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), distribuida por comerciantes establecidos.

Denuncie a quienes no respeten las medidas adoptadas para los días de alerta, preemergencia y emergencia en la página oirs.minsal.cl o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

La Intendencia de la Región del Maule, informo que, debido a la mala calidad del aire, fue decretada la primera alerta ambiental para el polígono de Curicó.

La medida rige para mañana sábado 30 de mayo de 2020, en el polígono de Curicó y el sector poniente de la comuna de Romeral (Ver polígono)

En el sector (polígono) en restricción no se permiten humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 y las 23:59 horas, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos continuos para el encendido de los artefactos.

Además, y teniendo en consideración la pandemia por coronavirus, que afecta con agresividad el sistema respiratorio, se suspenden las actividades físicas y deportivas, al aire libre.

Debido a que la capacidad en la única residencia sanitaria habilitada en la ciudad, se encuentra al tope de su capacidad, curicanos han debido viajar a la ciudad de Talca para cumplir con la cuarentena al dar positivo por Covid 19

De acuerdo a lo señalado por Nelson Gutiérrez Director del Departamento de Salud del municipio curicano, la primera y única residencia sanitaria que se habilitó en la región, en este caso el ex Seminario San Pablo de Rauquen se encuentra en su capacidad máxima al tope, por lo que han debido gestionar la derivación de Curicanos a la ciudad de Talca a cumplir su cuarentena en el Eco Hotel en la capital regional.

Serian hasta el momento 2 las personas de Curicó que estarían en la ciudad de Talca, uno de ellos un menor de edad. Agregó el jefe comunal de salud, que junto al alcalde hace un tiempo ya se encuentran solicitando se habilite en nuestra ciudad una segunda residencia con las características de la que se implementó en la capital regional

Nelson Gutiérrez, indicó que al igual que el hotel de Talca que es 4 estrellas, la idea es que lo que se habilite un espacio similar en nuestra ciudad, considerando que las personas que ahí estarán son personas enfermas que requieren espacios adecuados y cómodos. Agregó además que en el caso de los menores de edad estos dependiendo de la edad pueden ir acompañado por uno de sus padres a cumplir la cuarentena.

La Intendencia de O’Higgins declaró esta tarde la primera Alerta Ambiental para este sábado 30 de mayo en el valle central de la región, que comprende las 17 comunas consideradas dentro de la Zona Saturada. Esta declaración es la primera Alerta Ambiental del año desde que comenzó a regir la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del PDA, el pasado 1 de abril.

La declaración de la Alerta Ambiental implica que no se deben encender los calefactores a leña sin certificación SEC, y no se podrán realizar actividades deportivas al aire libre. Las medidas rigen entre las 0:00 y 24:00 horas de este sábado 30 de mayo.

 
  • Esta declaración es la primera del año que rige desde que comenzó a regir la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del PDA, el pasado 1 de abril. Se prohíbe el encendido de calefactores a leña sin certificación SEC y la realización de actividades deportivas al aire libre.

La Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para este sábado 30 de mayo en el valle central de la región, que comprende las 17 comunas consideradas dentro de la Zona Saturada. Esta declaración es la primera Alerta Ambiental del año desde que comenzó a regir la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del PDA, el pasado 1 de abril.

La declaración de la Alerta Ambiental implica que no se deben encender los calefactores a leña sin certificación SEC, y no se podrán realizar actividades deportivas al aire libre. Las medidas rigen entre las 0:00 y 24:00 horas de este sábado 30 de mayo.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “la salud siempre ha sido una prioridad nuestra como Gobierno, por eso reforzamos el llamado a las personas a que respeten las medidas, porque como hemos dicho, la salud de todas las personas es nuestra primera prioridad”, afirmó la Intendenta de O’Higgins.

Las medidas contempladas para la jornada de este sábado son:

  • Los calefactores que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).}
  • Se prohíbe la realización de actividades deportivas al aire libre.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, señaló que “la calidad del aire presentó índices altos, que nos llevan a tener que decretar esta Alerta Ambiental, la primera del año. Solicitamos a las personas que cumplan y respeten las medidas, porque para nosotros como Gobierno, y así nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera, la salud de las personas es nuestra primera prioridad como autoridades”, sostuvo el Seremi Rodrigo Lagos.

La leña es la principal fuente de contaminación de la región de O´Higgins, la cual genera y agrava problemas respiratorios en la población, por lo tanto, el llamado es a usar sistemas de calefacción distintos a la leña, por su salud y la de su familia», agregó Lagos.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Un técnico de laboratorio de un hospital del estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, fue víctima de un robo perpetrado por un grupo de monos, los que le arrebataron unas muestras de sangre que fueron extraídas a pacientes que ya habían dado positivo al coronavirus SARS-COv2

Se ha indicado que el incidente ocurrió esta semana cuando el técnico de laboratorio llevaba las muestras mientras caminaba por el campus de una facultad de medicina estatal en Meerut, a 460 kilómetros al norte de Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh.

“Los monos agarraron las muestras de sangre de cuatro pacientes con Covid-19 que están en tratamiento y huyeron (…), tuvimos que tomar nuevamente las muestras”, dijo el doctor SK Garg, funcionario de alto rango de la universidad.

Una vez perpetrado el robo, los monos rápidamente subieron hasta la copa de árboles, donde uno de estos animales, procedió morder uno de los paquetes del botín.

Las autoridades dijeron que no tenían claro si los monos habían derramado las muestras, agregando que minutos ms tarde, fueron encontradas dos muestras las que no fueron dañadas por los animales.

Según las autoridades de salud del reciento afectado, las muestras no tendrían rastro del virus "No eran muestras de Covid-19 sino muestras de sangre de pacientes que iban a ser sometidas a análisis rutinarios. Ya se han vuelto a sacar muestras de sangre a los pacientes afectados", declaro SK Garg, médico del hospital.

Hasta ahora, India registra 165 mil 799 casos de coronavirus y 4 mil 706 muertes.

Luego de lo que desde la Feria libre de Curicó señalan como rumores publicados en las redes sociales que hablan de un posible foco de Covid 19 en este recinto ferial, desde la gerencia desmienten tal situación aclarando que hasta la fecha solo dos personas han dado positivo.

De acuerdo señalado por el Gerente de Felicur Rodrigo Valenzuela son dos las personas que arrojaron positivo por Covid 19 el pasado 22 de Mayo, activándose de inmediato el protocolo establecido por las autoridades de salud, aislando a los trabajadores y su entorno. De paso realizó un llamado a ser cuidadosos al publicar informaciones falsas en las redes sociales.

De acuerdo a lo señalado por el gerente de Felicur, solo dos personas un conductor y trabajador del patio de mayoristas son los únicos que hasta el momento son positivos, el resto de los exámenes han dado todos resultados negativos, por lo que llaman a la tranquilidad tanto de los locatarios como clientes de la Feria Libre de Curicó.

Desde el interior del principal centro de abastecimiento de frutas y verduras de la Provincia, hacen un llamado a las personas y clientes a poner mayor atención en las medidas implementadas al interior del recinto. “Hemos notado que la gente que asiste a realizar sus compras, no toma conciencia de lo que estamos viviendo, vienen en familia a comprar y lo toman como un paseo” dijo Rodrigo Valenzuela.

Página 1 de 1981