Enero 29, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Elementos filtrados por fecha: Martes, 01 Octubre 2019

El Consejo Regional del Maule, aprobó el quinto Convenio de Programación para caminos básicos de la Región del Maule. Proyecto que contempla 26 iniciativas que en total suman más de 95 mil millones de pesos.

El proyecto que tendrá una duración de seis años contempla que a contar del 2020 se pavimentaran 731 kilómetros de caminos básicos en la región del Maule

El Intendente de la Región del Maule, indico que en la región solo el 28% de los caminos se encuentran pavimentados y con esta inversión se podrá llegar al 35%. “No se ha favorecido ni más ni menos a una comuna. Ha sido una distribución equilibrada donde hemos escuchado a los concejales, alcaldes y consejeros”, acotó.

En la Provincia de Cauquenes se contemplan 4 iniciativas para las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue. Para la Provincia de Curicó, 6 para las comunas de Curicó, Rauco, Molina, Hualañé, Licantén, Sagrada Familia, Teno, Romeral y Vichuquén.

El presidente del CORE, Juan Andrés Muñoz sostuvo que “También se mejoran los caminos productivos para las cosechas de nuestros agricultores y los caminos para nuestros estudiantes (…) Pasaremos a ser una de las regiones que más kilómetros pavimenta dos tendrá de caminos enrolados. En un trabajo conjunto del intendente, el MOP y los consejeros”.

En la Provincia de Talca se consideran 8 proyectos para las comunas de Curepto, Pencahue, Maule, Talca, Río Claro, San Clemente, San Rafael, Pelarco, Constitución y Empedrado. Y, por último, para la Provincia de Linares, son 7 para las comunas de Linares, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas.

Por su parte el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, señaló que “Desde Curicó hasta Parral y desde la cordillera hasta el mar en la Región del Maule van a haber obras en los próximos años, de una gran cantidad de caminos”

Publicado en Curico

En la Plaza de la comuna de Romeral, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de recursos para dos ferias se adjudicaron recursos correspondientes al programa: “Ferias Libres” que desarrolla Sercotec, en la comuna de Romeral.

Actividad en las que estuvieron presentes dirigentes y socios de las ferias favorecidas, el alcalde Carlos Vergara Zerega, el Concejo Municipal en pleno, el director de SERCOTEC Maule, Gerardo Castillo, y el gobernador de Curicó Roberto González.

Las Agrupaciones que se adjudicaron los recursos corresponden a “Comerciantes Persa Bicentenario”, presidida por Ana Valdés Valenzuela, y la Agrupación de “Desarrollo Renacer Don Matías”, dirigida por Isabel Guerrero Cubillos.

Las agrupaciones recibieron fondos que suman un total 10 millones 880 mil pesos los que serán utilizados en el mejoramiento de instalaciones, con el objetivo es entregar un mejor servicio a las personas que los visitan para comprar sus productos.

Gerardo Castillo, director regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), se referio al programa “Ferias Libres” “es un fondo concursable, de convocatoria regional, que tiene como objetivo fortalecer y modernizar las ferias libres del país. Para eso apoya la inversión en infraestructura y fortalecimiento de capacidades de los y las feriantes a través del financiamiento de proyectos”

Por su parte, Carlos Vergara alcalde de Romeral, se refirió a la importancia de este financiamiento “agradecer mucho a SERCOTEC, porque este trabajo se ha hecho en forma conjunta. Nosotros como municipio hemos ido llevando solución a las dos ferias que estaban en situación bastante irregular (…) Esto nos entrega nuevos desafíos de seguir apoyando a las ferias. Que sigan estos emprendimientos donde se mejora la economía local, se mejora la economía familiar y prestan un servicio más cercano a la comunidad”, aseveró el edil.

Entre ambas ferias, son 38 los socios beneficiados, fondos que serán utilizados en la construcción de una techumbre desmontable, bicicleteros, malla sombra y cajas organizadoras para el Persa Bicentenario y para la compra de sillas, parlante, bolsas reciclables, toldos con logo, letreros luminosos, luces portátiles y baúles para guardar mercaderías en la Feria Renacer Don Matías.

Por su parte Ana Valdés Valenzuela presidenta de la Feria Bicentenario, agradeció en nombre de los feriantes el beneficio recibido. “Yo siempre he dicho que las personas tenemos que emprender desde abajo y estamos muy agradecidos de haber sido favorecidos con este beneficio, que nos ayudara a seguir creciendo y entregar un mejor servicio”

En tanto Pablo Santelices, concejal de la comuna indicó que “para nosotros como concejales esto es muy importante ya que da un gran impulso a los pequeños comerciantes y permite reactivar el comercio local”.

Publicado en Romeral

Hasta la Región del Maule llego el bus oficial e informativo de la División de Organizaciones Sociales (DOS), perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Con música y baile, el InfoBus dispondrá de profesionales en distintas materias, para realizar trámites en línea y orientar a los ciudadanos. Asimismo, se dará paso para que las personas puedan acceder a resolver sus inquietudes o conocer beneficios con una feria informativa acompañada por variados servicios de Gobierno, situación que se realizará en cada comuna a visitar.

El recorrido comenzará este jueves 3 de octubre en la comuna de Vichuquén desde las 15:00 horas, para luego continuar informando en las comunas de Constitución, Cauquenes, Parral, Retiro, Linares, San Javier de Loncomilla, Talca, Molina, Curicó, Romeral y finalmente el viernes 11 de octubre en la comuna de Teno.

“Queremos invitar a toda la ciudadanía a sumarse a lo que será una fiesta informativa. Esperamos que en cada comuna las personas puedan resolver todas sus dudas y conocer de cerca el funcionamiento”, señaló Jorge Guzmán, Seremi de Gobierno Región del Maule.

Dentro de los trámites que se pueden llevar a cabo, están consultas sobre programas de Gobierno, información sobre fondos concursables de las diferentes carteras, beneficios y material guía para desarrollar o potenciar sus organizaciones sociales.

 “Con esto queremos que el Gobierno se acerque cada vez más a la gente, que tengamos un pie en la calle y otro en la oficina. Es el compromiso que tomamos desde el primer día que asumió nuestro Presidente Sebastián Piñera y buscamos cumplirlo a cabalidad. Así que quedan todos invitados, queremos que todos sean parte”, agregó la autoridad.

Las fechas correspondientes a cada comuna y sus horarios están disponibles en las redes sociales de la Secretaría General de Gobierno de la Región del Maule (Facebook, Instagram y Twitter), para facilitar que todos sepan cuándo y dónde se llevará a cabo la feria informativa.

Publicado en Talca

CURICÓ.- En el marco del mes del adulto mayor, la Municipalidad de Curicó realizó bendición de la casa del adulto mayor, la cual acoge y recibe a cientos de adultos mayores de la comuna de Curicó.

En la oportunidad, estuvo presente el alcalde Javier Muñoz junto a su esposa Patricia Gajardo, los concejales: Mario Undurraga, Francisco Sanz, Raimundo Canquil, Leoncio Saavedra y Sonia Maturana. Además, de usuarios de la casa y miembros de clubes de adulto mayor.

Durante la ceremonia de bendición participaron los representantes de la iglesia católica y evangélica, quienes entregaron su mensaje y buenos deseos a todos los usuarios.

En este contexto Marcela Agurto destacó el espacio que tienen en la casa. “Para mi es todo, la verdad que a la edad de nosotros no pensamos que íbamos a encontrar tantos profesionales que están exclusivamente dedicados a nosotros. Brindan desde el conocimiento más básico. Somos agradecidos y bendecidos por Dios de ser de verdad un Adulto Mayor”, dijo.

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz valoró la actividad y mencionó lo importante que son los adultos mayores en la comuna. “Teníamos pendiente esta bendición, para nosotros no solo es importante por un tema de fe, sino porque queremos que reine un espíritu distinto. Los adultos mayores son importantes y se tienen que sentir importantes y para eso nuestros equipos están dispuestos en esa línea, por lo tanto, creíamos que la bendición era muy importante y necesaria.

La invitación es que nuestros adultos mayores, no solo aquellos que están en clubes de adulto mayor, sino que cualquiera pueden hacer uso de los servicios que entrega la casa”.

Cabe mencionar, que la casa del adulto mayor funciona calle Estado #470 y puede hacer uso cualquier persona mayor adulta mayor independiente si tiene o no tiene club de adulto mayor. 

Publicado en Curico

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anticipó una nueva alza para los precios de todos los combustibles a partir de este jueves 03 de octubre.

El alza es consecuencia de las variaciones en los indicadores internacionales y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

De acuerdo a la proyección de ENAP, las bencinas de 93 y 97 octanos subirán 5,9 pesos por litro. De la misma forma, el diésel o petróleo tendrá un alza de $5,9 por litro.

Por su parte, el precio del kerosene o parafina tendrá una importante alza de $14,2 por litro, con lo que sumado a la última semana, acumula un incremento de casi 30 pesos.

Finalmente, la empresa estatal estimó, según sus análisis, que el precio por litro del gas licuado de petróleo (GLP) aumentará en 6,7 ($/lt).

Publicado en Nacional

Una selección atlética altamente competente se ha logrado conformar en la Región del Maule para competir en los Juegos Binacionales de la Integración Andina Copa Cristo Redentor, a realizarse en San Juan, Argentina.

A la cita internacional prevista del 10 al 16 de noviembre, concurrirán delegaciones deportivas de las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O´Higgins y Maule, por Chile; además de las provincias trasandinas de San Juan, San Luis, Córdoba y Mendoza.

El selectivo regional de atletismo se desarrolló en el Estadio Bicentenario Fiscal de Talca, participando cerca de un centenar de deportistas. Al respecto la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, señaló “muy contenta por el entusiasmo y la alta convocatoria de atletas de toda la Región, quienes se presentaron con las ilusiones de lograr un cupo para ser parte de la selección de los Juegos Binacionales. Este es un compromiso de ambos Gobiernos, fortaleciendo los lazos de hermandad e integración entre ambos países. En el atletismo clasificaron 12 damas y 12 varones. Esperamos que se potencien entrenado fuerte durante lo que resta de su preparación para que lleguen en óptimas condiciones”, sostuvo la máxima autoridad del deporte regional.

Una vez que el Comité Organizador revisó los resultados de las respectivas pruebas, confirmó a los atletas clasificados.

El Equipo damas quedo compuesto por: Camila Olave (Universidad de Talca), Chía Lai Ruan (Colegio Montessori), Valentina Araya (Casal-Linares), Martina Pradenas (Atlético Alameda de Talca), Sofía García (Atlético Alameda de Talca), Catalina Cárcamo (CAM-Talca), Carla Villalobos (Casal-Linares), Antonia Sepúlveda (Parral), Antonia Moya (Galgo-Linares), Javiera Alarcón (CAP-Curicó), Consuelo Villalobos (Casal-Linares) y Haylín Ramírez (Atlético Piduco-Talca).

Equipo varones será conformado por: Daniel Klenner (Maristas-Curicó), Joaquín Miño (Maristas-Curicó), Cristián Parra (Ciudad del Trueno-Talca), Benjamín Reyes (Montessori-Talca), Agustín González (Maristas-Curicó), Luciano Arriagada (CAP-Curicó), Marco Tobar (Atlético Alameda de Talca), Carlos Brito (7 Runner-Talca), Nicolás Cáceres (Constitución), Guillermo Becerra (Casal-Linares), Camilo Reyes(Galgo-Linares) y Cristóbal Troncoso (Atlético Alameda de Talca).

Selecciones regionales de atletismo que estarán a cargo de los entrenadores Roberto Herrera y Matías Ramos.

Para esta XXII Juegos Binacionales San Juan, Argentina, se considerarán las siguientes edades:

  • Atletismo femenino y masculino- participantes nacidos en 2000-01-02-03-04
  • Balonmano femenino y masculino- participantes nacidos en 2001-02-03-04
  • Básquetbol femenino y masculino- participantes nacidos en 2002-03-04
  • Ciclismo masculino- participantes nacidos en 2001-02-03-04
  • Fútbol femenino- participantes nacidas en 2002-03-04
  • Natación femenino y masculino- participantes nacidos en 2001-02-03-04
  • Taekwondo femenino y masculino- participantes nacidos en 2002-03-04
  • Tenis- participantes nacidos en 2003-04-05
  • Tenis de Mesa- participantes nacidos en 2001-02-03-04
  • Vóleibol femenino y masculino- participantes nacidos en 2002-03-04

En calidad de deportes invitados estarán las competencias de hockey sobre patines femenino y masculino-participantes nacidos en 2002-03 y 04 y ciclismo femenino-participantes nacidos en 2001-02-03 y 04.

Publicado en Deportes

Una jornada especial se vivió en el Centro de Salud Familiar de la comuna de Romeral, durante el operativo desarrollado por médicos especialistas de la Fundación Cien Manos, que contó con el apoyo de la municipalidad de Romeral, el Hospital de Curicó y el Servicio de Salud del Maule.

En la iniciativa que se desarrollo por quinto año consecutivo en la comuna, la Fundación Cien Manos estuvo presente con un equipo compuesto por 60 personas entre ellos participaron 11 médicos especialistas de las áreas como dermatología, urología, oftalmología y traumatología. Los que cumplieron el objetivo de atender a cerca de 200 personas y con esto disminuir las listas de espera de los pacientes.

El director médico de la sección de Otorrinolaringología de la Fundación Cien Manos, Gabriel Sobarzo destacó la participación de los especialistas que tanto hacen falta en la comuna. “Romeral nos ha encantado. De todas las comunas que recorremos este operativo es el más organizado y lo hacemos con mucho cariño. La gente es muy agradecida y es un operativo donde ganamos todos”, indicó el director médico de la fundación.

El alcalde de Romeral Carlos Vergara, esto se trata de uno de los operativos que la comunidad agradece, destacando la visita de la Fundación Cien Manos con sus especialistas en la atención de los romeralinos. “Una tremenda satisfacción que estén aquí en Romeral. La Fundación Cien Manos se porta muy bien con nosotros. Les tenemos mucho cariño. Son una gran ayuda principalmente en las especialidades. Esto sumado a lo que hace el Hospital de Curicó y el Servicio de Salud del Maule, por lo que estamos muy agradecidos”, dijo el alcalde.

Para el director del Servicio de Salud del Maule, Osvaldo Acevedo, indicó que entregar una ayuda de profesionales en distintas áreas es positivo, sobre todo cuando se logra también disminuir la lista de espera de los pacientes. “Para la comuna de Romeral es tremendamente importante que vengan especialistas y así disminuir la lista de espera de los pacientes. Quiero agradecer la ayuda del alcalde por organizar muy bien este operativo médico que es posible concretarlo en beneficio de la gente sencilla como Romeral. Nosotros como Servicio de Salud del Maule nos interesa fortalecer las necesidades y atenciones como estas”, puntualizó.

Fundación 100 Manos es una organización altruista de médicos especialistas y otros profesionales de la salud que se desplazan hacia zonas extremas o rurales y llevar atención de especialidad a esas poblaciones.

Publicado en Romeral

Los vecinos del callejón Las Acacias del sector Los Cristales, manifestaron su gratitud al alcalde Javier Muñoz y al equipo municipal que en los últimos días hizo posible un mejoramiento considerable del camino, acción que les ha facilitado el desplazamiento vehicular y peatonal sin mayores inconvenientes.

En el encuentro de trabajo, el alcalde Javier Muñoz, fue acompañado por el concejal Javier Ahumada y por elencargado de Seguridad Pública, Juan Carlos Ponce, quien acudió al encuentro con los vecinos junto a un equipo de profesionales del área de seguridad.

En la oportunidad la primera autoridad comunal, reiteró su compromiso con el sector e invitó a las familias a trabajar con la finalidad de elaborar un proyecto de pavimentación participativa, lo que fue aplaudido por los asistentes yvalorado por los dirigentes vecinales.

En primer lugar queremos agradecer al señor alcalde por lagestión que hizo en este callejón que estaba en pésimas condiciones lo que ahora nos permite caminar bastante bien. Así también el hecho de que nos va a ayudar para elaborar un proyecto para pavimentación participativa es una gran cosa para todos nosotros, así que estamos muy contentos y dispuestos a trabajar por este proyecto”, señaló la presidenta de la junta de vecinos, Delia Canales.

TOTAL DISPOSICIÓN

La iniciativa también fue destacada por los vecinos, quienes están dispuestos a trabajar con la finalidad de concretar el anhelado proyecto de pavimentación participativa y quienes,a través de Jessica Santander, agradecieron la preocupación del alcalde en esta y otras materias.

“Esta es una muy buena iniciativa, primero un estabilizado y por supuesto esta posibilidad de una pavimentación que sería espectacular. Se agradece todo esto ya que el alcalde siempre ha estado cerca de los vecinos y nosotros estamos dispuestos a ayudar y seguir trabajando por el pavimento participativo”, aseveró Santander.

Para finalizar, el jefe comunal manifestó su confianza en alcanzar los objetivos de esta comunidad mediante un trabajo mancomunado con sus vecinos.

 

 

Publicado en Curico

Las canchas fueron recuperadas gracias a los recursos del Gobierno Regional de O’Higgins.

Por muchos años, cientos de niños y jóvenes de San Fernando crecieron jugando fútbol en las viejas y descuidadas canchas de tierra ubicadas en la parte posterior del estadio municipal Jorge Silva. De seguro, muchos de ellos soñaron alguna vez hacerlo en mucho mejores condiciones, no tener que correr tras la pelota en el barro en invierno o entremedio de los rivales y del polvo que se levantaba en verano.   

Una realidad que felizmente cambió, esto gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), que contempló la mejora de las canchas 3 y 4 de este campo deportivo, que es precisamente donde practican las divisiones menores del fútbol amateur de dicha comuna.
Fue el propio Intendente Juan Manuel Masferrer, acompañado por el alcalde Luis Berwart, quien hizo entrega a la comunidad de estos arreglos, que entre otras cosas contempló la siembra pasto natural, esto en una superficie aproximada de 14 mil m² entre ambas carpetas, lo que además incluyó la instalación de un moderno sistema de drenaje y riego automatizado, para garantizar así que se puedan mantener en buenas condiciones.   

El Intendente Juan Manuel Masferrer afirmó que “el deporte entrega valores, como el trabajar en equipo, nos enseña a seguir ciertas instrucciones, a ser respetuosos y aprender a ganar y perder, como lo es la vida, es por eso que estamos enfocados a entregar recursos para este tipo de proyectos”. 

Por su parte, el alcalde Luis Berwart precisó que “estas canchas, quienes la conocieron, durante 100 años esto era pura tierra y piedra, parecían más canchas de rugby que de fútbol, pero lo importante es que nos han permitido realizar esta inversión, para la práctica deportiva y la formación de niños y jóvenes, así que en ese sentido, todo lo que vaya en beneficio de eso, vamos a seguir invirtiendo”. 

La ceremonia inaugural, además del Intendente Juan Manuel Masferrer y el edil sanfernandino, contó con la participación de los concejales Alejandro Riquelme y Andrés Jorquera, dirigentes deportivos de la comuna, pero lo más importante, los niños de distintos clubes y escuelas de fútbol de San Fernando, quienes a su vez estaban acompañados por sus padres y apoderados.

Publicado en San Fernando

Como es tradicional cada año, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), realiza la actividad denominada Día del Deporte y Corrida PDI, evento que reúne a toda la familia policial y a la comunidad en general en torno al deporte.

En la comuna de Talca se realizará el próximo domingo 06 de octubre, comenzando a las 09:00 horas con el precalentamiento que corresponde a baile entretenido, y tiene como punto de partida la Av. Carlos Schoor 13 Sur N° 160, frente al complejo policial del Laboratorio de Criminalística Regional Talca. Cabe destacar que esta actividad es la última vinculada con ocasión al 86° Aniversario Institucional.

Las inscripciones se realizan el mismo día 06 de octubre a contar de las 07:30 horas, en la  Av. Carlos Schoor 13 Sur N° 160, instancia en la que se entregarán las poleras hasta agotar stock, y la largada comienza a las 10:00 horas.

En esta versión al igual que en años anteriores se tiene contemplado las categorías 3 y 6 K. Finalmente, se informa que en las ciudades de Curicó, Cauquenes y Constitución también se desarrollará esta actividad deportiva.

 

Publicado en Talca
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.