Enero 21, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Martes, 03 Diciembre 2019

TALCA. (ASUNCIÓN-PARAGUAY)El atletismo continúa siendo el fuerte del Team Chile en los XXV Juegos Sudamericanos Escolares que se realizan en Asunción, Paraguay y que serán clausurados este sábado.

La cauquenina, Yéster Ávila, porta las banderas del éxito, tras haber obtenido dos medallas de oro, en los 80 metros planos adaptados con un crono de 11 segundos 35 centésimas y en el salto largo en donde brincó a 4 metros 68 centímetros.

En esta exigente prueba, tuvo que luchar contra fuertes malestares estomacales que sufrió la noche anterior de la competencia, por lo cual es mayor el mérito de lo conquistado en la caliente arena asunceña. En su tercera incursión, Yéster Ávila lo hizo en la prueba de la posta integrada x 80 femenina abierta.

Aunque la final la ganó Paraguay, los jueces descalificaron al equipo, cediendo así el primer lugar a Ecuador con tiempo de 55.97 y Chile, con la cauquenina Yéster Ávila, pasó a ocupar el 2° lugar y medalla de plata con registro de 55.09, quedando en tercer lugar Argentina, 57.00.

La Directora Regional (s) del Instituto Nacional del Deporte, María Gasull Díaz dojo estar “muy feliz, dado que, en el atletismo, nuestros representantes han aportado, el caso de Yéster Ávila, al medallero para Chile. Significa que nuestra región tiene una beta para el desarrollo del atletismo. Para el próximo año estamos buscando la posibilidad al Centro de Entrenamiento Regional o Promesas Chile. Estamos destacando en deportes individuales y eso nos trae una gran satisfacción. Destacó esto porque nuestra Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, mantiene hasta hoy varios récords nacionales. Eso nos enorgullece. Por eso vamos a seguir luchando por apoyar fuertemente al atletismo de la Región del Maule”, dijo la autoridad del deporte regional.

Acto seguido debutó en los Juegos Sudamericanos Escolares, el linarense, Benjamín Aravena, que compitió en los 150 metros planos. En la serie entró en 2° lugar detrás del argentino Tomás Mondino. Sin embargo, en la final continental la lucha fue mucho más intensa y entró en 4° lugar con tiempo de 17.18.

Ganó el trasandino Tomás Mondino con un registro de 16.52, seguido por su compatriota Matías Agustín Castro, 16.55 y 3° el brasilero Paulo Ferreira que registró 16.99.

Más allá que el deportista maulino quedara en 4° lugar de su especialidad, el Director Técnico, Luis Cerda, destacó el marcado progreso que ha evidenciado para codearse con los mejores atletas del Continente “súper contento con la carrera que tuvo Benjamín. Llevaba una carta de presentación de 17.74 y terminó en 17.18. Lleva cinco meses entrenando y ha tenido un avance espectacular. Agradecer el apoyo que nos ha brindado el MINDEP-IND y el Municipio de Linares, así que nos vamos muy contentos para seguir trabajando para que Benjamín esté dentro de los medalleros”, indicó desde Asunción.

De esta manera, 3 medallas suman el atletismo maulino en la cita internacional, 2 oro y 1 plata en estos Juegos Sudamericanos Escolares.

Publicado en Deportes

Se trata de un adolescente de 16 años, quien mantenía especies sustraídas en su poder.

Luego de obtener los resultados de pericias realizadas en la joyería Moon por peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua, ubicada la intersección de las calles Alcázar con Germán Riesco, la cual fue saqueada el 26 de noviembre pasado, detectives de la Brigada de Robos Rancagua, en coordinación con la Unidad de Análisis de la Fiscalía Regional O’Higgins, detuvieron a un menor de 16 años que fue posicionado en el sitio del suceso.

Lo anterior, debido a que, tras conocerse los resultados de las pericias, se solicitó una orden de detención en contra del adolescente y otra orden de entrada y registro a su domicilio, inmueble donde fueron encontrados tres anillos y soportes de joyas pertenecientes al local comercial saqueado, todo avaluado en 110 mil pesos.

Cabe señalar que luego del saqueo, el local comercial quedó con gran parte de su mobiliario destrozado y el avalúo de las especies sustraídas alcanzó los 30 millones de pesos.

En cuanto al menor detenido, este será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su correspondiente control de identidad.

Publicado en Sexta Region

TALCA. En el marco del lanzamiento de la campaña “es positivo saber”, se realizó un operativo de toma de test rápidos de VIH en el CESFAM José Dionisio Astaburuaga con el objetivo de instar a la población a realizarse el test en los centros de atención primaria que realizan el procedimiento de forma gratuita y confidencial.

Hasta el lugar llegó la seremi de Salud, Marlenne Durán, el gobernador de Talca Felipe Donoso, el director comunal de Salud de Talca, Rolando Fuentes, además del coordinador regional de la Fundación Sida Maule, Michel Diaz, donde ofrecieron una rueda de prensa en el que se hizo un llamado para que la comunidad se acerque a los centros de salud a realizarse el test, el que se encuentra disponible en todo horario y de manera gratuita.

En la oportunidad, la seremi, Marlenne Duran, explicó que “estamos motivando a las personas para que se acerquen a su centro de salud y se hagan el test rápido de VIH que solo toma 15 minutos. Con esto aumentamos el acceso al diagnóstico, por ende, el acceso al tratamiento. Asimismo, seguiremos trabajando con operativos en la región, donde esperamos incorporar un móvil para llegar con el test a lugares más apartados del Maule. Sabemos que mientras más casos detectemos, avanzamos en prevención. Hoy es positivo saber si se tiene el virus o no, ya que existe el tratamiento si se pesquisa a tiempo”.

Acerca de esta actividad, el alcalde de la Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, declaró que “durante todo el año, a través de nuestros centros de salud en diversas actividades públicas, en nuestras redes sociales y también en nuestros establecimientos; hemos difundido la realización de este examen, para detectar casos de VIH en la comunidad, lo que se hace con un consentimiento informado para tomar el test de manera gratuita y por demanda espontánea, donde los resultados se entregan de manera confidencial. Creemos en la importancia de la salud y en la relevancia que tiene el chequeo preventivo que nos permita detectar precozmente casos, permitiendo otorgar una mejor calidad de vida a estas personas”.

En cuanto a las cifras de esta enfermedad este 2019, en la región se han confirmado 185 nuevos casos de personas viviendo con VIH, lo cual corresponde a un aumento del 20 % en comparación a la misma fecha del año 2018 (154 casos), y el número de personas viviendo con VIH en el Maule es de 1.389.

Se estima que alrededor de un 29,1 % de los casos confirmados fue a través del test rápido visual de VIH, de los que se realizaron 41.450 en lo que va del año.

Publicado en Talca

Sin resultados continúa la búsqueda de Isabel Margarita Álvarez Solís, de quien se perdió toda información de su paradero, el pasado jueves 14 de noviembre

La mujer de 59 años, nacida en Sagrada Familia y con residencia en Maipú, Región Metropolitana, hace 15 días, luego de llegar de su trabajo, salió cerca de las 17:00 horas, desde su casa con rumbo desconocido, de acuerdo a los registros de cámaras de seguridad a las que tuvo acceso 24 Horas.

La familia, pide a quien tenga información que pueda servir para ubicar a Isabel Álvarez, madre de un hijo, pueda entregarlos a las policías o a los teléfonos +56991996276  o  +56966321515.

Si usted no tiene información, le pedimos pueda compartir esta información y de esa manera ya está ayudando en la búsqueda.

Publicado en Sagrada Familia

CURICÓ. El Tribunal oral en lo penal de esta ciudad declaró culpable a una mujer argentina, de 50 años de edad, como autora del delito de incendio, en un hecho registrado en víspera de la navidad pasada, el cual afectó al domicilio y vehículos de un joven trabajador con quien había terminado una relación sentimental. Por ello es que no se descarta que la imputada haya actuada motivada por los celos o por resentimiento, según la familia afectada.

El hecho investigado por la fiscalía de Molina se registró en esa ciudad, a eso de las 05:00 horas del 23 diciembre pasado, ocasión en que se produjo un violento incendio que afectó a dos viviendas, a un automóvil y una motocicleta. Por este grave incidente, como autora, fue acusada la ciudadana transandina, quien reconoció haber estado en esa madrugada, “en el sitio del suceso”, aunque dijo por supuesta coincidencia cuando se registró el siniestro.

Amenazas de muerte

La familia afectada piensa que todo comenzó cuando uno de los hijos de este grupo, de 25 años de edad, terminó una breve relación que había tenido con esta argentina, a quien había conocido en redes sociales, y con la cual había salido en un par de ocasiones, según relató la madre del joven, agregando que tras el quiebre vino una serie de amenazas, incluso de muerte, a través de diferentes medios y lugares, aparentemente por “despecho” y celos.

“Se conocieron por Facebook, se vieron dos veces con mi hijo, él terminó con ella en 2016, pero fue tanta la obsesión, la maldad, que no se quedó tranquila, hasta que llegó a la puerta de nuestra casa, hasta que llegó a cometer este incendio que afectó a toda la familia”, afirmó.

Daños

Sostuvo la jefa de hogar que los daños que ocasionó son cuantiosos y graves, porque “ocurrió cuando una familia, 9 personas, dos de ellas adultos de 73 y 92 años, dormían tranquilamente y fueron despertados por el incendio” con el peligro de haber sido atrapados por el fuego. Incluso la anciana de más de 90 años sufrió una caída, con lesiones que hasta hoy la mantiene incapacitada y en silla de ruedas.

Culpable

El tribunal oral en lo penal, compuesto por las juezas, Paulina Rodríguez, Macarena Yáñez y Jimena Orellana, tras el juicio respectivo condenó culpable a la trasandina, de quien se prohibió entregar su identidad, mujer que, por los hechos, arriesga una pena de 12 años de cárcel, que es la sanción que ha solicitado el Ministerio Público por el delito de incendio en lugar habitado, según explicó la fiscal, Mónica Barrientos.

Agregó la profesional, que desconoce las motivaciones que llevaron a la mujer a cometer el delito, no obstante, indicó que los hechos son concretos en cuanto a que la ciudadana, domiciliada en Curicó, en esa madrugada concurrió a Molina, al domicilio del joven a esa hora de la madrugada, en los momentos en que se desató el incendio. Sostuvo Barrientos que se reconoce a favor de la imputada, solo la atenuante de irreprochable conducta anterior.

Sentencia

El abogado defensor penal público, Rodrigo Jaque, esgrimió que a su juicio debiera también considerarse la atenuante de colaboración en la investigación, ya que su defendida reconoció que estuvo en el lugar y en el momento en que ocurrió el incendio. Por eso la pena debiera ser, 3 años y un día de presidio, y que esta fuera cumplida en libertad vigilada. La sentencia la entregarán las juezas el próximo lunes.

Publicado en Policial

CURICO. Los municipios de Rauco, Molina y Licantén se sumaron a la iniciativa de desarrollar el próximo domingo 15 del presente mes una Consulta Ciudadana, y con ello requerir la opinión de la comunidad en una serie de materias que han sido planteadas por la población como parte del estallido social de las últimas semanas en el país.

El lunes reciente, en esta provincia, fue la de Curicó la primera municipalidad en anunciar los preparativos para la Consulta Nacional, la que a nivel nacional ha sido convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades. El llamado en el Maule ha logrado positivo eco en los municipios pertenecientes a cabeceras provinciales, es decir Talca, Curicó, Linares Cauquenes.

Paulatinamente y luego de contar con las aprobaciones de los respectivos concejos y propuestas de los correspondientes alcaldes se agregaron en esta provincia 4 comunas que llevarán adelante la consulta con un procedimiento tipo eleccionario, desarrollándose este el domingo 15, desde las 08:00 hasta las 17:00 horas en locales habilitados en cada una de estas comunas,

El alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, invitó a “ser partícipes de este proceso democrático, donde expresar nuestra opinión en este plano nacional y local”, lo que fue complementado por la alcaldesa, Priscila Castillo, quien precisó que “Escuchamos mucho la opinión de parlamentarios, ministros y distintas personas, pero en definitiva necesitamos saber la decisión de la ciudadanía, entonces es importante que la gente participe”, aseguró.

En tanto el jefe comunal de Rauco, Enrique Olivares, dijo que “como comuna estamos preparados para esta Consulta Ciudadana, ya tenemos los voluntarios para trabajar, y hacemos un llamado a participar de esta consulta porque, además, es la forma vamos a poder desarrollar nuestra propia agenda social y presentarla a las autoridades", aseguró.

Los jefes comunales, acompañados por el alcalde de Curicó Javier Muñoz, precisaron que la Consulta considera tres papeletas, dos de las cuales aborda temas sociales y nacionales, mientras que la tercera contempla materias locales definidas por cada comuna en que se desarrolla este proceso, de tipo eleccionario.

Publicado en Curico

CURICO. Como “un paso muy importante” calificó el alcalde Javier Muñoz Riquelme, la entrega oficial del terreno donde a contar de los próximos días comenzará a ejecutarse el proyecto denominado “Señalización Integral y Reductores de Velocidad para el Barrio Surponiente III” por la empresa constructora LC 2, la cual en su momento se adjudicó las obras.

Luego del proceso, el jefe comunal destacó la iniciativa que forma parte del programa social Quiero Mi Barrio y que vendrá a beneficiar a un importante número de familias del sector sur poniente de Curicó, que corresponden al polígono III y que considera a las poblaciones Manuel Contardo, Villa Las Nieves y Santa Lucía.

“Ya ha partido la obra de confianza, que es la primera obra que se establece con tiempos más rápidos y que es la que nos va a permitir poder demostrar a los vecinos que este es un programa que es toda una realidad. Esta es una obra importante que tiene relación principalmente con la inseguridad vial que existe en el sector, instalando demarcaciones de paso cebra, lomos de toro, balizas y un sin número de elementos que nos van a permitir tener una mayor seguridad para los vecinos del sector”, sostuvo el alcalde Javier Muñoz.

Sobre el tema, Diego Contreras, Ingeniero Constructor de la empresa LC 2, explicó que los trabajos comenzarán durante la presente semana en los talleres, para luego ejecutar las obras en los distintos puntos del sector beneficiado por el proyecto, cuya entrega a los vecinos está programada para fines del presente mes.

“Se hizo entrega del terreno, dentro del transcurso de esta semana vamos a estar trabajando en el taller y en los próximos días vamos a iniciar ya las ejecuciones en terreno y la entrega de estos trabajos está prevista para fines del mes de diciembre” indicó Diego Contreras.        

En la oportunidad Armando Díaz, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo sector sur poniente de Curicó, manifestó su alegría luego de la entrega de la obra de confianza, asegurando que el proyecto representa el sentir de cada uno de sus vecinos en materia de seguridad vial.

“Este proyecto representa fielmente lo que todos los vecinos anotaron en todos los talleres que hemos desde principios de año a agosto y ahora se plasma en los trabajos y en la entrega de los terrenos para que por fin puedan hacer el hito inaugural que es la obra de confianza”, señaló Armando Díaz.

En tanto, Clara Salinas, presidenta de la junta de vecinos Santa Lucia, dijo que la iniciativa vendrá a favoreceré a muchas personas con mayor seguridad y agradeció a quienes han hecho posible llevar adelante el proyecto.

“Me parece bien, bien por todos los vecinos ya que se van a construir cosas que son importantes ya que han estado interviniendo lugares de acá y ahora los beneficiados somos nosotros. Vamos a tener los lomos de todo que hemos solicitado hace mucho tiempo, van a arreglar todo el entorno y están embelleciendo nuestros sectores lo que para nosotros es muy importante”, precisó Clara Salinas.

La intervención en el sector, considera la instalación de lomos de toro, señalética de tránsito, la demarcación de calles y pasos peatonales con pintura termoplástica, la instalación de balizas, entre otras obras menores.

Publicado en Curico

CURICÓ. Con mucha alegría la comunidad de la Escuela José Manuel Balmaceda, perteneciente a la Red Educativa Municipal, recibió de manos del alcalde, Javier Muñoz Riquelme y de la directora comunal de educación DAEM, Paulina Bustos López, nueve valiosos equipos de aire acondicionado portátiles, gestionados a través de Fondos de la Educación Pública (FAEP) con una inversión que supera los 2 millones 600 mil pesos.

La ceremonia se realizó esta mañana en las instalaciones de la escuela José Manuel Balmaceda, en presencia de toda la comunidad educativa encabezada por su directora (s) Natalia Salazar Flores, profesores, alumnos y apoderados invitados a este acto de inauguración de estos equipos de aires acondicionado portátiles que viene a climatizar las aulas del establecimiento sobre todo con el aumento de la temperatura de estivales.

El alcalde Javier Muñoz, con mucha alegría destacó que “estamos respaldando y apoyando que hace todo el equipo de la Escuela Balmaceda y por eso es que hemos dispuesto de esta inversión que nos permite tener salas mucho más acogedoras para los niños tanto en el verano como en el invierno. Pero además estamos comprometiendo nuevas inversiones que nos van a permitir seguir mejorando las condiciones de este establecimiento educacional que es transitorio, mientras logramos iniciara la reconstrucción de la escuela Balmaceda definitiva. Creo que es un gran apoyo, un gran avance, pero tenemos otros compromisos que también vamos a cumplir con los niños y todo el equipo docente y de profesionales de apoyo y asistentes de la educación de la escuela”.

Por su parte, la directora DAEM, Paulina Bustos López, resaltó esta entrega de equipos indicando  “Hemos venido con el alcalde Javier Muñoz a entregar un regalo que habíamos conversado con el Centro de Padres y con la Dirección del establecimiento, debido a que este colegio aún no tiene plazo para poder recuperar la escuela Balmaceda, las condiciones en donde están los estudiantes siempre ha sido la preocupación del alcalde Javier Muñoz y también de quien habla, de tal manera que nuestros niños y niñas puedan estar en un lugar cómodo, protegido y donde puedan desarrollar sus clases de mejor forma. Estamos muy contentos con todo el trabajo que han hecho el centro de padres y la dirección del colegio para mantenernos en contacto permanente y buscar las soluciones que necesita el colegio para darle mayor protección a nuestros niños y niñas”.

La ceremonia se inició con las palabras de la alumna de 5° Básico, Dayana Cano, quien con bastante desplante agradeció este hermoso regalo que beneficia a toda la Escuela José Manuel Balmaceda, como también con la intervención de la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Claudia Velásquez Chacón.

Asimismo, destacó con su voz el alumno William González, de 4° básico quien deleitó con su interpretación de charro mexicano.

Culminada la ceremonia, el alcalde Javier Muñoz y la jefa DAEM Paulina Bustos, recorrieron las salas de clases junto a la directora (s) Natalia Salazar Flores, la jefa UTP Verónica Wistuba, directiva del Centro de Padres y Apoderados, y la arquitecta del DAEM, Jessica Fredes, para observar los beneficios de los nuevos equipos de aire acondicionados portátiles entregados.

Finalmente, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados Claudia Velásquez Chacón, agradeció la entrega de estos artefactos manifestando que “Estamos muy contentos, esperando que todo funcione bien, el aire estaba realmente caluroso en esta época y en invierno es muy pesado, entonces lo necesitábamos para hacer más agradable la estancia de los niños en las salas cuando están estudiando, y ahora se nota la diferencia”.

Publicado en Curico

TALCA. En las últimas semanas, parte importante de Pymes de la región se han visto afectadas por bajas o nulas ventas, destrozos y mermas para continuar atendiendo a sus clientes.  Frente a esto, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule (CRDP-Maule) y el Gobierno Regional, está impulsando iniciativas para ir en ayuda de los micro, pequeños y medianos empresarios de la región.

Es así como durante la última semana, y en los próximos días, CRDP-Maule, estuvo presente en tres importantes ferias de emprendedores de la región y está por iniciar otras más, convirtiéndose en excelentes opciones para encontrar los regalos de navidad.

Entre otras la Feria “Yo #ElijoPyme”, impulsada por la Seremi de Economía, Corfo y Sercotec, donde, cerca de 20 emprendedores ofrecen una gran variedad de productos en el segundo piso de Mall Plaza Maule de Talca, evento que se repetirá durante cuatro fines de semana (6, 7 y 8; 13, 14 y 15; 27, 28 y 29 de diciembre, de 10:00 a 21:00 horas).

En paralelo, la corporación realiza la Feria “Avanza Maule-Yo #ElijoPyme” en el estacionamiento de Tottus de avenida Colín, la cual, según el Director Ejecutivo de CRDP Maule, Sebastián Pino, tiene el mismo objetivo de “promover, fortalecer y visibilizar a las emprendedoras y emprendedores locales, en este caso de sectores rurales, durante todos los fines de semana de diciembre” aseguró Pino.

Otro evento para emprendedores se realizará este 6, 7 y 8 de diciembre, donde la Corporación en conjunto a TUE Espacio Vivo de Talca efectuará una feria en este amplio espacio comercial, que reunirá a 70 emprendedores de distintos puntos de la región, con productos de primer nivel, exclusivos e idóneos para regalar esta navidad.

Con un concepto diferente se efectuará del 13 al 15 de diciembre, la Feria Avanza Maule-Yo Elijo Pyme en Parque Piduco para aumentar la oferta de participantes, productos y atractivos, en especial el destinado a los niños. “Queremos que las familias puedan comprar sus regalos navideños mientras los más pequeños disfrutan de actividades gratuitas, como juegos inflables, muros de escalada, shows artísticos, foodtrucks, concursos y otras novedades” comentó el Director Ejecutivo de CRDP Maule, extendiendo la invitación a todos los maulinos.

Pero no todo será en la capital regional, en el Mall Valle Curicó, se lleva a cabo “Espacio Mujer” en conjunto a FOSIS Maule, feria de emprendedoras de toda la región que se extenderá por todo el año, de lunes a domingo, en el segundo piso del centro comercial curicano.

Asimismo, la Feria del Emprendedor de gran éxito en el aniversario N°128 de Pelarco, en la que 30 emprendedores dieron a conocer productos, tales como, artesanía, miel, mermeladas, textiles, entre otros, se replicará sábado 7 de diciembre en el marco de la Fiesta Costumbrista de Santa Rosa. Además, CRDP Maule en conjunto con la Municipalidad de Pelarco ya planifican la Feria Navideña de emprendedores, desde el 18 hasta el 22 de este mes.

Publicado en Talca

Ejemplar canino “Demon” sacó de circulación más de 100 plantas de marihuana

Fue en el interior de la Estación de Ferrocarriles de la comuna de Rancagua, donde Carabineros del O.S.7 O´Higgins, apoyados por el ejemplar canino detector de drogas “Demon”, logró la detención de J.G.L.C de 38 años y la incautación de 100 plantas y 179 gramos de cannabis sativa, dinero en efectivo y un teléfono celular.

El personal policial fue alertado por funcionarios del recinto estación, quienes se percataron de la actitud sospechosa que mantenía el imputado y del fuerte olor que expelían las cajas que trasportaba desde la ciudad de Chillan a la región Metropolitana.

Posteriormente, Carabineros de O.S.7 efectuó diversas diligencias en el lugar, donde el ejemplar canino “Demon” realizó la marcación activa propia del adiestramiento, ante la presencia de droga al interior de las 4 cajas de cartón que portaba el sujeto, las cuales contenían 100 plantas de cannabis sativa, en proceso de crecimiento. Además de bolsas de nylon de color negro.

Por instrucción del fiscal de turno, el imputado fue puesto a disposición del Ministerio púbico para su respectiva audiencia de control por el delito de microtráfico de drogas.  

Publicado en Rancagua
Página 1 de 4
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.