Enero 29, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 20 Noviembre 2019

Una querella en contra de quienes resulten responsables por daños a la propiedad y amenazas de muerte interpuso ante el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó, Carlos Chero Valverde, propietario de Radio Tropical Latina (RTL). Quien fue representado ante el tribunal de justicia por el abogado talquino Eduardo Páez.

Según los detalles entregado por la emisora en su página web, Chero Valverde dueño de la estación radial, dice sentirse afectado por los hechos y que condena los actos de violencia en su contra, “nuestra única misión ha sido informar y ayudar a quienes más lo necesitan”, señalo Chero.

De acuerdo a los antecedentes, el requerimiento presentado a la justica, va en contra de un ex trabajador de quien por ahora se reservan el nombre, quien habría amenazado de muerte al propietario de la emisora y además habría publicado textos discriminatorios en redes sociales, en contra del afectado.

Al respecto el abogado Eduardo Páez, señaló, “lo que buscamos a través de esta querella es que la persona responda por las amenazas de muerte en contra de mi representado y sobre todo si tiene conocimiento por los hechos que han afectado la propiedad de la radio”.

En Desarrollo...

Publicado en Curico

Tras las numerosas consultas formuladas por usuarios/as del Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU Región del Maule, en las que se indicaba que dirigentes de algunos comités habitacionales piden importantes sumas de dinero a los socios, con el pretexto de cancelar gestiones ante el Ministerio, el organismo de vivienda envió un comunicado de prensa en el cual tajantemente aclaran que ninguna persona u organización puede cobrar dineros por la gestión de viviendas o subsidios.

De acuerdo a las denuncias, los inescrupulosos dirigentes para obtener los beneficios económicos amenazaban a los postulantes con dejarlos fuera del comité y con ello perder toda opción de acceder a beneficios habitacionales.

Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Vivienda (MINVU) Gonzalo Montero, señaló que las Entidades Patrocinantes (EP) no están facultadas para hacer cobros, ya que el trabajo que ellas desarrollan, como actores habilitados para organizar la demanda, es pagado por el Minvu, por tanto su labor no es  gratuita.

“Ninguna persona está facultada para solicitar dinero o algún tipo de cobro en nombre del Ministerio, ello planteado como requisito u obligación de parte nuestra. El Ministerio financia, por ejemplo, el accionar de las entidades patrocinantes, es decir las EGIS que son las encargadas de organizar la demanda y llevar adelante estos trámites. Nosotros no queremos que se repitan experiencias negativas que hemos vivido en la región y que lamentablemente terminan siendo estafas, donde las únicas perjudicadas son las familias. Estaremos atentos para frenar cualquier intento de abuso”, dijo

El seremi Montero, agregó que el proceder de algunos dirigentes se considera una falta grave que incluso puede llegar a instancias judiciales.

Por otra parte, el director de SERVIU Maule Claudio Daneck, hizo un llamado a las familias que buscan -una solución habitacional con apoyo del Estado- a que se informen respecto del tipo de organización a la cual se están incorporando y que sean especialmente cuidadosos, de eventuales pagos o cobros asociados a la gestión del o los proyectos habitacionales, ya que eso es gratuito.

“Dentro de las organizaciones los dirigentes tampoco están autorizados a hacer cualquier tipo de cobros respecto a la organización de la demanda o distintos cobros de trámites. Eso está absolutamente prohibido. Entonces los dirigentes tampoco tienen la facultad de solicitar algún tipo de recursos menos las entidades patrocinantes y como les digo esto es financiado por el Estado. indicó.

Finalmente se estableció, que esta situación excluye algún acuerdo interno de los comités en torno a fijar cuotas con fines propios de la organización, pero en ningún caso para pagar trámites por subsidios habitacionales.

Las autoridades invitaron a la comunidad a realizar las denuncias de estos casos, al SERVIU o al Ministerio Público o la fiscalía.

Publicado en Nacional

El automóvil fue robado mientras su propietario realizaba el trasporte de pasajeros.

Fueron funcionarios de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) O´Higgins, quienes lograron la detención de E.A.T.R de 39 años por el delito de receptación. El sujeto mantenía el vehículo en el interior de su domicilio.

El personal policial, tras realizar diversas diligencias investigativas, ingresó al domicilio del imputado y en el patio trasero, encontró un automóvil marca Citroën que mantenía un encargo vigente por el delito de robo con intimidación desde el pasado 19 de noviembre de la comuna de Rancagua.

Durante las indagaciones policiales, los funcionarios realizaron  una revisión física y técnica de un segundo vehículo que se encontraba en el lugar, totalmente desmantelado, el cual mantenía encargo vigente desde octubre del presente año y que también había sido robado en la capital de la región de O’Higgins.

El propietario del automóvil recuperado, manifestó que fue intimidado por dos sujetos mientras realizaba el trasporte remunerado de pasajeros, los cuales huyeron en el móvil en dirección desconocida, quien finalmente agradeció al personal policial por devolver su herramienta de trabajo.

Por instrucción del fiscal de turno, el imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de receptación.

Publicado en Rancagua

Con gran entusiasmo los estudiantes del Instituto Inglés, pertenecientes a la Red Educativa Municipal, partirán durante la noche de este jueves a una pasantía a China.

Este intercambio estudiantil se gestó gracias al acuerdo entre la Municipalidad de Curicó y el Gobierno de China, de entrelazar un convenio de cooperación mutuo con un grupo de inversiones Zhisheng, cuya iniciativa fue aprobada por el Concejo Municipal para solicitar los recursos complementarios para seis estudiantes y un profesor del Instituto Inglés para que viajen a China.

El alcalde Javier Muñoz Riquelme a la partida del bus con la delegación desde Curicó señalo “Al fin ya hemos lograr desarrollar toda la logística necesaria para ir concretando este acuerdo que tenemos con esta hermandad con algunas de las ciudades chinas, que nos permiten que hoy seis estudiantes del Instituto Inglés de nuestra Red Educativa Municipal -más un profesor- tengan la posibilidad de estar casi dos semanas en China, conociendo, compartiendo, interiorizándose también del mundo de la educación en China, compartiendo con alumnos de ese país y de esa forma también ir fortaleciendo y potenciando sus conocimientos sus competencias y también porque no, sus oportunidades en el futuro. Para nosotros esta es nuestra primera experiencia que estamos haciendo en esta línea, esperamos que resulte todo un éxito porque de ella también va a depender que la podamos seguir desarrollando los próximos años con nuevos alumnos, estos son alumnos de 8 Básico del establecimiento educacional y esperamos que todos los años podamos ir replicando de buena manera”.

La delegación está conformada por siete curicanos de las cuales tres van a ser financiadas por el grupo de inversiones de China, mientras que el resto de la delegación contará con el apoyo del municipio curicano a través de la Red Educativa Municipal. La estadía y alimentación también son financiados por el país asiático. Asimismo, se contó con la colaboración de la Oficina de Turismo del municipio para la inducción de la delegación.

La directora de la Red Educativa Municipal Paulina Bustos, enfatizó que esta innovadora pasantía para estos seis alumnos es el resultado del viaje del alcalde a China, que son instancias de negociación que trae importantes beneficios para la comuna “Efectivamente nosotros como Departamento de Educación estamos muy agradecidos con el Alcalde Javier Muñoz, con el Concejo Municipal por haber hecho este intercambio con estudiantes de China. Ellos van a tener la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable, van a estar en un colegio en China, nuestros seis estudiantes y la verdad que para nosotros como Departamento de Educación esto es brindar oportunidades a los estudiantes de escuelas municipales, que puedan tener acceso a oportunidades que no las tienen habitualmente. Entonces yo creo que eso es el valor de la gestión que ha tenido el alcalde Javier muñoz el ir abriendo un mundo de posibilidades para que nuestros estudiantes puedan disfrutar, aprender y nutrirse de experiencia ya sea acá en Chile como también en el extranjero, esta ya es nuestra segunda experiencia que tienen nuestros estudiantes y esperamos que sean muchas más, así que les vamos a desear un feliz viaje, que Dios los acompañe y que vuelvan sin novedad”.

Javier Astudillo Silva, el profesor a cargo de la delegación indicó  “Ha sido un proceso intenso ya que fue una noticia que nos sorprendió a todos, pero todos los papás y niños cooperando para que esto resulte de la mejor forma; es la idea que tiene el colegio, que tiene el DAEM principalmente junto con la municipalidad, así que vamos con clases de inglés intensivas con los niños ya que es la herramienta que vamos poner en juego y aprueba en el fondo si funciona como el modelo educativo diferente que tenemos en el Instituto Inglés, así que vamos con toda la fe, con todo el entusiasmo de que esto funcione”.

La estudiante con mucha alegría agregó “Conocer su cultura, su idioma, como estudian todas esas cosas que aquí obviamente no se ven. No pensé que iba a tener esta experiencia tan bonita.  Me manejo en el inglés gracias a los profesores que nos hacen más horas de inglés que en otros colegios”. 

Publicado en Curico

La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Rancagua, en coordinación con la Unidad de Análisis y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de O´Higgins, establecieron las identidades de los involucradas, quienes resultaron ser trabajadores del lugar_

El hecho se registró el pasado 22 de octubre de este año, en Avenida El Sol de Rancagua, lugar donde se encuentra el supermercado Acuenta. En esa oportunidad, el recinto fue saqueado por desconocidos, quienes sobrepasaron al personal encargado de custodiar el lugar, sustrayendo diversas especies que se encontraban en su interior.

Por lo anterior, y en virtud a los diferentes saqueos e incendios ocurridos en la región, la Fiscalía Regional a través de su Unidad de Análisis y Focos Investigativos, creo un foco denominado “Incendios y Saqueos” el cual ha sido trabajado por detectives de la BICRIM Rancagua, obteniendo buenos resultados investigativos, en especial en el ilícito al supermercado.

Fue así que los detectives tras desarrollar diferentes indagaciones, y revisar las cámaras de seguridad del supermercado, lograron individualizar a cinco personas que participaron en el saqueo, quienes resultaron ser trabajadores del mismo establecimiento.

El fiscal a cargo del foco, ante la evidencia obtenida por los detectives, gestionó ante el Juzgado de Garantía, cinco ordenes de detención en contra de los sujetos, las cuales fueron materializadas en la jornada de ayer, siendo todos detenidos e incautando las prendas de vestir que utilizaron el día del saqueo como medios de prueba.

El jefe de la BICRIM Rancagua, comisario Carlos Alegría manifestó que se está trabajando desde el día uno en conjunto con la fiscalía para esclarecer los diferentes saqueos que afectaron a la ciudad, y en este caso en particular, más de mil personas hicieron ingreso al recinto. Tras investigación se logró la detención de cinco personas.

Por su parte, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, felicitó el trabajo desarrollado por la PDI, e hizo un llamado a la ciudadanía a seguir aportando antecedentes ya sean en imágenes o vídeos con la finalidad de esclarecer los delitos.

Del resultado del operativo policial, se dio cuenta al fiscal quien dispuso que todos los detenidos sean puestos esta mañana a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención y formalización por el delito de robo en lugar no habitado.

Publicado en Rancagua
Preocupación existe entre comerciantes, luego de ola de robos que están siendo objeto durante los últimos días en el centro de la ciudad,  a los robos de la relojería a Casio, y Revisión Técnica, ahora se suma el local de ropa deportiva "Kaif" ubicada en calle Yungay en Curicó.

El hecho quedó al descubierto en horas de esta mañana, donde desconocidos forzaron las puertas del recinto, sustrayendo diferentes artículos deportivos avaluados en más de un millón de pesos.

Cristian Iturriaga, propietario afectado, indicó que, pese a que el recinto cuenta con sistemas de alarma, estas no fueron inconveniente para que los sujetos cometieran el ilícito.

Ahora será personal de carabineros los que deberán dar con los autores de este tercer hecho delictivo que afecta en menos de una semana al sector céntrico de Curicó en horas de la madrugada.

Publicado en Curico

Detectives de la Brigada de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Linares, logro la detención de una persona por el delito de Flagrante de Receptación, el cual fue sorprendido comercializando en una Pagina de Compra y Venta de FACEBOOK una Radio para vehículo, objeto que había sido denunciado PDI por la víctima de un robo.

Según el relato del afectado dejo su automóvil estacionado en calle Esperanza, donde desconocidos forzaron la chapa del mismo y sacaron la radio, percatándose del robo a las 14:30 hrs, pese a que por las diligencias efectuadas se estableció que la publicación ya se había efectuado en la Red Social.

La Subprefecta Lorena Muñoz Vidal reitero el llamado a denunciar de manera personal en el complejo policial de la PDI o a través de su fono de emergencia, como del mismo modo a marcar y/o llevar un inventario de las especies de valor a fin de poder acreditar su propiedad al momento de ser recuperadas.

Publicado en Linares

Cinco fallecidos y dos lesionados dejó como saldo una colisión múltiple registrada en la comuna de Quilicura en la región metropolitana.

De acuerdo a las primeras informaciones, el accidente de tránsito fue protagonizado por tres vehículos en camino Lo Echevers, a la altura del kilómetro 4, frente al cementerio de la comuna.

Las dos personas que resultaron lesionados fueron trasladados en ambulancia hasta un recinto asistencial.

Según informó Carabineros, todo se originó cuando uno de los vehículos hizo una maniobra de adelantamiento a otro móvil, chocando de frente con un tercer automóvil.

Ahora será el departamento de la SIAT quienes deberán determinar las responsabilidades de los conductores involucrados.

Publicado en Nacional

Un nuevo accidente con resultado de muerte se registró en horas de la tarde de este miércoles 20 de noviembre en la ruta 5 sur, sector by pass Rancagua, específicamente en la comuna de Graneros en la región de O’Higgins.

De acuerdo a las primeras informaciones se trató de un volcamiento de un vehículo menor, que produjo la muerte de una persona de sexo masculino de 45 años, identificado como R.A.D.E.

Personal de la SIAT de Carabineros se trasladó al lugar para realizar las pericias correspondientes que permitan determinar las causas de este accidente, mientras el cuerpo fue rendido al servicio médico legal.

Publicado en Rancagua

Un violento incendio destruyó en las últimas horas de la noche del miércoles 20 de noviembre, una vivienda en la Villa San Vicente de Paul en la ciudad de Curicó.

Por causas que son investigadas, el fuego destruyó la casa número 0115 del Pasaje Padre Arnoldo Van Der Mer, esquina Luis Sievelink, debiendo trasladarse cuatro unidades del cuerpo de bomberos, quienes lograron controlar la emergencia y con ello evitar que el fuego se propagara a otros domicilios vecinos.

Durante el desarrollo del siniestro no se registraron personas lesionadas, mientras dos mujeres, madre e hija quedaron en calidad de damnificados, los que fueron albergadas en casa de vecinos, mientras un equipo del departamento social de la municipalidad, realiza el catastro para ir en ayuda de la familia afectada.

Publicado en Curico
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.