Septiembre 23, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Un testeo masivo en la Plaza de Armas de Curicó, realizaron dos equipos de la Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna, con el objetivo de pesquisas y encontrar posibles casos asintomáticos de Covid -19.

En relación a la actividad el Alcalde Javier Muñoz detalló que “estamos haciendo un operativo público de Búsqueda Activa de testeo de PCR, con el propósito que las personas que quieran hacerse el PCR de forma preventiva, también lo pueden hacer aquí en la Plaza de Armas de Curicó, que tenemos a nuestro equipo de salud trabajando en el testeo y también se ve una Cantidad de público bastante grande e inusual, porque esto es absolutamente voluntario y creo que hace bien que cada uno de nosotros también tengamos la posibilidad de voluntariamente hacernos este testeo”.

Por su parte, el Enfermer, encargado del SAR de Bombero Garrido y que participó del testeo, se refirió al proceso de este y comentó que “hay dos Kinesiólogos, hay dos Tens que están tomando los datos y solamente se le pide el carné de identidad a las personas y con eso los Tens llenan una pequeña encuesta y pasan directo a los Kinesiólogos, donde se les toma la muestra PCR. Se demora menos de un minuto la toma de muestra, lo que demora un poco más es el papeleo, porque la toma es menos de un minuto”.

En la actividad la gran participación de curicanos y curicanas permitió efectuar 170 test, desde la Dirección comunal de salud, su director Nelson Gutiérrez realizó una excelente evaluación del testeo realizado en la Plaza de Armas y dio a conocer que esperan repetir la instancia en los próximos días.

Educación emocional en tiempos de pandemia

CURICÓ. La alianza educativa entre la comuna de Curicó por medio de la Municipalidad y el Departamento de Administración de Educación (DEAM) con la Intendencia de Malargüe -Agencia de Desarrollo Educativo- permitió este miércoles el desarrollo del “Primer Congreso de Educación Socioemocional”, que concluirá el 25 de septiembre, actividad emitida en vivo por Facebook live, sumado a la transmisión por la plataforma Zoom, lo que superó las expectativas en cuanto a participación virtual de la comunidad educativa en general.

La instancia de aprendizaje, contará con la participación de destacados expositores de trayectoria internacional, con el objetivo de potenciar la educación y las emociones, reflexionando sobre los diversos aspectos que conlleva esta forma de educación, mirando hacia lo que podría resultar si se contara con ello como pilar formativo, tanto en la comuna de Curicó como en la vecina ciudad argentina de Malargüe.

POSITIVO BALANCE

El alcalde, Javier Muñoz, dijo: “Queremos agradecer a todos los equipos que han trabajado mancomunadamente como hermanos, tanto de Argentina como de Chile y que hacen posible este Congreso Educacional Socioemocional, que es un Congreso virtual. Es una tremenda experiencia que estamos desarrollando en forma conjunta y que esperamos que cada uno de ustedes pueda aprovechar al máximo y sacar una serie de aprendizajes para poder trabajar y mejorar la calidad de nuestros educandos y de cada uno de nuestros estudiantes que trabajan con ustedes”.

Hoy se lanzó este Congreso Binacional con la participación de un importante número de invitados especiales y 3.000 personas en plataforma. Sobre el particular, la Directora Comunal del DAEM Curicó, Paulina Bustos, manifestaba: “Efectivamente, hoy día estamos dando inicio a este primer congreso binacional entre la ciudad de Malargüe y Curicó, donde van a tener la posibilidad de participar todos los profesionales que trabajan en educación, ya sean docentes, equipos directivos, asistentes de la educación, profesionales que trabajan en educación de las escuelas municipales. Con grandes expositores de nivel latinoamericano que nos van a hablar, a contar y a ayudar a trabajar las emociones en la sala de clase con nuestros estudiantes, con la finalidad de que nosotros podamos llegar a una educación integral y podamos también enseñarles a nuestros niños y niñas cómo pueden ellos manejar sus emociones, cómo pueden canalizarla, ya sea en los temas de la frustración, los tema de sus habilidades y así poder tener un desarrollo mucho más integral y poder enfrentarse a situaciones complejas el día de mañana con herramientas que le permitan ir superándolas”.

EXPERIENCIA

Por su parte, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, indicó: “un Congreso, un objetivo trazado entre ambos países, entre ambos municipios para llevar la educación, conocimiento, capacitaciones y por sobre todo experiencias de grandes disertantes en materia de educación, de emociones en este entorno que nos ha tocado vivir, que es una pandemia. Por eso hoy quiero invitar a cada Malargüino, a cada vecino de la provincia de Mendoza y por qué no, a cada argentino para que pueda participar de esta experiencia. Una gran experiencia para nosotros. Y por supuesto, felicitar a todas las autoridades, a todos los que intervinieron para llegar y lograr este objetivo. Sin lugar a dudas, un gran ejemplo, una gran actividad. Por eso me gustaría que todos pudieran participar. Y por eso hoy vuelvo a repetir, quiero invitar a cada uno de los habitantes de Malargüe para que participen y que puedan disfrutar de esta gran actividad que estamos desarrollando entre Chile y Argentina, y en Curicó y Malargüe”.

Finalmente el Cónsul Honorario de Chile en Malargüe, Floridor González, reiteró que “ver con tremenda satisfacción que la integración entre ambos países hoy produce frutos tangibles reales pero todo esto no es posible sin la participación decisión política de quienes tienen a su cargo los municipios, las comunas, en este caso, tengo que reconocer al alcalde de la ciudad de Curicó, al intendente de Malargüe en Argentina que han decidido llevar adelante esta integración, y cómo lo hacen a través de algo tan importante para nosotros como es la cultura algo común a nuestros pueblos”.

EXPOSITORES

La inauguración del Congreso, este miércoles a las 09:30 horas,  se inició con la exposición de Alejandra del Fabro, de Argentina con “Las clases emocionadas-Las emociones en el aula virtual”; en la jornada de la tarde Gastón Núñez, de Chile, con la exposición del “Desarrollo infantil frente a contextos estresantes y experiencias adversas tempranas”;  Denise Mora, de Chile “Emociones y aprendizaje en tiempos de pandemia” y  Pablo Nachtigal de Argentina desarrollará “Inteligencia emocional en la Empresa”.

En tanto, para el jueves se espera la exposición de Rafael Bisquerra, de España, quien abordará “Competencias Emocionales del docente” y Rafael Guerrero, de Chile, con “Vínculos y apego Pautas Prácticas para gestionar las emociones”; para proseguir en la tarde a las 15:30 horas, con Arnoldo Canales, de Chile, “Triángulo Emocional- Desarrollo de conciencia emocional” y Roberto Rosler, de Argentina, desarrollará “Cómo diseñar una clase virtual cerebralmente amigable”.

Por último, el viernes será el turno de Carlos Sigvard, de Argentina, quien expondrá acerca de “Enseñar y aprender desde las emociones” y Lucas Malaisi, de Argentina, abordará la Educación emocional: “Abordando una asistencia social desde lo emocional y personal”.

Lo interesante de las conferencias, es que están contempladas en las presentaciones las experiencias específicas de la educación socioemocional, las que están además disponibles en la página web del Congreso para quienes deseen verlas en http://congresobinacionaldeeducacion.com.ar/galeria-de-experiencias

A partir de las 5:00 horas del lunes 28 de septiembre los linarenses avanzarán al paso 2 de Transición del Plan Paso a Paso.  Luego que las autoridades sanitarias las autoridades decretaran el desconfinamiento parcial de 14 comunas a nivel nacional, entre ellas Linares.

El Intendente de la región del Maule, Juan Eduardo Prieto, señaló que “aprovecho de felicitar a todas las familias de linares y el equipo que trabajó. Sacar de cuarentena a una comuna en tres semanas demuestra el compromiso de todas las familias, que en verdad tomaron conciencia de lo difícil que es vivir en cuarentena y lo duro que es estar en una pandemia”

En la etapa 2 del plan “Paso a Paso” se puede retomar parte de las actividades, por ejemplo, se permitirá el desplazamiento de lunes a viernes, exceptuando el horario de toque de queda, sin embargo, aún habrá restricciones de reuniones sociales y recreativas con un máximo de 10 personas, además, los mayores de 75 años deberán cumplir cuarentena obligatoria, se deberán cumplir aduanas y cordones sanitarios y no se permitirá el traslado a segunda vivienda.  

El teniente coronel Hugo Lo Presti, comentó que “quiero destacar el trabajo de quienes generaron los procesos de medición de los contagios para tener los índices, también destacar el trabajo de las fuerzas de área de Maule Sur, que está integrada por el Ejército, por Carabineros, por Policía de Investigaciones y personal municipal, más el personal de seremi que intensamente trabajó durante estos 26 días para poder contener la movilidad”.  

 Finalmente, el director del Servicio de Salud del Maule, Doctor, Luis Jaime, agregó que “debemos agradecer el despliegue y el trabajo realizado por nuestra autoridad sanitaria, por los militares, la Policía de Investigaciones y Carabineros, y en particular, a nuestro personal sanitario que labora en los establecimientos de salud de atención primaria y hospitales. Agradecemos el compromiso y trabajo que han tenido con la comunidad. Ha sido un trabajo mancomunado y muy coordinado”.  

Las 14 comunas que saldrán de Cuarentena y pasarán a la etapa de Transición son, Linares, Quinta Normal, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí, Puente Alto, Lo Espejo en la Región Metropolitana; Pozo Almonte, Antofagasta, Mejillones, La Serena Coquimbo y La Cruz

En una votación unánime de los cinco magistrados integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones, en la ciudad de Santiago, fue acogida y sentenciada la apelación requerida por los concejales de la comuna de Hualañé, Claudio González Ormazabal y Pedro Fernando Sepúlveda, los que acudieron al citado tribunal, con el objetivo de revertir la sentencia emanada inicialmente desde el Tribunal Electoral Regional del Maule, el que sentenció en julio pasado, que todos los cargos formulados en contra del alcalde de Hualañé, Claudio Pucher Lizama, se encontraban prescritos por ser extemporáneos.

Es así, como, en un equipo integrado por los abogados Javiera Valenzuela, William González,encabezado por el abogado constitucionalista Gabriel Osorio y un equipo de asesores, fue que el Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, acogió el requerimiento en su petición subsidiaria en cuanto a aplicar al alcalde de la comuna de Hualañé, Claudio Esteban Pucher Lizama, las medidas disciplinarias a que se refiere el artículo 120 de la Ley N°18.883 por haber incurrido en abandono de sus deberes por los hechos denunciados en los cargos 1, 2 y 13.

En consecuencia, se sanciona al alcalde de Hualañé, con la suspensión del ejercicio de su cargo por dos meses, con el goce del 50% de su sueldo y sin poder hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo.

La suspensión en el ejercicio del cargo de alcalde operará una vez ejecutada la sentencia, correspondiéndole al Tribunal Electoral de la Región del Maule comunicar la sentencia al Concejo Municipal de Hualañé y al Secretario Municipal para los fines correspondientes.

La dirección regional del Registro Civil del Maule en conjunto con la Municipalidad de Curicó y otros organismos públicos, realizaron este miércoles un operativo “Civilmovil” en la Plaza de Armas para tramitar la renovación de la cédula de identidad antes del proceso electoral y también para solicitar la Clave Única.

Sobre esta iniciativa, Sonia González, directora regional del Registro Civil, junto con agradecer la disposición del alcalde Javier Muñoz para el desarrollo de la actividad, comentó que “como gobierno estamos preocupado de que se realice el plebiscito en octubre. Por tanto, estamos tomando la medida a nivel nacional para que ningún ciudadano sin su cédula pueda decir “no puedo votar”.

González aclaró que “la idea del programa Cuida Tu Cédula es que estamos sacando cédulas, incluso también en la provincia de Curicó, semanas antes del plebiscito abriremos todos los sábados para que la gente pueda capturar su cédula y el día antes de la elección, el día 24, se van a estar entregando todas las cédulas”.

También, Germán Verdugo, Seremi de Justicia en el Maule, sostuvo que “con este tipo de actividades se pretende de alguna manera suplir las deficiencias que se han generado (producto de la pandemia) y estamos preocupado de normalizar el servicio a la mayor brevedad y lo que se pretende es que nadie tenga la posibilidad de quedar fuera de participar en el próximo plebiscito por no tener su cédula de identidad”.

CÉDULA DE IDENTIDAD AL DÍA

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, tras visitar el sector de la plaza de Armas donde se desarrolló el operativo y ayudar a controlar el distanciamiento entre las personas para evitar contagios por covid-19, aseveró que es fundamental, para todo trámite, que las personas tengan su carné de identidad vigente, pese a que en el plebiscito se permitirá a los ciudadanos participar con documentos de identidad que hayan expirado desde noviembre de 2019.

“Importante siempre es tener la cédula de identidad al día. Más aún cuando vienen eventos tan importantes para el país como el plebiscito del 25 de octubre y que, para ese efecto, es importante que la gente cuente con su cédula de identidad y ojalá al día. La verdad que hay una buena cantidad de público esperando en la plaza. Hemos trabajado con los equipos para poder tener distanciamiento, también tener una fila preferencial para los adultos mayores e incluso, vamos a identificar a aquellos que vienen por Clave Única con el propósito de hacer el trámite en forma distinta a través de sus oficinas centrales para hacerlo más ágil y operativo”, informó.

Finalmente, el gobernador Roberto González, reiteró que próximamente se va a estar atendiendo incluso los sábados para la obtención de la cédula de identidad. “Lo conversábamos con el alcalde y creemos que es importante dar garantía para el plebiscito de octubre y una de ellas es que cada persona pueda contar con su cédula al momento de votar”.

Talca. - Esta mañana, la SEREMI de Salud del Maule, confirmo que, hasta las 21 horas de ayer martes 22 de septiembre, en la región se registraron 149 nuevos contagios por COVID-19, elevando a 14.780 los casos positivos. De los casos reportados 116 presentaron síntomas, 32 corresponden a personas asintomáticas y 1 caso sin notificar correctamente al MINSAL.

Actualmente en la región 1.214 casos permanecen activos con el virus, los que podrían contagiar a otras personas.

NUEVOS CASOS REPORTADOS POR COMUNAS

Comuna
Talca
Curicó
Maule
Molina
Romeral
Linares
Rico Claro
Teno
Licantén
Parral
San Rafael
Colbún
Yerbas Buenas
Chanco
Longaví
Pencahue
Rauco
San Clemente
San Javier
Constitución
Pelarco
Retiro
Sagrada Familia
Villa Alegre
Otras regiones
Total
Nuevos casos
34
25
17
10
10
7
5
5
4
4
4
3
3
2
2
2
2
2
2
1
1
1
1
1
1
149

En tanto DEIS, ha informado que, en el Registro Civil del Maule, se han inscrito 301 personas fallecidas, por causas asociadas al virus.

TOTAL CASOS REPORTADOS POR COMUNAS

Comuna
Talca
Curicó
Linares
San Clemente
Maule
San Javier
Molina
Constitución
Longaví
Parral
Cauquenes
Teno
Romeral
Colbún
Retiro
Yerbas Buenas
San Rafael
Villa Alegre
Sagrada Familia
Rico Claro
Pelarco
Licantén
Rauco
Curepto
Pencahue
Hualañé
Pelluhue
Chanco
Empedrado
Vichuquén
Otras regiones
Total Casos
Casos
3.064
2.608
1.207
885
754
619
618
464
453
423
416
415
328
262
239
223
201
177
171
166
150
143
138
124
121
120
99
82
42
6
62
14.780

 

En la distribución de casos por sexo, el 51% del total afecta a hombres (7.434) y el 49% a mujeres (7.346)

TOTAL CASOS REPORTADOS PROVINCIA DE CURICO COMUNAS

Comuna
Curicó
Molina
Teno
Romeral
Sagrada Familia
Licantén
Rauco
Hualañé
Vichuquén
Total Provincia
Casos
2.608
618
415
328
171
143
138
120
6
4.547

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Rancagua, previa coordinación con el Ministerio Público, efectuaron el trabajo científico-técnico, logrando la identificación del imputado quien efectuó los disparos con arma de fuego.

El hecho ocurrió en la tarde de ayer, al interior de un sitio eriazo, ubicado en el sector de Punta Cortez, comuna de Rancagua, lugar donde las víctimas mientras estaban compartiendo con un grupo de amigos, y por razones que se investigan, llegó un sujeto premunido con una escopeta, quien comenzó a efectuar diversos disparos que causaron lesiones en un hombre de 35 años y en una mujer de 26 años, quienes debieron huir del lugar, puesto que el imputado continuó efectuando amenazas y más disparos.

En la huida, el hombre herido se desvaneció al interior de un predio del sector y fue auxiliado por el propietario del recinto, mientras que la mujer junto a sus amigos, debieron refugiarse en el canal de relave que hay en el lugar.

Por lo anterior, el fiscal de turno instruyó a la brigada especializada de la PDI que efectuaran las primeras diligencias, quienes una vez en el lugar, desarrollaron el trabajo científico técnico en el lugar, entre ellas la inspección ocular del sitio de suceso, toma de declaraciones, empadronamiento del sector, estableciendo la identidad de la persona que efectuó los disparos, un hombre de 40 años.

Fue así que los detectives detuvieron en situación de Flagrancia al hombre de 40 años quien estaba al interior de su domicilio, por los delitos de Lesiones Graves y Menos Graves con Arma de Fuego.

De esta situación se dio cuenta la fiscal del caso, quien en virtud a la evidencia obtenida por los investigadores policiales, ratificó el procedimiento policial, y dispuso que el detenido se puesto durante esta mañana a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su control de detención y formalización.

Rosa Basoalto tiene 65 años y desde la localidad de Romeral, comuna de Retiro, participó de la edición de “Vamos chilenos”, iniciativa impulsada por Fundación Teletón y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo de Banco de Chile y otras instituciones y organizaciones públicas y privadas, que este viernes y sábado de Fiestas Patrias buscó recopilar donaciones de dinero para ir en apoyo de los adultos mayores más afectados por esta pandemia. 

 

TALCA. La mujer PRODEMU fue destacada por su solidaridad, ya que luego de aprender a usar su smartphone entregado por la fundación como parte de la Ruta del Empoderamiento Digital, decidió compartir este conocimiento con otros adultos mayores y ella misma enseñar a usar las redes sociales para que se puedan comunicar con sus seres queridos.

En agosto pasado se hizo conocida luego de que se publicara a través de distintos medios regionales y nacionales, el enorme trabajo voluntario que realiza, recorriendo hasta kilómetros para poder enseñar. Conocida en los medios como la “abuela digital”, Rosa Basoalto fue contactada por la organización del evento Teletón para dar su testimonio como una de las “héroes de la pandemia”.

“Me preguntaron si podían visitarme. Estuvieron dos días grabando, conociendo a mis abuelitas. Estaba nerviosa de salir en televisión, pero todas las personas que me han llamado me dicen que salió todo bien, junto a mi hermana que me ha acompañado en todo”.

Sobre su aparición en televisión relata que “es maravilloso todo lo que me ha pasado, yo jamás imaginé que iba a llegar a tantas instancias. Todavía no sé lo que hice, estoy en blanco. Lo que sé es que como pueda, voy a seguir. Ahora estoy un poco delicada de salud porque me di un golpe en la cintura cuando estaba grabando, así que ahora sólo estoy visitando a quienes viven más cerca para no perjudicar mi salud. Pero yo voy a seguir”.

“Cuando las visito (a las adultas mayores) voy con el celular que me regaló PRODEMU y les explico cómo fue el proceso donde me lo entregaron, debido a que participé del taller para el empoderamiento digital. Gracias a PRODEMU yo tengo celular, lo vinieron a dejar a la puerta de mi casa, algo que jamás pensé que me pasaría. Ahora yo tengo llenito mi corazón, estoy feliz. A mí todavía me falta mucho, pero lo más importante para mí es seguir enseñándole a los abuelitos las videollamadas, que es lo más primordial en este momento”, señala orgullosa de su importante rol en el club de adultos mayores donde participa.

“Hoy yo no los puedo abrazar, tampoco puedo tocarles la guitarra como antes, no nos podemos tomar un tecito. Por eso yo siempre estoy llamándolos, no los he abandonado. Los abuelitos de mi club tienen de 60 años hacia arriba, partimos con 12 y llegamos a 30, lamentablemente fallecieron algunos, así es la vida. Ahora hay muchos que quieren entrar”.

Sobre su participación en PRODEMU nos señala que para ella “es lo máximo, los tengo allá arriba en el cielo, gracias a PRODEMU y los lindos proyectos que están haciendo con los adultos mayores. Es una joya, una maravilla. Ahora ya no estamos tan abandonados, se están preocupando de nosotros”.

Al ser consultada si ella se considera una “héroe” como la destacó el programa de televisión encabezado por Mario Kreutzberger, Rosa Basoalto responde segura: “Claro que me considero una heroína de la pandemia, por supuesto que sí y es por PRODEMU. Esto nació cuando nos pidieron que enviáramos un video contando nuestra experiencia en el taller del empoderamiento digital, y con mi hermana se nos ocurrió que me hiciera una pequeña entrevista que luego se difundió a todas partes, donde yo contaba que quería ayudar a otros adultos mayores. No me imaginé nunca que todo iba a crecer, fue por PRODEMU y yo lo agradezco a nombre mío y de mi familia”, concluyó.

La Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner siguió la transmisión y señaló estar “orgullosa del gran trabajo que ha realizado Rosa Basoalto compartiendo los conocimientos digitales que aprendió y que la empoderaron digitalmente, con los adultos mayores de su comunidad. Es un ejemplo de solidaridad entre mujeres”.

Por su parte, la Directora Regional de PRODEMU, Antonieta Morales Herrera afirmó que “lo de la Sra. Rosa me llena de orgullo, es justamente esa actitud de solidaridad en tiempos de pandemia la que necesitamos para darnos fuerza y salir adelante. Creo que solo tengo palabras de agradecimiento hacia ella, por haberse tomado tan en serio este curso de empoderamiento digital y ver en él una oportunidad para apoyar y enseñar a otras mujeres. Rosita en PRODEMU y para otras adultas mayores es hoy nuestra Embajadora Digital, enseñándonos que no hay edad para aprender y no hay límites cuando se tiene voluntad”.

Santiago. - El Ministerio de Salud, entregó un nuevo reporte, sobre el avance de contagios por el virus (COVID-19), en el país.

El informe, señala que, hasta las 21 horas, de ayer martes 22 de septiembre, se reportaron 1.372 nuevos casos, de estos 1.016 presentaron síntomas, 325 son de personas asintomáticas, y 31 casos que no se han notificado correctamente al MINSAL, elevando la cifra de contagios en el país a 449.903 personas.

De acuerdo con los registros entregados por el DEIS, en las últimas horas se han inscrito en el Registro Civil, 24 decesos, elevando a 12.345 el total de personas fallecidas con PCR positivo, por causas asociadas al virus.  

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA ÚLTIMOS 4 DÍAS

 Fecha reporte
Casos Sintomáticos Ultimas 24 H
Casos Asintomáticos Ultimas 24 H
Casos Sin Notificar Ultimas 24 H
Total, Casos Ultimas 24 H
Total, Casos Acumulados
 
Fallecidos inscritos en Registro Civil últimas 24 Horas
Decesos Con PCR+ Acumulados
19-09-2020
1.048
485
67
1.600
446.274
 
32
12.286
20-09-2020
832
337
25
1.194
447.468
 
12
12.298
21-09-2020
814
219
21
1.054
448.523
 
23
12.321
22-09-2020
1.016
325
31
1.372
449.903
 
24
12.345

Actualmente, 907 pacientes se encuentran Hospitalizados, de ellos 680 permanecen con ventilación mecánica.

Hoy en día el país cuenta con 470 ventiladores disponibles.

HOSPITALIZADOS ÚLTIMOS 4 DÍAS

 Fecha Reporte
Hospitalizados Salas UCI
Conectados a ventilador
Ventiladores Disponibles
19-09-2020
901
675
454
20-09-2020
915
684
477
21-09-2020
918
685
469
22-09-2020
907
680
470

 

 

MUNDO

Hasta este miércoles 23 de septiembre, de acuerdo con cifras publicadas por la Universidad de Johns Hopkins, en el mundo, se han contagiado 31.643.198 personas y se contabilizan 971.679 decesos por causas asociadas al virus COVID-19. Además, se ha informado que 21.775.064 personas se han recuperado de la enfermedad.

PAÍSES QUE REGISTRAN MÁS DE 600 MIL CASOS CONFIRMADOS

País
Estados Unidos
India
Brasil
Rusia
Colombia
Perú
México
España
Sudáfrica
Argentina
Casos Confirmados
6.897.541
5.646.010
4.591.364
1.117.487
777.537
768.895
705.263
682.267
663.282
652.174
Pacientes recuperados
2.646.959
4.587.613
4.016.831
920.602
650.801
629.094
598.953
150.376
592.904
517.228
Fallecidos
200.818
90.020
138.105
19.720
24.570
31.369
73.348
30.904
16.118
13.952

 

 

PAÍSES AMERICANOS CON MÁS DE 120 MIL CASOS CONFIRMADOS

 

País
Estados Unidos
Brasil
Colombia
Perú
México
Argentina
Chile
Canadá
Bolivia
Ecuador
Casos Confirmados
6.897.541
4.591.364
777.537
768.895
705.263
652.174
449.903
148.855
131.453
127.643
Pacientes recuperados
2.646.959
4.016.831
650.801
629.094
598.953
517.228
425.165
128.890
90.853
102.852
Fallecidos
200.818
138.105
24.570
31.369
73.348
13.952
12.345
9.286
7.693
11.126

 INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE CASOS EN EL MUNDO

SANTIAGO. Se informó que las familias que deseen postular lo podrán hacer desde este viernes 25 de septiembre hasta el 7 de octubre en www.minvu.cl 

A partir de este viernes 25 de septiembre estará disponible el proceso de postulación al subsidio individual del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), el que estará abierto hasta el próximo 7 de octubre.

Para este llamado 2020, el proceso traerá tres novedades para los postulantes: será 100% online trámite que se puede realizar través del sitio web www.minvu,cl   se aplicarán 100 puntos extras por cada vez que la persona haya postulado en el pasado, y el subsidio podrá ser aplicado en cualquier región del país.

Con estas medidas se busca dar mayores facilidades a las familias que postulan y asegurar, con la ampliación de los plazos, que nadie se quedará sin poder postular a este importante beneficio que otorga el MINVU. 

¿En qué consiste el subsidio?

Este subsidio está destinado a familias sin vivienda y que viven en situación de vulnerabilidad social. Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda (casa o departamento) sin crédito hipotecario, o inscribirse en un proyecto de construcción de viviendas que tenga cupos para ello. El subsidio podrá aplicarse en cualquier región del país.