Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 17 Julio 2019

TALCA. Con el objetivo de lograr unificar la información y dar a conocer a representantes sociales de las diversas comunas que componen la Región del Maule, el funcionamiento legal, que les permita simplificar el procedimiento de calificación de elecciones de juntas de vecinos y organizaciones comunitaria, se realizó una capacitación participativa dictada por profesionales de la División de Organizaciones Sociales, pertenecientes al Ministerio Secretaría General de Gobierno y el aporte de un profesional del Consejo para la Transparencia y del Servicio de Registro Civil e Identificación. Así es como, junto a cerca de 110 personas, entre las que se encontraban dirigentes sociales y funcionarios municipales de 28 comunas de la región, se expuso y luego se explicó en qué consiste la ley y se resolvieron las dudas presentadas.

Ante esto, se destacó, por parte del Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, la extensión de la información oportuna a la comunidad, ya que “los dirigentes sociales, plasmaron y solicitaron hacer modificaciones en cuanto al trámite de elección de sus directivas, ya que este era muy engorroso y muy complejo, considerando, que son dirigentes que trabajan de forma voluntaria”.

Este es un nuevo espaldarazo.

El reafirmar el vínculo y el apoyo que están dando siempre el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a los dirigentes sociales, porque creemos en ellos, confiamos en su aporte y además sabemos que son ellos quienes visibilizan los problemas, los sueños y los proyectos de las organizaciones que representan”, añadió el vocero regional.

Dicha normativa, a partir de la entrada en vigencia, retira de las funciones de los Tribunales Electorales Regionales (TER) la calificación de las elecciones a las organizaciones que son regidas por la ley N°19.418, es decir, serán calificadas solo cuando algún vecino afiliado eleve una reclamación ante los referidos tribunales, dando, esta tarea, la comisión electoral dentro de cada una de las Juntas de Vecinos u Organizaciones Comunitarias, en función de calificar las elecciones e informar de la realización de las mismas a la municipalidad correspondiente. De la misma manera, los municipios, tendrán la obligación de transparencia, quienes deberán publicar en sus sitios web los antecedentes sobre el llamado a elección, el resultado y alguna reclamación o fallos emitidos por el TER.

Frente a la exposición, Oscar Bustamante, presidente de la Unión Comunal de la comuna de San Rafael, añadió que “Hay que tener harta paciencia para explicarle a los dirigentes y sacarlos de la duda, siempre hay alguna duda, pero esto es espectacular. Todo muy bien, clarito. Esto nosotros lo habíamos pedido hace años a través de la Confederación de Uniones Comunales. Es positivo de todas maneras con esto nos aliviamos bastante”.

Así también, Yamil Allende, Secretario Municipal de la comuna de Talca, destacó que la instancia “es muy interesante, muy aclaradora de dudas y más que eso, es el hecho de que toda la región va a estar transmitiendo en un mismo lenguaje. Esto nos permite aunar criterios y mediante la información que nosotros podamos entregar tener el máximo de participación ciudadana”.

Cabe mencionar que la ya mencionada ley entrará en vigencia desde el 28 de agosto del presente año y que reforzará los canales de comunicación de los procesos eleccionarios para las Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias (Centro de Madres, Clubes Deportivos, Club de Adulto Mayor, etc.).

Publicado en Talca

Integrante del Team Chile que competirá en la VI versión de los Juegos Parapanamericanos que se desarrollarán entre el 23 de agosto al 1 de septiembre próximo en Lima, Perú, el paratenismesista maulino Luis Flores es una de las esperanzas en subir al pódium.

Hoy figura en el puesto 18 del Ránking Mundial del Para-Tenis de mesa y jugador nominado por Americas Paralympic Committee como candidato a “Atleta del Mes”.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez señaló “Como Mindep-IND estamos muy contentos que un deportista maulino esté nominado a nivel internacional como uno de los mejores del mundo en su disciplina. Esto es gracias al trabajo y esfuerzo que Luis (Flores) pone todos los días para seguir creciendo en el Para-Tenis de Mesa. Es un orgullo para nosotros que Americas Paralympic Committee lo haya escogido. Como MINDEP-IND queremos resaltar que nuestro sello es el deporte paralímpico y adaptado. Luis Flores ha demostrado que el deporte paralímpico ha ido creciendo. Esta área se concreta con el anuncio que dio la ministra Pauline Kantor, hace unas semanas atrás, en la construcción del Centro de Alto Rendimiento para estos deportistas en el estadio Nacional, lo cual indica que para los juegos del 2023 el país contará con su propio Centro Paralímpico”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

 Sus logros están a la vista. En los Juegos Deportivos Paranacionales realizados en el mes de mayo en Santiago, Luis Flores obtuvo medalla de Oro en individuales, tras lo cual se colgó medallas de bronce en individuales y por equipos en el Torneo Internacional de Polonia; medalla de oro en individuales y medalla de plata por equipos en el Torneo Internacional de Cancún, México.

Estos logros deportivos le valieron la nominación de candidato a “Atleta del Mes”, lo que-reconoce-, le sorprendió gratamente “no la esperaba. Fue una sorpresa. Después de un entrenamiento me di cuenta de esto. Lo tomo con alegría porque quiere decir que vengo trabajando bien y ha quedado demostrado en las prácticas y mis últimos campeonatos. Espero seguir así y lograr medalla en los Juegos Para-Panamericanos”, comentó el deportista maulino.

El paratenismesista Luis Flores, previo a Lima, participará en el Campeonato Nacional a disputarse en el Polideportivo del Estadio Nacional el próximo fin de semana.

Para el éxito de esta nominación, la invitación es a votar por nuestro deportista ingresando a la página https://www.paralympic.org/

 

Publicado en Deportes

Como una manera de aumentar la pesquisa del virus, Seremi de Salud del Maule realizó un operativo en la concurrida fiesta maulina y en el centro de estudios.

Los aumentos en los casos de VIH a nivel nacional han sido una tendencia debido al aumento en la pesquisa con los test rápidos, situación que tiene como fin último conocer cuántas personas tienen el virus y evitar el contagio.

En esta línea es que la Seremi de Salud del Maule y equipos de la atención primaria y el Servicio de Salud Maule, ejecutaron un operativo de test rápidos de VIH en la Fiesta de la Virgen del Carmen de Pelarco e Inacap Talca, ocasión en que la comunidad y estudiantes tuvieron la oportunidad de acceder gratuitamente a la prueba. 

Al respecto, la seremi de Salud Marlenne Durán señaló que “seguimos trabajando en aumentar la pesquisa y aportar al objetivo del Ministerio de Salud que es llegar al 90-90-90, lo que quiere decir que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado y de estas el 90% estén en tratamiento y que del 90% de estas personas, tengan una carga viral indetectable, lo que aumente la probabilidad de que tengan una buena calidad de vida y no transmitan el virus. Sabemos que esto requerirá un esfuerzo importante, pero sabemos que desde el ministerio y los equipos de salud del país, está la disposición para avanzar en esta materia”. 

En los dos operativos se realizaron un total de 292 test, arrojando cero reactivos. Asimismo, a la fecha se han tomado 11.062 test rápidos en la región.

Cabe señalar que en lo que va del 2019 se han registrado 114 casos nuevos de VIH en el Maule.

Publicado en Talca

Luego de haber declinado su participación en los Juegos Panamericanos 2019, que se realizarán desde el próximo viernes 26 de julio en Lima, Perú; por solicitud de la Corporación Municipal de Deportes de Curicó, el Concejo Municipal accedió a redestinar la subvención otorgada a la atleta Clara Morales para dicho evento, con el fin de que estos recursos los utilice para su preparación anual con destino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“La verdad es que estoy súper sorprendida por el cariño de los concejales y de las autoridades locales en cuanto a mi “problema” porque yo decidí no ir al Panamericano porque la categoría Todo Competidor es complicado y se necesita una preparación en cuanto a dinero y tiempo mucho mayor que ir a un evento nacional o a uno de mi categoría, entonces preferimos ir a Frutillar o Viña del Mar, porque eso igual da puntaje para seguir en carrera y hay que pensar en una mejor marca para el ranking si es que queremos aspirar a Tokio. También queremos incursionar en categoría Master y volver a la pista porque hay más opciones de medallas y de batir algún record”, comentó Clara Morales.

La maratonistas recibió una subvención de 300 mil pesos, los que según dijo, serán destinados para adquirir mejor implementación para las competencias y para los entrenamientos. “Es todo para el calendario del segundo semestre porque queremos mejorar lo hecho el primer semestre en cuanto a marca y rendimiento. También buscar competencias específicas y no correr tanto porque yo compito mucho entonces vamos a hacer una preparación y una selección más específica. Y agradecida del concejo y de las autoridades locales por el tiempo y la paciencia”, destacó.

 

 

 

 

 

 

Publicado en Curico

La noticia recientemente realizada por los ministros de Hacienda y de Vivienda y Urbanismo, en el marco del Plan de Aceleración de Inversiones anunciado por el Gobierno, que considera la entrega de 15 mil nuevos subsidios de integración social, sin duda es una medida que aportará directamente al crecimiento de la economía y por ende a la calidad de vida de las personas en distintas dimensiones. Primero, porque la construcción de viviendas tiene un impacto directo en la generación de empleo.  Segundo, porque la autoridad está tomando medidas concretas para acelerar el ritmo de crecimiento de la economía. Y, tercero, porque el Programa de Integración Social y Territorial, que se verá fortalecido con el reciente anuncio, apunta a un objetivo ampliamente compartido: reducir el déficit habitacional e ir generando ciudades cada vez más integradas.

Esta medida, junto al plan de aceleración de Obras Públicas anunciado a inicios de junio, que incorpora tanto concesiones como obras públicas tradicionales, totaliza una inversión superior a los US$ 2.400 millones. Sin duda otro eje fundamental orientado a fortalecer e impulsar la productividad y competitividad de nuestro país y, a su vez, a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, debido a que abarca el fomento, mejoramiento y conservación de distintos tipos de infraestructura, tales como obras viales, hospitales, aeropuertos, programas de agua potable rural, obras portuarias e hidráulicas, entre otras.

Como gremio, consideramos que el plan, en su totalidad, responde una necesidad sentida de Chile y de sus regiones, que está relacionada con procurar los niveles adecuados de crecimiento y de actividad económica, frente a un momento en el que un importante número de industrias presentan baja actividad, sumado a que el mercado internacional revela un escenario poco auspicioso. 

En esta línea, compartimos los análisis del Gobierno en términos de la importancia de tomar acciones concretas y oportunas entorno a la aceleración de la inversión, donde es particularmente relevante apoyar a las pequeñas y medianas empresas, intensivas en mano de obra, que permiten sostener la economía en diferentes ámbitos, especialmente en términos del trabajo que otorgan, ya que concentran casi dos tercios del empleo en Chile.

Específicamente, como sector de la construcción, vemos que hoy en día, a nivel local, existe una baja oferta de licitaciones e inversiones en nuestra industria, especialmente en los ámbitos de arquitectura, vialidad y obras hidráulicas, entre otras áreas, lo que nos mantiene atentos en saber cómo se logrará reactivar estos sectores.

Asimismo, vemos con preocupación como, al mes de abril, la ejecución presupuestaria de Iniciativas de Inversión del MOP para la Región del Maule sólo tiene un avance del 22,8% de los 93 mil millones de pesos decretados, por debajo del promedio nacional que alcanza el 24%.

Nuestro llamado es, a que tanto el poder ejecutivo central como los actores regionales, nos comprometemos a trabajar en conjunto para cumplir con el objetivo de este plan y así lograr que las inversiones presupuestadas se ejecuten y concreten a la brevedad, pasando de ser una esperada señal de los chilenos a obras, viviendas y oportunidades de trabajo. Para lo anterior, será necesario la coordinación del sector público- privado alineando todos nuestros esfuerzos a la concreción de estos proyectos. 

Como región, estamos expectantes a que se realice una equitativa gestión de los montos, que se aspiran a ejecutar a nivel nacional, otorgando al Maule un porcentaje representativo de las necesidades que tenemos como región para continuar desarrollándonos. Lo anterior, pensando en la totalidad del territorio, sin dejar de lado a las comunas, que en este último tiempo han estado más rezagadas y que requieren de un especial impulso, como lo son Linares y Cauquenes.

Publicado en Talca

La Brigada Territorial Especializada de la PDI de Santa Cruz, adoptó el procedimiento quien fue trasladada hasta un centro asistencial para establecer su estado de salud.

Gran conmoción causó en la comunidad de Santa Cruz, la desaparición de una menor de 15 años desde la tarde de ayer, quien habría abandonado su domicilio en dirección desconocida sin antes haber dejado una carta de despedida.

Por lo anterior, los padres de la víctima interpusieron una denuncia por presunta desgracia en Carabineros del sector, donde el fiscal de turno instruyó a la PDI, que efectuara las primeras diligencias investigativas.

Fue así que en durante la jornada de hoy, y tras efectuar un análisis de la información por parte de los detectives, estos establecieron que la menor podría estar deambulando en el sector de La Lajuela, camino a la comuna de Lolol.

Una vez en el lugar, y tras efectuar un patrullaje por el sector, la hallaron en precisos instantes que hacía ingreso a la casa de un familiar, con evidentes signos de haber pernoctado a la intemperie, por lo que fue trasladada junto a su madre hasta un centro asistencial para constatar su real estado de salud.

Es importante señalar que, ante la desaparición de un familiar o un amigo, se pude interponer una denuncia presunta desgracia, sin importar el tiempo transcurrido, ya que el mito de esperar 48 horas no existe, lo importante es actuar con tiempo.

Publicado en Santa Cruz
El equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI de Pichilemu, efectuó una investigación en coordinación con el Ministerio Público, la cual permitió detener a un sujeto de 47 años quien mantenía un invernadero de cannabis en Pichilemu, Región de O´Higgins.
El hecho ocurrió en la tarde de ayer,  en el sector de Pañul, comuna de Pichilemu, donde detectives especializados en microtráfico, cursaron una denuncia la cual originó una investigación a una persona de 47 años, que estaría comercializando drogas en ese sector. 
Por lo anterior, los detectives tras efectuar diversas diligencias durante un mes, lograron establecer evidencia suficiente para que el fiscal del caso, gestionara ante el Juzgado de Garantía de Pichilemu, una orden de entrada y registro al inmueble, la que fue materializada en horas de la tarde de ayer.
En el lugar, los investigadores policiales detectaron en la parte posterior del inmueble un invernadero en cuyo interior mantenía cinco plantas de cannabis, mientras que en el domicilio incautaron 109.4 gramos de cannabis a granel.
Además, los detectives hallaron una escopeta calibre 12 la cual no mantenía su número de serie y  once cartuchos del mismo calibre, siendo detenido un hombre de 47 años.
Del resultado del procedimiento policial, se dio cuenta al fiscal de turno, quien instruyó que el detenido sea puesto durante esta mañana a disposición de Juzgado de Garantía de Pichilemu, por  tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego.
Publicado en Pichilemu

Desde muy temprano se inició durante la jornada la búsqueda por la comuna de Santa Cruz, y a través de redes sociales de MARTINA ANTONIA ARANCIBIA SILVA de 15 años de edad, la que salió desde su domicilio durante la noche de ayer miércoles 17 de julio, vistiendo Jean color negro, zapatillas negras y un poleron gris.

Ante esta situación y al no tener información sobre su paradero, sus familiares realizaron una denuncia ante personal de Carabineros por presunta desgracia de la menor, la que es alumna del Colegio Evelyn’sSchool.

Cualquier información sobre su paradero, informar a Carabineros al 133 ó al teléfono de su madre 9 7896 9546 (Sra. María José)

Publicado en Santa Cruz

Desde varios días viene registrándose  en redes sociales algunas publicaciones sobre Francisco Saavedra, con llamativos titulares que buscan que hagas clic: cuidado, es una estafa.

Así lo denunció el conductor de "Lugares que hablan" y "Contra viento y marea", quien usó su cuenta de Twitter para hacer público un problema que lo aqueja.

“Estas publicaciones, donde usan de manera inescrupulosa mi fotografía en Facebook, son absolutamente falsas, se trata de una estafa en Redes Sociales. Espero que @PDI_CHILE haga algo al respecto. No puede ser que la gente publique lo que quiera usando tu foto”, escribió el rostro de Canal 13.

En las imágenes se ven varias capturas con titulares que no dicen nada en concreto pero que tienen relación con invertir dinero.

“No quieren que lo sepan, pero los bancos no pueden ocultarlo más” dice una de las capturas que compartió Saavedra, acompañada de una descripción donde se lee: “Los productores no están nada contentos con esto”.

En otra imagen, es posible leer un poco más de detalles sobre cómo funciona esta estafa: “Un usuario puede simplemente hacer un depósito inicial en la plataforma, usualmente de $134.196 CLP, y el algoritmo automático de trading trabajaría. Utilizando una combinación de aprendizaje de datos y máquina, el algoritmo sabría el momento perfecto para comprar bienes digitales a la baja y vender al alta, maximizando las ganancias del usuario”.

Pero no es lo único, después involucran al animador y a la conductora de "Muy Buenos Días" asegurando que ellos ya lo hicieron: “Para demostrar el poder de la plataforma, Pancho hizo que María Luisa Godoy depositare $135.000 CLP, en vivo en el programa”.

Ya lo sabes, si lees algo así ¡No caigas!

Publicado en Nacional

TENO. Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, Universidad Central y Universidad de Chile, forman parte del Programa de Salud Rural, tratando 9 especialidades de Medicina: Enfermería, Química y Farmacia, Kinesiología, Odontología, Psicología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Obstetricia.

El convenio realizado entre la municipalidad de Teno y las casas de estudios, permite y facilita a la comunidad tenina una atención rápida y oportuna, según las diferentes necesidades. La jefa comunal afirmó “estamos muy contentos, que exista un especial interés por la salud de nuestros vecinos y poder concretar este voluntariado de jóvenes. Hoy los visitamos y están muy contentos, ya que la recepción de la gente ha sido muy buena. Esperamos volver a tenerlos en la comuna, para que ellos vean la realidad y despejar dudas que tengan nuestros ciudadanos”.  

El horario de atención es de 10:00 y hasta las 16:00 horas, en: Sede Las Liras, Junta de APR San León de Morza, Sede Adulto Mayor de El Cisne, Sede Ventana Bajo, Sede Viluco, Sede Domingo Mansilla; y en las Escuelas Los Alisos, La Hacienda de Teno, Las Arboledas y El Guindo.

Andrea Gallardo, interna de sexto año de Medicina de la Universidad Católica de Chile, señaló “esta es mi décima versión del voluntariado, lo que hacemos es chequeos preventivos, educación en salud y consejería, de manera que las personas se empoderen de su salud, para que entiendan las patologías que los afectan, ya que muchas veces por falta de tiempo de los profesionales no se les explica. Nuestro principal foco es que ellos entiendan y le tomen la importancia que amerita”.

Los operativos en materia de salud y educación estarán disponibles hasta el día jueves 19 de julio. 

Publicado en Teno
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.