Enero 29, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Elementos filtrados por fecha: Martes, 05 Noviembre 2019

Tal como ocurrió la semana pasada, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que los valores de las gasolinas y del diésel no sufrirán cambios a contar de mañana.

  • De esta forma las bencinas de 93 octanos siguen con sus $743,3 por litro.
  • Por su parte, la bencina de 97 está en $782,9.
  • En tanto, el diésel seguirá en los $546,2 por litro.
  • Misma suerte corre para el kerosene, que tampoco sufrirá variación de sus $522 por litro.
  • Lo mismo pasará con el gas licuado de petróleo cuyo precio de referencia es de $179.

Cabe de consignar que estos valores son aplicables en la región Metropolitana, y en el resto del país serán acorde a los valores ya establecidos hace dos semanas atrás.

Publicado en Nacional

Canalizar las demandas de la comunidad para que puedan ser entregadas en los organismos pertinentes, es el objetivo de la realización de cabildos ciudadanos en la comuna de Curicó. Así fue planteado por el alcalde Javier Muñoz en el concejo municipal, propuesta que fue aprobada por todo el concejo, para fomentar instancias de participación que posibiliten el cambio social que la ciudadanía está esperando.

Luego de hacer una evaluación de lo ocurrido en el país y en la comuna, el concejo municipal en forma unánime se manifestó en la disposición y voluntad de respaldar y convocar Cabildos Ciudadanos. “La idea es que nos permitan no solo canalizar las demandas nacionales sino también es una buena oportunidad para recoger elementos del nivel local, de qué cosas podemos mejorar en la comuna”, dijo el alcalde Javier Muñoz.

“El concejo municipal respalda esta iniciativa y hacemos un llamado a todas las organizaciones a sumarse a la posibilidad de dialogar, se soñar el Chile que Queremos y el Curicó que soñamos”, enfatizó.

Por su parte el concejal Sebastián Maturana dijo que una de las herramientas eficaces para la nueva democracia es hacer cabildos abiertos. “la municipalidad está dispuesta a apoyarlos, a todas las agrupaciones de vecinos, clubes deportivos, pueden pedir el apoyo del municipio que va a prestar todo lo que requieren para que el cabildo sea transparente. Tenemos que hacer un cambio rotundo porque todos los parlamentarios y los gobiernos han legislado en contra del pueblo chileno y estos cabildos son una gran oportunidad para hacer un cambio”.

Similar opinión respecto de la participación ciudadana, tuvo el concejal Raimundo Canquil, quien coincidió con apoyar esta iniciativa, ya que hay demandas ciudadanas que requieren ser canalizadas.

“Los cabildos cumplen una función importante de canalizar las inquietudes de la ciudadanía y estamos llanos a canalizarlas y que el pueblo se manifieste con propuestas sólidas y concretas que podamos concretarlas por parte de la municipalidad. Tenemos que avanzar en la distribución del gasto, ver que haya probidad y transparencia en todas nuestras acciones. Queremos que la gente se manifieste con propuestas serias”, dijo.

Las primeras asambleas ciudadanas organizadas por el municipio se realizarán hoy 6 de noviembre a las 19:00 horas en el centro comunitario Santa Inés y el día 9 de noviembre a las 18:00 horas en la Cancha Villa Amistad de Santa Fe.

Publicado en Curico

Por la unanimidad de sus integrantes el concejo municipal, presidido por el alcalde Javier Muñoz, aprobó los recursos para el programa de prevención del delito “Botón de Pánico”, exitosa iniciativa destinada a dar mayor seguridad a los usuarios del transporte público y del transporte escolar, usuarios de los centros de salud municipal y a víctimas de violencia intrafamiliar.

Al respecto, el alcalde Javier Muñoz, lamentó que la Subsecretaría de Prevención del Delito no financiara está iniciativa que fu presentada a Fondo Nacional de Seguridad Pública 2019, toda vez que no sólo beneficia al mundo del transporte de pasajeros de taxis básicos, colectivos, “sino que también este botón de pánico se ha extendido a un programa de violencia intrafamiliar para proteger a mujeres, también para los transportistas de nuestros niños, que están adscritos a este sistema en los transportes escolares, también lo hemos instalado en los centros de salud, como una herramienta en materia de seguridad, o sea cumple varias funciones y lamentamos profundamente que la Subsecretaría de Prevención del Delito no haya financiado esta iniciativa para lo que es el año 2020”.

No obstante, agregó la primera autoridad, en el concejo municipal, como sabemos lo importante que es esta herramienta desde el punto de vista de seguridad, ya habíamos financiado el plan piloto, “hemos tomado la definición de poder financiar y un acuerdo unánime del concejo municipal ha permitido que tengamos financiamiento a partir de noviembre en delante de este año y de todo el año 2020”.

Por su parte, el concejal Jaime Canales junto con destacar lo positivo del programa, se manifestó preocupado por la falta de respaldo del Gobierno a este tipo de iniciativas d seguridad.  “Si una cosa me dejó preocupado y aquí yo voy a ser bastante crítico con mi gobierno. Le pedí al encargado de seguridad pública que me entregue todos los antecedentes, porque para yo decirle a mi gobierno señores de mi gobierno hasta el momento no hemos entendido nada, porque el mensaje que nos está entregando la gente hoy día, fuerte y claro, que realmente demos cumplimiento a las cosas que se nos están solicitado y si no somos capaces de entregar un simple botón de pánico a un CESFAM, no somos capaces de entregar un simple botón de pánico a la locomoción colectiva , a los transportes escolares, es porque no estamos escuchando el mensaje de la comunidad”.

Canales destacó que la municipalidad y los concejales en forma unánime “hayamos apoyado esta subvención, para que de esa manera se pueda dar por solucionado el tema de los botones de pánicos que tiene el transporte escolar, los colectivos y los CESFAM que tanta falta le hacían”.

Por su parte, el presidente del consejo comunal de taxis colectivos urbanos y rurales de Curicó, Francisco Cordero, se manifestó muy contento, “porque tanto el alcalde como el concejo municipal han aprobados los recursos para continuar con este programa que tantos beneficios ha traído a nuestros conductos y a nuestros usuarios, cosa que la ciudadanía agradece. Ojalá podamos con esto dar una señal que las autoridades realmente tienen que escuchar, porque hoy día está en voga la seguridad está en tela de juicio y nosotros en Curicó hemos sido capaces de poder mantener y seguir llevando adelante esto que favorece a nuestros usuarios ya a la comunidad en general.

Para el presidente del sindicato independiente de taxis básicos de Curicó, José Miguel Mora, “es un logro muy importante, porque se habla mucho y hoy día más que nada con todo lo que está sucediendo en el país se habla mucho de la seguridad pública y nosotros hemos sido capaces en Curicó, de en parte solucionarlo. Simplemente agradecerles mucho a los concejales, al alcalde, a todas las autoridades que tienen que ver con este proyecto”.

Publicado en Curico

Durante el último Consejo Regional del Maule se aprobó el proyecto Transferencia de Oportunidades a través del Emprendimiento de Familias Feriantes por un monto de M$596.497 que se financia a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R) del Gobierno Regional del Maule.

El proyecto que será ejecutado a través de FOSIS, beneficiará a 417 feriantes. 62 del Mercado Municipal de Curicó; 10 de Vega Sur, población Portales de Curicó; 162 el Persa Rodoviario; 20 del CREA, Talca; 34 del Mercado Municipal de Linares; 29 de la agrupación de ferias Libre Esfuerzo de Linares y a 100 del Mercado Municipal de Cauquenes.

El Intendente Pablo Milad, señaló que “el objetivo de esta iniciativa es contribuir a mejorar la comercialización y funcionamiento de las unidades productivas de feriantes de la región del Maule”.

En ese sentido, los beneficiarios serán capacitados y asesorados en temáticas de administración y formulación de planes de negocios; se financiarán estos planes de negocio y se entregará asesoría personalizada a cada beneficiario en su unidad productiva.

 Juan Andrés Muñoz, Presidente del Consejo Regional del Maule, indicó “están las cuatro Provincias representadas en este proyecto, son 417 familias que se benefician con un proyecto de 1 millón de pesos cada uno para compra de maquinarias y activos principalmente y viene a reforzar sus negocios en un momento muy difícil”.

Publicado en Talca

Funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros San Fernando, tras diversas diligencias investigativas lograron la detención del presunto autor del incendio que afectó a las garitas de peaje del acceso norte a la comuna.

 quien habría prendido fuego a las casetas de peajes, ubicada en la entrada norte de la ciudad.

En la investigación, Carabineros mediante imágenes logró posicionar a un sujeto de iniciales A.J.S.P. de 20 años, en el sitio del suceso, además al momento de la detención se encontraron entre sus vestimentas del imputado, objetos que lo vinculan directamente con el delito se incendió, receptación y daños.

El personal policial continúa con las diligencias de identificación de otros posibles participantes en los hechos de violencia, ocurridos el pasado martes 5 de octubre.

Finalmente, el tribunal decretó para el imputado la medida cautelar de prisión preventiva y fijó 30 días de plazo de la investigación.

Publicado en San Fernando

Talca.- Los pescadores artesanales de la región de Maule, se desplazaron en caravana hacia la Intendencia para entregar una carta con peticiones a la primera autoridad regional, Pablo Milad, y expresarle además que comparten las demandas sociales.

La reunión, en la que también estuvo presente el presidente del Consejo Regional, Juan Andrés Muñoz, los pescadores solicitaron a las autoridades, entre otros puntos, eliminar la pesca de arrastre, derogar el impuesto específico a los combustibles, creación de una mesa técnica con representantes regionales de la pesca, fortalecimiento de la infraestructura portuaria, seguro obligatorio y pensión de viudez.

Álex Barrera, del Sindicato de Armadores de Constitución, agradeció la instancia y resaltó que (si bien no hay pesca industrial en esta región) “la industria ha matado casi todos los recursos que ya no tenemos, por eso queremos que sea procesadora, no de pesca. Y en el tema de las vedas, que sea por dos meses y regulada por estudios de temperatura del agua”.

Pablo Milad, junto con recibir sus peticiones, anunció, primero, una reunión con el ministro de Economía, Lucas Palacios, para el próximo 21 de noviembre en Santiago, a la que asistirá con representantes de los pescadores, así como dar soluciones a las demandas que sean de carácter regional.

 “Estas son demandas históricas y vamos a tratar de solucionarlas. Con el ministro Palacios plantearemos las demandas nacionales o que tengan características legislativas. Nosotros como Gobierno Regional haremos lo propio con aquellas peticiones de carácter local, recordemos que hace tiempo venimos trabajando en la Mesa de la Pesca en la que se han logrado avances”, destacó Milad.

Por su parte, el presidente del CORE, Juan Andrés Muñoz, junto con resaltar la disposición de los pescadores, señaló que las demandas han sido escuchadas. “Hay demandas en que nos vamos a ser cargo nosotros, (como consejo regional) y otras serán derivadas a autoridades nacionales”, sostuvo el consejero.

Publicado en Constitucion

CURICÓ. Con graves destrozos al patrimonio de la comuna y a la empresa privada, terminaron las manifestaciones en Curicó. Concluida la marcha pacífica, una turba se dirigió hacia el sector de la alameda Manso de Velasco, destrozando todo lo que encontró a su paso, como mobiliario urbano de la alameda, luminarias, señalética, semáforos, cajas distribuidoras de electricidad de cámaras de televigilancia, incendiaron una empresa automotriz, entre otros destrozos.

En terreno, el alcalde Javier Muñoz, constató daños y vio con desazón como la ciudad amaneció con mucha destrucción. “La verdad que hemos tenido un día martes muy complicado, ha habido destrozos que ustedes han podido apreciar en esta empresa Coseche que realmente es desolador ver que esto haya ocurrido en nuestra ciudad. También, hemos tenido una serie de destrozos en material urbano, en semáforos en todo lo que son las cámaras de teleprotección del sector. La verdad es que ha habido un destrozo que no habíamos visto en Curicó. Voy a pedir una reunión con el gobernador y Carabineros, porque aparentemente ayer hubo un cambio de procedimiento por parte de Carabineros que nos gustaría saber en qué consistió, porque estamos viendo en lo que derivó el día de ayer. Incluso había varios medios de comunicación en la carretera cuando los jóvenes iban ingresando y pudieron apreciar cómo se actuó de una manera distinta a lo que se había precedido en otros días”.

El alcalde de la comuna dijo que son preferibles las tomas de la carretera a que se generen destrozos en la comuna. “Por lo tanto, no compartimos, si es que hubo un cambio de proceder y de accionar de Carabineros, no compartimos ese cambio de procedimientos, porque claramente eso genera lo que estamos viendo hoy día. Por eso, es que vamos a pedir una reunión con ellos para saber en qué ha consistido y cuál fue la motivación del cambio de proceder de la institución. En general la gran mayoría de los chilenos estamos de acuerdo en las demandas, pero hay grupos que están en la línea de la violencia, la destrucción que no genera nada bueno, sino que daña a los curicanos. Por eso siempre el llamado ha sido que se hagan marchas, pero sin actos vandálicos ni afectar el patrimonio de todos los curicanos”.

El alcalde Javier Muñoz, también lamentó que bomberos de la comuna sean agredidos cuando van a atender una emergencia, como hicieron los delincuentes que apedrearon a bomberos mientras apagaban el incendio en la automotora.

COSECHE

La empresa COSECHE, en la alameda curicana, fue gravemente afectada por el incendio causado, en principio, con bombas molotov lanzadas por la turba. El jefe de ventas Coseche Curicó, Gonzalo Montes, agradeció a Carabineros el apoyo que entregaron resguardando el recinto.

“Ingresaron con rabia, ganas de destrozar algo, por hacer daño porque al final de cuentas le están sacando una parte laboral que somos nosotros, nos están quitando a nosotros nuestra fuente laboral y eso es importante para toda la gente que trabaja acá en Coseche. Por lo que dice Fuerzas Especiales, atacaron con bombas molotov y luego entraron a ventas, a la otra parte no podemos decir, porque no estábamos. Daños son avaluados en por lo menos 50 millones de pesos, entre ventas, repuestos y servicio técnico. Dos vehículos que están en reparación sufriendo daños leves. 20 personas que trabajan se ven afectados por este hecho”, indicó.

Publicado en Policial

La Brigada de Homicidios (BH) Rancagua, tras efectuar diversas diligencias, logró establecer la identidad del homicida, un hombre de 70 años.

El hecho se registró en la tarde de este sábado, en el sector de La Puerta, comuna de Santa Cruz, donde vecinos del lugar hallaron en la vía pública a la víctima de 52 años con una herida cortante en su abdomen, siendo trasladado por una ambulancia hasta el Hospital de Santa Cruz, lugar en el cual se encontraba internado en la UTI, donde finalmente falleció en la jornada de este domingo.

Fue así que la BH Rancagua, tras efectuar el trabajo científico técnico en el lugar, como la inspección ocular de sitio de suceso, toma de declaraciones y empadronamiento del sector, logró establecer la identidad del autor del homicidio, un hombre de 70 años, quien en virtud a los antecedentes obtenidos por los detectives, los cuales pesaban en su contra, decidió presentarse ante la Fiscalía Local, donde el fiscal de la causa gestionó ante el Juzgado de Garantía de Santa Cruz, una orden de detención verbal.

En la investigación, los detectives determinaron que tanto la víctima como el victimario, estaban compartiendo bebidas alcohólicas en el lugar, y por motivos que se investigan, se produjo una discusión que terminó con el hombre de 52 años con lesiones graves quien posteriormente falleció.

El detenido, fue presentado durante esta mañana al Juzgado de Garantía de Santa Cruz, para su control de detención y formalización por el delito de homicidio.

Publicado en Santa Cruz

El presidente Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley que establece un salario mínimo garantizado de $ 350 mil, y que hoy será enviado al Congreso.

"Estamos dando un nuevo impulso a una agenda social, que prácticamente en su integridad, esta en el Congreso, o sus medidas están en el gobierno o en plena aplicación. Con esto estamos respondiendo con hechos y no sólo con buenas intenciones a lo que la gente ha demandado con tanta fuerza", dijo el Mandatario.

Piñera explicó que el proyecto elevará a $ 350 mil los salarios de los trabajadores con jornada completa que ganan menos de dicho monto, mediante un subsidio estatal que complementará los ingresos.

Directamente, dijo el Mandatario, la medida beneficiará a 540 mil trabajadores e implicará un costo de $ 190 mil millones para el Fisco.

El Presidente dijo que además el proyecto, implica una aplicación gradual, para trabajadores que no llegan a cumplir la jornada completa.

Por otra parte el mandatario negó que haya desigualdad de trato con las víctimas de violencia cuando son uniformados, con respecto a cuando son civiles.

“No hay ninguna diferencia. Igual como hemos visitado a los carabineros y carabineras que han sido heridos en confrontaciones, también algunos ministros, y yo también lo haré personalmente, vamos a visitar a civiles que han sido victimas de la violencia durante estas ultimas semanas“, dijo el Mandatario en La Moneda.

Publicado en Nacional

Por diversas razones algunos matrimonios deciden poner termino a su vida en pareja, y para concretar el divorcio uno o ambos cónyuges deben manifestar su voluntad de poner fin a la vida que llevan en común.

Este ánimo para generar efectos jurídicos debe constar por escrito a través de los medios establecidos en la ley, uno de ellos es el Acta de Cese de Convivencia.

En el siguiente video, profesionales de Estudio Jurídico Merced, responden a las preguntas mas comunes, de como hacer efectivo el divorcio por Cese de la Convivencia

Publicado en Abogados Merced
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.