Enero 21, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 27 Noviembre 2019

Una violenta colisión entre una maquinaria agrícola y un automóvil dejó como saldo de una persona fallecida y otra lesionada de consideración en la ruta 5 sur frente a la comuna de Rengo.

El hecho ocurrió en horas de la tarde de este jueves 28 de noviembre en la Ruta 5 Sur, específicamente en el kilómetro 113 de la pista oriente con dirección norte.

Al lugar, llegó personal de bomberos y del SAMU, además de peritos de Labocar de Carabineros para realizar las diligencias que permitan determinar las causas de este fatal accidente.

Publicado en Rengo

RANCAGUA. Fueron funcionarios de la Sección de Investigación Policial (S.I.P), quienes lograron la detención de C.A.P.P. de 29 años, por el delito de incendio. El imputado, que mantiene un amplio prontuario policial, fue sorprendido lanzando acelerantes a un camión de la automotora “Gellona” de la comuna de Rancagua.

El personal policial se encontraba realizando un patrullaje preventivo por la Avenida Libertador Bernardo O´Higgins de la comuna, cuando en el pasaje El Corregidor sorprendió a un sujeto que se encontraban incendiando un camión, quien al ver la presencia de Carabineros se dio a la fuga en un vehículo en dirección al oriente.

Por lo anterior, los funcionarios procedieron a seguir al individuo no perdiéndolo de vista en ningún momento, logrando fiscalizarlo en Avenida Membrillar, encontrando  en el asiento trasero del móvil dos bidones con restos de líquidos acelerantes.

El imputado fue trasladado a la Primera Comisaría de Carabineros Rancagua y posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de incendio.

Publicado en Rancagua

Durante las últimas semanas se han desarrollado las actividades de Teletón en distintos sectores de la comuna, y el show de cierre se llevará a cabo este sábado en la plaza de Sagrada Familia.

 

SAGRADA FAMILIA. Tras la suspensión del show televisivo de Teletón, hasta abril próximo, de igual forma continuaron desarrollándose la mayoría de las actividades ya programadas de la campaña solidaria en esa comuna. Es por eso que este sábado se vivirá el show de cierre año 2019.

A las 20.00 horas, del 30 de noviembre, se podrá disfrutar de un gran show enmarcado en la culminación de la cruzada nacional. Con artistas como Ana Josefa, Carlos Gutiérrez, Elizabeth Moya, Team Cantantes Gira 2019 y Banda Salvaje.

La invitación está extendida a que asista al gran show de cierre 2019, y a la vez, para continuar aportando en las distintas actividades que se desarrollarán desde enero a marzo del 2020, organizadas por la comisión Teletón Sagrada Familia y las Juntas de Vecinos.

Publicado en Sagrada Familia

CURICÓ. El Gobernador de la Provincia de Curicó, Roberto González Olave y la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, María Pía Soler, se trasladaron hasta la plazoleta Luis Cruz Martínez, para constatar en terreno los daños que afectaron a la iglesia San Francisco en la comuna de Curicó, tras ser afectada por varios focos de incendio.

Desde la primera alarma de Bomberos, el Equipo de Emergencias, representado por su Encargado Antonio Paz, y Seguridad Pública de la Gobernación, a través de Lorena Espinoza, estuvieron presentes coordinando diferentes labores en torno a lo acontecido.

El Gobernador González Olave, lamentó incendio que afectó a la iglesia San Francisco y detalló el trabajo realizado: “Es lamentable lo ocurrido porque es un monumento histórico, es una iglesia icónica para la comuna de Curicó, y es terrible verla caer, tal como ocurrió en el terremoto. Por tanto, hay una investigación que realizar, y por lo mismo, estuve conversando con PDI para que puedan periciar las cámaras que están en el lugar, y descartar las hipótesis que se manejan de cómo se originó el incendio, y sobre todo, de cómo se activó el segundo foco. También, estuvimos en contacto con la municipalidad para que el alcalde pueda generar un decreto que permita el cierre de la calle por el inminente derrumbe de la construcción y así, velar por la seguridad de los vecinos” agregó la autoridad provincial.

El Director Provincial de Emergencias, Antonio Paz Escalona, señaló el trabajo coordinado que han mantenido con los diferentes servicios que facilitaron el control del incendio: “Con más de 11 unidades de Bomberos de las comunas de Curicó, Rauco y Romeral están atacando los focos activos que se encuentran presente en las inmediaciones, de lo que era la iglesia San Francisco y local comercial, que se han visto afectados por el incendio. No se descarta posible intencionalidad de lo ocurrido, y para ello, están trabajando nuestras policías para esclarecer los hechos” detalló el encargado de emergencias.

Desde la Seremía de Cultura, las Artes y el Patrimonio a cargo de María Pía Soler, se indicó que durante la jornada de este jueves concurrirá al lugar la Seremía de Bienes Nacionales, para realizar un catastro de lo ocurrido, por tratarse de un Patrimonio Nacional.

Publicado en Curico

RAUCO. Una gran convocatoria de familias y jardines infantiles tuvo la segunda versión de la Olimpiada Comunal de Gateo 2019 en Sagrada Familia realizada en el gimnasio municipal.

La actividad organizada por el Departamento de Salud y el Programa Chile Crece Contigo, tuvo por objetivo incentivar el gateo como eje de la estimulación temprana en bebés entre 8 y 14 meses.

Al respecto Pablo Luna, director de salud comenta, “Este es un trabajo de todo el equipo de salud, vimos que el año pasado fue un éxito y lo quisimos replicar. Hay participantes de toda la comuna, llegaron varias familias y hubo una muy buena participación de los jardines infantiles, así que agradecemos a las tías y a las familias que se entusiasmaron en participar en esta entretenida actividad”.

La encargada del Programa Chile Crece contigo, Laura Valenzuela, explica el objetivo de esta segunda olimpiada de gateo, “Es súper importante motivar a la familia a que los niños gateen en el hogar, no que sólo usen el andador, si no que usen estas instancias para desarrollarse en forma íntegra, eso es lo que con el equipo hemos querido concientizar”.

Para una usuaria de la localidad de Sanatorio, Alicia Parada, abuela de una de las competidoras, la actividad significó, “Esta es una instancia entretenidísima para los niños, yo entrené a mi nieta en la casa para que participáramos y sacó el segundo lugar, así que muy bien, me encanta que se hagan estas actividades para los pequeños”.

Publicado en Sagrada Familia

TALCA. Con una ceremonia en el recinto Integra Amanecer de Florida, se entregó el sello a dos escuelas y un jardín infantil, además, 12 establecimientos se comprometieron para adquirir la certificación.

El sistema de reconocimiento “Sellos Elige Vivir Sano” se implementa con el propósito de desarrollar hábitos saludables en la comunidad educativa, con los cuales se implementan estrategias dirigidas al desarrollo de entornos más sanos que faciliten hábitos de vida sana en la población chilena.

Mencionado sistema se ejecuta en la región desde la unidad de Promoción de la Seremi de Salud, donde cualquier establecimiento educacional puede participar voluntariamente y obtener el sello.

En este marco, se realizó la ceremonia de entrega de sellos y firma de compromisos, donde se reconocieron a dos escuelas de Talca y un jardín infantil de Linares. Asimismo, firmaron el compromiso para obtener el sello 12 establecimientos de la región. 

Durante la actividad, la seremi de Salud Marlenne Durán señaló que “felicitamos a todas las instituciones educativas que se han comprometido para obtener el sello Elige Vivir Sano, ya que lo hacen de forma voluntaria y realizan acciones adicionales a su quehacer para incorporar hábitos de alimentación saludable y actividad física en sus establecimientos. Es importante hacer estas acciones en la etapa escolar, ya que es ahí donde se forman los hábitos, lo que contribuirá a tener una población más sana en el futuro, sobre todo considerando la realidad del Maule, donde tenemos altos índices de sedentarismo y malnutrición por exceso”.

El sistema de reconocimiento tiene como objetivo distinguir a aquellos establecimientos educacionales que, de forma voluntaria, desarrollan iniciativas que van por sobre las exigencias legales para implementar políticas, planes y programas que promueven la salud y el bienestar las personas en ámbitos como fomento de la alimentación saludable, promoción de la actividad física, fomento y difusión de actividades al aire libre, y promoción de una vida en familia.

Las instituciones interesadas podrán postular al Sellos EVS que puede distinguir en tres categorías: Calidad, Calidad Avanzada y Excelencia. Esta distinción tiene una vigencia de 3 años y, una vez finalizado este periodo, podrá repostular para mantener la distinción o mejorar su categoría.

Recibieron el sello en esta oportunidad la Escuela Básica Talca, Colegio Ingles y jardín infantil y sala cuna Mawenko. En cuenta a quienes se comprometieron están: Escuela las Américas, Escuela Centinela, Liceo Técnico Amelia Courbis, Jardín Infantil y Sala cuna Los Ruiles de Chanco, Jardín Infantil y Sala cuna Amanecer de Florida, Jardín Infantil y Sala cuna Los Grillitos, Jardín Infantil y Sala cuna Cadenita, Jardín Infantil y Sala cuna Tiernecitos, Jardín Infantil y Sala cuna Semillitas, Jardín Infantil y Sala cuna Ayelén, Jardín Infantil y Sala cuna Abejitas, y Jardín Infantil y Sala cuna Estrellitas.

Publicado en Talca

CURICÓ. La Municipalidad de Curicó a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario realizó cierre anual de las actividades de los centros de acción de la mujer y centros de madres.

En la oportunidad las mujeres pudieron participar de una mañana lúdica, recreativa y de descanso, sin embargo, también se realizó una reflexión y conversación de lo que sucede en el país.

Durante el año fueron varias actividades las que se realizaron en conjunto con la oficina de la mujer y organizaciones de mujeres. En el año 2019 se creó el Comité Solidario de Centros de Acción de la Mujer, donde se ejecutó visita a hogar de menores, hogar de ancianos, personas en situación de calle, ayuda social para centros de acción de la mujer.

Con respecto a la subvención municipal, se benefició a 141 centros de acción de la mujer, adjuntándose así la suma de $ 35.049.000.-

Se ejecutó una contratación de 38 monitoras para trabajar con los centros de acción de la mujer. Asimismo, se capacitaron a 281 mujeres en los cursos de desarrollo de habilidades laborales.

En esta misma línea, se beneficiaron a más de 100 mujeres del Programa Más Sonrisas para Chile.

En este sentido la Directora de Desarrollo Comunitario Pilar Contardo destacó el trabajo que se realiza durante el año con cada una de las organizaciones y mujeres de la comuna. “A partir del trabajo que se realiza desde nuestra oficina de la mujer con los distintos centros de la mujer, a través de talleres, capacitaciones y el acompañamiento permanente. Es una actividad de cierre del año con las mujeres y este año la verdad que a partir de la contingencia, se estuvo evaluando si hacerlo o no, pero es una actividad distinta que permite reflexionar, un espacio de armonía entre las mujeres que también tanto lo necesitamos. Estamos bien contentos porque hay un número importante de mujeres que hoy están participando, que están teniendo un espacio de recreación, de autocuidado, yoga, hemos tenido el baile. El compartir siempre es saludable”, comentó.

JORNADA DE REFLEXIÓN

En esta instancia también se conversó y reflexionó sobre la contingencia nacional y lo que está sucediendo en el país. Se instaló un muro de los deseos, el cual permitió que todos los presentes escribieran los mejores augurios para la comuna y el país.

En este contexto al alcalde Javier Muñoz Riquelme, resaltó que estas actividades sirven para ver cómo fue el año. “En ese sentido este cierre sirve para hacer una evaluación y ya también a proyectar lo que va hacer el año 2020”

Publicado en Curico

ROMERAL. Ya se habla del proyecto denominado “Micro Cogeneración Energética en Romeral” el que ya fue aprobado por el Gobierno Regional por un monto de 160 millones de pesos y que busca utilizar la energía de mejor manera.

Es por ello que fue la propia Seremi de Energía, Anita Prizant, quien explicó este proyecto, su funcionamiento y los beneficios que traerá poder a través de la electricidad, producir calefacción, por ejemplo, a tres recintos como son: el Liceo Arturo Alessandri Palma, el CESFAM de Romeral y la Sala Cuna Tres Pasitos.

Así lo explicó la Seremi de Energía, Anita Prizant. “Para nosotros es súper importante estar hoy en Romeral. Este es un proyecto que lo estamos trabajando hace un año con el alcalde y ya estamos empezando trabajar con la comunidad, donde queremos cambiar cómo se visualiza la coenergía”, indicó la Seremi.

Anita Prizant, agregó que este proyecto está siendo desarrollado hace un año y que tiene por objetivo aprovechar la energía y transformarla en otras dos energías individuales.

“Aquí lo que vamos hacer es que, a través de un solo sistema, no solamente vamos a producir energía eléctrica, sino que vamos a utilizar de mejor manera la producción de energía eléctrica y calórica ya sea a través de agua caliente o vapor. Entonces estamos utilizando de manera muy distinta y de mejor manera la energía”, agregó la Secretaria Regional.

Este proyecto se desarrollará tan solo en dos comunas de la Región del Maule, como Pelarco y Romeral.

El alcalde, Carlos Vergara, agradeció la presencia de la Seremi de Energía en la comuna, quien en una ceremonia dio a conocer los detalles de esta iniciativa que beneficiará directamente a tres recintos muy importantes.

“Para nosotros este proyecto es muy importante y le agradecemos a la Seremi de Energía y al Gobierno Regional, que pudieron financiar este tremendo proyecto de calefacción al liceo, el CESFAM y la sala cuna. Somos una comuna beneficiada y es muy importante para nosotros poder seguir concretando este tipo de proyectos, donde sumamos el beneficio a la comunidad y fomentamos la energía sustentable”, señaló el alcalde Carlos Vergara.

Publicado en Romeral

CURICÓ. A la  sesión del Concejo Municipal de Curicó, de este miércoles 27 de noviembre llegó la delegación del Departamento de Administración de Educación Municipal DAEM, encabezado por la directora Paulina Bustos López, en donde se presentó el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) para el año 2020, el cual es un instrumento de planificación que define los planes de acción de la Política de Educación municipalizada de la comuna, exposición que fue muy bien recibida por parte de los concejales y del alcalde Javier Muñoz Riquelme.

El principal objetivo de las escuelas públicas es asegurar el acceso a una educación que –en un ambiente libre, laico y pluralista- promueva la equidad, la tolerancia y el respeto a la diversidad. Esta función social necesariamente debe acompañarse de niveles de calidad de excelencia, que conviertan a la educación pública en el referente para la totalidad de los establecimientos educacionales del país.

La directora del Departamento de Educación, Paulina Bustos, tras la aprobación unánime del PADEM 2020 manifestó  “La verdad agradecer al alcalde y al Concejo Municipal la aprobación de este PADEM 2020 que tuvo un arduo trabajo donde se pudo ir recabando cada una de las orientaciones que nos querían entregar a distintas entidades que trabajan en torno al Departamento de Educación; llámese directores, jefe de UTP, asistentes de la educación, gremios, estudiantes, apoderados, Colegio de Profesores, y también algunas redes de apoyo como la Oficina de Medio Ambiente, la OPD; en fin, es decir, un PADEM participativo que va a servirnos para nosotros como una carta de navegación para poder ir cumpliendo las metas que la comunidad en general se proyecta hacia el año 2020 y que de una u otra forma nosotros como Departamento de Educación, estamos obligados a cumplir. Así que estamos muy contento, muy agradecido con esta aprobación unánime, esperamos cumplir todas las expectativas todos los proyectos y todas las acciones que hemos incorporado dentro de ellas con la finalidad de ir mejorando cada día la educación pública en Curicó”.

Existen cinco aspectos que la política comunal del Departamento de Educación de Curicó, ha estado trabajando durante los últimos 5 años para responder a este desafío, dando respuesta a cada uno de estos puntos que a continuación se detalla: revertir la caída de la matrícula de la educación pública; recuperar la educación pública como un espacio de integración social y de formación republicana; fortalecer la visión de un sistema de educación pública; igualar los compromisos, recursos y capacidades de la educación pública; y finalmente, desarrollar un servicio público destinado exclusivamente al mejoramiento de la educación.

En tanto el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, agradeció a todos los equipos técnicos del DAEM y a la comunidad educativa que trabajó participativamente en su elaboración, destacando que uno de los principales pilares en que se basa este proyecto educativo es la participación e inclusión de toda la comunidad con el fin desarrollar una planificación colaborativa en donde se definen los lineamientos para la ejecución de las diversas actividades que van a permitir obtener mejoras significativas en materia de educación, lo que favorecerá principalmente todos  los estudiantes de la Red Educativa Municipal de Curicó.

Publicado en Curico

CURICÓ. En una actividad llena de ideas y planteamientos se convirtió el conversatorio impulsado por la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó en el que participaron cerca de un centenar de dirigentes deportivos de la ciudad de Curicó.

La idea principal del encuentro fue el conocer las inquietudes y planteamientos de quienes se encuentran al frente de las diferentes entidades deportivas que funcionan normalmente. Se desarrolló trabajos grupales guiados por monitores de la entidad deportiva local, trabajo que arrojó interesantes planteamientos de cada grupo, lo que fue expuesto seguidamente por un representante de cada equipo de trabajo.

El resultado fue calificado como muy positivo por el director ejecutivo de la Corporación de Deportes Fabián Torres, manifestando que cada una de las ideas, inquietudes y planteamientos serán analizados y considerados con el fin de poder potenciar cada una de las disciplinas. En la ocasión además se contó con la presencia del propio alcalde de la Comuna y presidente del Directorio de La Corporación deportiva Javier Muñoz Riquelme, quién entregó un saludo a los presentes además de escuchar con mucha atención las conclusiones del encuentro. Sonia Rojas y Servando Figueroa participaron en su calidad de directores de la entidad de forma activa en los grupos de trabajo. El evento, “conversatorio”, se llevó a efecto en dependencias de la Escuela Palestina ubicada en el centro de la ciudad.

La organización manifestó que el trabajo realizado en esta oportunidad apunta a recabar importante información para la elaboración del Plan Deportivo Comunal, el que se ejecutará en la ciudad de Curicó entre los años 2021 al 2024.

Publicado en Deportes
Página 1 de 3
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.