Enero 29, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 07 Octubre 2019

BOYERUCA. Esta mañana, el Gobernador de la provincia de Curicó, Roberto González Olave, estuvo presente junto al equipo del GOPE Talca, para reanudar la búsqueda del pescador desaparecido en las aguas del Pacífico en Boyeruca, José Muñoz Farías. La autoridad provincial se refirió a la operación de rescate, la que en esta oportunidad se realiza con un equipo de alta tecnología, como lo es el ROV LBV300-5, que permitirá realizar una búsqueda submarina en el sitio del suceso. El robot cuenta con una autonomía de dos horas y media. 

"Como equipo de gobernación hemos querido acompañar el equipo de las faenas de búsqueda  con el vehículo subacuático que tiene el GOPE de Carabineros, estamos con el suboficial de GOPE y junto al suboficial de la   Armada coordinando el comienzo de la actividad que se inicia hoy , con ello además junto con operar el vehículo subacuático, me informan que si se dan las condiciones ellos también pueden bajar a verificar algún tipo de condición al fondo de la zona  de búsqueda, con lo cual también andan con equipo de buceo para efectos de coordinar el vehículo subacuático que están operando; así que esperamos, ya sea en la jornada de hoy  o en la de mañana, dadas las condiciones que se  aprecian en cuanto al clima, ojalá poder encontrar ya sea algo del cuerpo o algún elemento que  haya andado trayendo el día que desapareció", dijo la autoridad provincial. 

El Suboficial, Alejando Becerra, comentó que agotarán todas las instancias para poder encontrar algún indicio que permita darle tranquilidad a la familia del desaparecido. Para efectos de logística, se estima que harán un descanso de 15 a 20 minutos por ronda que realice el robot acuático: "Vamos a hacer un trabajo acuático, vamos a entrar en un bote facilitado por los pescadores de Boyeruca, en el cual vamos a hacer un trabajo en dos fases; una fase será utilizando el robot zonal, el que está en condiciones de operar hasta 50 metros de profundidad, incluso más, pero vamos a trabajarlo, principalmente, en el lugar donde fue el accidente y posteriormente vamos a hace un trabajo de buceo autónomo donde fue el accidente".

El alcalde de mar, Alejandro Ulloa, por su parte, se refirió a las condiciones del clima y el mar, que afortunadamente se encuentran favorables para realizar la búsqueda del pescador desaparecido.

El Gobernador provincial, Roberto González, sostuvo una reunión con la familia del pescador desaparecido, a quienes explicó detalladamente la nueva operación de búsqueda, con el fin de encontrar algún indicio de José Muñoz, desaparecido en las costas de la comuna de Vichuquén, hace ya, más de un mes.

 

Publicado en Policial

TALCA. El Cáncer es una enfermedad que constituye una prioridad de salud pública a nivel mundial y nacional. Puede afectar a las personas durante todo el curso de su vida, sin discriminación de género. Es la segunda causa de muerte en el mundo y, según estimaciones, la mortalidad por esta patología se duplicará en la siguiente década, situándose como la primera causa a nivel mundial.

Por este motivo, la Seremi de Salud del Maule, junto a la seremi de Salud O’Higgins, y los Servicios de Salud de Maule y O’Higgins; organizaron la Primera Jornada Macrorregional de Cáncer, donde más de 200 profesionales del área y estudiantes, se dieron cita en el Aula Magna de la UCM.

Acerca de la actividad, la seremi de Salud Marlenne Durán, explicó que “esta jornada es parte del trabajo que hace el Ministerio de Salud y el gobierno del presidente Sebastián Piñera para mejorar el tratamiento y prevenir una enfermedad que es la segunda causa de muerte en el país y la primera en el Maule. Por eso para nosotros es importante que profesionales de dos regiones se hayan capacitado y actualizado sus conocimientos en la materia, ya que esto resultará en una mejor atención de los pacientes y en una detección temprana. Además, el intercambio de conocimiento y el trabajo conjunto entre ambas regiones, siempre tendrá beneficios para la salud pública de esta zona del país”.

Por su parte, el Dr. Luis Jaime, subdirector de Gestión Asistencial recalcó que “el presidente Sebastián Piñera desde el inicio de su mandato, nos ha indicado que debemos mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, en esta oportunidad estamos participando en esta jornada oncológica macrorregional Maule - O’Higgins. En diciembre del año 2018 se dio el vamos al Plan Nacional del Cáncer, plan que es de largo aliento y comprenderá un trabajo que se extenderá entre el 2018-2028, cuyo propósito es lograr atender en nuestra región, en el Hospital Regional de Talca, todos los cánceres que existen en nuestro país, de esta forma estamos acercando la salud a las personas, eso es muy importante para nosotros”.

Si bien a nivel país la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, existen cuatro regiones en que el cáncer representa la principal causa de muerte en el año 2016: Arica y Parinacota, Antofagasta, Maule y Aysén.

En detalle, el año 2016 hubo 1.754 muertes por cáncer, las que se desglosan en 278 personas fallecidas por cáncer de estómago, 160 hombres fallecidos por cáncer de próstata, 154 fallecieron por cáncer de bronquios y pulmón, 135 fallecieron por cáncer de colon, 115 fallecieron por cáncer a la vesícula, 84 personas fallecieron por cáncer de mama, y 29 mujeres fallecieron por cáncer de cuello uterino y ovario respectivamente.

Entre los temas que se abordaron en la jornada dirigida a profesionales de la salud y estudiantes de pre y postgrado, se encontraron: diagnóstico de cáncer en las regiones de O’Higgins y Maule, detección precoz de cáncer gástrico, manejo integral del paciente oncológico con cáncer gástrico, y diagnóstico y evaluación de pacientes de alto riesgo para cáncer de mama y ovario, entre otros.

Al terminar la actividad, los asistentes adquirieron una visión actualizada del estado del arte en el cáncer, tanto desde un punto de vista de sus características clínico-morfológico-moleculares, como de los efectos de los factores de riesgo en su incidencia.

Publicado en Talca

CURICÓ. Con un trabajo coordinado, Carabineros y Municipalidad de Curicó, brindarán seguridad a más de setenta mil personas que, se espera, participen en la procesión de la Virgen del Carmen, que se realizará el domingo 13 de octubre. Así lo dieron a conocer durante una conferencia de prensa el alcalde Javier Muñoz Riquelme, el Rector del Santuario del Carmen, padre Pepe Abarza, la Comisario de Carabineros, mayor Oriana Fuentealba, el SEREMI de Transportes, Carlos Palacios, el director de Seguridad, Juan Carlos Ponce y la directora de Tránsito, Verónica Caputo.

Al respecto, el alcalde Javier Muñoz, destacó que se realizó un trabajo de coordinación previo con Carabineros, de forma tal que, esta importante fiesta del mundo católico, se realicé con total normalidad, tanto para sus participantes como para la comunidad en general.

“Hemos hecho una labor de coordinación y colaborativa con el trabajo policial, que consiste, fundamentalmente, en disponer de seis motos y cuatro vehículos y trece funcionarios municipales que van a estar coordinados con Carabineros para colaborar en todo lo que es el desvío y cortes de tránsito. Además, también un equipo completo que actúa pos procesión y durante la procesión que dice relación con la limpieza de la ciudad, que también es muy importante, porque con la cantidad de público que se menciona que se espera que debiera estar entorno a 75 mil personas, de conformidad a lo que ha dicho el padre. Por lo tanto, nosotros tenemos un despliegue completo para limpiar la ciudad pos procesión”, dijo la primera autoridad comunal.

Por su parte, el Rector del Santuario del Carmen, padre Pepe Abarza, destacó que se ha realizado un trabajo mancomunado junto al alcalde y Carabineros tendiente a adoptar todas les medidas necesarias para que la procesión se desarrolle con total normalidad.

“Parte a las tres de la tarde, tradicionalmente sale la Virgen del Carmen, recibe un saludo y de ahí comienza la procesión y se estima obviamente como otros años que la procesión puede durar dos horas y un poco más y el desfile como tal aproximadamente tres horas. Se sale de avenida San Martín, se llega a la calle Rodríguez, Avenida Camilo Henríquez y se vuelve al santuario por calle Carmen”, dijo Abarza.

En relación a ello, la comisario de Carabineros, mayor Oriana Fuentealba, señaló que en conjunto con la municipalidad y con la autoridad eclesiástica de la comuna de Curicó se dio a conocer esta actividad tan importante, que año a año se realiza y que para el año 2019 se va a realizar el 13 de octubre en la iglesia del Carmen. “Hemos dado a conocer los desvíos de tránsito que se van a realizar en esta actividad y el trabajo mancomunado entre Carabineros ya la municipalidad para cooperar en los desvíos de tránsito y así poder ocupar menor cantidad de Carabineros”.

DESVÍOS DE TRÁNSITO

En relación a los desvíos, en avenida San Martín que será el punto neurálgico del desfile los cortes de tránsito van a ser a las nueve de la mañana, mientras que partir de las 13:00 horas, se inician en:  Balmaceda-Camilo Henríquez (Agilizar tránsito), Camilo Henríquez-Membrillar (desvío hacia Membrillar), Membrillar-Montt (desvío hacia Membrillar), Membrillar-Merced (desvío hacia Membrillar, Membrillar-Argomedo (desvío hacia Membrillar), Membrillar-Villota (desvío hacia Villota), Sargento aldea-Yungay (desvío hacia Sargento Aldea), Camilo Henríquez-O’Higgins (desvío hacia O’Higgins), O’Higgins-Prat (desvío hacia O’Higgins), O’Higgins-Villota (corte tránsito Villota), O’Higgins-San Martín (corte tránsito San Martín), Merino Jarpa-Rodríguez (desvío hacia Merino Jarpa), Merino Jarpa-Peña (desvío hacia Merino Jarpa), Merino Jarpa-Carmen ( (desvío Merino Jarpa), Merino Jarpa-Manso de Velasco (agilizar tránsito), San Martín-Chacabuco (desvío hacia Chacabuco y hacia Manso de Velasco), y Buen Pastor-Membrillar (desvío hacia Membrillar).

Hacer un llamado a la comunidad a tomar conciencia de esta actividad, a evitar salir en vehículos y tener en consideración de que tanto la locomoción colectiva como el tránsito de vehículos particulares en el sector central van a tener cambios de rutas, van a ver desvíos por lo tanto aquellos que necesiten salir ojalá lo puedan hacer a pie o bien evitar salir el día domingo a menos que quieran participar de esta peregrinación. Los cortes serán los mismos de años anteriores, salvo por el acceso del lado norte debido a los trabajos que se están realizando en avenida Alessandri.

Publicado en Curico

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Rancagua, recibió un llamado al nivel de emergencias 134 que daba cuenta del hallazgo de un cadáver, y previa coordinación con el Ministerio Público, efectuaron las primeras diligencias investigativas.

El hecho ocurrió en la jornada de ayer, en el sector de San Joaquín de Los Mayos, S/Nº, de la comuna de Machalí, en circunstancias que el adiestrador de la Asociación de Canales “La Compañía”, procedió a abrir la compuerta del canal del mismo nombre, notando que por el lugar, pasó a gran velocidad un bulto, por lo que rápidamente cerraron las compuertas, verificando que posado sobre el fondo del barro, se encontraba un cadáver de una persona sin identificar, por lo que procedieron a dar cuenta del hecho a la PDI.

Por lo anterior, los detectives dieron cuenta del hecho al fiscal de turno, quien instruyó adoptar las primeras diligencias investigativas, quien una vez en el lugar y apoyados por peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM) Rancagua, efectuaron el trabajo científico técnico, entre ellas la inspección ocular del sitio de suceso, toma de declaraciones, empadronamiento del sector, y al examen externo del cadáver, no se evidenciaron lesiones atribuibles a terceras personas, siendo su posible causa de muerte “asfixia por sumersión”, la cual será precisada por la necropsia de rigor que será efectuada por el Servicio Médico Legal (SML).

Además, a través de las pericias dactiloscópicas de peritos del LACRIM regional, se pudo establecer la identidad de la víctima, un hombre de 59 años, quien fue visto por última vez el pasado jueves.

Publicado en Machali

LINARES. Personal de Carabineros de la 1ª Comisaría de Linares, mientras efectuaban patrullajes preventivos y de seguridad por la ciudad, en horas de la madrugada de este martes 8, detectaron la presencia sospechosa de una camioneta Chevrolet, modelo Montana, en las cercanías de una empresa de maquinaría agrícola ubicada en Avenida León Bustos, por el costado del servicentro Shell del sector; la cual se trasladaba cargada de neumáticos y con las luces pagadas. Ante eso, carabineros siguió al móvil que fue encontrado momentos más tarde por la misma Avenida León Bustos, tras haber chocado contra un árbol, donde no hubo lesionados, solo daños leves al vehículo, el cual había sido robado en horas de la tarde desde la ciudad de Talca. Por parte del encargado de la empresa, el avaluó de las especies ascendió a la cantidad de 5 millones de pesos.

Posteriormente, se detuvo al conductor de automóvil, de iniciales D.J.S.C., de 24 años, quien presentaba un amplio prontuario policial por diversos delitos de connotación social, quien fue trasladado hasta la unidad policial para pasar a control de detención en horas de la mañana de este martes, al Juzgado de Garantía de Linares, para continuar con las respectivas investigaciones y determinar su posible participación en otros hechos similares en la comuna.

Publicado en Policial

TALCA. Gratamente impresionados quedaron la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, la Directora Regional (s) del Instituto Nacional del Deporte, María Gasull Díaz y el Director Regional de Arquitectura del MOP, Ervin Castillo Díaz, por la hermosa estructura que va teniendo la Piscina Temperada de Talca, emplazada al interior del Parque Fiscal, a un costado del Estadio y de la Piscina abierta, formando parte de un Patrimonio Deportivo del MINDEP-IND, que comprende, además, un Gimnasio y canchas interiores. Se invierten 2 mil 568 millones 648 mil 285 pesos, financiados por el Gobierno Regional del Maule y MINDEP-IND.

Se trata de una piscina temperada que permitirá la práctica de la natación en toda época del año y cuyas obras son ejecutadas por la Empresa ABC. Incorpora un área de usuarios, zona de servicios, graderías, área de hall acceso principal, paisajismo y pavimentación con un plazo de ejecución de 420 días corridos.

Para la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, “es una gran obra de nuestro Patrimonio Deportivo del Complejo Fiscal de Talca, pensada no solo en los nadadores, sino que también beneficiar a toda la comunidad maulina. Los trabajos avanzan de manera considerable y, según lo que nos han expresado, su estado de avance supera el 70 por ciento. Queremos, sea inaugurada por el Presidente Sebastián Piñera, quien nos ha encomendado obras como ésta que permitan el desarrollo de nuestros deportistas”, dijo la máxima autoridad del deporte regional.

La situación actual del proyecto es instalación de porcelanato en muros, baldosas en pisos, pintura en yeso cartón, instalación de equipos de climatización, extracciones e instalaciones de piscina en nivel-1.

Del mismo modo, se inicia el proceso final de instalación de vigas, entramado, placas estructurales y cubierta, focos e iluminación, solerillas, soleras y escarpe del terreno, pastelones, artefactos, muro cortina en fachada poniente y paneles en cubierta.

Al respecto, el Director Regional de Arquitectura del MOP, Ervin Castillo Díaz señaló “el avance, al día de hoy, es poco más del 70 por ciento. Será una piscina de ocho carriles, dotada de graderías que permitirá recibir público para observar las competencias. Tendrá 25 metros de fondo por 18 metros de ancho. Tendrá un reacondicionador para reutilizar el agua, por lo tanto, tendrá menor gasto que una piscina normal. Se está tramitando una ampliación de plazo por unos elementos que se van a cambiar, por lo tanto, la entrega oficial se está viendo”, sostuvo el personero.

La Piscina Temperada de Talca contará con una novedosa estructura, vigas y pilares modulares que cambiarán la fisonomía de las piscinas que los últimos años se han construido en el país.

Publicado en Deportes

Ya son 14 medallas las que han obtenido los jóvenes deportistas de la región del Maule, en los Juegos Deportivos Escolares, que se realizan en la Región Metropolitana.

Durante el 5° día de finales nacionales, de los juegos organizados por Mindep-IND, en la prueba de los 80 metros planos adaptados damas, la cauquenina Yéster Ávila, logró ORO, mientras que, María José Acuña sacó bronce en la misma prueba de campo.

Por su parte, Sofía García, obtuvo medalla de Plata en los 3.000 metros planos; Luciano Arriagada fue ORO en los 800 metros planos; Martina Pradenas, se adjudicó una Plata en los 800 metros planos; Valentina Araya fue bronce en la misma carrera; Camila Olave, bronce en los 100 metros planos y Florencia Hachim, Plata en los 800 metros planos y Guillermo Becerra, bronce en el salto alto.

La quinceañera Sofía García, compartió toda su alegría por la Plata que aportó al Team Maule “estoy muy contenta. No me lo esperaba. Estuvo muy difícil por el calor que hacía, pero utilicé la cabeza para ganar, así que estoy feliz por esta medalla”, dijo.

En deportes colectivos, el equipo de balonmano del Colegio Aquelarre de Teno cedió el pódium en la final nacional al caer 26 a 31 con la Región del Biobío.

Los maulinos se quedaron con la Plata, en un partido fuerte y altamente estratégico y que solo se definió en los últimos 3 minutos de partido.

A su tenor, el equipo femenino del Colegio Monseñor Manuel Larraín de Hualañé fue relegado al 7° lugar de la clasificación general.

En el básquetbol femenino, Colegio Montessori de Talca perdió la definición por el bronce con la poderosa Región Metropolitana, quedando en un honroso 4° puesto.

En los Juegos Deportivos Escolares que culminarán este domingo, los jóvenes representantes del Maule, suman 2 Oros, 6 Platas y 6 Bronces.

Publicado en Deportes
Martes, 08 Octubre 2019 01:01

Incendio destruyó vivienda en Lontué.

Un voraz incendio se registró en horas de la tarde de este lunes 7 de octubre en la avenida 7 de Abril, en pleno centro de la localidad de Lontué, en la comuna de Molina.

Por causas que son investigadas, la emergencia se genero cerca de las 15:30 horas, en una vivienda al interior de la casa número 2081, la que resultó con daños de consideración, dejando como saldo de dos personas damnificadas, las que corresponden a una madre y su hijo.

A la emergencia se trasladó un equipo del Departamento Social de la Municipalidad de Molina quienes realizaron el catastro de la familia damnificada, mientras afortunadamente no se registraron personas lesionadas.

Publicado en Molina

El presidente de la Fenats Nacional SAMU SAR, Iván Pérez, acusó además que los móviles se trabajan hasta el fallo.

Los dirigentes del gremio exigen que la administración de los vehículos sea traspasada desde la Dirección del Servicio al SAMU, con el fin de minimizar los riesgos de accidentes para los pacientes y la tripulación.

“Los móviles del SAMU no tienen mantención, se trabajan hasta el fallo”, dijo esta semana el presidente de la FenatsNacional SAMU-SAR, Iván Pérez, denunciando además que la recurrencia de “errores por parte del taller mecánico, han puesto en peligro la vida de la tripulación y de los pacientes”.

“Ya hemos tenido eventos de riesgo, recién salida del taller, a una ambulancia se le salió un terminal de dirección, lo que significa un peligro de volcamiento. Se arriesga la vida. Nadie se hace cargo de verificar si se hizo bien la pega”, sentenció Pérez, agregando que “como gremio sentimos que esto colapsó, esta situación nos tiene preocupados y no queremos ver víctimas”.

En ese sentido, Iván Pérez, explicó que “hoy día la administración de los móviles la tiene la Dirección del Servicio. Nosotros estamos solicitando que se nos entregue, que se nos traspase pero con fondos”, para asegurar que los vehículos tengan las mantenciones correspondientes.

“Nos hemos reunido con el director, Fernando Soto, donde afirmó que los móviles gradualmente iban a pasar a una examinación y posteriormente se iban a entregar a SAMU para que se hiciera cargo. Sin embargo, hasta el momento…nada”, dijo Pérez.

Por otra parte, el dirigente de la Salud también denunció la falta de implementación, señalando que “desde que se formó el SAMU en 2002, hasta el día de hoy, solo en tres oportunidades hemos recibido ropa. Necesitamos protección personal: cascos, guantes y botas. El director -Fernando Soto-, también se comprometió con esto, pero tampoco ha llegado nada”.

A ojos del médico y diputado por la región de O´Higgins, Juan Luis Castro, que apoya las solicitudes del gremio, se hace necesario tomar una decisión definitiva en materia de móviles. Hoy no es posible dar seguridad ni al personal ni a los enfermos en el transporte. Sabemos que los vehículos se ven muy bien por fuera, pero nadie puede asegurar que no se tengan un desperfecto, eventualmente grave en el camino, y eso traiga aparejado una situación peor aún de la que arrastra el propio paciente rescatado”.

Castro, detalló “que ya hay vehículos que tienen más de cuatrocientos mil kilómetros de recorrido y al no haber un plan de mantención permanente, lo que tenemos es un caso a caso en que se van cayendo los móviles por falta de repuestos o fallas, y no hay como reponerlos ni equilibrar la cantidad que tiene cada base SAMU en la región”.

Asimismo y respecto de la implementación, el diputado Castro dijo que “no puede ser que el personal carezca de ropa de trabajo. Esta tiene que ser a prueba de lo que implica estar en la calle, rescatar enfermos graves, enfermos que sangran, fracturados, o ataques que a veces se reciben por parte de sectores de la población que no comprende la labor del SAMU”.

“Voy a pedir una reunión formal al director del Servicio de Salud, en la que esté presente la base Fenats SAMU, y donde además podamos tener al encargado nacional del SAMU del Ministerio de Salud, a quienes hago un llamado para que pongan la mejor disposición para arreglar de una vez, y no en forma crónica, esta crisis que vive el SAMU de O´Higgins, ad portas de un fin de año que puede ser bastante más intenso en materia de rescate”, dijo para concluir el diputado Castro.

Publicado en Sexta Region
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.