Identificarse

Querella criminal por lesiones leves, daños y amenazas. Son dos personas individualizadas, las que la tarde del miércoles fueron puestos a disposición de la fiscalía.

La Municipalidad de Curicó a través de su dirección Jurídica interpuso este miércoles una querella criminal contra los responsables del ataque con arma cortopunzante que recibieron inspectores municipales la tarde del martes en pleno centro de la ciudad, mientras realizaban labores de fiscalización al comercio ambulante, hecho que quedó registrado en las cámaras de teleprotección que son controladas desde la prefectura de Carabineros.

Un acontecimiento que no es primera vez que ocurre y que atenta directamente contra trabajadores públicos que realizan una labor preventiva con el objetivo de que la comunidad pueda desplazarse de forma segura por las principales calles de Curicó, por lo mismo el alcalde Javier Muñoz Riquelme condenó este hecho que tuvo lugar en la intersección de las calles Prat con Peña.

“Los funcionarios inspectores lo que hacen es una fiscalización para evitar el comercio ilegal que se desarrolla y que atenta contra los propios comerciantes de la comuna y que ocupan espacios que no corresponden limitando el libre tránsito de las personas”, explicó.

“Aquí lo que ha ocurrido es una abierta agresión que ha quedado registrada en las cámaras que tenemos nosotros en la municipalidad, donde una persona al ser fiscalizada y al haber quedado en evidencia que desarrollaba el comercio ilegal, donde una persona viene desde otra ciudad y desde otra región del país, a vender sus productos de forma ilegal en la zona céntrica, él se ofusca, se molesta y agrede violentamente al funcionario municipal. Nosotros estamos recabando todos los antecedentes porque vamos a presentar las querellas respectivas. Hay no solo daños y lesiones leves a un funcionario, sino que también destrucción de equipamiento municipal, por lo tanto, vamos a ejercer todas las acciones que corresponden”, afirmó el alcalde Muñoz.

La primera autoridad comunal enfatizó que nosotros colaboramos con mantener una ciudad tranquila, en orden y no se va a permitir que se desarrollen actos ilegales en la vía pública.

Querella criminal

El municipio presentó ante el Tribunal de Garantía de Curicó una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables y contra todas aquellas personas que –como autores, cómplices, encubridores – hubieren participado en los hechos que configuran el delito de lesiones leves, amenazas y daños, sin perjuicios de otros delitos que pudieren aparecer durante el transcurso del proceso, con el fin de que sean condenados al máximo de las penas que establece la ley.

De acuerdo con el abogado Felipe Canteros, los hechos se produjeron el día 27 de septiembre del 2022 aproximadamente a las 16:15 horas, en circunstancias que los inspectores municipales efectuaban patrullaje preventivo en la intersección de calle Peña esquina Prat.

“El día de ayer, personal de inspectores de la Municipalidad de Curicó se entraban realizando un patrullaje preventivo por el centro de la ciudad en situación que se encontraron con un vendedor ambulante junto a su pareja, que es una persona en situación de ceguera, proceden a fiscalizarlos porque estaban vendiendo en la calle sin patente. En ese momento, estas dos personas se ofuscan con los inspectores porque ellos los instan a dejar el lugar y dejar de vender, por lo que se produce una discusión entre los inspectores y el vendedor ambulante, quien empieza a amenazar a los inspectores con un arma blanca, diciendo “cuando los pille y un par de garabatos”, proceden a retirarse al vehículo donde ellos almacenaban su mercancía. El vendedor agarra a su señora, le pasa un látigo, la lleva donde están los inspectores y esta mujer los empieza a agredir con golpe de puño, rasguños y latigazos. En ese forcejeo, también les quita a los inspectores municipales una cámara Go Pro y una radio, la que tiran al suelo y la empiezan a pisotear. Inspectores llaman a carabineros y estas dos personas fueron detenidas y puesta a disposición del fiscal”, detalló.

Producto de lo anterior, los daños sufridos fueron evaluados en la suma de 800 mil pesos y causaron lesiones leves.

Posibles sanciones

De acuerdo con el artículo 494 n.° 5 del Código Penal, sanciona con una pena de cuatro UTM a “El que causare lesiones leves (…)”. Asimismo, el ART. 296 del mismo código señala que “el que amenazare seriamente a otro con causar a él mismo o a su familia, en su persona, honra o propiedad, un mal que constituya delito, siempre que por los antecedentes aparezca verosímil la consumación del hecho será castigado (…) 3° Con presidio menor en su grado mínimo, si la amenaza no fuere condicional; a no ser que merezca una pena el hecho consumado, caso en el cual se impondrá ésta”.

En cuanto a los daños, el artículo 484 del Código Penal señala que: “Incurren en el delito de daños y están sujeto a penas de este párrafo los que en la propiedad ajena causaren alguno que no se halle comprendido en el párrafo anterior”. Mientras que el artículo 486 del Código Penal, especifica que “El que, con alguna de las circunastancias expresadas en el artículo anterior, causare daño cuyo importe exceda de cuatro UTM y no pase de 40 UTM, sufrirá la pena de reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez UTM”.

Efectivos de la SIP de Carabineros en tiempo récord lograron reunir los antecedentes que permitió esclarecer un delito de estafa que afectaba a los propietarios de una ferretería ubicada en la localidad de Sarmiento en la comuna de Curicó.

De acuerdo con los primeros antecedentes, el hecho quedó al descubierto durante las últimas horas, cuando los propietarios del recinto tras haber realizado una venta de paneles el viernes pasado (23-09-2022), pedido que fue pagado mediante depósito bancario “cheque”. Los afectados tras acudir a una sucursal Servipag para cobrar el dinero, fueron informados que dicho documento mantenía una orden de no pago por mantener denuncia de robo.

Ante esta situación los afectados se contactaron con personal policial, quienes de inmediato comenzaron con las diligencias correspondientes que permitieron encontrar y recuperar la mercadería acopiada al interior de dos propiedades, una ubicada en la comuna de Rauco, y otra en el sector del Yacal, lo que fue avaluada en una suma cercana a los seis millones trescientos mil pesos.

El Mayor de Carabineros comisario Guido Polidori perteneciente a la primera comisaría de Curicó, se refirió a las diligencias desarrolladas.

”Efectivamente recibimos una denuncia de la víctima, la cual nos manifestó que el viernes pasado había realizado una venta, la que fue cancelada por medio de un cheque el cual al momento de realizar su depósito este arrojo que mantenía orden de no pago y denuncia de robo (…) por lo que se inició el empadronamiento de las personas que realizaron el traslado, continuando con las diligencias que nos permitan dar con los responsables de ese delito de estafa, cabe de consignar que hasta el momento no tenemos personas detenidas, pero seguimos trabajando para lograr encontrar a estos sujetos”.

Los antecedentes fueron entregados al ministerio público, quienes continúan con las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer los hechos y a su vez determinar si hay vínculos con otros hechos registrados en la comuna.

Durante la mañana de ayer, concurrió hasta dependencias de la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua un joven de 18 años, identificado como uno de los imputados por el homicidio de un hombre de 28 años de edad, hecho ocurrido el pasado 11 de septiembre en la Población Esperanza Norte de la capital de O’Higgins.

El día en que ocurrieron los hechos, el fiscal de turno de la Macrozona O’Higgins instruyó que los detectives de la BH Rancagua concurrieras al sitio del suceso, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI, oportunidad en la que pudieron establecer la ocurrencia de un altercado que terminó con el homicidio frustrado de un hombre de 28 años y el homicidio de otro de 26 años de edad.

Como resultado de las diligencias, la PDI estableció la autoría de los hechos por parte de dos sujetos, razón por la que el fiscal de la causa gestionó las respectivas órdenes de detención en contra de ambos.

De acuerdo a lo informado por la policía civil, el imputado de 18 años de edad se habría entregado ante su inminente detención, producto del cerco policial que lo asediaba, mientras que el otro presunto autor de los hechos se mantiene prófugo.

El detenido fue puesto hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su correspondiente control de detención.

El frontis de la Corporación Cultural, en la plaza de armas de la ciudad, fue el lugar escogido para congregar a las 135 personas entre directivos, docentes, asistentes de la educación y estudiantes, todos pertenecientes a la Red Educativa Municipal, para abordar los buses que los llevaron a participar del III Congreso Binacional Argentino/Chileno de Educación, el que se llevará a cabo en la localidad de Malargüe, Argentina, los días 29 y 30 de septiembre, respectivamente.

HISTÓRICO

Cabe destacar que este es el  primer encuentro que se desarrollará de manera presencial y con tan masiva participación de profesionales y estudiantes de la educación municipal de Curicó, ya que las dos versiones anteriores fueron realizadas de manera online debido a la pandemia.

Así lo confirmó el alcalde Javier Muñoz acompañado por el Consejero Regional Roberto García y del Director Provincial de Educación, Rodrigo Castro, que llegó al lugar para despedir a toda la delegación, señalando que, “Es una tremenda oportunidad, creo que es un desafío muy grande también para todo el equipo que está a cargo de esta delegación, es primera vez que acá en Curicó se hace una actividad de esta naturaleza y que se piensa en fortalecer todos los procesos educativos y los procesos formativos de nuestras niñas y niños”.

Por otra parte, la Directora Comunal de Educación Municipal, Paulina Bustos, quien además encabeza el grupo, agradeció la oportunidad que se le está dando a los funcionarios y estudiantes de vivir esta experiencia que es en pro de fortalecer la educación en la red, “Estamos felices, agradecidos con el señor alcalde, también con el concejo municipal por aprobar estos recursos para poder ir a capacitarnos a Malargüe en algo tan importante como es la educación socioemocional”, manifestó.

INTEGRACIÓN SIN FRONTERAS

En esta oportunidad, tal como los congresos anteriores, se desarrollarán temas de socioemocionalidad, este año con el slogan “Integración sin fronteras”, el cual estará enfocado en la educación inclusiva, donde la Escuela Los Cristales estará a cargo de realizar la intervención nacional, exponiendo y visibilizando la vasta experiencia profesional y pedagógica que poseen respecto al tema.

Ambas jornadas contarán con la presencia de al menos 10 expositores que desarrollarán diversos temas de inclusión enfocados en la parte pedagógica y serán transmitidos vía Zoom, además de en vivo por Facebook Live del Daem Curicó este jueves 29 a partir de las 9:30 am y el 30 de septiembre a las 09:00 horas.