Enero 29, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 03 Noviembre 2019

Una denuncia por lesiones leves en contra del Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, fue presentada por el concejal de San Clemente, Pablo Amaro, quien además se desempeña como funcionario de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)

Según consigna Radio Cooperativa, la acusación obedece a una discusión entre Milad  y Amaro, dialogo que habría terminado en agresiones físicas, por las que el funcionario de Subdere presentó la denuncia en la Tercera Comisaría de Talca.

Parlamentarios por la región pidieron la renuncia del intendente Milad. El senador de Renovación Nacional Jaun Castro remarcó a

Entre las voces que se han alzado para pedir la renuncia del Intendente, El senador de Renovación Nacional Juan Castro, en conversación con Radio Cooperativa señalo "Acá debe existir una investigación y si es a favor de Pablo Amaro, el Intendente debe dar un paso al costado".


Actualización 00:00 Horas martes 05 de noviembre 2019

En horas ayer lunes, circuló un audio donde el Intendente Pablo Milad, se refiere a la acusación, indicando que solo se trató de una discusión verbal

 “Los comentarios que andan por las redes, con respecto a una discusión verbal que tuve con el concejal Pablo Amaro, de orden político, de orden de apoyo, de orden diverso, donde no transcendió en nada más que una discusión como hay muchas dentro de la política”.

Milad, fue enfático en desmentir la agresión que acusa el funcionario “desmiento categóricamente la agresión que alude haber sostenido de mi parte en la cual no hubo ningún tipo de agresión, solamente una discusión y eso quiero clarificarlo”.

El intendente finaliza el audio, indicando que dejará en manos de su abogado la defensa, reiterando su inocencia de los hechos que se le acusa “en todo caso, esto está en manos de mi abogado para, mañana, pedir un perito forense que certifique que no hubo agresión y menos con un empujón como el alude”.

 

Publicado en Talca

Peligroso delincuente fue condenado como autor de violación, homicidio frustrado y lesiones, delitos por los cuales el Ministerio Público está solicitando 15 años, 7 años, y 300 dias, respectivamente, de cárcel efectiva.

CURICO. - La primera sala del Tribunal oral en lo penal de esta ciudad acogió los argumentos del Ministerio Público, y condenó a un sujeto de 29 años de edad como el autor del violento ataque que afectó a una pareja de jóvenes, que de madrugada a inicios de agosto del año pasado subieron a uno de los faldeos del cerro Condell. Por los ilícitos de violación, homicidio frustrado y lesiones, el individuo arriesga más de 22 años de cárcel.

La jueza Jimena Orellana, quien preside la sala compuesta por las magistradas Amelia Avendaño y Graciela Carvajal, en la lectura de veredicto realizada ayer, indicó que “se ha decidido por una unanimidad condenar (al imputado)” por los tres delitos registrados durante la madrugada del domingo 05 de agosto del 2018, y que afectaron a una joven estudiante de 23 años de edad, y a un amigo de una edad similar con quien había acudido al cerro.

Los hechos

“Mientras ellos se estaban besando, sentados en el suelo, fueron abordados intempestivamente por el imputado, quien, premunido con un cuchillo tipo cocinero, sin motivo, ni provocación alguna procedió a apuñalar en el hombro al joven, cayendo este unos metros por la ladera del cerro; luego de ello acometió contra la estudiante, agrediéndola primero en la cabeza, arremetiendo con golpes de puño en su cuerpo”, dice parte del veredicto.

Añadió la jueza Orellana, que, pese a la resistencia de la víctima, el sujeto “logró reducirla hasta despojarla parcialmente de sus ropas, luego de lo cual procedió a accederla sexualmente… momento (determinado posterior) en que la joven aprovechó para zafarse y escapar momentáneamente, no obstante, fue alcanzada por el imputado, quien la toma fuertemente del cuello con clara intención de asfixiarla”.

Flagrante

Fue en esos momentos que el depravado, “es sorprendido por carabineros quienes lograron impedir que diera muerte a la estudiante”, precisando la magistrada que la joven junto a su acompañante resultaron además con una serie de heridas. Todo lo anterior es “constitutivo de los delitos de violación consumado, homicidio frustrado (en desmedro ambos de la joven), y lesiones menos graves (que afectaron a su acompañante)”.

Sin atenuantes

La fiscal Carmen Gloria Manríquez por su parte acotó que al sujeto -de quien el tribunal prohibió entregar su identidad y fotografiar- no le asisten atenuantes, por lo que las penas que se le decreten debieran superar en total los 22 años de cárcel efectiva, que es lo que solicita el Ministerio Público, recordando ayer que el imputado poseeantecedentes por una serie de delitos anteriores como robos con intimidación, lesiones, porte de armas, entre otros.

La defensa penal pública del imputado esgrimió problemas mentales del individuo, señalando que “por la gravedad de los hechos, la forma de comisión, por la perversidad de su actuar, supuestamente no era un sujeto normal, sin embargo, los peritajes psicológicos determinaron que el sujeto es absolutamente imputable, capaz de entender lo que ha hecho”, aseguró Manríquez.

Agregó que por ello es que se ha solicitado penas de 301 dias de cárcel por las lesiones menos graves; 15 años de presidio por violación, y 7 años de encarcelamiento por el ilícito de homicidio frustrado. Las penas que se decreten se conocerán en audiencia programada para el sábado al mediodía

Publicado en Curico

SAGRADA FAMILIA. - El obispo de la Diócesis de Talca, Galo Fernández, junto a autoridades regionales y locales, encabezaron la Misa de Consagración del nuevo templo que alberga a la iglesia de Sagrada Familia, oficio religioso con el cual queda inaugurada esta obra, tras su reconstrucción, luego que el anterior inmueble, que diera su nombre a esta comuna, fuera destruido por el terremoto del 27 de febrero del 2010.

El nuevo templo se vio inundado por la comunidad católica, la fue acompañada por autoridades como el Intendente Regional Pablo Milad, el alcalde Martin Arriagada, concejales, las consejeras regionales Isabel Margarita Garcés, Cristina Bravo, y Mirtha Segura, además del ex senador Andrés Zaldívar, entre otros personeros del quehacer local que se hicieron parte de esta especial ceremonia.

Esta, estuvo cargada de simbolismo y sentimientos, más aún cuando, además, en la ocasión, se celebraron los 50 años sacerdocio del padre Víctor, presente en las últimas tres décadas como Párroco en Sagrada Familia, lo que fue destacado por el alcalde Arriagada, quien indicó que “él es parte de la historia y ha ayudado a escribir la historia de nuestra comuna, en casi medio siglo, entregándonos los sacramentos de la iglesia católica”.

De paso el jefe comunal destacó “el rol del padre Víctor, para lograr la reconstrucción de nuestra iglesia, reconstrucción con la cual nos comprometimos, junto a otras muchas autoridades y toda la comunidad, y aquí están los frutos de un trabajo entre todos, de consejeros, concejales, el municipio, los vecinos, de todos, para tener de vuelta nuestra iglesia de la Sagrada Familia”, resaltó el alcalde.

En tanto el Intendente Milad, calificó a esta obra como el símbolo de la reconstrucción, refiriéndose al nuevo templo, como también al actual momento del país: “este es un símbolo de lo que queremos para nuestro país, reconstruir con esperanza, en un país en que nadie se sienta discriminado, en que las personas puedan decir lo que quieran, en el ámbito de respeto, de respeto por los demás”.

Por su parte el Obispo Galo Fernández, en su homilía agradeció “a todos quienes hicieron posible este nuevo templo, tan humano, tan hermoso”.

Para esta obra los integrantes del Gobierno Regional destinaron una inversión por sobre los mil millones de pesos, culminando los trabajos en forma óptima, pese a que una empresa constructora anterior debió dejar las faenas.

Publicado en Sagrada Familia

Como se vaya dando la situación se reagendará esta tradicional fiesta.

RAUCO. Ante la contingencia social que está viviendo el país, el municipio de Rauco, en conjunto con la Corporación Cultural de esa comuna, han decidido aplazar la “6ta Fiesta del Cordero 2019”, la cual estaba programada para los días 16 y 17 de noviembre en el estadio municipal de Rauco. Así lo dio a conocer el su alcalde Enrique Olivares Farias

 “El país está viviendo un movimiento social muy importante, es por esto que hemos tomado la decisión de posponer la realización de la Fiesta del Cordero, la cual estaba planificada para los días 16 y 17 de noviembre. La razón es de fuerza mayor y prontamente comunicaremos la fecha en la cual se realizará esta tradicional fiesta que no solamente interesa a nuestros vecinos de Rauco, sino que a gente que asistía de todas partes de nuestro país.

Las razones principales de la suspensión, se basan en la seguridad de quienes participan con sus stands en esta fiesta. Sin embargo, a medida de cómo vaya evolucionando la contingencia a nivel país, se informará de manera oportuna una nueva fecha en la cual se realizará este evento”.

La Fiesta del Cordero no solo esta pensada para la diversión de los vecinos que puedan disfrutar de las diversas preparaciones de esta exquisita carne, sino también para que los crianceros del sector puedan tener la oportunidad de comercializar sus animales en este año de sequía que ha sido muy duro para todos, especialmente para ellos. La comisión organizadora junto a las autoridades, por estos días está buscando una nueva fecha para que todos se beneficien de la actividad.

Publicado en Rauco

Un gran apoyo para los pacientes del servicio de Hospitalización

CHIMBARONGO. Una labor silenciosa, pero muy valiosa, es la que desarrollan, hace ya un tiempo las “Amigas del Hospital”, dos chimbaronguinas que, de forma independiente, realizan voluntariado en apoyo a los pacientes internados del Hospital de Mercedes.

Durante dos días a la semana, principalmente los martes y viernes por la mañana, Rose Mary Rodríguez y Ana Veas Lisboa se acercan hasta el servicio de Hospitalización, donde conversan con los enfermeros y/o técnicos en enfermería para consultar sobre los usuarios que necesiten un apoyo en materiales de higiene o limpieza o bien algún apoyo en lo espiritual.

Con 23 años realizando esta labor, pertenece a la iglesia Cuadrangular de Chimbarongo, donde un grupo de pastores formó un conjunto para trabajar como voluntarios en el antiguo hospital, “yo me integré, pero por algunas circunstancias seguí mi camino de forma solitaria hace ya 18 años. Hoy me acompaña la señora Anita, recibo ayuda de los sacerdotes de las parroquias La Merced y San José, me han aportado con insumos para los pacientes que llegan de urgencia al hospital y sin nada; nosotros le facilitamos esos implementos de aseo, es un regalo para ellos”, señaló Rose Mary Rodríguez.

Con tantos años de voluntariado, nunca ha tenido inconvenientes con los funcionarios del hospital para desarrollar su labor, “al contrario, gracias a Dios no he tenido ningún problema. Cuando comencé, me realizaron una inducción sobre el cuidado del paciente y los límites que se debe tener. En el hospital antiguo apoyábamos harto, ya que había menos personal, hoy solo colaboramos en el apoyo de insumos o conversar con los pacientes para que se sientan más acogidos, les hablo de Dios, pero sin imponerlo, para que sepan a quien pueden aferrar. Y todo lo hacemos con cariño y sin pedir nada a cambio”.

Por su parte, Ana Veas, también voluntaria en Hospital de Mercedes; hizo esta labor por más de 22 años en el viejo centro hospitalario junto al grupo pastoral de la parroquia San José, donde eran más de 19 personas, “pero se fueron retirando de a poco y quedé sola; aunque por motivos personales tuve que dejar este voluntariado por un tiempo. Volví y estoy junto a Rose Mary ayudando a los pacientes… siempre hemos sido bien recibidas, es muy lindo esto que estamos haciendo, que también es con vocación y cariño”.

Para la directora del Hospital de Chimbarongo, doctora Carolina Valenzuela, “la ayuda que ellas ofrecen es muy valorable ya que acompañan a los pacientes en un momento de necesidad, entregándole un apoyo desinteresado. Eso se agradece y a nombre del hospital, ojalá continúen realizándolo por muchos años más”.

Publicado en Chimbarongo

Después que se viralizara un audio del presidente del sindicato de ENAP-Petrox, Iván Montes, en cual se puede escuchar "vamos a parar la ENAP, en cinco días se acaba el combustible en Chile, vamos a parar el país, con los del cobre, los portuarios, la ENAP, los del metro, todas las empresas públicas", dice el audio y continúa "así que no los tomen como un mal gesto, sino todo lo contrario, estamos apoyando las demandas sociales, así que vamos con todo".

La Empresa Nacional de Petroleo (ENAP), publico en Twitter un comunicado en cual rechazan el llamado a un paro nacional por parte de dirigentes sindicales

"Es inaceptable incitar a la paralización del funcionamiento de un servicio público vital para la vida diaria de todos y cada uno de los chilenos, más aún, en una empresa del Estado", agrega y finaliza "los trabajadores de la empresa siempre han sabido mantener abierto el diálogo social necesario para la búsqueda de soluciones para el país y confiamos que ese espíritu también sea el que prime en estas circunstancias".

En tanto el sindicato en la cuenta de Facebook, publicaron este lunes un comunicado donde ratifican la intención de concretar el paro, pero no indican fecha posible de inicio de las movilizaciones

" Como sindicatos del petróleo, nos adherimos a la convocatoria hecha por distintas organizaciones sindicales y sociales de concretar un paro productivo a la brevedad. Esto teniendo en consideración que la revisión y definición de ésta, se hará en conjunto entre los sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores del Petróleo de Chile, la Central Unitaria de Trabajadores y las distintas organizaciones sociales convocantes de este paro productivo” señala parte del comunicado

Según consigna diario La Tercera, La paralización de labores de esas instalaciones no serían suficientes para afectar de manera grave el suministro de combustible en el país. Sin embargo, mañana martes habrá una asamblea en la que el resto de los sindicatos de la ENAP deberá pronunciarse sobre dicha paralización de actividades. Que de sumarse podrían provocar un efecto negativo en el abastecimiento de combustible a nivel nacional.

Publicado en Nacional

En horas de la tarde de ayer domingo, un joven que paseaba en bicicleta junto a su hermano, por la zona precordillerana de Bullileo, perdió el control de su frágil vehículo, al chocar con una roca, en el sector “Los Riscos”

Tras el accidente, el ciclista resulto lesionado, lo que motivo que su hermano, rápidamente buscara ayuda, encontrándose con personal de carabineros en el trayecto, quienes de forma oportuna concurrieron al prestar ayuda al lesionado.

Al lugar también concurrieron voluntarios de Bomberos de la de la 3era. Compañía de Retiro y el servicio de ambulancia de Parral. Quienes prestaron los auxilios respectivos al hombre de iniciales A.P.M.G de 36 años, el que fue trasladado hasta el hospital de Parral, y horas más tarde dado de alta, para mantener reposo en su domicilio.

Los jóvenes y su familia, agradecieron la ayuda y el despliegue desarrollado por cada una de entidades involucradas.

Publicado en Parral

El hecho ocurrió en horas de la tarde de este sábado, en el sector de La Puerta, comuna de Santa Cruz, transeúntes encontraron en la vía pública un hombre de 52 años quien presentaba una herida cortante en su abdomen, la victima que fue trasladada hasta el Hospital de Santa Cruz, falleció durante la jornada del domingo 3 de noviembre.

El fiscal de turno instruyó a la brigada especializada de la PDI de Rancagua con apoyo de la Brigada Territorial Especializada de la PDI de Santa Cruz, realzar las pericias que permitan dar con el paradero del autor del ataque con resultado de muerte.

En la Investigación, los detectives han logrado obtener antecedentes de importancia que ya fueron entregados al Ministerio Público.

Publicado en Santa Cruz
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.