Febrero 18, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 25 Noviembre 2019

CHIMBARONGO. Ante casi medio centenar de vecinos, dirigentes de organizaciones sociales y comunitarios de Chimbarongo, se desarrolló la jornada de “Diálogo Ciudadano en Salud” convocado por el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) y Hospital de Mercedes, que contó con la presencia de la directora del centro asistencial, Dra. Carolina Valenzuela, integrantes del Consejo Consultivo de Usuarios, asesores del subdepartamento de Satisfacción Usuaria del servicio de salud, entre otros.

El diálogo ciudadano comenzó con la intervención de Álvaro Guzmán, encargado de SAMU O’Higgins, quien explicó, en detalle, el funcionamiento del servicio de atención médica de urgencia, como también, recogió algunas consideraciones que entregaron los presentes a medida que realizaba su exposición.

Luego vino la presentación de la Dra. Valenzuela, quien entregó cifras en atenciones médicas y de profesionales de salud, como también los mecanismos formales de recepción de solicitudes ciudadanas (reclamos, felicitaciones, sugerencias o consultas a través de la OIRS), etc.

La jornada finalizó con un momento de debate, donde los asistentes se reunieron en grupos de trabajo, cuyos resultados fueron recogidos por los asesores del subdepartamento de Satisfacción Usuaria del SSO y del propio hospital, las que tendrán respuesta, ya sea en los mecanismos establecidos, y en la próxima Cuenta Pública del centro asistencial.

Una de las asistentes, Elia Ávalos Guzmán, vecina y usuaria del hospital, destacó este tipo de instancias de diálogo entre instituciones y comunidad: “siempre es necesario que nos estemos comunicando; es importante que se hagan y que participe la mayor cantidad de personas, porque siempre hay algo positivo que aportar y mejorar, entre los temas abordados”.                 Una integrante de la Junta de Vecinos Nº1 Miraflores, instó a que “el hospital pueda gestionar proyectos, los que tendrán todo el apoyo de nosotros como comunidad organizada” dijo.

Por su parte, la directora, Carolina Valenzuela, señaló que “este diálogo fue una instancia muy fructífera para poder obtener las opiniones, sugerencias, reclamos de los asistentes que son los representantes de la comunidad quienes ven la otra parte del sistema de salud local, ya que nosotros vemos lo clínico, lo administrativo, etc.  De esta jornada pudimos apreciar varias inquietudes como también solucionar varias dudas que ellos tenían; básicamente muchos de los problemas o inconvenientes que tienen los usuarios es por falta de información, entonces fue la instancia justa para aclarar las dudas y poder resolver otras en una mayor jornada como la cuenta pública. Con el consejo consultivo estamos trabajando siempre, por lo mismo los invitamos a sumarse y a participar de estos diálogos”.

Además, la doctora Valenzuela reiteró los canales de comunicación para que la comunidad pueda resolver las dudas que se vayan generando en el día a día, “los vecinos y vecinas se pueden acercar al hospital, al consejo consultivo, la oficina OIRS, las puertas de la directora y del subdirector médico siempre estarán abiertas… De lo único que podemos pecar es no querer preguntar, porque de estas acciones nacen grandes soluciones, la idea es que la gente se sienta con la confianza de acercarse al hospital, que deje de verlo como algo lejano; por nuestra parte, seguiremos acercándonos a nuestros usuarios, con operativos de salud en terreno, en ferias de salud, en los clubes de adulto mayor o colegios como lo hemos estado haciendo”, manifestó en la oportunidad.

Publicado en Chimbarongo

CURICÓ. La Municipalidad de Curicó, a través de su oficina de Discapacidad, prepara su actividad anual denominada “Corre Camina”, que tiene como finalidad conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad y hacer visible los derechos de las personas con capacidades diferentes.

La actividad se realizará el próximo martes, 3 de diciembre, a las 10:00 horas, en la Plaza de Armas de Curicó. Con diversas actividades durante toda la mañana y stands en la plaza.

En ese sentido, la encargada de la oficina de la Discapacidad, Luz Campos, hizo un llamado a todos, a participar y ser protagonista de esta jornada inclusiva. “Esperamos que la comunidad participe activamente en esta actividad masiva del año. Los invitamos para el martes, 3 de diciembre, a las 10:00, Plaza de Armas. Esperamos ver a la familia y a muchas personas contentas participando de la actividad. Tendremos deporte y música, en una buena previa de nuestra “Corre Camina”, por las calles tradicionales: Carmen, Montt, Yungay y regreso a la Plaza de Armas”, dijo Campos.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DISCAPACIDAD

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1992, estableció que cada de 3 de diciembre se conmemora el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”. El objetivo es instalar los derechos y bienestar de las personas con capacidad diferente en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre la situación, en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En este contexto, Luz Campos, fue clara en mencionar que “Las Naciones Unidas nos pide observar ese día, una instancia de participación ciudadana, donde aprovechamos de relevar a las personas en situación de discapacidad, que ellos participen activamente en un lugar público, pero también donde la comunidad tome conciencia de que ellos están presentes en nuestra sociedad y en todas las áreas y ojalá podamos abrir los espacios para que participen de igual forma que el resto. La idea es que tengan acceso a participación en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos”, finalizó.

Publicado en Deportes

La Brigada Territorial Especializada de la PDI de San Vicente de Tagua Tagua, investiga el fallecimiento de un hombre de 56 años que estaba efectuando un control de plagas desde la techumbre de un galpón, en San Vicente de Tagua Tagua_

El hecho se registró en la tarde de este domingo, al interior de una empresa constructora de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, lugar donde el rondín del recinto de percató que al interior de un galpón estaba tendido sobre el suelo sin signos vitales la víctima, por lo que dio cuenta de la situación a Carabineros del sector.

Por lo anterior, el fiscal de turno instruyó a la Brigada Territorial Especializada de la PDI que efectuara las primeras diligencias investigativas, quienes una vez en el lugar, efectuaron el trabajo científico técnico, entre ella la inspección ocular del sitio de suceso, toma de declaraciones a testigos, empadronamiento del sector y a la revisión externa del cadáver, observaron que presentaba lesiones en su cabeza producto de un accidente por caída desde altura.

En la investigación se estableció que la víctima estaba efectuando un control de plagas, y por razones que se investigan, tuvo una caída desde el techo del galpón, de a los menos 5 metros de altura, lugar donde los detectives detectaron un forado en la techumbre.

La causa de muerte será precisada por la necropsia de rigor que efectuará el Servicio Médico Legal (SML).

CURICÓ. Un total de cinco agrupaciones curicanas fueron beneficiadas con recursos provenientes del Gobierno Regional, gracias a la entrega del 2% de Medio Ambiente y Social. Estos recursos fueron destinados a juntas de vecinos, clubes de adulto mayor y agrupaciones de mujeres. Casi la totalidad de los proyectos fueron elaborados por la “Oficina de proyectos” de Dideco de la Municipalidad de Curicó.

El alcalde, Javier Muñoz, quien acompañó a los beneficiarios, dijo que “hay diferentes proyectos que se postulan al gobierno regional, específicamente, en esta oportunidad, estamos hablando de medio ambiente y temas sociales, donde hemos respaldado varias instituciones para que postulen y varias de ellas se han adjudicado este tipo de proyectos y hoy es la entrega de los recursos, que va a permitir a cada una de estas instituciones desarrollar cada uno de los proyectos que han ido planteando y trabajando con la comunidad”. También, agregó que, “nos vamos contentos porque nos permite seguir apoyando temáticas tremendamente relevantes para nuestras respectivas comunidades”.

Los proyectos sociales que se adjudicaron recursos fueron, Club de Adulto Mayor “Las Estrellitas” ‘Rehabilitación de adultos mayores en Curicó’, que recibió más de 8 millones de pesos. La UCAM Elena Cafarena, también recibió recursos para el proyecto ‘Mujeres al cuidado de adulto mayor’, por casi 4 millones de pesos.

Por otra parte, las iniciativas que fueron beneficiarias en la temática de medio ambiente fueron las juntas de vecinos “Víctor Domingo Silva” y Parque “Los Guindos”, que recibieron de igual manera 2 millones, 948 mil 350 pesos.

Otro de los proyectos que recibió recursos para medio ambiente fue la junta de vecinos “Manuel Contardo”, elaborado por el programa “Quiero mi barrio”, por 1 millón quinientos mil pesos. El presidente de esa junta de vecinos, Carlos Gómez, sostuvo que “el proyecto es en cuanto a contenedores de reciclaje, que mucha falta nos hace para mejorar nuestra calidad de vida del barrio (…) se van a utilizar en toda la población en lugares estratégicos”.

La ceremonia fue encabezada por el intendente Pablo Milad, gobernador Roberto González, alcaldes de Romeral, Carlos Vergara, Curicó, Javier Muñoz y consejeros regionales.

Publicado en Curico

CURICÓ. En compañía de sus respectivos apoderados, los siete mejores estudiantes egresados de cuarto medio de establecimientos de la Red Educativa Municipal de Curicó, recibieron un especial reconocimiento por su desempeño académico escolar. En la ocasión compartieron un desayuno con los estudiantes y sus familias, el alcalde Javier Muñoz y la directora del DAEM, Paulina Bustos. Asimismo, las autoridades le entregaron un diploma y un computador de última generación.

El alcalde, Javier Muñoz, muy contento tras este encuentro, dijo “un momento muy especial hemos vivido con los mejores egresados de cada uno de los establecimientos educacionales de enseñanza media, donde hemos podido compartir y conocer un poco más de ellos, ver cuáles son sus expectativas, sus sueños, sus esperanzas y como se están preparando para el futuro. Ellas son personas de éxito, pero con muchos desafíos que quieren lograr. También aprovechar de saludar a sus familias, a sus madres, sus papás, que han sido parte importante y un pilar fundamental, para que ellos, hoy día, estén en el lugar en que están. Así que, felicitarlos, instarlos a seguir luchando, a seguir soñando a que podemos transformar y tener un Chile también distinto y más justo”.   

Los estudiantes invitados fueron: Bárbara Castro Pereira, Liceo Zapallar; Javiera Arriagada Opazo, Instituto Inglés; Fernanda Ercoli Fuentes, Liceo Politécnico Curicó; Jazmín Pizarro Cervela, Liceo Politécnico Curicó, Campus Cordillerilla; Francisco Javier Daza Pino, Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez; Axel Alejandro Muñoz Valencia, Liceo Fernando Lazcano; y Ricardo Peredo Canales del Colegio Japón.  

Por su parte, la directora del DAEM, Paulina Bustos López, agregó “Junto con el alcalde, Javier Muñoz, para nosotros es muy importante, no solamente destacar aquellos estudiantes que tienen un rendimiento excelente en lo que es el deporte, la cultura, sino que principalmente también en su reconocimiento académico. Como todos los años se realiza esta actividad, quisimos compartir más íntimamente con ellos, desearles mucho éxito en sus estudios, también escucharlos, cuáles son las proyecciones que tienen con respecto a su futuro, y que nunca se olviden que todo lo que recibieron, lo recibieron de escuelas municipales. Queremos poder incentivar, a través de ellos, el esfuerzo que puedan tener muchos de los otros estudiantes que vienen detrás, de poder avanzar en los estudios, porque esto tiene un único objetivo, como lo decía una niña que ella nunca pensó en ser la mejor, ella siempre pensó en superarse ella misma y de esa manera logró ser destacada en su colegio. Solo eso, agradecer, felicitar a la familia, a los estudiantes por el logro que han tenido y desearles mucho éxito en la vida”. 

 APODERADO

Francisco Pizarro, papá de Jazmín, estudiante egresada del Anexo Politécnico Curicó, Cordillerilla, “Antes que todo hay que ser perseverante y constante con nuestros hijos para entregarles buenas herramientas, es lo que esperamos los papás, cierto, de nuestros hijos, que ellos también puedan desenvolverse, que puedan ir descubriendo, que puedan crecer de manera sana, siempre rescatar lo bueno y seguir insistiendo, siempre se puede un poquito más. Creo que en el establecimiento en el que está, va por muy buen camino, creo que el Anexo del Curicó fue una muy buena instancia y creo que a futuro va a ser un muy buen establecimiento, pero he visto en estos cuatro años que sin duda se ha ido expandiendo de buena manera”.

Cabe señalar, que Jazmín egresada de cuarto medio del Anexo Politécnico Curicó, continuará sus estudios superiores en la misma especialidad, ya que según comentó que ella desea estudiar agronomía y continuar con lo que su padre orgullosamente desarrolla, el trabajo en el campo, específicamente en el sector viñatero, actividad que es su pasión, y que más que un oficio es una bendición desarrollarla, según agregó.

Tras este encuentro los estudiantes y sus familias se mostraron agradecidos de sus establecimientos educacionales, de las autoridades presentes y de sus familias.

Publicado en Curico

CURICÓ. Con el objetivo de conocer los diversos puntos de vista, respecto a la actualidad política y social que está viviendo Chile, la Municipalidad de Curicó, a través de la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local (OMDEL), realizó este martes en el hall del Teatro Provincial, un conversatorio que congregó a un número importante de emprendedores curicanos quienes, por medio de una dinámica grupal, expusieron sus anhelos y demandas encaminadas al progreso local y nacional.

El encargado de la OMDEL, Iván Rojas, indicó que estas instancias obedecen a una disposición del Concejo Municipal y del alcalde Javier Muñoz, “donde la gente se reúne a conversar sobre la crisis política y social que afecta a los emprendedores, a aquellos que trabajan no por un sueldo mensual y que les ha sido mucho más dura la situación de que no se hayan podido desarrollar normalmente las actividades que teníamos. Pero nos vamos a poner de acuerdo para que, en diciembre, enero, febrero y para adelante, nos vayamos poniendo a tono y seguir apoyando, como nuestro alcalde nos pide, a la micro, pequeña y mediana empresa”.   

NECESITAMOS TRABAJO

Natalie Pacheco, dueña de “Muebles Rauquén”, manifestó que la jornada fue necesaria y productiva “porque pudimos entregar todos nuestros puntos de vistas, también dar a conocer nuestras inquietudes y la visita del alcalde estuvo espectacular pudimos plasmar las ganas de poder volver a trabajar y seguir levantando el país sin miedo, así que muchas gracias a la Municipalidad de Curicó”.

La emprendedora curicana también aseveró que una de las principales necesidades de ellos es contar con trabajo. “Necesitamos levantar el país a través del trabajo. Todos queremos que esto mejore, pero lo que nosotros necesitamos es trabajar porque desde chicos todos nos han enseñado que todo se consigue con trabajo. Por lo mismo, queremos llamar a la comunidad a la calma para que podamos seguir trabajando y los cabildos y la nueva Constitución se puedan generar con trabajo y con paz”, puntualizó.

Ante esto el alcalde, Javier Muñoz, dio cuenta que, en este cabildo ciudadano “se ha analizado un poco la contingencia, el Chile que queremos”, además, muchas temáticas de Curicó que también es importante apuntar y ver cómo las vamos potenciando, ratificando o rehaciendo porque hay un convencimiento de que hay un daño económico principalmente con algunos pequeños microempresarios que no han podido participar de muchas ferias que se han desarrollado históricamente en diferentes provincias incluyendo también Curicó”.

Por lo mismo, el jefe comunal dijo que “también nos han planteado la posibilidad de potenciar el trabajo que ellos desarrollan del punto de vista comercial para poder vender sus productos y en ese sentido, vamos a buscar los caminos para poder ayudarlos y también indicarles que la municipalidad para ellos siempre ha estado abierta”.

 

Publicado en Curico

CURICÓ. Con pedaleros provenientes de todo Chile, el próximo día viernes, desde las 17:00 horas, se dará el vamos al denominado “Festival de Ciclismo”, actividad que se desarrollará en la pista del velódromo curicano “Manuel Gallardo”, ubicado en el Estadio La Granja de Curicó.

La jornada pedalera se extenderá, también, para el día sábado, desde las 17:00 horas y el domingo desde las 10:00, actividad a la que se invitó a todos los jóvenes deportistas a participar los tres días de competencia.

“Será un lindo festival, ojalá se llene el velódromo, porque queremos revivir tiempos de antaño que nos llevaron a ser la capital del ciclismo chileno”, señaló Manuel Gallardo, integrante de la organización del evento.

Quienes deseen participar deben cancelar una cuota de $10.000 por los tres días de competencia. La organización informó que las inscripciones son presenciales el día del evento. La actividad deportiva cuenta con el patrocinio de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó.

Publicado en Deportes

CURICO. Figuras sin rostro, pero con nombre y apellido, simbolizaron en la Plaza de Armas de esta ciudad a las 41 víctimas de femicidios en el país, con lo cual, organismos del ámbito local hicieron un llamado para enfrentar, con un cambio cultural, el flagelo de la violencia de género, y el que afecta con mayor fuerza, especialmente, a las mujeres.

El lunes, 25 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y Curicó no estuvo ausente, desarrollándose un par de actividades, en que, el principal llamado, correspondió a mantener en cero las cifras locales y regionales de este año, en cuanto a hechos femicidas, las que a nivel nacional ya cruzaron los 40.

Silvana González, coordinadora del Centro de la Mujer de Curicó, indicó que esta intervención urbana tiene como finalidad “contarle a la ciudadanía lo que está ocurriendo con muchas mujeres en el país y en el mundo, y que, en muchas ocasiones derivan en femicidios y en violencia, y eso es lo que queremos enfrentar”, dijo la profesional.

Sostuvo que en nuestra zona este es un tema vigente y ejemplo de ello “es que en nuestra oficina a la fecha llevamos más de 500 mujeres que se han acercado a hacer consultas, de estas, unas 180 mujeres se encuentran en atención con nosotros, porque han sido víctima de violencia física, psicológica, económica o sexual”.

Destacó la profesional que “este año no hemos tenido femicidios dentro de la región, y esperamos cerrar así el año”, lo que fue complementado por el alcalde Javier Muñoz, quien dijo que como comunidad “debemos hacer una autorreflexión y muchos hacer un autocontrol de sus actos” para no caer en actos de violencia que afecten a quienes están en el entorno.

Por su parte, el encargado regional del área Violencia Extrema, dependiente del Servicio de la Mujer y equidad de Genero (SERNAMEG), Carlos Rosas ratificó que “no tenemos ningún femicidio consumado en la región del Maule, llevamos 6 en calidad de frustrado, y esperamos en estos seguir con la cifra en cero, y bajar los índices que nos hablan que la violencia contra mujer sigue estando presente”.

Publicado en Curico

CURICO. El municipio local ha cifrado en más de 120 millones de pesos el avaluó correspondiente a los daños que, vándalos, durante el último mes, han ocasionado en distintos sectores al mobiliario urbano de la ciudad. La destrucción más grave y costosa pertenece a los sistemas de semáforos, hecho, por los cuales hay algunas acciones legales contra quienes pudiesen resultar responsables.

Desde el inicio del estallido social, tal como las otras ciudades del país, Curicó ha sido escenario de marchas que, en su inicio y desarrollo son calificadas como pacíficas, pero que luego, al término de estas, derivan en que grupos de personas se enfrentan con carabineros, y protagonizan incidentes, los que, en esta ciudad, han afectado diversos elementos públicos, centros comerciales y con mayor intensidad en la alameda.

120 a 130 millones

El alcalde Javier Muñoz indicó que, tras las evaluaciones de la situación en torno a este sector de la ciudad, también al cerro Condell, al edificio municipal, y a daños que han afectado a la señalética, escaños y otros, el monto de lo destruido fluctúa “entre los 120 y 130 millones de pesos, monto de lo cual, lo más caro de reponer son los semáforos, y por lo cual tenemos varias intersecciones con problemas”.

Sostuvo el jefe comunal que son varias las acciones legales en curso, patrocinadas por la municipalidad, en torno a personas que han sido detenidas, sobre lo cual Muñoz hizo la diferencia entre quienes han participado en el ataque al mobiliario, y los que a su juicio “injustamente” han sido aprehendidos por carabineros. Sobre esto, la institución “tendrá que aclarar sobre detenciones que no corresponden, ni proceden”, afirmó.

Acciones legales

El alcalde manifestó “que hemos ejercido algunas acciones legales, cuatro en total por diferentes situaciones y vamos a ejercer otras más, dependiendo de las circunstancias, es decir, dependiendo del tipo de destrozo que se desarrolle”.

11 detenidos

Por su parte, y en torno a los desórdenes del fin de semana, el prefecto de carabineros, Coronel Aldo Borroni, indicó que una vez más se dio la característica de todas las jornadas, es decir un grupo de personas se reúne a eso de las 17:00 horas, recorre algunas arterias de la ciudad para desembocar en la alameda, junto a la carretera, donde se interrumpe el tránsito, “ante lo cual debemos intervenir, porque se afecta a cientos de ciudadanos”.

Agregó que, en las acciones, se detuvo a once (11) personas: Seis (6) por desórdenes (Barricadas y lanzar piedras), una (1) por daños a propiedad fiscal, además de una mujer por maltrato a personal de carabineros (por agredir en el rostro a un oficial), y una persona por oponerse a la acción de carabineros. Se suma un sujeto que lanzó una bomba molotov (que explosó junto a un vehículo policial) y otro que en su mochila portaba un artefacto de estas características.

Motoristas

De paso contó que se ha observado que habitualmente las marchas y manifestaciones son acompañadas por motoristas, que transgreden la normativa de tránsito, al circular contra el sentido del tránsito o en zona no aptas, “por lo cual, por imágenes, se están reuniendo los antecedentes, y siendo derivados al juzgado de policía local, para las acciones correspondientes”, acotó el jefe policial.

Publicado en Curico

En el Gimnasio Municipal de Sagrada Familia, desde las 15:00 horas de este martes, el Departamento de Salud y el Programa de Apoyo al Desarrollo Psicosocial, realizaran la OLIMPIADA COMUNAL DE GATEO.

En la actividad en la que habrá Alimentación Saludable, Juegos Inflables, Pintacaritas y muchas sorpresas más, participaran las familias con niños de 8 a 14 meses

  • Categorías a competir:
    ?Gateadores novatos: 8 a 10 meses
    ?Gateadores Maduros: 10 a 12 meses
    ?Gateadores Seniors: 13 a 14 meses.

Las inscripciones se pueden realizar en Salas de Estimulación y/o Control Niño Sano en Centros de Salud y a través de la página de nuestro Departamento de Salud.

Publicado en Sagrada Familia
Página 1 de 2