Enero 20, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Martes, 08 Octubre 2019

Con el objetivo de entregar más oportunidades laborales y de emprendimiento, este viernes 11 de octubre en la Plaza Cienfuegos de la ciudad de Talca, desde las 10:00 hasta las 13:30 horas se llevará a cabo la cuarta feria laboral, impulsada por el Gobierno Regional, Seremi del Trabajo, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Maule y SENCE Maule.

Esta iniciativa, contará con la participación de 45 empresas que ofrecerán cerca de 3 mil puestos laborales formales en distintos rubros. Además de empleo, esta feria cuenta con la participación de servicios públicos como Fosis, Corfo, Sercotec, Gobierno en Terreno de la Gobernación de Talca, IPS y Sence los que brindarán apoyo a quienes buscan oportunidades de emprendimiento y capacitación.

El Intendente Pablo Milad, señaló que “esta Ruta viene hace meses, la hemos hecho en todas las cabeceras provinciales, con una finalidad dar oportunidades laborales a las personas, pero también dar oportunidades de emprendimiento (…) Hoy queremos que la gente emprenda, que se capacite también y estarán presentes esas opciones en la feria, que es la primera que se hace en nuestro País y fue iniciativa de nuestra región”.  

Mientras que la Seremi del Trabajo, Pilar Sazo, aseguró que “a través de la ruta y estas cuatro ferias laborales provinciales (…) deberíamos llegar a casi 13 mil nuevos empleos divididos en cada provincia, siendo Curicó la que más ha aportado y esperamos que la segunda sea Talca”.

En tanto, el Director Ejecutivo de CRDP Maule, Sebastián Pino, afirmó que "Esperamos el próximo año replicar en más lugares la ruta, ya que es una iniciativa pionera en la región y país impulsada por el Intendente y el Gobierno Regional”.

La directora regional de Sence, Alejandra Harrison Sandoval, indicó que “Este espacio permite a las empresas mostrar cuál es su demanda para contratar y a las personas un espacio para, en vez de entregar 1 curriculum, poder dejar 45 curriculum en un mismo lugar”.

En la feria laboral se ofreceran trabajos principalmente del sector privado, concentrados mayoritariamente en construcción, agricultura, hoteles y restoranes, servicios de salud y actividades empresariales.

Los asistentes podrán registrarse al ingreso para comenzar a entregar sus curriculum, el cual pueden imprimir en el lugar, para postular a diversos cargos, para oficios y profesionales, dispuestos por las empresas sin importar el puesto o nivel educacional del postulante.

Publicado en Talca

Tres importantes obras fueron inauguradas en la comuna de Licantén, las que permitirán dar mayor seguridad a los vecinos, como son la berma peatonal hacia la pasarela Los Escalones, la Pavimentación de la calle Dr. Herrera en la Villa Fresia y la Plaza de la Villa Juan Pablo II.

La primera se enmarca en la necesidad de la comunidad de poder trasladarse desde y hacia la pasarela Los Escalones de manera peatonal, esto debido al alto tráfico de vehículos, camiones y buses que transitan diariamente. El proyecto consideró 1.975 metros lineales de veredas en hormigón, mobiliario, luminarias y señalética informativa, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR por un monto de $1.079.767.294, del Gobierno Regional del Maule.

La segunda obra inaugurada fue la pavimentación de la calle Dr. Herrera, la cual se encontraba en muy mal estado. El proyecto fue financiado mediante dos fondos distintos, el tramo 1 financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR por un monto de $196.181.355 y el tramo 2 financiado por el Fondo Regional de Inversión Local FRIL por un monto de $88.041.291.

Finalmente, en Villa Juan Pablo II, fue inaugurada la plaza, espacio que logro recuperar y transformar un sitio eriazo. La plaza contempló en su ejecución 3 niveles, el superior una zona de estacionamiento, el nivel central un mirador con zona de estar, bancas, árboles y basureros y el nivel inferior un área recreativa y de esparcimiento, todo ello con iluminación, arborización, accesos con rampas, vereda perimetral y áreas verdes. El proyecto fue financiado por el Programa de Mejoramiento Urbano PMU de la Subdere por un monto de $55.860.423.

Publicado en Licanten

Es preciso destacar que  este sector comprende una superficie de 1700 y lleva abandonado  más de 20 años

Luego de un par de meses  la comuna de Pelarco recibe Concesión de Uso Gratuito  de terreno fiscal que se encuentra ubicado en Panguilemo  al costado de la Ruta 5 sur, el inmueble que  pertenecía a  Bienes Nacionales será destinado a la construcción de un pueblito artesanal.

Esta concesión se resume  en la entrega de un terreno de 1700 que en una primera etapa será destinada a la construcción un pueblito artesanal con productos hechos por artesanos de la comuna, aprovechando que se encuentra al costado de la ruta 5 Sur, significando un desarrollo autónomo para la comuna.

“Esta es una gran noticia para Pelarco, este es un lugar estratégico al costado de la Ruta 5 sur. En los próximos meses vamos a proceder a la limpieza e iluminación del lugar, y comenzaremos a habilitar 3 o 4 containers para que  nuestros  artesanos puedan promocionar sus productos. Por otra parte  darle las gracias  a Ministerio de Bienes Nacionales,  a través del seremi,  vamos a recuperar un sector que por más de 20 años ha estado en absoluto abandono y que será recuperado para tener un acceso a la comuna como corresponde”, señaló Bernardo Vásquez, alcalde de la comuna de Talca.

Por su parte el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez comentó al respecto  que “estamos cumpliendo el mandato de nuestro  presidente Sebastian Piñera, en el sentido de poner a disposición  de la comunidad   la propiedad fiscal. En este caso se trata de un inmueble de 1700 metros cuadrados  con una segunda etapa de 2 mil metros  para ampliar, que van a ser destinados a la municipalidad de Pelarco”.

Es preciso destacar que  este sector comprende una superficie de alrededor de 1700 , lleva abandonado  más de 20 años transformándose en un foco de peligro para la comunidad y de tomas ilegales del lugar de parte de particulares con fines netamente económicos. Razón por la cual la Ilustre Municipalidad de Pelarco pretende desarrollar en el lugar un proyecto innovador relacionado con el reciclaje que sea sustentable, y de este modo también proyectar en el lugar un pueblito artesanal con productos hechos por artesanos de la comuna.

 

 

Publicado en Pelarco

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que mañana jueves 10 de octubre se registrará una nueva alza para los precios de los combustibles, con la salvedad de la parafina y el gas licuado de petróleo.

El alza es consecuencia de las variaciones en los indicadores internacionales y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

De acuerdo a la proyección de ENAP, las bencinas de 93 y 97 octanos subirán 5,2 y 5,9 pesos por litro respectivamente. De la misma forma, el diésel o petróleo tendrá un alza de $3,5 por litro.

Por su parte, el precio del kerosene o parafina tendrá una importante baja de $13,6 por litro, luego de registrar dos fuertes alzas en las semanas anteriores.

Finalmente, la empresa estatal estimó, según su proyección, que el precio por litro del gas licuado de petróleo (GLP) también caerá, un total de 2,4 ($/lt).

Publicado en Nacional

CURICO. - El Tribunal de Garantía de esta ciudad determinó mantener bajo la medida de prisión preventiva al sujeto que, en la noche del 24 de abril pasado, en el camino que comunica a Rauco con el sector de El Llano, atropelló y dio muerte a una menor se solo 15 años de edad, quien a esa hora había ido a comprar a un negocio cercano a su domicilio. El individuo tras el fatal accidente se dio a la fuga y solo se entregó a la policía al día siguiente.

El grave hecho se produjo a la altura del kilómetro 3 frente a la localidad de El Llano, en la ruta por la cual, a eso de las 22:00 horas, caminaba la menor, identificada como Zoe Yefe Araya, junto a su hermana, quienes habían acudido a un local de puestos varios a realizar unas compras. Al momento del regreso ambas adolescentes fueron impactadas por una camioneta que era guiada por Nelson Andrés Gómez Gómez, de 27 años de edad.

EN EL HOSPITAL

A causa de lo anterior, ambas menores resultaron heridas, aunque fue Zoe Yefe, estudiante de primer año medio, quien resultó con gravísimas lesiones que le causaron la muerte minutos más tarde, mientras recibía atención de urgencia en el hospital de Curicó. En tanto el conductor de vehículo se dio a la fuga, volcando más adelante en su móvil para luego ocultarse en casas de familiares.

Solo 18 horas más tarde, a eso de las 4 de la tarde del día siguiente, Gómez acudió hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones de esta ciudad para entregarse y confesar su participación en el fatal atropello. Por ello y a solicitud de la fiscalía el sujeto fue sometido a la medida de prisión preventiva como el autor de los delitos de lesiones causando muerte, de abandonar el lugar del hecho y de no prestar ayuda a la víctima, por lo que fue enviado a la cárcel de Curicó.

CAMBIAR MEDIDA

Desde esa fecha que el abogado defensor penal privado, Marco Rivera, ha recurrido a la Corte de Apelaciones, y ha solicitado un par de audiencias en el Tribunal de Garantía, con la finalidad de revisar la actual medida cautelar de prisión preventiva, y que esta se cambie por una menos gravosa, es decir por arresto domiciliario mientras se desarrolla la investigación respectiva.

Una de estas audiencias se desarrolló ayer, en que Rivera insistió en los argumentos que su defendido no representa un peligro para la seguridad de sociedad, ni existe riesgo de fuga, por lo cual perfectamente pudiera la medida cautelar ser modificada.

SE MANTIENE

En tanto la fiscal Leticia Flores junto al abogador querellante Nelson Díaz, se opusieron a la solicitud manifestando que desde ocurrido el hecho e iniciada la investigación no han variado las circunstancias que llevaron al Tribunal a determinar la prisión preventiva sobre el imputado. Con todos los antecedentes el juez Mauricio Aravena determinó mantener a Gomez privado de libertad.

DOLOR IMPLACABLE

Juan Yefe, padre de la víctima, presente en la audiencia, dijo sentirse conforme con la resolución del tribunal, agregando que insistirá en “esta lucha, esto no se acaba acá, llevamos 5 meses de un dolor implacable, que no pasa, de una lucha para que se haga justicia, y esperamos que (Gomez) siga en cárcel, ojalá mucho más, porque es un tipo que iba borracho, y que me quitó a mi hija, ella no tuvo la culpa”, dijo en las afueras del tribunal.

Publicado en Curico

Desde este jueves 10 de octubre, con un pasacalle, desde Parque Ross a la Pista Municipal en Pichilemu, se dará inicio a la trigésima versión del Encuentro Regional de Teatro Escolar, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Municipalidad de Pichilemu.

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, “es emocionante ver el profesionalismo que tienen las obras presentadas, su nivel es muy alto”. Además añadió “el encuentro se ha transformado en un espacio tradicional, donde quienes inicialmente asistían como estudiantes, hoy acuden como  profesores o directores”.

En la Pista Municipal de Pichilemu se centrará el teatro regional este fin de semana

Luego del acto protocolar, el jueves se presentará la obra musical “Sewell, canciones en las alturas”, que ha obtenido muy buenas críticas en su primera presentación en el Teatro Regional Lucho Gatica. En tanto que el viernes 11 se realizará el lanzamiento del cuaderno pedagógico de teatro a las 16 horas, y luego se continuarán las presentaciones de los distintos grupos. El día que se presentarán más obras será el sábado 12, con 16 grupos que subirán al escenario. Y se finalizará todo el domingo 13, con la evaluación general y la  entrega de reconocimientos.

Este año participarán: el Liceo Bicentenario Oriente, de Rengo; el Instituto Regional Federico Errázuriz, de Santa Cruz; el Colegio Don Bosco, de Rancagua; el Liceo Industrial de Rengo; el Liceo de Niñas de Rancagua; la Escuela Adriana Aránguiz de San Vicente; el Liceo Oscar Castro, de Rancagua; el Liceo Técnico Felisa Tolup de San Fernando; el Centro Educacional Asunción de Rengo; el Liceo El Rosario de Litueche; el Liceo José Gregorio Argomedo de San Fernando; el Colegio María Inmaculada Concepción de San Fernando; Villa María College, de Machalí; el Colegio Manquemávida, de Santa Cruz; el Colegio Diego Portales de Machalí; el Internado Comunal San Fernando; el Colegio España de San Vicente; el Colegio Quimahue de Rancagua; el Colegio Coya de Machalí; el Colegio Marista Instituto O’Higgins; el Liceo Fermín del Real Castillo, de Chépica; el Liceo Agustín Ross de Pichilemu; el Colegio Marista de San Fernando; el Liceo Comercial Diego Portales, de Rancagua; el Liceo Juan Pablo II, de Nancagua; el Liceo Misael Lobos Monroy, de Graneros; y como invitada, la Escuela Villa Las Nieves, de Punta Arenas.

Publicado en Pichilemu

En el paseo peatonal de Talca, se dieron a conocer 30 medidas que buscan mejorar la disponibilidad de medicamentos, disminuir el gasto de bolsillo de las familias y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos.

El acceso a medicamentos de alta calidad y bajo costo es un tema esencial para la salud de la población. Se estima que el 80% de la carga de enfermedad está determinada por enfermedades crónicas, las que para su tratamiento requieren, en su mayoría, de los fármacos.

A lo anterior, se suma que, según la última Encuesta Nacional de Salud, los adultos mayores consumen en promedio 5 medicamentos distintos cada día.

Por este motivo, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha impulsado la Política Nacional de Medicamentos, que contempla 30 medidas que incluyen desde proyectos de ley, hasta la implementación de normativas para aumentar la disposición de medicamentos bioequivalentes y nuevas normas que permitirán garantizar el acceso de los remedios a la población

Para dar a conocer con más detalles estas medidas a la comunidad, la Seremi de Salud Marlenne Durán junto al gobernador de Talca Felipe Donoso, el seremi de Gobierno Jorge Guzmán y el Seremi de Desarrollo Social Juan Eduardo Prieto; dieron un punto de prensa en el paseo peatonal de Talca.

En la ocasión, la Seremi de Salud del Maule, explicó que “estas medidas vienen a aliviar el bolsillo de los chilenos y especialmente de los adultos mayores quienes destinan un gran porcentaje de su presupuesto en medicamentos. Si bien este es un paquete que contempla 30 medidas, queremos hacer hincapié en que las personas exijan en las farmacias los medicamentos genéricos bioequivalentes, ya que tienen un menor valor y mismo efecto que el original. Por otra parte, queremos informar a la comunidad que aumentaremos la fiscalización de farmacias para asegurarnos que cuenten con el petitorio mínimo de remedios bioequivalentes”.

A su vez, el seremi de Gobierno Jorge Guzmán señaló que “en definitiva lo que ha hecho el Presidente Sebastián Piñera es una política nacional de medicamentos que busca construir en base a tres principios básicos. Primero: accesibilidad, que todas las
personas puedan tener acceso a los medicamentos; segundo, de calidad que es muy importante; y tercero, a un menor costo. Recordemos que son los adultos mayores, la clase media y los más vulnerables, quienes más consumen medicamentos, los enfermos crónicos y sin duda que gran parte de sus recursos, de sus ingresos son los que se van en estos gastos
.

 

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, indicó “esta es una muy buena noticia, especialmenparanuestros adultos mayores, ya que gran parte de su presupuesto se va en la compra de medicamentos. Esto demuestra  elcompromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que además se verá complementado con la Ley de Atención Preferencial en los centros de salud pública, que entrará en vigencia a principios de 2020".

El detalle de las 30 medias se puede encontrar en: https://www.minsal.cl/politica-nacional-de-medicamentos/30-medidas/

Publicado en Talca

El Alcalde Javier Muñoz dio cuenta del desarrollo que ha experimentado la comuna en materia de salud, del progreso del mundo rural y en seguridad. También de los objetivos que tiene la administración comunal para que el Curicó del futuro sea más sustentable y amigable con el medio ambiente.

La plaza de Armas fue el escenario principal de la conmemoración del aniversario n.° 276 de Curicó, que fue coronado con el ya tradicional desfile cívico – militar donde las fuerzas vivas de la comuna se hicieron partícipe en este, uno de los actos más significativos de los últimos años encabezado por el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme.

Por calle Carmen y al son de la banda instrumental del Regimiento n°. 19 Colchagua y de las de las bandas de la Escuela Japón y Colegio Los Héroes, pasaron las más de 100 organizaciones y entidades de la comuna, entre ellas, jardines infantiles, establecimientos educacionales, clubes de adultos mayores, centros de acción de la mujer, agrupaciones animalistas, deportivas y culturales, entre otras, que quisieron estar presentes en este nuevo año de historia de la tierra de Aguas Negras.

En esta oportunidad también asistió la esposa del alcalde,Patricia Gajardo, los concejales Javier Ahumada, Leoncio Saavedra, Jaime Canales, Raimundo Canquil, Sebastián Maturana, Mario Undurraga, Francisco Sanz y Sonia Maturana, como también, el gobernador Roberto González, la Cónsul Honoraria de España en la provincia de Curicó, María Carolina Dosal, consejeros regionales y representantes de diversas instituciones.

DESARROLLO COMUNAL

En su discurso, el alcalde Javier Muñoz junto con agradecer la gran labor que hicieron las pasadas generaciones por el progreso de la comuna, habló de los avances que ha tenido Curicó en los últimos años, asimismo, de aquellos proyectos y políticas comunales que están encaminadas en fomentar una ciudad preocupada por el medio ambiente, el mundo rural, la salud y la seguridad de los curicanos.

Hoy día lo que queremos es desarrollar un Curicó más sustentable. Un Curicó que mire hacia el futuro, pero también que reconozca los errores que hemos cometido como sociedad y los reparemos hacia el presente. Tenemos que preocuparnos del medio ambiente.

Tenemos ya en la Municipalidad la Dirección de Medio Ambiente y tenemos una serie de desafíos que estamos abordando con el concejo municipal porque la temática medioambiental es un tema para actuar y para desarrollar acciones concretas que nos permitan tener una ciudad más limpia, más armoniosa y sustentable. Soñamos por tener una planta de reciclaje para la basura, soñamos con tener muchos puntos de reciclaje en diferentes sectores de la ciudad y para ello estamos desarrollando junto al concejo municipal una serie de convenios que nos permiten tener cada día más puntos de reciclaje.

Queremos tener una ciudad que nos permita convivir de mejor manera con los automóviles porque somos hoy día una de las ciudades que más autos per capitas tenemos y por eso agradezco la mesa de trabajo que tenemos con las diferentes agrupaciones de ciclismo que nos ha permitido ir desarrollando políticas y programas que nos permitan tener ciclovías mejor conectadas y de mejor calidad y en las próximas semanas estamos por postular el diseño de un proyecto que nos van a permitir tener muchos kilómetros de ciclovías debidamente conectadas en la ciudad y es un programa que nos invita a dejar el auto en la casa y a usar más la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, ya que por algo somos la ciudad del ciclismos”, enfatizó el alcalde.

SALUD Y SEGURIDAD

El jefe comunal a su vez dio cuenta de los grandes desafíos que tiene Curicó en materia de salud y seguridad. Dentro del primer punto, comentó que “gracias a un convenio firmado con el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud hemos logrado instalar, con un apoyo transversal de todas las autoridades y estamentos, la reposición de varios establecimientos de salud que nos van a permitir no solo dar dignidad a nuestros trabajadores, sino que también a nuestros usuarios”.

Respecto a la seguridad comunal, el alcalde Javier Muñoz, anunció que “vamos a reforzar con más cámaras de vigilancia y con mayor número de vehículos y personal para seguridad vecinal, porque la seguridad como la salud son temas importantes para la comuna de Curicó”.

Para finalizar, la primera autoridad de la comuna hizo un llamado a todas las autoridades y organizaciones a trabajar mancomunadamente en beneficio del desarrollo y crecimiento de Curicó.

Publicado en Curico

En las finales de Juegos Deportivos Escolares, en tan solo 2 días el atletismo obtuvo 14 medallas para la Región del Maule, 5 Oros, 4 Platas y 5 Bronces, con rutilantes actuaciones de los deportistas en la histórica Pista Atlética del Estadio Nacional.

Con las preseas en natación, tenis de mesa y balonmano, la Región del Maule llega a 19, cuando quedan cuatro días por disputar los juegos organizados por MINDEP-IND.

La talquina Chía Lai Ruan se quedó con el Oro en los 100 metros vallas con un tiempo de 15.22, al igual que el relevo femenino 5x80 integrado, conformado por Yéster Ávila, María José Acuña, Florencia Henríquez, Vanessa Agurto y Florencia Opazo, logrando un crono de 55.59.

Sofía García, fue medalla de Oro en los 2.000 metros con obstáculos.

En tanto, Aynara De la Fuente, se quedó con la plata en los 80 metros vallas; Guillermo Becerra fue bronce en salto largo y Pablo Moya, Bronce en los 2.000 metros con obstáculos.

En una corrida calificada por los expertos como “memorable”, la maulina Sofía García, compartió su alegría del preciado Oro “fue una prueba muy dura. Hacía mucho calor y eso hizo que fuera una competencia pesada, pero, se pudo lograr el objetivo de ganar la medalla de oro”, dijo.

Queda por completar una jornada de atletismo para dar inicio al voleibol femenino en el Gimnasio de Escuela de Carabineros.

La Región del Maule enfrentará a la Región de Ñuble, mientras que, el equipo masculino jugará en el histórico Gimnasio Víctor Jara ante la Región de Coquimbo.

El futsal varones enfrentará a la Región del Maule con la Región de Magallanes y Antártica chilena y las damas, lo harán en el Polideportivo de Lo Espejo frente al representante de la Región de Los Ríos.

Publicado en Deportes

En estado de extrema gravedad, con riesgo vital se mantiene en el hospital de emergencia de Curicó una mujer de 37 años de edad, luego que  intentara quitarse la vida, colocando una casaca atada a su cuello, al interior de uno de los calabozos, perteneciente al edificio de tribunales – Garantía y Oral en lo penal-  de esta ciudad. Ello tras ser sometida a la medida de prisión preventiva por instrucciones del magistrado.

La situación se produjo a eso de las 12:00 horas del viernes, luego que la mujer de nombre Elizabeth Antonina Olmedo Escobar, fuera puesta ante el juez de una de las salas tribunal de garantía, con motivo de haberse involucrado en un delito. A lo anterior se agrega que ella estaba bajo la obligación de firma cada cierto tiempo, medida cautelar que habría incumplido, por lo que fue cambiada por prisión preventiva.

A la espera

Como lo dispone el protocolo, tras la audiencia fue llevada al área de calabozos en el mismo edificio de tribunales para que esperara ser derivada a un centro de reclusión. Fue a los minutos siguientes que una funcionaria de gendarmería, que realizaba rondas de custodia, se percató que la mujer, usando una casaca o parka, se había colgado desde unas mallas situadas cerca de las rejas del lugar, presentando la imputada débiles señales de vida.

Ante este escenario la guardia alertó de la situación a su unidad de Gendarmería, ubicada a unos 50 metros de distancia desde donde acudieron dos paramédicos de la institución que entregaron los primeros auxilios a la mujer, según explicó el director regional de la institución, Coronel Pedro Villarroel, quien agregó que ante la no llegada del equipo SAMU, se determinó trasladar a la mujer al hospital de emergencia de Curicó.

Protocolo

Villarroel junto con lamentar la situación, dijo que se adoptaron todas medidas de seguridad que el protocolo de acción dispone para los imputados e internos que son derivados a la zona de calabozos en el Tribunal. Por ello a la mujer se le había retirado todo elemento con el cual pudiera atentar contra su vida, por ejemplo cordones de calzado, correas, o cinturones, no así su vestimenta, en este caso una parka con la cual intentó el hecho suicida.

“Creemos que la única forma de evitar una situación así, es que se pudiera disponer un funcionario, en cada puerta (de los calabozos) para custodiar” a cada interno “lo que es imposible”, afirmó el oficial de Gendarmería,  precisando que del hecho se dio cuenta a la autoridad judicial, al Ministerio Público, y además “se está desarrollando una investigación interna en la misma unidad de gendarmería, en Curicó”.

Investigación

También “desde el nivel regional –de Gendarmería- desarrollamos un sumario administrativo destinado a establecer la presunta responsabilidad en el hecho, y es eso lo que corresponde”, afirmó el coronel Pedro Villarroel, recordando que “la reanimación realizada por los paramédicos de la institución permitió que ella llegara con vida al hospital, siendo derivada a la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”.

Esto último fue confirmado por el jefe de la unidad de urgencias del Hospital, Eduardo Gatica, quien indicó “que la paciente llegó el viernes, en extrema gravedad, presentó un paro cardiorrespiratorio inmediato a su ingreso que fue asistido con éxito en ese minuto, logró salir del paro, y actualmente se mantiene conectada a ventilación mecánica, en una condición de extrema gravedad, con riesgo vital hasta este momento”, acotó el profesional.

Publicado en Curico
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.