Enero 29, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 18 Noviembre 2019

El General director de Carabineros, Mario Rozas, informó que se ha ordenado suspender el uso de balines y perdigones antidisturbios. La autoridad explico que tras un examen efectuado por LABOCAR a los balines, se encontró que la composición presentaba diferencias a lo informado en la ficha técnica entregada por el proveedor.

Recordemos que en los últimos días, la Universidad de Chile dio una alerta en torno a la composición de estas municiones, en la denuncia se explicaba que los balines estaban por goma y otros materiales.

Durante este martes, la autoridad comentó que no se utilizarán las escopetas, a menos que algún efectivo de la institución corra peligro de vida, de esta manera, las escopetas antidisturbios quedan reguladas en el mismo nivel de las armas de fuego, ya que solo podrán ser usadas en caso de extremo peligro, no como eran usadas hasta este momento durante manifestaciones para dispersar a las personas.

Noticia en desarrollo.

Publicado en Nacional

CURICO.- Han transcurrido poco más de 2 años desde que el asistente social, José Luis Fernández Oyarce (44) recuperara su libertad, luego que el Tribunal oral en lo penal de esta ciudad lo absolviera de las imputaciones por los delitos de violación y abuso sexual, que supuestamente y según la fiscalía habían afectado a una niña de 9 años, hija de la ex pareja del profesional.

Desde esa fecha, agosto del 2017, que el profesional, según cercanos, ha buscado regresar a la normalidad, analizando los complejos momentos que vivió durante el año y dos meses en que permaneció en prisión preventiva en la cárcel de Curicó, donde fue víctima de vejaciones, que lo llevaron incluso a atentar infructuosamente contra su vida.

Finalmente, el 25 de agosto del 2017 y tras un largo juicio, los jueces Amelia Avendaño, Sebastián Bustos y Jimena Orellana, absolvieron de los cargos a Fernández Oyarce: “Este tribunal estima que el Ministerio Público y la querellante (Sename) no fueron capaces de acreditar más allá de toda duda razonable los delitos de abuso sexual y violación impropia”, dice la lectura de veredicto.

Agrega que la “prueba aportada fue insuficiente”, y “en consecuencia el tribunal en unanimidad absuelve al acusado José Luis Fernández Oyarce de la acusación fiscal; que de conformidad a la decisión absolutoria adoptada este tribunal dispone en forma inmediata el alzamiento de las medidas cautelares que afecten a José Luis Oyarce”, con lo cual se decretó su libertad, tras un año y dos meses de encarcelamiento.

Tras dos años de análisis, José Luis Fernández determinó iniciar acciones legales, contra su ex pareja, también contra un profesional médico general del Servicio médico legal, y contra el fisco, que lo sindicaron como autores de ambos delitos. El abogado curicano José Luis Cisterna, patrocinante, reconoció que la demanda la interpuso ante Tribunales civiles de Talca, y se encuentra a la espera que los tres demandados sean notificados, antes de referirse al libelo.

La demanda consta de 30 páginas, en que se argumenta que la ex pareja del asistente social “había manipulado el relato de su hija, dibujando en su mente una serie de deleznables actos que en realidad no habían ocurrido y que eran maquinaciones propias del despecho de la madre”.

En torno al profesional médico general, que al momento de los hechos pertenecía a la Unidad de Sexología y medicina forense del Servicio Médico legal del Maule, que realizó exámenes forenses a la niña, el escrito señala el informe emitido por este es “negligente, incompleto, y contradictorio, contribuyó e incluso podría afirmarse que determinó la suerte que iba a correr mi representado durante un año completo de privación de libertad”.

Puntualiza señalando la acción, solicitando que a los “ya individualizados todos, a efectos de que se condene a todos o a alguno delos demandados, a pagar solidariamente una indemnización por daño moral ascendente a la suma de ochocientos millones de pesos, o en subsidio la suma que SS considere correcta en justicia, con costas”, acota el escrito.

Publicado en Curico

El Departamento de Educación Municipal de Curicó, entrego la nómina de establecimientos de la Red Educativa que adhieren a la paralización los días 20 y 21 de noviembre de 2019 

Movimiento que obedece al llamado realizado por la ANEF, que insto a la Asociaciones afiliadas, a movilizarse desde el lunes 18 al viernes 22 de noviembre.

{supertable table}

Establecimiento

Adheridos al  paro día 20 Noviembre

Adheridos al  paro día 20 Noviembre

Ingeniero Jorge Alessandri

SI

SI

Palestina

SI

SI

Internado Potrero Grande

SI

SI

María Olga Figueroa

SI

SI

Víctor Vergara

SI

SI

Grecia

SI

SI

Rayen Mapu

SI

SI

El Maitenal

SI

SI

República EEUU

SI

SI

Ernesto Castro

SI

SI

República Uruguay

SI

SI

José Morales Díaz

SI

SI

El Porvenir

SI

SI

Italia

SI

SI

España

SI

SI

República Brasil

SI

SI

Pablo Neruda

SI

SI

Holanda

SI

SI

Liceo Politécnico Curicó

SI

SI

Liceo Zapallar

SI

SI

Instituto Inglés

SI

SI

Cataluña

NO

SI

Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez

NO

SI

 {/supertable}

Publicado en Curico

En horas de la tarde de este Martes 19 de Noviembre, personal de Carabineros del Reten de Semilleros y Bomberos de Yerbas Buenas fueron alertados del Incendio que afectaba a un Bus en la Ruta L-25, a la altura del KM. 5, sector Peñuelas.

Según información entregada por Carabineros, el Bus, prestaba servicio de Transporte Escolar, de hecho, al momento del Incendio aun viajaban 3 alumnos de la Escuela Lagunilla de la misma comuna.

Respecto a las causas que originaron el incendio es parte de la investigación que llevara personal de Bomberos y Carabineros. Según el conductor del vehículo, se habría originado en la rueda trasera del lado derecho de la máquina, propagándose rápidamente al resto de la máquina.

Finalmente, se confirmo que tanto los menores como el conductor resultaron ilesos.

Publicado en Yerbas Buenas

Vecinos de la Población Sol de Septiembre de Curicó recibieron una esperada noticia. En los próximos días comenzarán las obras de mejoramiento del recinto deportivo (cancha de fútbol), ubicado en calle Río Lauca con Río Limarí. Proyecto diseñado por Secplac de la municipal y cuyo objetivo es acondicionar este espacio deportivo, de esparcimiento y recreación para el uso de la comunidad.

De acuerdo a lo indicado por el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, quien junto al concejal Javier Ahumada y la consejera regional Cristina Bravo se reunió este lunes con los vecinos para contarles los alcances del proyecto, dijo que este contempla la ampliación de los servicios higiénicos, un total de 16 luminarias led para la cancha de fútbol y el mejoramiento del acceso.

“Estamos muy contentos porque este es un viejo anhelo que tiene la Población Sol de Septiembre de este recinto que se está en el corazón de la población. Vamos a hacer un proyecto que mejora sustancialmente toda la iluminación de este espacio, vamos a ampliar los servicios higiénicos, tendrá accesibilidad universal, es decir, vamos a lograr tener un complejo deportivo mucho más completo del punto de vista de las necesidades y requerimientos para que se puedan desarrollar la práctica del deporte, las actividades sociales y recreativas y un montón de actividades que se realizan en este espacio, en diferentes horarios incluyendo la noche, así que estamos muy contentos y esperamos que el proyecto lo empecemos a ejecutar dentro de los próximos meses, estamos ahora firmando los convenios de colaboración con el Gobierno Regional y en un par de meses deberíamos estar llamando a licitación”, detalló.

Purísima Fuentes, presidenta de la junta de vecinos del sector, tras conocer la noticia comentó emocionada que esto era algo esperado por los vecinos desde hace muchos años, “ya que esta cancha es ocupada por los niños, para el fútbol, por jardines infantiles, para hacer Bingos y en realidad para muchas cosas. Esto ha sido esperado por muchos años y por eso estoy súper, súper feliz”. La dirigente agradeció el trabajo y compromiso de las autoridades con el sector, por lo que agregó que el alcalde Javier Muñoz ha sido “un siete. Él se comprometió y cumplió, al igual que la señora Cristina (Bravo) y don Javier Ahumada. En realidad, nos han ayudado cualquier cantidad por eso estamos muy agradecidos”.

FINANCIAMIENTO 

La consejera regional Cristina Bravo indicó que este corresponde a uno proyecto postulado por el municipio local al gobierno regional, que será financiados por el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) por un monto aproximado de 50 millones de pesos.

“Este es un proyecto que estamos financiando desde el consejo regional, presentado por la Municipalidad de Curicó encabezado por nuestro alcalde Javier Muñoz. Es una demanda sentida desde hace muchos años por los vecinos de la Población Sol de Septiembre, quienes necesitaban que su cancha estuviera iluminada, mejorar los servicios higiénicos y aquí nos estamos haciendo cargo de las problemáticas y necesidades que tienen todos nuestros vecinos. Así que felicito al alcalde y a los distintos equipos porque este es uno de los cuatro proyectos que ya se han financiado a través del Fondo Regional de Inversión Local desde el gobierno regional” puntualizó.

Publicado en Curico

Los parlamentarios de Chile Vamos criticaron acusación constitucional presentada contra el Presidente Piñera, sosteniendo que el Mandatario ha tenido un irrestricto apego al respeto a los derechos humanos de los manifestantes.

Los legisladores, recordaron la serie de iniciativas que ha adoptado el Presidente en esa materia de derechos humanos, como llamar a observadores de DD.HH. de la ONU y exigir mejoras en protocolos a Carabineros.

Asimismo, llamaron a la oposición a seguir en la senda del diálogo y seguir buscando soluciones como la semana pasada, cuando se produjo el “Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución”.

En esa línea, el jefe de bancada de Renovación Nacional Jorge Rathgeb, aseveró que la iniciativa no tiene “ninguna viabilidad” porque “no se cumplen las causales”.

“Llamo a todos los sectores políticos, particularmente a la oposición a que a seguir sumándose a buscar la solución a los problemas que tenemos como país y no generar expectativas, lamentablemente infundadas, para destituir a un Presidente de la República”, dijo el diputado.

Asimismo, comentó que este tipo de acto daña mucho la imagen del país, que busca salir adelante con sus problemas, por lo que instó a solucionar los problemas urgentes que la ciudadanía demanda.

“(…) peleemos en conjunto para sacar adelante las iniciativas legales que vayan en beneficio de nuestra gente en pensiones, en salarios, en salud y educación, y no hacer un punto político que finalmente no va a tener ninguna viabilidad”, aseveró.

En tanto, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, recordó que la acusación “no tiene ninguna posibilidad de prosperar”, pues para que se haga realidad necesita “un quorum de 2/3 en el Senado y claramente eso son votos que no están para esto”.

“Si acá hacemos todos un show político y letreros que se ponen, y tratamos de generar una noticia a partir de una cuestión que no tiene ninguna viabilidad de terminar en algo concreto, me parece que es fundamental transmitirlo así. Acá hay dispersión de recursos, tiempo donde el Parlamento tiene que tener la capacidad de retomar el ambiente que suscribimos la semana pasada, el sacar adelante un gran acuerdo de una nueva Constitución y tan importante como aquello es capaz de tener la capacidad de ponerse de acuerdo en una agenda social”, agregó.

Ambos jefes de Bancada fueron secundados por varios diputados de ambas colectividades, entre ellos los legisladores RN Paulina Núñez y Sebastián Torrealba, quien calificó la iniciativa como “una ridiculez” y acusaron a la oposición de “no haber entendido nada”.

Por último, el diputado UDI Juan Antonio Coloma, aseveró que “nos resulta absolutamente incoherente firmar el viernes un Acuerdo por la Paz y cuatro o cinco días después estar presentando una acusación contra el Presidente. Acá lo que hay es, a ratos defender un electorado, a ratos defender un espacio político y no entender que los chilenos están pidiendo otra cosa”.

Publicado en Nacional

Con un método artesanal, 2 sujetos desprogramaron máquinas tragamonedas y destreza para sustraer el dinero recaudado en la comuna de Chimbarongo

Los hechos se registraron durante la tarde de ayer lunes, en la comuna del mimbre y afecto a dos locales de juegos electrónicos.

De acuerdo a los antecedentes policiales, los sujetos utilizaron un artefacto artesanal consistente en una piola que, en uno de sus extremos, mantenía una moneda de 100 al interior un plástico, junto a ellos utilizaban alambres de cobre para desprogramar las máquinas y sacar el dinero que mantenían.

Los sujetos habrían adulterado la programación de máquinas que se encontraban en puntos de juego ubicados en ubicado en calle García Reyes S/N y otro en el Terminal de Buses de Chimbarongo

Carabineros de la Subcomisaria de Chimbarongo, enterado de los hechos y con las descripciones de los delincuentes aportada por los afectados, realizaron una investigación logrando ubicar a los sospechosos cuando intentaban repetir el procedimiento en un local ubicado en cuesta de Los González.

Los sujetos que fueron identificados con las iniciales J.L.C.C. y R.A.C.A. respectivamente, fueron puestos a disposición del ministerio público para la formalización de cargos.

Publicado en Chimbarongo

Una mujer de 25 años presentó una denuncia por tortura contra Carabineros, pues asegura que fue obligada a desnudarse y realizar sentadillas al interior de la Tercera Comisaría de Talca, luego de ser detenida durante la última jornada de protestas.

Esta acusación se suma a otras dos de las mismas características -validadas por el INDH- que afectaron a una menor de edad y a un adulto en la Cuarta y Tercera Comisaría de Talca, respectivamente, en el contexto de las manifestaciones sociales.

En el último caso, de la mujer de 25 años, la denuncia es respaldada por el abogado Fernando Leal, miembro del colectivo de juristas de derechos humanos "16 de octubre", quien anunció que este martes presentará una querella.

"Éste es un hecho que no es aislado. Existen ya otras querellas por tortura - establecida en el artículo 150 A (de la ley que tipifica este tipo de crímenes)- por lo que ingresaremos la acción judicial correspondiente para establecer justicia y reparación", dijo Leal.

"Asimismo, hemos visto un constante abuso de Carabineros, que ha herido a diferentes personas con balines que no son de goma en su totalidad, y con bombas lacrimógenas, por lo que pondremos un amparo para evitar se sigan usando", adelantó el abogado.

Publicado en Talca

A un mes de las manifestaciones que afectan al país, el Gobernador de la Provincia de Curicó, Roberto González Olave, condenó. la jornada de violencia que se vivió este 18 de noviembre en la comuna de Curicó, que dejó carabineros y civiles heridos, además de una serie de graves destrozos en la vía pública.

“Una jornada distinta a las anteriores, una jornada en la que un grupo de alrededor 250, 300 personas marcharon por las calles de la ciudad, pasaron también provocando frente a la prefectura, lanzaron cloro a personal de carabineros, hay una carabinera lesionada  con una pedrada en la cara, también hay un civil lesionado, que constató lesiones, pero que se retiró voluntariamente del hospital; una jornada  de violencia que condenamos, no queremos situaciones  como las de anoche ocurrida en Curicó, donde se destrozó semáforos, señalética arranca y hoy podemos ver la alameda que tiene daños en gran parte de su extensión, también pudimos ver la quema de una caseta de ferrocarriles, entonces es una jornada de violencia que condenamos como gobernación, no queremos que se de en nuestra ciudad y esperamos  que todos los anuncios, que todos los acuerdos que se han estado logrando a nivel país, en conjunto con las distintas fuerzas políticas vayan  en respuesta a las demandas políticas que la ciudadanía nos ha presentado, pero no queremos estas situaciones de violencia en nuestra ciudad, no queremos ni civiles, ni carabineros lesionados”, enfatizó la autoridad.

En la comuna de Curicó hubo una persona detenida por daños y desórdenes, además de un civil y un carabinero lesionado. Respecto de las otras ocho comunas de la provincia, no se registraron manifestaciones, ni desórdenes: “Una situación de tranquilidad, tenemos un permanente contacto con los encargados de seguridad pública comunales, con los encargados de emergencia y anoche la situación se congregó solamente en la comuna de Curicó; la preocupación siempre ha sido a nivel provincial , pero destacando los hechos que sucedieron, y esperemos que no sucedan más con ese grado de violencia, anoche en la ciudad de Curicó, puntualizó el Gobernador provincial de Curicó.

Publicado en Curico

A eso del mediodía de ayer se desarrolló la actividad simbólica con la cual quedó operativo el paso internacional Vergara, situado en la comuna de Romeral, en la zona cordillerana de la provincia de Curicó. Con ello, y en forma anticipada en relación a años anteriores se abrió el tránsito vehicular por este sector entre Chile y la república de Argentina, y viceversa.

En años anteriores, y según las condiciones climáticas que repercutían en el camino, la apertura de este paso internacional se desarrollaba en el transcurso del mes de diciembre, y en alguna oportunidad incluso en los primeros días de enero. Por ello que la actividad de ayer fue destacada por autoridades nacionales y locales entre ellas el Gobernador Roberto González, y el alcalde de Romeral Carlos Vergara.

La ruta comunica a Romeral, en la provincia de Curicó por el lado chileno, con el departamento de Malargüe, en la provincia argentina de Mendoza. “Para esto se han culminado los trabajados de reparación y mejoramiento del camino que nos permite abrir el paso oficialmente, este lunes 18 de noviembre (ayer), dijo el gobernador, agregando que junto a la apertura se encuentran también en operaciones los servicios correspondientes a aduanas.

“Nos referimos a funcionarios de Aduana, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que son las instituciones que comienzan labores en este sector de la cordillera”, en el edificio ubicado junto a los baños termales San Pedro, inmueble que se encuentra preparado para recibir la tramitación dequienes buscan ingresar o salir del país.

Sostuvo que también se han afinando las coordinaciones con las autoridades argentinas: el viernes reciente tuvimos incluso la posibilidad, junto a Gendarmería argentina de recorrer el camino, tanto de nuestro lado, como el trasandino, y podemos decir que esta es una vía accesible para ir a Argentina, y también una opción para nuestros vecinos puedan venir a disfrutar de nuestras playas, campos, y bondades que presenta la provincia de Curicó”.  

Por su parte el alcalde Carlos Vergara con respecto al camino, afirmó “que se este se encuentra en óptimas condiciones, prácticamente para todo tipo de vehículos”, aunque recomendó que para estas características de terreno de “aventura” es aconsejable en lo posible  utilizar camionetas, jeep, y móviles 4x4. Sostuvo “Esta es una muy buena noticia para todos, ya que así la región queda con dos accesos a Argentina, que poseen muy buenas condiciones, y así fortalecer la relación que tenemos, especialmente con las zona de Malargue y Mendoza”, acotó.

Publicado en Romeral
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.