La Música Indie vuelve a Curicó

Creditos Imagen: Centro Cultural Xtremo Verde Creditos Imagen: Centro Cultural Xtremo Verde

La música Indie volvió gracias al Centro Cultural Xtremo Verde de Curicó. Y es que el pasado 15 de marzo, las más de 20 bandas locales que se presentaron; causaron tal impacto que, ahora en Maule Norte se crearán más espacios para la música Indie de Curicó.

Este nuevo impulso a la música indie busca llegar a un público diverso al tiempo que refuerza el (de cierta forma olvidado) potencial musical que Chile tiene para ofrecerle al mundo.

El primer lugar en abrirle sus puertas a estos talentos indies fue el Centro Cultural la Micro; el pasado viernes 19 de Julio, donde se presentaron tres grandes exponentes del género: Los Necios, Pobres Topos y, Jawar, es decir; Javier Guerra quien ahora está viviendo su carrera como solista luego de ser el líder de la banda Los Inadaptados.

Las carreras artísticas de todas estas figuras se han desarrollado entre Curicó y Santiago, siendo Javier Guerra el mayor exponente de todos; aunque actualmente se encuentra radicado en México, donde ha estado viviendo de su música.

“La idea es ir retomando la música Indie de Curicó”. Así lo explica el productor musical Felipe Ávalos, quien es la cabecilla de todo este movimiento.

Por una parte, la banda Pobre Topo viene llena de energía con el relanzamiento de su último disco Resquemores de un Café. 

Y aunque su último sencillo vio la luz en 2016, estos chicos se han mantenido fieles a sus valores y a su sonido original.

Uno de los temas preferidos por ellos y por todos los amantes de la música Indie es Solsticio, cuyo video musical fue grabado en las calles y localidades de Chile.

Mientras tanto, la banda Los Necios, conformada por el trío de artistas oriundos, todos de Santiago y Curicó; se ha mantenido con un pie firme en la escena musical, por lo que este apoyo es justo lo que necesitan para escalar su presencia al siguiente nivel.

Claro que, el baluarte en esta aventura que ya dio sus primeros pasos y que planea recorrer distintos puntos de Maule en busca de más lugares para que la música Indie pueda sonar; se afianza en la presencia de Jawar.

Aunque la música de su álbum Los Inadaptados suele sonar más en las radios de México; lo cierto es que el álbum fue grabado en Santiago.

Esta vuelta a sus orígenes busca demostrar que la música Indie puede ser escalada a nivel internacional; pero debe ser trabajada primeramente desde casa.

La falta de espacios y de promoción es una de las principales razones por las cuales tantas bandas no terminan de despegar.

MÁS INDIE ES MÁS DIVERSIDAD

A diferencia de otros géneros musicales, el Indie ofrece una amplia gama de sonidos y estilos que fácilmente puede calificar para un grammy.

Y es que, mientras la banda Los Necios nos transmite ese sentimiento juvenil de Anarquía y Jawar con el álbum los Inadaptados se desnuda en cada una de sus líricas; otros grandes del estilo han dedicado canciones y álbumes enteros a un solo tema tan inhóspito, que solo es posible gracias a la libertad creativa que ofrece el Indie.

Desde Lorde con su canción Royals, hasta Sheryl Crow en su álbum Tuesday Night Music Club; que está dedicado a: el mundo de las apuestas y cómo ganar, escapar del vicio; y comenzar desde cero.

Instagram
volver arriba