Identificarse

El Delegado Presidencial de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, declaró Alerta Ambiental para Curicó, para este jueves 29 de julio de 2021, que corresponde a un episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable para las comunas de Curicó y el sector poniente de Romeral, considerando las condiciones climáticas que indican que las temperaturas oscilarán con una mínima de -2ºC y una máxima de 18ºC, sin precipitaciones y malas condiciones de ventilación.

Cabe mencionar que las medidas a implementar en esta Gestión de Episodios Críticos (GEC), detalladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle de la Provincia de Curicó, para Alerta corresponden a las siguientes:

Ø No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 23:59 horas, exceptuando un período máximo de 15 minutos continuos para el encendido de los artefactos.
Ø En cuanto a actividad física se sugiere seguir recomendaciones de la “Guía de recomendaciones de Actividad Física con Alerta Ambiental del MINSAL”.

Recomendaciones generales

- Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.
- Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día y cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
- No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
- Cuando compre un calefactor, cerciórese que esté certificado en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
- No queme hojas ni basura.
- Denuncie a quienes no respeten las medidas adoptadas para los días de alerta, preemergencia y emergencia. Para mayor información ver página Denuncias.
- Realice mantención a su calefactor con la periodicidad indicada por el fabricante.
Uso adecuado de calefactores
- Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), distribuida por comerciantes establecidos.
- Use siempre leña picada, no queme troncos enteros.
- En calefactores a leña, inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
- En calefactores a leña, mantenga el tiraje completamente abierto durante al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
- Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su calefactor o cocina a leña. Si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su calefactor.
- Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, ya que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
- Si puede, cambie su calefactor antiguo por uno de menores emisiones y mayor eficiencia.
- Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
- Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña. Puede revisar el registro de comerciantes de leña en el siguiente enlace: https://calefaccionsustentable.mma.gob.cl
- Exija su boleta al momento de comprar leña. Con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda

Este miércoles la Fundación SuperCan confirmó que ya se dio inicio a las obras de construcción del primer Hospital Público Veterinario en la Región Metropolitano. El recinto estará ubicado en la comuna de Renca y significa la inversión de $250 millones.

Con esto se busca ayudar a los animales que estén sufriendo o que se encuentren en situación de abandono, los que podrán recibir atención gratuita luego de que sean llevados por alguna agrupación.

Además en caso de que se trate de mascotas con chip y propietario, el Hospital ofrecerá tarifas rebajadas, dependiendo de la necesidad del animal.

El proyecto será financiado bajo la modalidad de “socios”, que harán diversos aportes mensuales.

Un terremoto de magnitud 8.2 se registró este jueves en Alaska, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento telúrico se localizó a 99 kilómetros al sur-sureste de Perryville, a una profundidad de 10 kilómetros, según el sitio oficial de USGS.

Por su parte  el Centro Nacional de Advertencia de Tsunamis de Estados Unidos emitió una alerta debido al sismo.

Hay Alerta de tsunami para Alaska y advertencia de tsunami para Hawai

Con respecto a las costas de Chile. El SHOA indicó que el análisis, las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. Más información en snamchile.cl

Por ahora no se conocen si existen víctimas fatales en la zona y si se produjeron graves daños en infraestructura.

Durante un balance policial, entregado por el jefe de la VII Zona de Carabineros, al que asistió el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, se constató además que los ilícitos descendieron un 7,50% en comparación al mismo período del año pasado.*

Durante el balance que realiza Carabineros respecto a los indicadores de seguridad pública regional, el jefe de la VII Zona Maule, general Fernando Lobos, destacó que 88 nuevos carabineros, recién egresados de los distintos planteles de formación del país, se integraron a las filas de la institución en la Región del Maule.

Serán 32 los que reforzarán unidades pertenecientes a la Prefectura de Curicó, 28 en la de Talca y 28 en la de Linares, totalizando 73 hombres 15 mujeres.

El delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, junto con destacar y felicitar la labor de la institución, calificó como “muy positivo el balance, ya que nos muestra el trabajo que realiza Carabineros y hoy recalcamos la presencia de estos nuevos funcionarios que van a prestar apoyo en los distintos procedimientos como lo que es la pandemia, la fiscalización, el control y esto viene a fortalecer y entregar más seguridad a la familias maulinas”.

Durante este año, se han incautado casi 400 kilos de drogas, principalmente marihuana, 73 armas de fuego, se han desarticulado 67 bandas y recuperado 173 vehículos robados.

“Realizamos un trabajo permanente para la comunidad. Aparte del balance, destacamos trabajo y el reforzamiento del personal que acá se desempeña por parte de los nuevos carabineros que llegan a la zona”, señaló el general Lobos.
Lobos resaltó además la disminución de un 7,50% de casos policiales en comparación al mismo período del año pasado.

Estos datos fueron analizados entre el 21 de junio y el 25 de julio y registraron 1.209 delitos de mayor connotación social.

COMISARÍA VIRTUAL

En cuanto a los permisos entregados a través de la plataforma digital, el general señaló que se han solicitado casi 635 mil entre el período comprendido entre el 21 de junio y el 25 de julio, acumulando casi 11 millones y medio durante este año.

Asimismo, 129 personas han sido detenidas por adulterar el permiso y 188 por falsificarlo.á