Identificarse

El Servicio Agrícola y Ganadero se encuentra en alerta y ha reforzado las medidas de prevención tendientes a evitar el ingreso del pequeño escarabajo de la colmena (Aethina tumida), insecto que ya fue detectado en la zona de Cochabamba, Bolivia.

El pequeño escarabajo de las colmenas –también conocido como PEC- ha tenido un rápido desplazamiento por el cono sur: se detectó en Brasil en 2016; en Colombia en 2018; y en Paraguay y Bolivia en 2022, aumentando la presión de ingreso a nuestro país.

Ante este escenario, el SAG reitera a todos los pasajeros/as la importancia de no ingresar productos que puedan poner en riesgo la sanidad de nuestra agricultura y medio ambiente; invitándolos a poner especial atención con los productos de origen apícola, materiales de uso en apicultura y todo tipo de frutas que pueda portar las larvas del pequeño escarabajo de la colmena.

Chile está libre de esta plaga, y su ingreso podría provocar un grave daño al sector apícola y al ecosistema de nuestro país, con pérdidas de colmenas y del posicionamiento global que el país mantiene en materia sanitario apícola.

El SAG ya se encuentra trabajando en las acciones de prevención, reforzando las actividades en los controles fronterizos; fortaleciendo la vigilancia, instalando trampas en apiarios en zonas de mayor riesgo (apiarios centinelas), activando planes de fiscalización complementarios a ingresos ilegales de productos por pasos no habilitados y masificando la alerta entre los apicultores/as del país.

Producto de los serios efectos que esta plaga puede generar, el SAG hace un llamado a los apicultores y apicultoras a denunciar de inmediato al Servicio la sospecha de la presencia del PEC escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactándose con la oficina SAG más cercana, así como a toda la comunidad a denunciar cualquier hecho de internación ilegal de productos que puedan poner en riesgo la favorable condición sanitaria del país.

 

Personal de Carabineros perteneciente a la primera comisaría de Curicó, se encuentra investigando una agresión con arma blanca que fuera víctima una mujer de 33 años, hecho acontecido durante la noche del sábado 25 de junio.

De acuerdo a las primeras informaciones recabadas, la víctima identificada con las iniciales M.S.U.P, fue atacada con arma blanca por un compañero de trabajo en medio de una celebración que ambos compartían al interior del Fundo Los Alarcón del kilómetro 5,2 de la ruta J-580 en Los Guindos, cerca de Sarmiento recibiendo al menos 60 puñadas en diferentes parte de su cuerpo, siendo trasladada hasta el hospital de emergencia de Curicó, lugar donde tras un arduo trabajo médico, lograron estabilizarla y con ella salvarle la vida.

Del hecho tomó conocimiento el Fiscal de Flagrancia, quien dispuso personal especializado de la Labocar de Carabineros en la investigación del caso, mientras el autor del hecho tras el ataque huyó del lugar, siendo detenido minutos más tarde por personal uniformado.

El imputado fue puesto durante la jordana de este domingo a disposición del Tribunal de Garantía de Curicó para el control de la detención.

Por su parte la víctima se encuentra internada en el hospital local, con heridas de gravedad pero afortunadamente fuera de riesgo vital. 

Al menos cuatro personas perdieron la vida y decenas quedaron heridas, tras el desplome de uno de los palcos de la plaza de toros del municipio colombiano de El Espinal, en el departamento de Tolima.

El hecho que se registró durante las celebraciones de las festividades de San Pedro, realizadas este domingo 26 de junio quedo grabado por cámaras captaron los instantes en que se desplomaron varios palcos ubicados en el lugar, mientras había decenas de personas en la corrida de toros.

El gobernador de Tolima, Ricardo Orozco, aseguró a la emisora Blu Radio que entre las víctimas fatales se encuentran dos mujeres, un hombre y un menor de edad.

En tanto el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aseguró a través de la red social Twitter: “Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas (…)  Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, expresó el líder de Pacto Histórico, que asumirá la Presidencia el 7 de agosto.

En horas de la madrugada de este domingo, 26 de junio, Carabineros detuvo a un individuo de nacionalidad venezolana, de 27 años, quien habría atacado con un arma blanca a un ciudadano de 21 años en Pelluhue,

El jefe de Tenencia de esa comuna costera, teniente Felipe Sepúlveda, indicó que la agresión ocurrió cuando ambos compartían junto a unos amigos. Tras el ataque, la víctima, que sufrió una herida en la pared abdominal y brazo izquierdo, fue trasladada al Hospital de Cauquenes, sin riesgo vital.

Los funcionarios policiales del lugar, tras una intensa búsqueda por el área lograron detener al responsable identificado con las iniciales E.Y.L.H., quien, por instrucción del Fiscal de turno, fue puesto a disposición de la justicia.