Enero 20, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Martes, 19 Noviembre 2019

El programa, “Sillón Dental Portátil”, será parte de los nuevos servicios que dispondrá el municipio de Licantén, y con ello, se pretende llegar al cien por ciento de la población mayor de la comuna. La iniciativa, nació desde el municipio, con el fin de acercar los servicios básicos a los adultos mayores que tiene problemas para desplazarse. La primera atención, se realizó a Margarita Meléndez de 95 años, quien vive en el sector de Iloca y ha sido operada de manera reiterativa en su cadera y llevaba dos años sin prótesis dental.

Marcelo Fernández, Alcalde de la comuna de Licantén, se refirió a esta iniciativa municipal “Buscamos esta fórmula que es un sillón dental innovador, que cuenta con todas las comodidades para que nuestros adultos mayores sean atendidos en sus propias casas. Sentimos que estamos llegando con nuestra política de salud, y con ello entregando calidad, inclusión y, sobre todo, lo que más nos interesa es que nuestros vecinos y vecinas del sector, en este caso, nuestros adultos mayores, se sientan importante señaló el edil.

Al respecto El Gobernador Provincial de Curicó, Roberto González, quien fue invitado a la inauguración del primer sillón dental portátil de la provincia, señaló “Es una importante obra y quiero felicitar al Alcalde Marcelo Fernández por tan relevante iniciativa, y de poder invitarme a conocer a la primera intervención de este sillón dental que junto al profesional y asistente atendieron a la señora Margarita” afirmó la autoridad Provincial.

En tanto Patricio Lobos, Director comunal de Salud de Licantén, detalló que este programa será permanente, y que pretende abarcar a toda la población adulta mayor: “Esperamos tener resultados positivos, estamos dando inicio en el sector rural, que viene a beneficiar a más de seis pacientes postrados que tenemos en este momento y esperamos poder extenderlo al sector urbano con el objetivo de dar más acceso y mejorar la calidad de vida de nuestra población. Este sillón portátil se viene a instaurar como parte de los servicios del que entregará de forma permanente el municipio”, detalló el encargado de Salud.

Licantén cuenta con un catastro de toda su población, el que les permitirá identificar a quiénes necesitan dicha atención domiciliaria y que van a tener acceso a este servicio dental.

Publicado en Licanten

Con la presencia de representantes de los grupos habitacionales “Los Emilianos 1, 2 y 3”, más el alcalde Javier Muñoz, concejales Mario Undurraga y Jaime Canales, además del gobernador de la provincia, se realizó la firma para el inicio del proyecto habitacional con la empresa adjudicataria ‘Nuevos Aires’.

El alcalde Javier Muñoz se refirió a la concreción del proyecto y comentó que “este es un proyecto muy importante porque, acá son 279 familias que han estado batallando y luchando en reuniones. Cuántas veces hemos ido al Ministerio de Vivienda en Santiago, a la Seremia en Talca y un sinfín de reuniones que hoy nos permiten entrar en uno de los últimos procesos grandes que es la construcción de las viviendas, dejando atrás todo eso que pasamos. Son entre ocho y diez años que muchos han vivido para poder llegar a este momento”.

Agregó además que, “nosotros nos hemos comprometido hace mucho tiempo con este proyecto, hemos dado muchas batallas junto con los grupos habitacionales, con cada uno de los socios y las dirigentes que componen las directivas; creemos que es nuestro deber y compromiso con ellos y hoy día empezamos a ver esta luz al final del camino, que es el fruto y la perseverancia de todos los que hemos estado detrás de este proyecto”.

VECINOS FELICES

La firma del inicio de las obras se realizó en el mismo terreno donde se llevará a cabo la construcción de las casas. Susana Barra, presidenta del grupo habitacional ‘Los Emilianos 1’ y quién firmó el documento oficial sostuvo que este momento “es el inicio de la obra y de tener nuestras casas. Hemos caminado mucho para poder llegar a esta instancia (…) para que las familias estén felices con sus hijos en sus casas, por eso estamos contentos por el logro y es un alivio.

Patricia Morales, presidenta del grupo habitacional ‘Los Emilianos 2’ destacó que “he visto como la gente se ha esforzado, hemos peregrinado, viajado a Talca y a Santiago y siempre con la ayuda del señor alcalde. Esto es un gran logro para nuestras familias y no podemos olvidar el sitio, el hecho de porqué estamos acá y se llama don Emiliano, por don Emiliano Rojas que fue un gran activista social, un buen alcalde y el dijo en una oportunidad que cuando muriera, iba a dejar estos terrenos a lo social”.

Nataly Cáceres, presidente del grupo habitacional ‘Los Emilianos 3’ expresó que el proceso se llevó a cabo “con hartas dificultades, pero el alcalde nos ha apoyado mucho en todo este proceso. Gracias a el hoy nosotros estamos en esta etapa que es super importante y la gente está super contenta de este logro, ya nos queda menos para poder recibir nuestra casa”.

Desde la firma del comienzo de las obras del proyecto, pasarán 120 días para que la empresa constructora – “Nuevos Aires”– pueda levantar la casa piloto y así que los vecinos la puedan conocer y visualizar sus hogares.

Publicado en Curico

Talca.- Un terreno que cuenta con una superficie de 1.638,20 M2, recibió a concesión Bomberos de la 9° compañía de Talca, con la entrega y firma de la concesión, permitirá la construcción de un cuartel para el sector de Aldea Campesina y sus alrededores.

Durante la actividad protocolar se contó con la presencia del Gobernador de la provincia de Talca Felipe Donoso; el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda; el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez y Bomberos de la compañía encabezados por el superintendente, Víctor Manuel San Martín.

Así es como el Secretario Regional Ministerial y vocero de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, destacó la importancia de la presencia de Bomberos en el sector, puesto que “La verdad, es que el proceso fue bastante rápido, en cerca de tres meses logramos tener materializada la concesión de uso gratuito por lo que esto nos ha permitido ir cumpliendo con los hitos planificados dentro de las reuniones con la Junta de Vecinos”.

Por su parte, Enrique Gómez Hoffer, encargado regional de la cartera de Bienes Nacionales, señaló que “se trata de una concesión de uso gratuito por cinco años que manifiesto desde ya estamos dispuestos a renovar.”

Se espera que la construcción de la novena compañía de Bomberos de Talca, entregue un beneficio de aproximadamente cinco mil personas.

Asimismo, el Superintendente de Bomberos, Víctor Manuel San Martín expresó cómo se desarrolló la gestión en conjunto a las autoridades de gobierno en donde señalo que “el respaldo y la gestión de las autoridades siempre ha sido muy cercana con bomberos, lo dije en nuestro aniversario institucional y no me equivoque, seguimos trabajando de la mano haciendo realidad nuestro sueño. Nosotros tenemos todas las ganas de trabajar y para eso es importante contar con el apoyo y respaldo de las herramientas necesarias para seguir trabajando.”

Publicado en Talca

Diez instituciones asesoradas por la oficina de proyectos de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Curicó se adjudicaron iniciativas que serán financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto que supera los 40 millones de pesos. Las iniciativas se enmarcan en el trabajo colaborativo en materia de formulación de proyectos de prevención del delito implementado por el alcalde Javier Muñoz, con la finalidad de que las organizaciones sociales puedan postular iniciativas de seguridad a fondos externos.

Algunas organizaciones participaron en la sesión del CORE en la que se aprobaron los recursos. Al respecto el alcalde Javier Muñoz destacó el trabajo conjunto realizado con los vecinos.

“Una importante aprobación en el Consejo Regional para dar respuesta a varias iniciativas que postulamos al 2% de seguridad pública y que les permitirá contar con alarmas comunitarias. Estos proyectos los hemos trabajado junto con las comunidades y esperamos que durante las próximas semanas se puedan entregar los recursos para que las familias puedan ejecutar”, dijo.

Las organizaciones beneficiadas son la Junta de Vecinos Sarmiento Centro con el proyecto de luminarias “Sarmiento más seguro” por un monto de $ 5.830.266; la Junta de Vecinos José Miguel Carrera Verdugo de Sarmiento, “Mayor Iluminación mayor seguridad para nuestros vecinos”, por $ 5.847.776; la agrupación de junta de vecinos de Sarmiento con “Iluminando el entorno de la estación”, por $ 5.847.776 y la Junta de Vecinos Villa El vaticano Pontificia con “Vaticano más iluminado”, por $ 3.271.786.

Por otro lado, se adjudicaron proyectos de alarmas comunitarias la junta de vecinos de la población con “Población Santa Inés se Protege”, por $ 3.393.401; la junta de vecinos de población Curicó con “Población Curicó más Protegido” ,  por $ 3.393.401; junta de vecinos Unión Maitenal con “Unión Maitenal más Seguro”, por $ 3.394.000; la junta de vecinos de Población Prosperidad Usa con “Prosperidad USA da Seguridad a Nuestros Vecinos”, por $ 3.264.000 y la junta de vecinos Cardenal Raúl Silva Enríquez con “Seguridad para Cardenal Raúl Silva Enríquez”, ´por $ 3.394.000 y la junta de vecinos de villa Los Huertos de Rauquén con “Los Huertos más Seguro con Alarmas”, por $ 3.394.000.

Por su parte la CORE Cristina Bravo dijo que “estamos muy contentos porque aprobamos más de 150 millones de pesos para la provincia de Curicó, de las cuales 11 organizaciones son de la comuna de Curicó, para mejorar la iluminación en plazas, instalar alarmas, entre otras cosas. Contentos porque estos proyectos también son presentados por el municipio, es un trabajo conjunto con los alcaldes y concejales y esperamos seguir desarrollándolo”.

Alejandra Cornejo, presidenta de la junta de vecinos Unión El Maitenal de Tutuquén dijo que “estamos felices de ganar este proyecto. Primera vez que postulamos un proyecto tan importante. Podemos apoyar a los adultos mayores, a la gente que necesita y gracias a don Javier Muñoz y a Cristina Bravo que nos apoyan siempre en nuestros proyectos”.

Similar opinión tuvo la dirigente María Antonieta Ortega, presidenta junta de vecinos Prosperidad USA. “Postulamos a un proyecto de alarmas comunitarias porque hay muchos vecinos que lo necesitan. Gracias al alcalde, a la oficina de seguridad pública y a la CORE Cristina Bravo, que nos han ayudado en este proyecto”.

Publicado en Curico

La empresa nacional de petróleo ENAP anunció este miércoles que, según sus cálculos, anticipa un alza en los precios de las bencinas de 93 y 97 octanos, además de un aumento también en el precio del diésel.

En el detalle, la empresa dijo que estos tres combustibles registrarán una subida anticipada de $5,9.

Además, el gas licuado (GLP) aumentará un $1,1 en su precio.

“Considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), y los mecanismos establecidos por la autoridad, esta semana se estima un alza en los precios de las gasolinas de 93, 97 octanos y diésel de $5,9 pesos por litro ($/lt). De igual forma, el incremento en el precio del GLP se estima en 1,1 $/lt”, indicaron en un comunicado.

Publicado en Nacional

La Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el proyecto que rebaja en un 50% los sueldos de autoridades de Gobierno y parlamentarios.

Según lo registrado en la instancia, la medida fue aprobada unánimemente por loscongresistas, donde también se incluye a las autoridades regionales.

No obstante, se detalló que concejales y consejeros regionales quedarán ajenos a la normativa.

El Banco Central de Chile será el organismo encargado de dar a conocer los nuevos montos a recibir.

"Esta rebaja operará desde que la ley se apruebe y hasta que opere el mecanismo a través del cual el Banco Central fijará los sueldos de todas las autoridades del Estado", complementó la Cámara.

Publicado en Nacional
Miércoles, 20 Noviembre 2019 16:53

Inauguran generador eléctrico en sector Iloca

Durante la jornada de este miércoles autoridades de gobierno encabezado por el gobernador Roberto González, en conjunto con el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, y el Gerente de la Compañía General Eléctrica, Cristian Araya, inauguraron un segundo generador eléctrico en el sector de Iloca, el cual beneficiará a más de 2.500 vecinos.

El nuevo generador permitirá ser utilizado en caso de emergencias. Tiene una autonomía de 8 a 10 horas desde el hallazgo de la falla eléctrica, y cuenta con una potencia de 1MB. Con ello, se suma al segundo generador que ya tiene el sector con la misma capacidad, y complementa en 2MB la cobertura energética.

 “Es una importante obra, tal como lo señalaba la empresa. Y que ante una emergencia podrá responder de manera más inmediata al sector de Iloca y Duao, Esto dará tranquilidad a los vecinos que van a contar con el suministro eléctrico que es importante-, y sobre todo para esta localidad costera, considerando el turismo y toda la comunidad que vive acá”, señaló el Gobernador de Curicó.

En tanto, el Alcalde de la comuna de Licantén, Marcelo Fernández, destacó la relevancia la nueva instalación, y valoró las gestiones realizadas por parte de la Gobernación de Curicó: “Estamos contentos hoy día por lo que significa una noticia de esta envergadura. De tener un apoyo ante a un corte de energía eléctrica. Y por tanto, hemos conversado con la empresa CGE y es una preocupación constante desde el Comité de Emergencias de la Gobernación para lo que significa poder enfrentar este tipo de dificultades. Con la zona costa, hemos tenido el compromiso con el reclamo respecto a los constantes cortes de energías. Y esto viene a enfrentarlo de mejor manera tal como lo decía la empresa. Esta es una solución para el sector de Iloca y Duao en caso de emergencias, por lo que hay una preocupación y por ende, hay una respuesta”, enfatizó la autoridad comunal.

Finalmente, el Gerente de Instituciones y Comunidades de la Compañía General de Electricidad (CGE), Cristián Araya, detalló la cantidad de personas que se verán beneficiadas: “Estamos sellando un acuerdo que teníamos con el Alcalde de Licantén. Con ello, estos equipos, suman dos megas; que van a tener la posibilidad de cubrir la necesidad de más de 2.500 clientes”. Asimismo, el encargado recalcó el tiempo que transcurre para reparar el servicio una vez detectada la falla: “Nuestras brigadas toman un tiempo de aproximadamente tres horas en identificar el hallazgo del problema, y con ello, activar los generadores. Por lo mismo hacemos una llamado a la comunidad, que entre más rápido notifique el problema, y más personas hagan el reclamo, menor será el tiempo de espera”explicó Araya.

 

 

Publicado en Licanten

Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) Talca, lograron la detención de dos hombres implicados en el delito de homicidio frustrado con arma de fuego, en contra de la víctima (F.G.G 23), quien recibió tres impactos balísticos en distintas partes de su cuerpo, hechos ocurridos en la Población Carlos González de la comuna de Maule.

Tras la investigación y en virtud a las primeras diligencias realizadas por los oficiales de la BH Talca, se logró establecer la dinámica de los hechos y las identidades de los dos imputados, estableciéndose la figura de autor y coautor de los mismos. Es así, que en coordinación con el Ministerio Público se recabaron las órdenes de detenciones respectivas por el delito de homicidio frustrado y las órdenes de entrada y registro para los domicilios de los imputados.

En los inmuebles intervenidos, se incautó un arma de fuego con su respectiva munición, la cual presumiblemente habría sido utilizada para cometer el delito, además de establecerse que el móvil de éste se trataría de rencillas anteriores entre la víctima y los victimarios.

Los imputados registraban antecedentes por distintos delitos, fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía correspondiente, para su audiencia de formalización.

Publicado en Talca

Gracias al trabajo investigativo desarrollado por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Talca, por los delitos de robo en lugar no habitado, daños y otros, detectives detuvieron a un sujeto por su presunta participación en los citados delitos que afectaron a distintos comercios de la comuna de Talca, entre los cuales se destaca McDonald’s, Farmacias Salcobrand y la Cooperativa Coopeuch.

Es así, que en virtud a diversos medios de pruebas, además de la inteligencia policial, análisis de los registros de las cámaras de seguridad y otras labores propias de la función, se logró individualizar y ubicar al imputado F.A.S.G. mayor de edad, quien registraba antecedentes penales por el mismo delito, hechos ocurridos en el año 2016.

Es importante señalar que la PDI, junto a la Fiscalía Regional del Maule mediante el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), crearon el foco denominada “Estado de Excepción”, el que a raíz de la contingencia que vive actualmente nuestro país, está abocado a investigar delitos en materias de desorden público, saqueos en tiendas comerciales, incendios, entre otros.

El imputado fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Talca para su audiencia de formalización. 

Publicado en Talca

Más de un centenar de conductores de taxis colectivos, con recorridos urbanos y rurales, se estacionaron ayer en la mañana frente a la plaza de armas de esta ciudad para exigir al gobierno se cumplan compromisos suscritos, en torno a la eventual eliminación del impuesto específico a los combustibles, que los afecta desde la década del 80.

Esta marcha del rodado menor del transporte público se desarrolló en forma tranquila no ocasionando problemas al tránsito vehicular, estableciéndose los móviles, por cerca de una hora en las afueras del edificio de servicios públicos. Luego los vehículos avanzaron por las principales arterias de la ciudad, y con bocinazos manifestar el descontento ante los costos que significan para este sector el famoso impuesto

“Estamos peleando desde hace años contra el problema que nos causa el impuesto específico, que es demasiado, y sobre lo cual el gobierno nunca ha querido escuchar, ni cumplir compromisos adquiridos hace dos años, considerando que este nos afecta a todos, dijo el vocero de la manifestación, Héctor Cuevas.

Recordó que “hace dos años que el gobierno nos dice que nos va a dar un bono de reconocimiento o que nos rebajará el impuesto específico, lo que por lo demás nos corresponde, ya que no somos transporte privado, somos transporte público de pasajeros, en circunstancias que otros entes de locomoción sí reciben este beneficio, estos bonos por el impuesto específico, somos los único que no recibimos esta garantía”, afirmó.

El dirigente precisó que este beneficio debiera ser entregado en forma gradual, “de a poco, hasta llegar a un fin que lo necesita toda la comunidad, y sentimos que en ocasiones el gobierno se hace el sordo de las peticiones que se le están realizando, o se le olvida los compromisos que ha suscrito”, advirtiendo que “si no nos escucha tendremos que paralizar el país, porque esto no es solo de Curicó, es de todo Chile”, acotó.

Pie de foto: Taxi Colectivos desarrollaron movilización a través de las principales arterias de la ciudad.

Publicado en Curico
Página 1 de 3
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.