Enero 29, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Elementos filtrados por fecha: Martes, 12 Noviembre 2019

El ministro Jaime Mañalich afirmó sentir una "enorme preocupación por lo que está ocurriendo en el país" e indicó que la cantidad de heridos a la fecha corresponde a 190 personas afectadas y que incluso podría ascender a 200.

El Ministerio de Salud anunció de la creación de un “Programa Integral de Reparación Ocular”, que tiene como objetivo ayudar a las víctimas que han sufrido lesiones oculares producto del uso perdigones por parte de Carabineros en las manifestaciones.

El ministro Jaime Mañalich afirmó sentir una “enorme preocupación por lo que está ocurriendo en el país. Sólo en el servicio público hemos tenido que atender a más de 1.800 víctimas de la violencia. Debemos agradecer a los servicios de salud que han seguido atendiendo sin cesar y de esa manera respondiendo en forma adecuada a los lesionados”.

La autoridad además indicó que los casos más dramáticos son las lesiones oculares, que a la fecha corresponde a 190 personas afectadas y que incluso podría ascender a 200, y donde la mayoría han sido atendidas en el Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador.

Publicado en Nacional

SAGRADA FAMILIA. Debido a la preocupante situación de diabetes mellitus en la comuna y en la séptima región, el Departamento de Salud de Sagrada Familia realizó la segunda versión del seminario “Diabetes, realidad en Sagrada Familia y la región del Maule”, producto de una alianza estratégica con la Universidad de Talca, el Servicio de Salud Maule y el Hospital de Curicó. En el cual se desarrollaron temáticas fundamentales para capacitar a los funcionarios de salud y dirigentes sociales de la comuna de Sagrada Familia sobre los cuidados y tratamientos de la diabetes.

La autoridad comunal de Sagrada Familia, Martín Arriagada se mostró muy contento por la iniciativa y precisó, “Este seminario ha sido sumamente importante para nuestros funcionarios y no solo para ellos, me llamó mucho la atención que participaran personas de la comunidad, usuarios que sí tienen el problema de la diabetes. Es importante capacitar a las personas que pertenecen a nuestros centros de salud, porque esto le da un valor agregado al trabajo. Qué bueno que se den estas instancias de trabajo, de aprendizaje.” precisó el edil.

El Jefe de programas y unidades de apoyo Servicio de salud Maule Dr. Nibaldo Calabrán, comenta que, "Estoy muy contento de estar presente en la segunda versión de este seminario, es la segunda vez que se realiza y ataca una problemática que es de mucha relevancia en nuestra salud pública, ya que nuestra población no está todo lo bien que nosotros quisiéramos, entonces estos esfuerzos que se desarrollan en Sagrada Familia, creo que van en la dirección correcta, por eso como Servicio de Salud, lo apoyamos absolutamente”.

Para el organizador de la actividad, el director comunal de Salud, Pablo Luna Taguada, nos comenta muy contento del éxito del seminario, “Esta es la segunda versión de esta actividad de capacitación para nuestros funcionarios y de aporte para la discusión de la comunidad científica local y regional respecto a una materia tan sensible para nosotros como es la Diabetes. Contamos con especialistas reconocidos a nivel regional de la Universidad de Talca, del Hospital de Curicó y del Servicio de Salud Maule. La sensación de todos es que ha sido un éxito esta actividad, porque se han aprendido conceptos, temas, y los expositores nos han entregado datos de cómo mejorar como comuna”.

El Ministerio de Salud señala que, la diabetes es una enfermedad crónica no transmisible, que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

En chile, esta epidemia se ha transformado en una situación crítica de salud pública con una prevalencia del 10% de la población con diabetes; esto se traduce en que hoy uno de cada diez chilenos y chilenas padece esta enfermedad.

Publicado en Sagrada Familia

CURICÓ. Con la finalidad de actualizar el Plan Comunal de Actividad Física y Deporte para el periodo correspondiente a los años 2021 al 2024, es que recientemente se reunieron en el salón de trabajo de la Corporación de Deportes local, los diferentes monitores pertenecientes a la entidad deportiva curicana, que trabajan con los grupos de deporte recreativo.

En el encuentro se recopiló información con respecto a las necesidades y oportunidades que cada uno de los presentes manifestó en torno a lo que observan en su interacción diaria junto a los beneficiarios de los diversos talleres impartidos en la comuna.

La reunión fue dirigida por el Gerente de la Corporación de Deportes Fabián Torres en conjunto con Harold Torres en su calidad de coordinador deportivo, además de Nelson Vera y Sebastián Bravo quienes forman parte del equipo de trabajo de la Corporación. Ellos mediaron el trabajo con la finalidad de conocer aspectos negativos y positivos que los instructores observan al realizar sus actividades deportivas en la ciudad, para finalmente dar a conocer los aspectos más relevantes que nacen de los grupos de trabajos conformados. Dicha información será considerada para la elaboración y ejecución del nuevo plan de trabajo para los próximos cuatro años. Cabe destacar que esta iniciativa es impulsada por el propio alcalde la de la comuna Javier Muñoz Riquelme en su calidad de presidente del directorio de dicha Corporación. De igual manera estos resultados formarán parte de los diversos conversatorios sociales que se desarrollan en la comuna.

Ahora serán los mismos instructores quienes realizarán la misma dinámica en los diferentes grupos que ellos dirigen durante lo que queda de mes, con la intención de tomar la opinión de los propios beneficiarios en el eje de actividad física y participación social. También para la próxima semana se hará un llamado masivo para trabajar en los dos ejes restantes (actividad física y deporte de formación y deporte de competencia y rendimiento) junto a los dirigentes deportivos, técnicos, profesionales de la actividad física, deportistas y todo aquel que quiera aportar con sus opiniones en estas materias deportivas.

Publicado en Deportes

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional en conjunto con las autoridades y luego de las reuniones que se han sostenido, informa la determinación de suspender los partidos de los Campeonatos Nacionales que estaban programados para este fin de semana. La Corporación optó por esto teniendo siempre en cuenta la seguridad de todos aquellos que participan de un espectáculo de este tipo.

Desde el 18 de octubre pasado hemos dado muestras de que nuestra prioridad ha sido siempre la protección de nuestras niñas, niños, jugadoras, jugadores, hinchas y todos los actores del mundo del fútbol. Y la seguridad de todos ellos seguirá siendo nuestra principal preocupación. 

Haremos el máximo esfuerzo, junto a todos los actores que hacen posible la realización del fútbol profesional, para que la actividad vuelva el fin de semana del 23 y 24 de noviembre.

El regreso de la actividad del fútbol no es contrario a lo que vive nuestro país ni tampoco rivaliza con las demandas sociales que existen en este momento. La actividad es un espacio de promoción del diálogo y que tiene, como uno de sus objetivos, aportar a la paz social.

Publicado en Deportes

Las primeras 8 medallas para la Región del Maule en los XXII Juegos Binacionales de la Integración Andina que se disputan en San Juan, Argentina, fueron obtenidas en pruebas de atletismo, tenis de mesa, ciclismo y la natación

  • La primera medalla para la Región del Maule, la obtuvo el atleta Guillermo Becerra, Bronce en el salto alto con registro de 1.88 m.
  • Luego, Benjamín Reyes se colgó la Plata en los 110 m con vallas y marca de 15.22 segundos. Visiblemente emocionado, el deportista compartió sus sentimientos “muy contento por el resultado y esta medalla de plata que es hermosa. Me sentí muy motivado y a pesar de que fue una prueba un tanto compleja por el viento en contra del cual no estamos acostumbrados en Chile, logré entrar 2°. Fue muy intenso. Muy feliz por aportar al equipo”, dijo.
  • La tercera presea en el atletismo la sumó Chía Lai Ruan, Bronce en los 100 m con vallas.
  • El primer Oro de estos Juegos Binacionales de San Juan para la Región del Maule, se produjo en el Tenis de Mesa con Macarena Montecinos y Francesca Bustamante en dobles damas.
  • En la final derrotaron a la Región Metropolitana 3 sets a 1.
  • Por equipo damas, las maulinas sumaron una Plata y por equipo varones, medalla de Bronce.
  • Más tarde, Cristián Arriagada logró Bronce en el ciclismo y en la natación, Sebastián Sánchez obtuvo Plata en los 50m libres con crono de 24.94.

La Directora Regional (s) del Instituto Nacional del Deporte, María Gasull Díaz, destacó los logros de los deportistas  “estamos como Mindep-IND muy contentos por las medallas que se lograron en diferentes deportes. Se ha notado el trabajo que tuvieron los jóvenes antes de llegar a los Juegos Binacionales. También estamos muy conformes por el comportamiento que han tenido los deportistas. Han sido muy respetuosos con los técnicos y sus pares. Han sido ejemplares. Quiero, además, destacar el gran trabajo que han realizado los oficiales de apoyo del Mindep-IND, siempre dispuestos para colaborar y resolver los inconvenientes típicos que se generan en este tipo de torneos”, sostuvo la autoridad del deporte, quien encabeza la delegación maulina en territorio trasandino.

Publicado en Deportes

Equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI de Santa Cruz, efectuó el procedimiento por instrucción de parte del fiscal de turno.

El hecho se registró en la tarde de ayer, al interior de la cárcel de Santa Cruz, en circunstancias que un gendarme mientars efectuaba una ronda por los patios interiores de ese penitenciario, detectó en el suelo una bolsa con una sustancia vegetal de similares características ala cannabis, por lo que dio aviso a sus superiores.

Por lo anterior, el fiscal de turno Mauricio Maturana, instruyó al equipo especializado de la PDI que efectuara las primeras diligencias, quienes una vez en el lugar, efectuaron una prueba de campo a la sustancia vegetal la que arrojó positivo para tetrahidrocannabinol (THC).

El jefe de la brigada Territorial Especializada de Santa Cruz, comisario Renato Bustamante señaló “en la jornada de ayer se recibió una instrucción de parte del Ministerio Público respecto del hallazgo de droga al interior del recinto penitenciario de Santa Cruz, lugar donde los detectives incautaron una bolsa de nylon contenedora de cannabis a granel con un peso de 22,9 gramos.

No se descartan las hipótesis que esta sustancia haya sido introducida a través del método del pelotazo o que un interno la haya dejado en el lugar para no ser detectado con la sustancia ilícita” agregó el comisario.

Del resultado del procedimiento se dio cuenta al fiscal de turno, quien instruyó remitir los antecedentes de la investigación a esa fiscalía.

Publicado en Santa Cruz

Los jugadores de la Selección chilenahan decidido no disputar el encuentro amistoso programado para este próximo martes 19 noviembre, donde la Roja visitaría Lima para medirse ante Perú.

Luego que los futbolistas arribaran, en su mayoría, este martes al país para ponerse a las órdenes del técnico Reinaldo Rueda, y viajar en los próximos días a la capital incaica, han tomado la decisión.

Tras la práctica de la mañana, los seleccionados han decidido bajarse del encuentro, y así lo informó la misma ANFP, quien a través de un comunicado reconoció la decisión de los jugadores y anunció que el técnico los liberó.

“Los jugadores convocados a la Selección Absoluta de Chile han decidido no disputar el partido amistoso internacional ante la selección de Perú, programado para el próximo martes 19 de noviembre, en Lima. La decisión fue adoptada por el plantel tras una reunión realizada esta mañana en el Complejo Juan Pinto Durán”, dice el comunicado emitido desde la ANFP.

De esta manera, agregaron que “el seleccionador nacional Reinaldo Rueda liberó de manera inmediata a todos los futbolistas, quienes desde este momento quedan a disposición de sus respectivos clubes. La Federación de Fútbol de Chile ya le comunicó la situación a su par de Perú”.

Publicado en Nacional

El torneo continental se desarrolló en Paraguay y reunía a las selecciones sudamericanas de la categoría. Joaquín Campos único Maulino y titular del representativo nacional, fue elegido como uno de los mejores jugadores del torneo en el que Chile obtuvo la medalla de bronce.

Chile en categoría sub 14 NUNCA había obtenido el tercer lugar en las 7 ediciones anteriores disputadas. Solo 4 y 5 lugares por lo que más orgullosos se sienten los integrantes de la selección nacional de balón mano. Entre los jóvenes que hicieron historia se encuentra el curicano JoaquínCampos Orellana, alumno de primero medio del Colegio San Alfonso del Boldo.

El destacado deportista contó que desde Febrero de este año que venía buscando su oportunidad de representar a Chile, formando parte de la preselección debiendo acudir constantemente a entrenamientos a la capital, esfuerzo que a la postre le valió la nominación definitiva para participar en el sudamericano de la categoría sub 14 realizado en Paraguay.

Joaquín indicó que el resultado y la nominación fuea base solo de esfuerzo y constancia, no solo personal sino que también el esfuerzo de la familia y entrenadores quienes entregaron todo el apoyo y esfuerzo para que pudiera lograr el objetivo de ser integrante de la selección nacional de Hándbol.

Juaquin Campos Orellana, único maulino y curicano integrante del equipo nacional, tuvo una destacada participación en el campeonato sudamericano de la categoría, hecho que le valió ser elegido como uno de los mejores jugadores del certamen.

Publicado en Deportes

RAUCO. El Liceo Polivalente, situado en el sector La Palmilla, fue elegido entre los treinta y ocho (38) colegios técnicos, a lo largo de todo el país, para que cuente con la aprobación de un proyecto de implementación para el taller de la carrera de “Mecánica Automotriz”.

Esta concesión permitirá el aporte por un monto de 100 millones de pesos, recursos con los cuales, al “Polivalente” le permitirá adquirir diversas maquinarias; herramientas; utensilios, material interactivo, entre otros elementos necesarios, que servirá para implementar un taller de última generación para el beneficio de los actuales alumnos y las futuras generaciones que opten por la carrea de “Mecánica Automotriz” del Liceo Polivalente de Rauco.

Con esta buena noticia, muy feliz se mostró la directora del Liceo Polivalente, Consuelo Aguilera: “Realmente me parece maravilloso, un sueño para nosotros. Acá el establecimiento cuenta con la carrera de mecánica y la verdad es que sí estábamos un poco al debe en cuanto a la tecnología, y que venga el alcalde a contarnos que el proyecto había sido aprobado, nos llena de felicidad, porque así, nuestros niños, podrán trabajar con tecnología de punta para que salgan aún mejor preparados, agradecer al alcalde y al equipo DAEM, estamos muy felices como liceo”.

Por su parte, muy orgulloso se observó al director comunal de educación de Rauco, Ricardo Oyarce con esta aprobación: “Para nosotros, como departamento de educación, ha sido muy importante el haber sido seleccionado para adjudicarse este proyecto de implementación para el taller de mecánica que nos permitirá estar a la vanguardia, de lo que es hoy, la carrera de mecánica automotriz. Para nosotros ha sido una gran noticia, estamos muy contentos, sobre todo para los estudiantes del Liceo y para la comuna de Rauco”.

En momentos difíciles que está viviendo el país, el alcalde Enrique Olivares, valoró poder entregar estas excelentes noticias para el Liceo rauquino. “Hemos recibido la muy grata noticia, de la aprobación de un proyecto para el Liceo Polivalente. Este proyecto fue postulado por nuestra dirección de educación, que consiste en la implementación de un taller que vendrá en directo beneficio de nuestros alumnos de la carrera de mecánica automotriz. Así podremos potenciar esta carrera que permitirá, a nuestros jóvenes, egresar con un título, para que el día de mañana se puedan desempeñar como microempresarios. Estamos muy contentos y quiero agradecer a las autoridades como el Seremi de Educación, (Carlos Azócar Cabello) que me llamó, personalmente, para entregarme esta buena noticia para nuestra comuna”.

La intención de la municipalidad de Rauco, a través de su Departamento de Educación Municipal, DAEM, fue que, al postular este proyecto, permitiera fortalecer la educación Técnico-Profesional.

La noticia fue comunicada al personal docente del colegio, liderado por su directora, Consuelo Aguilera, en una reunión sostenida en el mismo establecimiento, encabezada por el alcalde de la comuna y su director comunal de educación. 

Publicado en Rauco

Daños en las oficinas y encomiendas de Chile Express ubicadas frente a la alameda, detenidos por robos y desórdenes, más el debut en Curicó del “Guanaco” de carabineros, junto a una multitudinaria marcha desarrollada en la zona céntrica, marcaron las últimas jornadas de manifestaciones en esta ciudad. Esto, en el contexto de la movilización social que se vive desde hace tres semanas en el país.

Encomiendas

Ya en la semana pasada varios los locales fueronafectados por incendios, robos y la mayoría por cuantiosos daños, a lo que se suma la destrucción en el mobiliario urbano, afectando semáforos, cámaras de tele protección, y otros elementos de la ciudad en torno a la alameda y el cerro Carlos Condell. Esta vez, en lunes en la noche, correspondió el turno alas oficinas de Chile Express, ubicadas en la esquina de Camilo Henríquez y Manso de Velasco.

El prefecto de carabineros, Coronel Aldo Borroni, indicó que estos incidentes fueron protagonizados por cerca de un centenar de sujetos que avanzó, nuevamente por la alameda Manso de Velascollegando a este local, al cual ingresaron, sustrayendo encomiendas, y encendiéndole fuego a otras. “Una vez que llega personal policial, los individuos arrancan, y 4 de ellos son detenidos, por robo con fuerza, siendo colocados ante el Tribunal”, añadió.

Detenidos

Recordó el oficial que desde el fin de semana del 19 y 20 de octubre “son más de 30 los eventos que se han registrados en el centro, en la alameda, y por los cuales han sido detenidos cerca de 100 personas por delitos como robos, desordenes, daños, y se trabaja en dar con otros participantes de estos hechos, ya que existen filmaciones, y sobre ellas es que estamos trabajando”, dijo el coronel de carabineros.

Incidentes

A estos incidentes de la noche del lunes se sumaron los de la mañana de ayer en los que participaron algunos de los trabajadores que construyen el hospital provincial de Curicó. Estos, se registraron en las inmediaciones de zonas como en la carretera 5 sur frente al ingreso norte a la ciudad, en donde fue quemado un automóvil aparentemente en desuso, además de barricadas en el ingreso avenida España, y en el paradero 9 de la avenida Alessandri.

Para enfrentar estos incidentes hizo su debut en esta ciudad el carro lanza aguas de carabineros, más conocido como Guanaco, que fue recibido por una lluvia de pedradas y bolsas de pintura, frente al sector en que avanza la construcción del centro hospitalario.

Multitudinaria

En forma paralela, ayer en la mañana, unas 8 mil personas, entre ellas trabajadores, funcionarios públicos, municipales, estudiantes, jubilados y vecinos de los distintos sectores marcharon en forma pacífica a través de las calles céntricas de Curicó. Esto como respuesta y adhesión al llamado a paro nacional que se realizó en todo el país.

Una manifestación menor, aunque también de tipo masiva, se desarrolló en la tarde, la que, como en jornadas anteriores, desembocó en la carretera 5 sur, cortando el tránsito vehicular, por lo que una vez más debió intervenir carabineros, que utilizaron el recién llegado Guanaco, además de gases lacrimógenos.

En estos hechos del martes de la noche, un grupo de hampones protagonizó barricadas en distintos puntos de la ciudad, además de saqueos en el local Oulet de calle Villota, y un incendio intencional que terminó con la destrucción de un bus en la carretera de Curicó 5 sur, frente a Curicó, en las cercanía de la salida sur de la ciudad.

Publicado en Curico
Página 1 de 3
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.