Enero 29, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 07 Noviembre 2019

Se trata de 30 mujeres, quienes durante dos meses y medio participaron en el proyecto “Aprendiendo Poesía en la Agrupación de Organizaciones Femeninas, iniciativa elaborada y trabajada con la oficina de proyectos de la municipalidad de Curicó y financiada por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Gobierno, cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo personal de las beneficiarias.

Durante la ceremonia de certificación, que contó con la presencia del alcalde Javier Muñoz, el semeri de Gobierno, Jorge Guzmán, los concejales Sonia Maturana y Francisco Sanz, y la consejera regional Cristina Bravo, la presidenta de dicha organización Ana Villaseca, destacó que gracias a esta iniciativa pudieron adquirir conocimientos en redacción y poesía. “Para nosotros ha sido muy orgullosa de haber tenido un profesor que nos hiciera recordar, que nos hiciera meditar en algún minuto de este poeta. De hecho feliz de haber ido a la casa de Pablo Neruda, de conocer todas sus vivencias que él tuvo, sus carencias también. Orgullosa del proyecto que era de fortalecimiento de organizaciones. Agradezco al alcalde, al seremi, a la corporación cultural, al profesor que fue una persona genial y a todas mis mujeres, porque fueron muy cumplidoras.

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz destacó la importancia de estos proyectos, que contribuyen al desarrollo personal de los beneficiados, toda vez abordan temáticas culturales, que son enriquecedores desde un punto de vista intelectual y personal

“Son muy importante estos proyectos que son de gobierno, en este caso la Seremía de Gobierno, agradecer al seremi Jorge Guzmán, pero además también porque impactan en un grupo importante de mujeres que han sido favorecidas con este proyecto que apuntan a temáticas culturales y particularmente de poesía. Han tenido la oportunidad de adentrarse en ese mundo, en un mundo muy enriquecedor, además, desde un punto de vista intelectual, personal y humano, además, incluso han tenido la oportunidad d ir a conocer Isla Negra y todo lo que es el entorno de Pablo Neruda, que es uno de nuestros premios Nobel de literatura. Muy contento por ellas, y estimularlas a seguir trabajando y a seguir fortaleciendo su organización”, señaló la autoridad.

En relación a ello, la beneficiara Norma Herrera dijo que siempre le ha gustado la poesía, por lo que este taller fue muy enriquecedor para las integrantes de la agrupación. “Para mí esto ha sido muy enriquecedor por estar en la agrupación que nos da esta facilidad para nosotros estar siempre actualizándonos, porque a la edad que yo tengo igual quiero aprender cada días más. Día a día me gusta asistir a taller. Esto es muy bueno, ojalá que sigan estos proyectos para que nosotros sigamos enriqueciéndonos, no importa la edad que tenemos, pero esto a nosotros nos hace muy bien, nos hace revivir”, destacó.

Publicado en Curico

Imágenes difundidas en redes sociales permitieron su aprehensión

Fueron funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de Carabineros San Fernando, quienes lograron la detención de J.A.B.F. de 27 años, el que presuntamente estaría involucrado en el incendio que afectó a la garita de peaje del acceso norte de la comuna, el pasado martes  5 de noviembre.

El personal policial realizó diversas diligencias investigativas, las que les permitió dar con el paradero del sujeto, quien fue aprehendido mientras participaba de una marcha convocada para el día de ayer, en el sector céntrico de la  comuna de San Fernando.

Carabineros a raíz de los diversos vídeos que circulan en redes sociales pudo establecer la identidad del antisocial y la de otros participantes, las cuales están siendo investigadas.

Tras la audiencia  de control  de  detención, del  imputado  por el delito  de incendio que afectó  a las garitas, en la cual  se decretó que la  detención  fue ajustada  derecho, el Tribunal resolvió  prisión preventiva y un plazo de 30 días para la investigación.

Publicado en San Fernando

En cada jornada las manifestaciones sociales avanzan por el centro, para terminar en la carretera. Tras ello, grupos de vándalos generan daños, barricadas, y saqueos a lo largo de la alameda curicana

Al Club de Tenis y a un tradicional local curicano de venta de licores, les correspondió el turno esta vez, de ser afectados por vándalos, que tras las marchas, en el marco de las manifestaciones sociales de las últimas semanas, han continuado con desmanes, registrados principalmente en toda la extensión de la alameda Manso de Velasco de Curicó, dejando daños millonarios a su paso

En la noche del jueves la situación no varió mucho en comparación con lo ocurrido en las jornadas anteriores. Esto se tradujo en que unos 150 manifestantes sociales, especialmente jóvenes, desde las 5 de la tarde marcharon a través de calles céntricas de la ciudad para desembocar en la carretera, en el tramo cercano al ingreso sur a Curicó, donde una vez más interrumpieron el tránsito vehicular en ambos sentidos.

Apedreados

El Gobernador provincial, Roberto González en comunicado, indicó que aproximadamente,  a las 20:00 horasCarabineros de Chile, dispersa, luego de varios avisos de advertencia, a manifestantes de la carretera, utilizando gas lacrimógeno, como elemento para lograr desbloquear las pistas y permitir el libre tránsito en ambos sentidos.

Posterior a ello, un grupo minoritario, compuesto estimativamente de unas 40 personas se trasladan hacia la alameda “realizando desórdenes, luego se ubicaron en las inmediaciones del cerro Condell y calle Prat, donde encendieron barricadas, las cuales fueron controladas por bomberos”, agregando que en esta situación “personal bomberil, una vez más fue apedreado mientras realizaban sus labores”.

Una señal

El gobernador de paso destacó el accionar organismos como las policías, y el Ministerio Público, al referirse a los 6 sujetos, presuntos autores de incendio en los peajes laterales de Curicó, que en la jornada del jueves quedaron en prisión preventiva. “Lo que nos preocupa, y lo vamos a condenar es que delincuentes traten de desvirtuar los movimientos sociales,  y el que hayan quedado en prisión preventiva va en resguardo de la seguridad de la ciudadanía, es una señal que la justicia funciona, que el Ministerio Público está haciendo su trabajo, junto a las policías”.

Saqueados

En los incidentes del jueves también se registraron hechos delictuales en las avenidas Camilo Henríquez y Arturo Alessandri, continuación de la alameda. En esta última,  los vándalos protagonizaron un robo con fuerza en lugar no habitado, saqueando el tradicional local de venta de licores El Dólar, donde vulneraron la cortina y extrajeron una cantidad indeterminada de productos.

“Son cabros, de 20, 25 años que lo único que hacen es daño, destrucción, porque esto de manifestación social no tiene nada, es solo destruir lo que mucho nos ha costado construir a los pequeños comerciantes de la ciudad”, añadiendo “que no son cabros de acá, andan en bicicleta, en motos, y que preparan donde van a destruir”, dijo el propietario Hernán Soto Pizarro.

Carabinera herida

Similar suerte corrieron las dependencias del Club de Tenis, ubicado frente al ovalo del parque, lugar en que los delincuentes robaron y generaron destrozos de cuantioso avalúo. “Quedamos de brazos cruzados, destruyeron lo que encontraron a si paso, sin explicación, solo hacer daños”, afirmó el concesionario, Rodolfo Cotal.

En las acciones de dispersión de la turba, una carabinero resultó herida tras recibir una pedrada en la cabeza, mientras que las escaramuzas terminaron con 5 detenidos, algunos de los cuales aún portaban parte de las especies pertenecientes a los locales saqueados. Estos individuos fueron puestos ayer ante el Tribunal de Garantía de esta ciudad

Publicado en Curico

Una de las peregrinaciones más tradicionales de la Diócesis de Talca, tendrá lugar este sábado 9 de noviembre en el Santuario Nuestra Señora de Las Mercedes de Limávida  comuna de Curepto. Allí, se les dará la bienvenida a todos los jóvenes de las 5 zonas de la diócesis, luego a las 08:30 horas se iniciará la Adoración al Santísimo y a las 09:00 horas se tiene previsto comenzar la peregrinación.

Gabriel Urzúa Rebolledo, uno de los coordinadores de la Peregrinación Juvenil indicó que esta actividad significa mucho para tantos jóvenes porque les permite reunirse y ver que no son los únicos en este camino de Iglesia.

Este encuentro es muy importante porque nos invita a vivir la alegría de la fe con otros jóvenes, nos damos cuenta que no estamos solos en este camino. También se da a conocer que existen otras instancias a parte de las actividades parroquiales y del 15 de Agosto, donde podemos encontrarnos con la juventud y vivir la alegría de lo que significa seguir a Cristo, que no solamente sea vivir los encuentros en nuestras comunidades, sino también encontrarnos con otros jóvenes de las cinco zonas de la diócesis”.

Gabriel también informó que una vez que los jóvenes culminen la peregrinación, podrán disfrutar de la también tradicional fiesta juvenil, pero a diferencia de otros años, al llegar al Santuario de Paula se celebrará la Eucaristía junto al Administrador Apostólico, el padre Galo Fernández Villaseca.

“Están todos invitados a participar en esta gran fiesta que culmina con la peregrinación, donde caminamos cerca de 12 kilómetros hacia el Santuario de Paula en Hualañé. Una vez que lleguemos al santuario se espera poder compartir con los demás jóvenes tanto en la Misa como en la fiesta de la juventud, donde hay sorpresas preparadas”.

Como dato importante, para este año los jóvenes también podrán contar con el Manual del Peregrino. Una pequeña guía que servirá para vivir con mayor profundidad esta actividad, la cual ya se encuentra disponible para su descarga en las redes sociales de la Vicaria de Pastoral Juvenil (@Vpjtalca).

 La invitación ya está hecha, recuerden que este sábado 09 de noviembre la juventud de nuestra diócesis se hace sentir, y ora en peregrinación por un mejor porvenir, asiste y sé parte de esta gran fiesta.

 

Publicado en Curepto

El antisocial rayó el muro lateral de la Iglesia Catedral de la capital regional

Fueron funcionarios de la Sección Os.7 de la Prefectura de Carabineros Cachapoal, quienes a raíz de diversas diligencias investigativas lograron la detención de M.A.Q.C de 28 años, quien registra domicilio en la comuna de Quinta Normal, región Metropolitana, por el delito de daños contra la propiedad.

El personal policial, durante los servicios dispuestos por la contingencia, logró identificar y observar testimonios fílmicos del imputado, quien aprovechándose del desplazamiento de la marcha, procedió a efectuar rayados  al muro perimetral de la Iglesia  Catedral de Rancagua.

Carabineros efectuó un seguimiento a distancia del sujeto que finalmente fue detenido ante el delito flagrante, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Publicado en Rancagua

El equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO ) Rancagua, tras dos meses de investigación incautó clorhidrato de cocaína, cannabis procesada, un revolver a fogueo con munición y más de 91 mil pesos en dinero en efectivo.

El hecho se dio a conocer gracias al programa “Denuncia Seguro” de la Subsecretaría de Prevención del Delito, instancia donde se recibió una denuncia anónima de la ciudadanía, la cual indicaba que en un domicilio ubicado en la Villa Hermano de la Fuente de Rancagua, estarían comercializando drogas.

Por lo anterior, el Ministerio Público envió una orden de investigar al equipo MT-0 Rancagua, quienes durante dos meses efectuaron diversas diligencias tendientes a esclarecer la veracidad de la denuncia, donde el fiscal del cado en virtud a la evidencia obtenida por los detectives, gestionó ante el Juzgado de Garantía de Rancagua una orden de entrada y registro al inmueble denunciado.

Fue así que en la jornada de ayer, se materializó la orden judicial donde los investigadores policiales incautaron clorhidrato de cocaína, cannabis procesada, un revolver a fogueo, cartuchos a fogueo, la suma de 91 mil pesos en dinero en efectivo y diversos elementos asociados al delito, siendo detenida una mujer por el delito de microtráfico.

Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta al fiscal de turno quien dispuso que la mujer detenida sea puesta durante esta mañana a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención y formalización.

Publicado en Rancagua

CURICÓ. A través de un Comunicado de Prensa, la Gobernación Provincial de Curicó, dio a conocer la situación tras las marchas y manifestaciones ocurridas en la provincia de Curicó. 

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Gobernador de la Provincia de Curicó, Roberto González Olave, informa que el balance de la jornada de manifestaciones correspondiente al 7 de noviembre de 2019 en la provincia es:

-CURICÓ: Con una convocatoria en Plaza de Armas de Curicó a las 17:00 hrs, se inicia marcha por Camilo Henríquez en dirección Alameda, y posteriormente culmina con el corte momentáneo de carretera 5 Sur. A la marcha asistieron aproximadamente 150 personas.

Los principales hechos ocurrieron en Ruta 5 Sur bloqueando tráfico en ambas pistas (norte y sur) a diferencia de otras jornadas, dónde los manifestantes dejaban pasar a vehículos cuyos choferes se bajaban a bailar.

A las 20:00 horas, aproximadamente Carabineros de Chile, dispersa, luego de varios avisos de advertencia, a manifestantes de la carretera con gas lacrimógeno, como elemento para lograr desbloquear las pistas y permitir el libre tránsito en ambos sentidos. Posterior a ello, un grupo minoritario de personas (30-40), se trasladan a Alameda Manso de Velasco, realizando desórdenes; se ubicaron en las inmediaciones del cerro Condell y calle Prat, donde encendieron barricadas, las cuales fueron controladas. No obstante carro de Bomberos fue apedreado mientras realizaban sus labores.

También se registraron hechos delictuales en calles Camilo Henríquez y Arturo Alessandri.  En este último se generó un robo con fuerza en lugar no habitado en Botillería El Dólar, donde derribaron la cortina y extrajeron una cantidad indeterminada de licores.

La situación en la comuna, fue controlada por funcionarios de Carabineros de Chile a las 23:00 horas, con el apoyo de personal de Inteligencia y Fuerzas Especiales.

Se notifica los siguientes datos: 

Cantidad Detenidos:5

Lesionados Civiles: 0

Lesionados Carabineros: 1

Lesionados PDI: 0

Lesionados Bomberos: 0

Otros: 0

En tanto, la situación en las provincias de Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Rauco, Vichuquén, Hualañé y Licantén no presentaron novedades.

Publicado en Curico

Detectives de la agrupación MT-0 pertenecientes a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Linares, lograron la detención de tres sujetos dos hombres y una mujer, los que se dedicaban al tráfico de drogas en pequeñas cantidades, dentro del sector San José ubicado en la Población Yerbas Buenas, de la comuna de Linares.

De acuerdo a la investigación correspondiente a inteligencia policial y otras labores propias, los oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), obtuvieron una orden de entrada y registro emanada por la Fiscalía Local de esta comuna, para hacer ingreso a los inmuebles de los imputados, instancia que permitió determinar que uno de los domicilios se encontraba habilitado con una caseta artesanal la que utilizaban como centro de ventas de las sustancias ilícitas para sus consumidores.

Al interior de las viviendas intervenidas, se encontraron 99,37 gramos de cocaína base, 5,03 gramos de cannabis sativa, distintos elementos para la dosificación, dinero en efectivo y un arma escopeta tipo hechiza, la que era utilizada como medida de seguridad para resguardar la droga de posibles ataques de bandas rivales.

Cabe destacar además, que en uno de los inmuebles se encontraba un menor de 13 años de edad, el cual mantenía vigente una orden de búsqueda y recogimiento, por lo que se efectuaron las coordinaciones con la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Linares, quienes ejecutaron el traslado del niño hasta la ciudad de Talca, para ser derivado a un centro del Servicio Nacional de Menores.

Los imputados registraban antecedentes policiales por diferentes delitos, fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Linares, para su formalización. La droga incautada fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior destrucción.

Publicado en Linares

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por “evento extremo” de altas temperaturas para este fin de semana en cinco regiones del centro del país.

Según detalló la DMC, el fenómeno se registrará este sábado 9 y domingo 10 de noviembre, entre las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Metropolitana.

Precisamente en la capital, las temperaturas máximas oscilarán entre los 32° y 34° en el sector de los valles, mientras que en la precordillera el termómetro podría empinarse hasta los 35 grados.

Para este viernes ,se espera una máxima de 29 grados con nubosidad parcial. Ayer jueves el termómetro marcó 33,7° pasadas las 16:00 horas.

Además, la DMC emitió un aviso meteorológico por altas temperaturas en la Región del Biobío, que se extendería hacia el Ñuble y el Maule, entre mañana y el martes de la próxima semana.

Publicado en Nacional

ROMERAL. Las autoridades de la comuna de Romeral, lideradas por su alcalde, Carlos Vergara, determinaron, que, por la situación actual en la que se encuentra el país, posponer el Festival de la Guinda, hasta que las condiciones permitan poder retomarlo en una fecha próxima. Dijo el alcalde que incluso en este mes de noviembre, la comuna de Romeral está de aniversario, cumpliendo 127 años, los que serán celebrados sólo con un consejo solemne y el resto de las actividades consideradas para la ocasión, tales como, Fiesta de la primavera, Muestra Gastronómica y desfile, fueron suspendidos.

“La comuna de está de aniversario y cumplimos 127 años este mes de noviembre, donde tenemos para el lunes 11 un consejo solemne, entendiendo la contingencia nacional, donde entregaremos reconocimientos a personas destacadas. También estamos posponiendo los desfiles que teníamos contemplados realizar y respecto a las actividades del mes de diciembre, por decisión unánime se pospuso el Festival de la Guinda”, señaló el alcalde de Romeral. Agregó que tomar la decisión de posponer el Festival de la Guinda no fue fácil, debido a que a Romeral le costó mucho volver a realizar una de las actividades más grandes del año y que la gente tanto disfruta.

“Esta es una de las actividades más importantes de la región. La decisión fue tomada en forma unánime, donde entendemos que la contingencia nacional amerita tener mucho respeto y hoy estamos con las propuestas y solicitudes de la comunidad, como tener recursos necesarios para la salud, la educación y la dignidad para la tercera edad. Por lo mismo hemos tomado la decisión de posponer la fecha del Festival de la Guinda y dedicar esos recursos para la implementación del Parque Pumaitén”, agregó el alcalde.

Añadió que con los recursos que se utilizaran en el parque, será acondicionado y arreglado con áreas verdes, juegos para niños y así seguir recuperando ese espacio verde de Romeral, realizando los trabajos en este tiempo en que no se pudo hacer el Festival de la Guinda, hasta que el ambiente del país lo permita.

“Nosotros hace mucho tiempo estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por el Pumaitén para que se transforme en un parque, pero sabemos que ese financiamiento demora mucho. Es por ello que hemos hecho una modificación presupuestaria para realizar obras con recursos del Festival de la Guinda, donde esperamos remodelar a partir de hoy hasta febrero y poder realizarlo desfasado, pero ojalá poder realizarlo en el verano”, detalló el alcalde Vergara.

Publicado en Romeral
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.