Identificarse

Gobernadora regional exigió al Presidente Boric habilitar el Hospital de Curicó

Junio 15, 2022

La gobernadora de la Región del Maule, Cristina Bravo, emplazó al Presidente de la República Gabriel Boric a hacer las gestiones necesarias para habilitar el nuevo Hospital de Curicó luego de que esta semana se supiera que el recinto se encuentra sin autorización sanitaria para funcionar, por lo que se espera que esté operativo recién en el primer trimestre de 2023.

La autoridad, a través de su cuenta de Instagram, remarcó que "hoy quiero exigirle al Gobierno del presidente Gabriel Boric que haga las gestiones necesarias para que se pueda poner en marcha cuanto antes el hospital de Curicó".

Bravo recordó que "llevamos mucho tiempo esperando" y enfatizó que "lo más importante es tener una salud digna para todos los habitantes. Por favor, Presidente, cuanto antes necesitamos este hospital".

Sobre el atraso en la entrega, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, explicó que "el MOP tiene por lo menos solucionado más del 90 por ciento de las observaciones. Hay otras más profundas, que están siendo trabajadas y la planificación que nosotros establecimos en las mesas de trabajo (está) dentro del proceso habitual".

El delegado provincial recordó que el atraso en la entrega del nuevo hospital no se generó "dentro de estos primeros meses" del año, sino que "se arrastra de años anteriores, especialmente en el gobierno de Sebastián Piñera"

Por su parte el subsecretario de Redes Asitenciales, Fernando Araos, señaló que "estos largos retrasos afectan el acceso a la salud de las peronas, que es lo más importante. Es por esto que hemos puesto prioridad en acelerar el proceso de resoluciones de estas obras que no han podido ponerse en marcha debido a que estas impiden obtener la autorización sanitaria".

Sobre las causas del retraso, la autoridad sanitaria señaló que "los contratos de obra no incorporaron de manera clara las exigencias de normativas sanitarias para el proceso de obtención de la autorización, y así, hay brechas y errores en instalaciones, por ejemplo, de puntos eléctricos para conectar equipamiento, déficit de lavamanos, fallas en proyectos de manejo de residuos, condiciones inadecuadas apra climatización, falta de oportunidad para realizar pruebas de equipos e integración de sistemas, entre otros".