Enero 20, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 10 Noviembre 2019

Producto de las demandas sociales existentes hoy en el país, un aniversario dentro de un marco especial, se realiza en la comuna de Romeral.

La conmemoración de los 127 años de existencia, se efectuó en la Plaza de Armas donde se desarrolló un concejo solemne, el que contó con la presencia de concejales, ciudadanos e invitados especiales.

“Para nosotros es muy importante hoy día pensar y evaluar cómo hemos ido avanzando por la comuna. Fuimos destacados por la Subdere como el municipio más ordenado y en gestión municipal. A eso le sumamos los romeralinos destacados de hoy, en que con estas personas damos una muestra que a través de ellos estamos haciendo un reconocimiento a todos los ciudadanos en estos 127 años de la comuna de Romeral”, señaló Vergara.

En la actividad dentro de los ciudadanos destacados, fue nombrado Hijo Ilustre de Romeral, José Cruz Cruz, por su trayectoria en el ámbito social, como voluntario y fundador del Cuerpo de Bomberos de la comuna.

Otro romeralino destacado fue el dirigente Roberto Briones Cofré, como retribución a su siempre atenta preocupación por la comunidad deportiva.

En el ámbito del deporte fue reconocido, Carlos González Ahumada, quien ha tenido una relevante participación en campeonatos mundiales en su especialidad del motociclismo enduro. Dentro del deporte, también se reconoció el trabajo realizado por José Pedro Barra Valderrama, jugador de fútbol juvenil perteneciente al Club O´Higgins de Rancagua y otras selecciones de la comuna y provincia.

Por último en el ámbito de la cultura, hubo un reconocimiento al cultor Macdiver Ponce Castro, por su vasta trayectoria en pintura, artesanía en madera y calabaza. Y en el Patrimonio Humano Vivo de la comuna de Romeral, se destacó la figura de Hernán Lizana Muñoz, destacado payador y poeta popular conocido como el “Cóndor Libre”.

La concejal Marisol Torres, explico que la celebración fue especial por las legitimas demandas que realiza la ciudadanía, “existe una mirada distinta, donde me gustaría ver que los jóvenes escucharan la voz de la ciudadanía, porque Romeral también está pasando momentos difíciles por lo ocurrido en nuestro país y también queremos defender las demandas sociales”, señaló la concejal.

Por su parte para el concejal Pablo Santelices, dijo que han sido muchos quienes han contribuido al desarrollo de la comuna, “quisiera saludar a las organizaciones sociales, clubes adultos mayores, estudiantes y a todos quienes han trabajado por Romeral, comuna que ha progresado y ha sido reconocida en varias ciudades del país”, indicó.

Julio Saavedra, también concejal de la comuna, agradeció el trabajo realizado por los funcionarios municipales, “quienes forman un equipo humano que logra que las actividades se realicen. Lo mismo por la participación que los deportistas romeralinos destacados”, dijo el edil.

Publicado en Romeral

Un gran número de vecinos y diversas organizaciones de Tutuquén, participaron de una mesa de trabajo para tratar distintos temas relacionados con la seguridad y vialidad del sector. En la actividad estuvieron presentes en alcalde Javier Muñoz, concejal Raimundo Canquíl, directora de tránsito, Verónica Caputo y director (s) de vialidad Jorge Mateluna.

La reunión fue dirigida por la presidenta de la junta de vecinos de Tutuquén “Unión El Maitenal”, Alejandra Cornejo, quien comentó que el principal motivo de la reunión fue “un accidente grave que hubo con muerto y que tres accidente más que ha habido acá en el sector. Entonces la idea era hacer esta reunión para ver qué se puede hacer, porque los vecinos estamos muy preocupados por lo que está pasando”.

El alcalde Javier Muñoz sostuvo que “vamos a hacer una intervención que nos va a permitir responder a las necesidades de los vecinos, particularmente en los callejones donde tenemos incluso carreras clandestinas, además haremos intervenciones en otros tipos de materia que también salieron en esta reunión”.

De esta manera, las principales acciones que se realizarán en el lugar están ligadas a la fiscalización de velocidad y también a la posible instalación de señaléticas para así evitar accidentes de tránsito.

Publicado en Curico

En el Complejo Deportivo de la ciudad de San Juan, Argentina, se realizó la ceremonia inaugural de los XXII Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor” que se extenderán hasta el sábado 16 de noviembre próximo.

Más de 2 mil jóvenes deportistas entre 14 y 18 años de edad, provenientes de las Provincias trasandinas de San Juan, San Luis, Córdoba y Mendoza, como también de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O´Higgins y Maule, compiten en 16 disciplinas deportivas.

En el acto de inauguración de estos Juegos Binacionales, el Comité Organizador instó a aprovechar este espacio como una verdadera fiesta del deporte y la cultura de dos pueblos unidos en la hermandad y solo separados por la Cordillera de Los Andes.

La Directora Regional (s) del IND del Maule, María Gasull Díaz, quien se encuentra en la ciudad sanjuanina sostuvo que este es un momento muy esperado por nuestros deportistas y entrenadores, quienes han realizado un gran esfuerzo desde las competencias locales para estar presente en estos Juegos Binacionales. Antes del viaje a San Juan, junto a la Seremi del Deporte (Alejandra Ramos) les pedimos que disfruten y sean verdaderos embajadores de la paz, la hermandad y principalmente, busquen a través del deporte la plena integración”, indicó la directora (s) regional del IND.

Durante la actividad se exhibieron imágenes de los recintos deportivos y principales lugares turísticos de San Juan, cuya principal actividad económica es la viticultura.

La delegación deportiva de la Región del Maule que arribó vía aérea en perfectas condiciones, viajó con la meta de intentar superar las 25 medallas que se obtuvieron en los Juegos Binaciones de 2018 realizados en la Región de O´Higgins.

Los primeros deportes en competencia son el fútbol femenino, hockey patín, taekwondo, tenis, vóleibol, básquetbol, ciclismo y balonmano respectivamente.

Publicado en Deportes

Sin bien uno de los objetivos de la reunión, eventualmente era aunar criterios en torno a la forma de enfrentar los incidentes, como los registrados en la semana pasada en esta ciudad, finalmente quedó claro que se mantienen las distancias entre carabineros y el municipio local, en torno a la metodología en que la policía uniformada dispersa las tomas de la carretera, que a juicio del alcalde hace que los desmanes se tomen el centro de Curicó.

En la gobernación provincial se reunieron, el gobernador Roberto González, el prefecto de carabineros, coronel Aldo Borroni; el comandante de bomberos Luciano Moraga, y el alcalde Javier Muñoz.

En la reunión Javier Muñoz, llamo a las instituciones a cargo de la seguridad, para que eviten las confrontaciones con delincuentes al interior de la ciudad, esto por la preocupación del uso de bombas lacrimógenas que llenaron de humo la alameda Manso de Velasco durante el día sábado, cuando estaba llena de familias, afectando además a cientos de vecinos del sector.

El alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz agradeció la disposición a conversar y evaluar el actuar de como procederán las autoridades policiales durante las próximas marchas. “Lo que me preocupa es lo que ocurre al interior de la ciudad de Curicó, que ha generado hechos repudiables, condenables, incendios en locales comerciales, deterioro en mobiliario urbano, esto hay que señalarlo. Y una de las razones que atribuimos, es que se ha trasladado el foco del enfrentamiento con estas personas al interior de la ciudad y hemos visto un actuar temprano de Carabineros en la carretera y da paso a los enfrentamientos en la alameda. Yo prefiero que la carretera esté cortada parcialmente a que se generen este tipo de situaciones en el interior de la ciudad. El lugar de confrontación no puede ser la zona céntrica o la alameda. Todos sabemos que en la alameda se congrega una cantidad importante de familias, de niños y vimos que hubo mucha bomba lacrimógena”.

El alcalde explicó que el mejor ejemplo del actuar correcto es el realizado por Carabineros el día domingo, “Carabineros no intervino tempranamente en la carretera, los manifestantes estuvieron cerca de tres horas, y puede haber mucha molestia de las personas, pero esto generó que al interior de la ciudad no hubiese confrontación y sólo hechos aislados que Carabineros pudo controlar. La ambulancia también pudo transitar y los vehículos avanzaban lento, pero igual avanzaban porque los manifestantes dejaron una pista. Es mejor manifestarse en la carretera que en el centro de la ciudad con las confrontaciones que hemos visto en los últimos días, salvo ayer, que generan apedreos, incendios y que se podrían haber podido evitar. Yo no estoy de acuerdo con el vandalismo, pero hay que ver el contexto”.

El alcalde explicó que el anuncio del Presidente de abrirse a una nueva constitución, es una buena medida, “pero ojala que sea a través de asamblea constituyente y no de Congreso constituyente porque el congreso también está cuestionado”.

Por su parte el Gobernador Roberto González dijo que en Curicó “se ha desarrollado marchas pacíficas y culturales, que han terminado en la carretera, desde un punto de vista pacífico y familiar, que se distinguen de los hechos vandálicos de saqueos, que un canal de televisión no funcione o una radio atacada. Hemos tenido reunión de trabajo para ir avanzando y dar tranquilidad a la comunidad, estamos preocupados por los cortes de ruta, hubo un accidente de tránsito y la ambulancia no pudo pasar”.

En tanto el Prefecto de Carabineros Coronel Aldo Borroni, señaló que, el protocolo de carabineros actúa cuando la manifestación corta la carretera, con la molestia a las personas, “el protocolo es el mismo”, es decir cuando la manifestación corta la carretera se realizan las acciones para restituir el tránsito, lo que es aprovechado por “el lumpen que se mezcla con la gente que está en la alameda, y nosotros usamos (al respecto) la herramientas que la ley nos entrega, y estas son, primero,  avisarle 3 veces a la gente que vamos a proceder, y luego debemos seguir avanzando, usando lacrimógenas de ser necesario."

Aldo Borroni enumeró que desde el pasado fin de semana del 19-20 de octubre “llevamos más de 30 eventos con daños a locales comerciales, la municipalidad, supermercados, intentos de saqueos, utilización de (bombas) molotov, que son daños que producen cuando pasa esta turba – desde la carretera hacia la alameda- lanzando piedras, caigan donde caigan”.

El Coronel reconoció que “hay gente que se ve afectada por las lacrimógenas, es obvio, porque estamos en un procedimiento, frente a una turba de 100 sujetos que lo único que pretenden es tratar de agredir a un carabinero, y dañar, destruir todo a su paso”, comprometiéndose el oficial  “a analizar el uso de este gas, vamos a tratar de reducirlo, pero entendamos que es la única herramienta que a nuestra institución nos entrega la ley”, aseveró.

Con respecto al protocolo para este martes 11 el Coronel Indicó.  “Mañana hay una movilización nacional y esperamos que estas se den sin ningún problema, el gobierno ha estado haciendo anuncios importantes. Ha habido critica de parte de la ciudadanía, pero también hay ciudadanía que pide que carabineros actúe. No ha habido personas que lleguen al hospital producto de estos protocolos. Siempre se puede mejorar el actuar y queremos darle esa tranquilidad a la ciudadanía”.

El coronel enfatizó que no existen Fuerzas Especiales de Carabineros en la provincia, sino que son equipos de carabineros locales que se han capacitado para enfrentar estas contingencias.

Ver declaraciones realizadas esta mañana de lunes

Publicado en Curico

En un comunicado de prensa el Club de Deportes Provincial Curicó Unido, dio a conocer la fecha de ventas de entradas para el partido programado para este sábado 16 de noviembre.

En el escrito se señala:

“CDP CURICÓ UNIDO INFORMA

 Producto de la contingencia nacional, se ha programado oficialmente que Provincial Curicó Unido debe jugar de local ante Deportes Antofagasta el sábado 16 de noviembre a las 12:30 horas, en el Estadio La Granja, de acuerdo a la programación oficial del Campeonato.

Respecto a las entradas, éstas se pondrán a la venta el día miércoles 13 al sábado 16 de noviembre en las boleterías del estadio.

CDP Curicó Unido informa además que este partido aún está sujeto a una última confirmación por parte de las autoridades el jueves 14 del presente mes.

 Atentamente, Directorio CDP Curicó Unido”

Publicado en Deportes

CURICÓ. La Municipalidad, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y la Oficina de la Mujer, realizó la certificación a 71 de ellas que cumplieron con el proceso en los cursos de habilidades laborales. Estos cursos se enmarcan en el proceso de reconocer el desarrollo del aprendizaje y logros de las mujeres, que se han convertido en un foco central de la gestión del alcalde Javier Muñoz Riquelme. Esta instancia de formación tiene como fin central, potenciar las habilidades y potencialidades sociales y laborales de las mujeres que hoy culminan exitosamente este proceso de formación.

En este sentido, la alumna Jacqueline Aliste Gutiérrez, dio a conocer lo importante que fue para ella el curso. “Para mí es un logro personal, porque no me atrevía a hacer cosas y ahora sí. He aprendido mucho con la profesora, quien ha tenido paciencia con todas las compañeras y conmigo en especial, porque a mí me ha daba mucho nervio y era muy retraída, pero ahora adquirí valor, aprendí y estoy orgullosa de mí y de mis amigas compañeras. Estoy feliz de mi logro, sé que voy a poder trabajar y no tendré que depender siempre de mi marido”, comentó.

En la actividad estuvo el administrador municipal David Muñoz, los concejales, Javier Ahumada, Leoncio Saavedra y Sonia Maturana, esta última destacó la opción que se le entrega a las mujeres.

“Creo que estas técnicas tienen mucho sentido y proyección, porque cumple una función para la salud física y también mental, porque hoy día todo el mundo anda estresado, entonces yo veo a las mujeres que se capacitaron hoy día que están muy contentas, porque saben que tienen un entorno familiar donde practicar y pueden ofrecer sus servicios, que cada día más se requiere en la sociedad”, dijo la concejal Sonia Maturana.

Cabe mencionar, que la oficina de la mujer realiza diferentes cursos de habilidades laborales, tales como: manicure, maquillaje, peluquería, yoga y corte y confección, los cuales también realizarán su certificación.

Publicado en Curico

Curicó, familia y deporte, llevó por nombre la primera actividad impulsada por los actores, profesores, monitores y ciudadanos ligados al deporte quienes dieron vida a una maravillosa mañana de Domingo en el sector alameda Manso Velasco, Anfiteatro.

Desde temprano comenzaron a llegar diversos deportistas de las más variadas disciplinas., con sus respectivas tenidas deportivas.

Disciplinas tales, yoga, tenis fútbol (funcional), salsa, zumba, circuitos motrices, calistenia, patín, ciclismo y treckking entre otras fueron practicadas por familias curicanas.

El evento deportivo se desarrolló entre las 10 y las 12 horas del pasado domingo y fue catalogado como exitoso por los convocantes. La actividad contó con el patrocinio de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó.

Justo al medio día y junto con la sirena de bomberos que indica el mediodía los presentes finalizaron su participación con un abrazo en señal de unión de los curicanos.

Varios asistentes indicaron que fue una bonita actividad que bien vale la pena repetir.

Publicado en Deportes

La Asociación de Buses de Curicó (ASOBUS), a través de cuenta de Twitter, comunico que se adhieren al llamado paro nacional, realizado por diferentes gremios

  • No obstante, dejaron en libertadas de consciencia de sumarse al paro a los conductores que no son dueños
  • Además, indicaron que, por ser servicio público, solo realizaran turnos de emergencia que llegaran a los distintos puntos de la provincia
  • ASOBUS, explica en el comunicado que la ultima salida desde Curicó a los diferentes puntos será a las 17:00 horas
Publicado en Curico

MOLINA. Una manifestación pacífica se está programando para este miércoles, 13 de noviembre, en la ciudad de Molina, por parte de los estrudiantes con el apoyo de la ciudadanía, con el propósito de dar a conocer su malestar y oposición a la instalación de una planta avícola en esa jurisdicción territorial.

Son diversos los estamentos ciudadanos que se han integrado a esta campaña denominada “#No avícola en Molina”, desde el momento en que se dio a conocer este proyecto que otorgaría más de un centenar de puestos de trabajo. El motivo ese más de uno, entre ellos.

Desde la ONG Animal Libre, detallan que el proyecto de Agricovial ocuparía aproximadamente 500 hectáreas, ubicadas a tan solo 20 kilómetros del Parque Nacional Radal Siete Tazas, afectando en total a una población de alrededor de 42 mil personas. La Agrupación Ambiental, orientada a la defensa del medio ambiente, la protección del agua y la vida, señala que no es un lugar apropiado, debido a que en el sector hay una fuente de recurso hídrico, para el consumo humano y sector agrícola para regadío.

En tanto, los animalistas manifiestan que la avícola va en sentido totalmente opuesto a lo que se está logrado en el mundo. Por las características de la planta se considerarán 15 gallinas por metro cuadrado y en estos momentos se busca, dejar el uso de huevos de gallinas enjauladas, como ya lo hace Nestlé, Unilever, Starbucks, McDonald’s, Subway y la chilena G&N Brands, dueña de Doggis, Mamut y Juan Maestro, de abandonar el uso de huevos de gallinas enjauladas en sus productos.

El proyecto agroindustrial, estima una inversión aproximada de 24 millones de dólares, en un predio de alrededor de 18 hectáreas dentro de un total de más de 600 hectáreas, lo que genera doble preocupación a la organización ambiental, por si se diera el caso de solicitar ampliación de la planta. En plena producción, se estima que, más de 2 millones de gallinas enjauladas produciendo un millón y medio de huevos al día, y cerca de 200 toneladas de guano diario. Ese es el panorama que propone la empresa “Agricovial” para la comuna de Molina, donde la firma proyecta instalar la planta avícola más grande de Latinoamérica.

La protesta se enmarca dentro del movimiento que busca impedir la instalación de planta avícola en Molina, cuya votación es el 21 del presente. La iniciativa tiene en alerta a la comunidad y al municipio, quienes en conjunto han levantado la campaña “Molina sin avícola”, acción, según se supo, en forma extraoficial, que participarían altas autoridades comunales junto a los estudiantes, basados en la necesidad de impedir el mayor desastre ambiental en la historia de la comuna

La manifestación pacífica se realizará este miércoles 13 de noviembre, a contar de las 11:00 horas, cuyo inicio será en la Plaza de Molina.

Publicado en Molina

Lugo que la ANFP confirmara la reprogramación de la undécima fecha de la segunda rueda del Campeonato Nacional, para el viernes 15 de noviembre.

Las barras de los equipos de Colo Colo, Universidad de Chile, Santiago Wanderers, Universidad Católica, entre otras, expresaron estar en contra del retorno del futbol, mientras no se den soluciones definitivas a las demandas sociales.

Durante la jornada de este lunes en la cuenta de Facebook “Chile Albirrojo”, se publico un mensaje de la Barra Marginales, conocida por su apoyo a Club de Deportes Provincial Curicó Unido. En el escrito “Calles con Sangre, canchas sin Futbol”, la hincha dio a conocer su descontento con el retorno del balón pie.

Publicado en Deportes
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.