Enero 29, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 08 Noviembre 2019

Un segundo caso de homicidio se encuentra investigando durante la jornada de este sábado, la policía de investigaciones de la región de O’Higgins, luego que un hombre muriera en la Villa Las Rosas de Rancagua.

La Policía de Investigaciones informó a través de su red social Twitter que un menor de edad fue detenido como presunto autor del homicidio de un hombre de 33 años que fue hallado muerto en la vía pública.en horas de la madrugada con una puñalada en el tórax.

El ahora imputado será puesto al control de la detención durante la jornada de este domingo ante el juzgado de garantías de Rancagua.

Publicado en Rancagua

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se reunió con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de la Defensoría Penal Pública y de la Fiscalía para coordinar acciones ante las vulneraciones de derechos humanos contra niños, niñas y adolescentes.

Solo los casos que han llegado a la Defensoría de la Niñez superan los 150 y uno de los últimos que se han conocido es el de un escolar en Rancagua que fue tomado por el cuello por un carabinero mientras este disparaba una lacrimógena.
Muñoz pidió vía redes sociales antecedentes de este caso para tomar acciones legales y dijo que no se pudieron recabar más datos, pero la Fiscalía de O'Higgins ya inició una investigación de oficio.

"Si bien no logramos obtener esa información, lo que me parece muy relevante es que el Ministerio Público, particularmente el fiscal regional (s) Javier von Bischoffshausen, inició de oficio, sin necesidad de que ninguna persona denunciara, el inicio de una investigación criminal en contra de este carabinero que comete un delito en contra de este adolescente", planteó Muñoz.

"Eso es muy relevante porque es una muestra más de que el Ministerio Público está ejecutando su labor y está preocupándose de aquellos casos que pueden no llegar a denunciarse por las víctimas o por instituciones como la Defensoría de la Niñez, finalmente igual se investigan si es que llegan imágenes o videos directamente a la Fiscalía", dijo la defensora de la Niñez.

La reunión de coordinación entre las instituciones se debe a que hay algunos casos en que la Defensoría de la Niñez es el organismo que presenta acciones legales, otros casos son llevados por el INDH, y también la Defensoría Penal Pública ha remitido antecedentes a la Fiscalía, que finalmente es la encargada de realizar las investigaciones.

El coordinador nacional de litigación del INDH, Alexis Aguirre, entregó detalles de las querellas que el Instituto ha presentado por la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

"En términos de acciones judiciales hemos interpuesto 34 acciones hasta el día de ayer: 26 corresponden a querellas de diversos tipos penales, lo que incluye tortura, apremios ilegítimos, y vejaciones injustas. En ocho de estos casos ha existido violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes y hay otros casos donde hemos interpuesto amparos, tanto legales del juez de Garantía, como constitucionales", dijo el abogado.

Publicado en Rancagua

A 22 años de cárcel fue condenado en horas de esta mañana de sábado 9 de noviembre a Jonathan Andrés Canales Canales de 28 años, tras la violación y homicidio frustrado de una joven de 23 años cometido en el cerro Condell de Curicó, además del delito de lesiones en contra de la pareja de la joven.

Durante la jornada, la jueza Jimena Orellana, quien presidio la sala compuesta por las magistradas Amelia Avendaño y Graciela Carvajal, dieron lectura de veredicto realizado e indicó que “se ha decidido por una unanimidad condenar (al imputado)” por los tres delitos registrados durante la madrugada del domingo 05 de agosto del 2018, y que afectaron a una joven estudiante de 23 años de edad, y a un amigo de una edad similar con quien había acudido al cerro.

Los hechos

“Mientras ellos se estaban besando, sentados en el suelo, fueron abordados intempestivamente por el imputado, quien,premunido con un cuchillo tipo cocinero, sin motivo, ni provocación alguna procedió a apuñalar en el hombro al joven, cayendo este unos metros por la ladera del cerro; luego de ello acometió contra la estudiante, agrediéndola primero en la cabeza, arremetiendo con golpes de puño en su cuerpo”, dice parte del veredicto.

Añadió la jueza Orellana, que, pese a la resistencia de la víctima, el sujeto “logró reducirla hasta despojarla parcialmente de sus ropas, luego de lo cual procedió a accederla sexualmente… momento (determinado posterior) en que la joven aprovechó parazafarse y escapar momentáneamente, no obstante, fue alcanzada por el imputado, quien la toma fuertemente del cuello con clara intención de asfixiarla”.

Flagrante

Fue en esos momentos que el depravado, “es sorprendido por carabineros quienes lograron impedir que diera muerte a la estudiante”, precisando la magistrada que la joven junto a su acompañante resultaron además con una serie de heridas. Todo lo anterior es “constitutivo de los delitos de violación consumado, homicidio frustrado (en desmedro ambos de la joven), y lesiones menos graves (que afectaron a su acompañante)”.

Sin atenuantes

La fiscal Carmen Gloria Manríquez por su parte acotó que al sujeto -de quien el tribunal prohibió entregar su identidad y fotografiar no le asisten atenuantes, por lo que las penas que se le decreten debieran superar en total los 22 años de cárcel efectiva, que es lo que solicita el Ministerio Público, recordando ayer que el imputado poseeantecedentes por una serie de delitos anteriores como robos con intimidación, lesiones, porte de armas, entre otros.

La defensa penal pública del imputado esgrimió problemas mentales del individuo, señalando que “por la gravedad de los hechos, la forma de comisión, por la perversidad de su actuar, supuestamente no era un sujeto normal, sin embargo, los peritajes psicológicosdeterminaron que el sujeto es absolutamente imputable, capaz de entender lo que ha hecho”, aseguró Manríquez.

Agregó que por ello es que se ha condenado a la penas de 100 días de cárcel por las lesiones menos graves; 15 años de presidio por violación, y 7 años de encarcelamiento por el ilícito de homicidio frustrado, lo que suma la sentencia por 22 años privado de libertad, cuyo cumplimiento deberá efectuarse en el centro de cumplimiento penitenciario de esta ciudad.

Publicado en Curico

Personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Rancagua indaga la muerte de un reo al interior del penal La Gonzalina de la capital de O'Higgins.

El interno falleció en el Hospital Penal del recinto, tras ser atacado por terceros este viernes.

"La persona mantenía diversas heridas punzantes y cortopunzantes en el tórax y extremidades inferiores, además de una herida contusa en el cráneo", indicó el comisario de la BH Rancagua, Carlos Gálvez.

El detective agregó que "la víctima que es un interno del módulo once, el cual se encontraba en prisión preventiva por el delito de robo con violencia. Mantuvo una pelea en el patio central del módulo, lo cual se habría originado que entre varios otros internos habrían agredido a la víctima, propinándole diversas heridas punzantes y cortopunzantes de fabricación artesanal".

"Gendarmería realizó sus propias diligencias, incautando diversas armas y también la identificación de algunos internos que podrían estar involucrados en los hechos", finalizó Gálvez.

Personal de la BH continúa realizando diligencias para esclarecer el hecho y obtener la identidad de los involucrados en el ataque.

Publicado en Rancagua

“Intersecciones monitoreadas no habían sufrido daños en las marchas, hasta la jornada del jueves donde 12 resultaron dañadas en Talca y una en Curicó con daños calculados en los 54 millones de pesos”

Incomunicado amaneció este viernes el centro de la ciudad de Talca, particularmente la semaforización de la avenida Dos sur que quedó apagada entre las calles 2 y 8 oriente, mientras que en otro sector las intersecciones de calle Uno sur con 3, 7 y 8 oriente también resultaron con daños que los dejaron sin funcionamiento, complicando el tránsito matinal de la ciudad que no pudo ser monitoreado por el sistema Scat desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito ya que además de los semáforos rotos, dos cámaras de circuito cerrado de televisión también fueron vandalizadas.

En tanto en la ciudad de Curicó en la intersección de Prat con Manso de Velasco fue quemada la unidad de comunicación de los semáforos, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, se refirió a la pérdida de infraestructura “Si bien el sistema Scat no había recibido ataques, porque entendemos que se trata de un patrimonio de todos que presta un servicio importante a Talca, Curicó y Cauquenes, que hoy amanecieran rotos dificultó mucho los traslados por los cuadrantes afectados, pero ya estamos trabajando con la empresa AUTER, las municipalidades afectadas y personal de la UOCT para poder reestablecerlos lo antes posible” Dijo el Seremi

La empresa realizó un catastro de daños, con 12 intersecciones afectadas en Talca, con un costo de 4 millones de pesos por cada una, sumado al costo de las cámaras destruidas por un millón, sumado también al equipo de comunicación quemado en Curicó con un valor de 5 millones alcanzando la suma total de 54 millones de pesos en pérdidas de infraestructura vial la noche del pasado jueves.

Publicado en Septima Region

Luego de varias diligencias desarrolladas, efectivos de Carabineros logró la detención de C.A.P.C, 35 años, quien sería el autor del delito de homicidio ocurrido en horas de esta madrugada de sábado en la  Avda. Libertador Bernardo o”higgins frente al nro. 759, comuna de San Fernando.

Recordemos que los hechos quedaron al descubierto a eso de las 03:10 horas, cuando personal de Carabineros, encontró fallecido en la vía pública a Manuel Alejandro  Yamir Tamblay Bugeño, de 33 años, quien se oficializaba como cuidador de vehículos en el sector,  el que fue agredido con un arma blanca (cuchillo) a altura de su cuello, lo que le provocó la muerte en lugar.

Tras la detención Fiscal de turno, dispuso que el sujeto fuera entregado al personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, cabe de consignar que el ahora imputado mantiene antecedentes penales por diferentes delitos, sin causas pendientes.

Publicado en San Fernando

El Ministerio Público informó que entre el 18 y 31 de octubre pasado se abrieron 1.089 investigaciones penales en todo el país por denuncias de violencia institucional, las que involucran a igual número de víctimas.

Del total de denuncias, 766 se han presentado contra Carabineros; 58 contra el Ejército; 22 contra la Policía de Investigaciones; y 8 contra la Armada; en tanto que en 235 casos no se ha identificado a un organismo en particular.

Entre los delitos investigados, 770 corresponden a presuntos apremios ilegítimos; 267, a eventuales abusos contra particulares; 24, a presuntas torturas realizadas por funcionarios del Estado; mientras que 28 se enmarcan en otros delitos, como lesiones graves, cuasidelito de homicidio, homicidio y otras faltas.

En particular, y de acuerdo a la información proporcionada por las víctimas al momento de presentar la denuncia o querella, 9 causas fueron abiertas por presuntos hechos constitutivos de abuso sexual o violación; 4 corresponderían a amenazas de cometer delitos sexuales y 38, a desnudamientos.

Del total de víctimas, 858 son hombres, 220 son mujeres y en 11 casos no ha sido identificado el sexo. Por edades, 161 víctimas son niños, niñas o adolescentes; 918 son personas adultas; en tanto que en 10 casos no se ha identificado el tramo etario.

De las 1.089 investigaciones penales en marcha, el mayor número de casos se concentra en las Fiscalía Regionales del Biobío (182), la Metropolitana Sur (177), la de Valparaíso (157) y la Metropolitana Centro Norte (117).

Publicado en Nacional

La víctima fue encontrada en medio de la calzada por personal policial.

Un homicidio quedó al descubierto en horas de esta madrugada de sábado 9 de noviembre, a eso de las 03:10 horas, luego que personal de Carabineros realizaban patrullajes preventivos en la avda. Libertador Bernardo o"higgins frente al nro. 759, de San Fernando, encontraron en medio de la calzada el cuerpo sin vida de un hombre de 33 años, identificado como Manuel Alejandro  Yamir Tamblay Bugeño, el que presentaba una herida por arma blanca (cuchillo) a altura de su cuello.

De los hechos fue informado al fiscal de turno, quien instruyó a personal de la presencia de la brigada de homicidios de la PDI, realizar las diligencias que permitan dar con el o los autores de este hecho que mantiene nuevamente conmocionado a la ciudad de San Fernando.

Por su parte el cuerpo del hombre, quien mantenía como domicilio la localidad de Ovalle en la cuarta región, sus restos fueron remitidos al servicio médico legal de esta comuna. 

 

Publicado en San Fernando

El Gobierno Regional del Maule, aprobó la compra de un moderno bus, que será entregado al departamento social de la comuna de Retiro, vehículo que se utilizará para trasladar a organizaciones sociales de la comuna como centros de damas, talleres de adulto mayor, organizaciones pro adelanto, juntas de vecino y clubes deportivos de diferentes disciplinas. Cada uno creado con una finalidad específica, incorporar a la población para desarrollar actividades recreativas y deportivas.

El moderno vehículo que tuvo una inversión de $147.644.000 millones y que tiene una capacidad de 44 pasajeros, permitirá con el apoyo del municipio, realizar el traslado de las organizaciones sociales a diversas actividades como encuentros, giras y paseos a lugares turístico.

Publicado en Retiro

El movimiento social que se vive en Chile, se ha escuchado en diferentes rincones del mundo y ya son varios los artistas nacionales, que plasmaron este movimiento en canciones, las que son apoyadas con videos audiovisuales que contienen registros de las jornadas de protestas.

Una de las letras compuestas es interpretada por Margus, quien ha presentado su nueva canción Chile Despertó, una obra musical y audiovisual que muestra a la gran cantidad de personas que marcharon el pasado 25 de octubre.

La artista explicó que la canción nace como un llamado a recordar que la unión siempre nos hará más fuertes y es la base para dialogar, crecer y avanzar. "Ante el impacto infinito por todo lo ocurrido y desde lo más profundo de mi corazón brota este canto de libertad, esperanza y respeto, por todos aquell@s valientes que han dejado su alma soñando con un mañana mejor", comenta la artista.

Quienes se sumaron a este inmenso movimiento artístico, cultural y social, fue el grupo “Fletcher”, con el tema que lleva por título “Uno a Uno se Hacen Miles

La canción que se ha hecho viral en redes sociales, contiene una letra más directa y un video que muestra diferentes imágenes de la movilización ocurrida el pasado 25 de octubre y de ex presidentes entre otros.

A este movimiento artístico se sumó el grupo argentino Los Auténticos Decadentes, quienes en una presentación realizada el jueves 8 de noviembre, en el Teatro Caupolicán de Santiago, entonaron junto al publico “Chile despertó”, cántico que se ha hecho popular en las manifestaciones sociales que se viven en nuestro país.

Publicado en Cultura
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.