Septiembre 25, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Cerca de las 14:00 horas de este viernes 25 de septiembre, en el Cementerio Parroquial de la comuna de Teno, familiares y amigos despidieron los restos de Sara Muñoz Farias de 26 años, mujer y joven madre que fuera encontrada fallecida el pasado martes en una de las laderas del parque Cerro Condell en Curicó.

Recordemos que el único sospechoso imputado en la muerte de Sara permanece bajo custodia de Gendarmería con plazo ampliado hasta mañana sábado al mediodía de su detención, para ser formalizado por los hechos acontecidos, tras los resultados que arrojó la autopsia realizada por el servicio médico legal, como también los peritajes que ha desarrollado personal de la SIAT de Carabineros por un eventual posible accidente de tránsito como lo señaló en su oportunidad el día miércoles S.A.S.B. de 24 años.

Por su parte la familia de la víctima se refirió a las teorías que se barajan sobre la causa de su fallecimiento, y en declaraciones entregadas al informativo central de CHV Noticias, las hermanas y amigas de la joven restaron credibilidad a lo afirmado por el sospechoso.

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Rancagua, tras efectuar investigación en conjunto con el Ministerio Público, lograron detener a un hombre que estaría involucrado en un triple homicidio ocurrió el pasado 16 de agosto

En el hecho perpetrado en horas de la madrugada al interior del campamento Los Paltos de Rancagua, personas desconocidas efectuaron disparos de escopeta, dejando tres personas lesionadas, dos de ellas de carácter grave.

Tras la investigación los detectives de la brigada especializada lograron establecer las identidades de las personas participantes en el hecho.

Por lo anterior, el fiscal de turno gestionó ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, las respectivas órdenes de detención en contra de los involucrados, y precisamente en la tarde de ayer, se concretó la detención de un hombre de 39 años en la población Dintrans de Rancagua. 

El fiscal de turno instruyó que el detenido fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su control de detención y formalización por el delito de homicidio frustrado.

Tras una orden a investigar por la presunta desgracia de la menor María José González González, emitida por la Fiscalía Local de Linares, detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de esa ciudad, tras diversas diligencias investigativas, empadronamientos, inspecciones oculares, toma de declaraciones y análisis de información encuentran en buen estado de salud, a la menor de 16 años que se encontraba desaparecida desde el 22 de septiembre, cuando se trasladaba en un bus interurbano desde la comuna de Colbún hacia Linares y cuyos familiares desconocían su paradero.

 

Eran cultivadas con implementación tecnológica que mantenía la temperatura y humedad en un nivel optimo para maximizar su crecimiento._

Tras recopilar información residual, originada en indagatorias previas, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Rancagua, desarrolló una investigación cuya duración alcanzó casi cuatro meses, en la cual pudieron identificar que al interior de un domicilio ubicado en acomodado sector del Polo de Machalí, existía un cultivo indoor de un tamaño considerable.

De igual manera, los detectives pudieron determinar que la droga cultivada en aquella propiedad, era distribuida a diversos microtraficantes de las comunas de Machalí y Rancagua, información que fue proporcionada al fiscal de la causa, quien gestionó una orden de entrada y registro a la propiedad.

Tras ingresar al inmueble, los oficiales policiales comprobaron la existencia de 91 plantas de cannabis en etapa de crecimiento, las que eran cultivadas en una habitación de 60 metros cuadrados, mediante un sofisticado sistema que permitía mantener la temperatura, humedad e iluminación ideal para maximizar el crecimiento las especies vegetales, droga que fue incautada junto a 5,1 kilos de cannabis procesada, reflectores, fuentes de poder, vehículos motorizados, ventiladores, una pistola a fogueo, una balanza digital y otras especies asociadas al ilícito.

Producto de lo anterior, la PDI detuvo a un hombre y una mujer de 41 y 40 años respectivamente, por su participación en los delitos de cultivo y tráfico de drogas, siendo la última dejada en libertad por instrucción del fiscal de la causa y apercibida en términos del artículo 26º del Código Procesal Penal, mientras que el hombre fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su correspondiente control de detención.

El Juzgado de Garantía de Villa Alemana acogió la solicitud de la Fiscalía de Valparaíso, y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Denisse Llanos, la madre de Ámbar Cornejo, quien fue formalizada este viernes por el delito de parricidio consumado, en calidad de autora. 

El juzgado determinó un plazo de investigación de 74 días, considerando la libertad de Llanos como un peligro para la sociedad.

La mujer fue detenida este jueves por su presunta participación en el asesinato de su hija de 16 años, en conjunto con su pareja, Hugo Bustamante, quien está formalizado por  los delitos de violación con femicidio e inhumación ilegal por el mismo caso.

Durante la audiencia, Claudia Perivancich, fiscal Regional, reveló que “la imputada compró pintura para piso y cera en Limache. Volvió a su domicilio y ayudó a ocultar el lugar donde estaba el cuerpo de su hija con Hugo Bustamante”. 

“Colaboró en la contención y reducción de su hija”, aseguró la persecutora.

Tras la audiencia la imputada, por solicitud de Gendarmería, será trasladada a la comuna de San Miguel al centro de detención en dicha comuna.

Noticia en Desarrollo…

Esta noticia está en desarrollo, por lo que la información entregada puede variar con el transcurrir de los minutos a medida que la investigación avance

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Talca rechazó el recurso de protección presentado por grupo de apoderados en contra Fundación Educacional ST de Curicó (Colegio Santo Tomás).

La Segunda Sala del tribunal de alzada maulino –integrada por los ministros Hernán González García, Moisés Muñoz Concha y el abogado (i) Abel Bravo Bravo– no dio lugar a la acción proteccional, interpuesta por los apoderados quienes solicitaban la suspensión o rebaja de aranceles por los servicios educacionales en tanto no se regularicen las actividades en la forma contratada con el establecimiento.

Los  Ministros determinaron que, el establecimiento no ha incurrido en ilegalidad, arbitrariedad que afecte alguna de las garantías constitucionales que los reclamantes estiman conculcadas.

"Que, ante tal situación, no resulta posible a través de este medio de urgencia, ordenar que la recurrida deje de cobrar las mensualidades correspondientes y menos decretar una rebaja de ellas, pues son múltiples las variables que deben considerarse para pronunciarse acerca de esto, inviables de examinarse en este procedimiento especial", sostiene el fallo.

La resolución agrega que deben ponderarse los efectos legales producidos por la pandemia: "Se requiere, justamente, de un juicio de lato conocimiento de carácter civil, o, en su caso, uno en sede de policía local en base a la Ley 19.496 o en el que elija quien ejerza la acción, que permita debate, acopio de pruebas, revisión de las estipulaciones contractuales y de las condiciones personales y/o familiares invocadas más arriba, etc.,, y porque, luego de ello, deben ponderarse los efectos legales producidos por la pandemia, por las medidas impuestas por la autoridad y por el propio colegio, en el marco, asimismo, del cumplimiento de los protocolos oficiales habidos sobre el particular, en atención al vínculo de fondo sobre el cual se basa el recurso ".

 "Que, consecuente con lo expuesto, asiste razón a la recurrida en cuanto alega, ante todo, la improcedencia de esta acción constitucional; por tanto, y en virtud de los fundamentos anteriores, no puede concluirse -en estos autos- que esa parte haya incurrido en un acto u omisión ilegal o arbitrario en términos tales que haya afectado –en grado de amenaza, perturbación o privación- algún derecho indubitado de los apoderados a favor de quienes se recurre. Esto basta para desechar lo impetrado en la especie y hace innecesario examinar las demás exigencias constitucionales del arbitrio en revisión", se añade en el dictamen.

Pese a la pandemia global del Covid-19, Hungría entre el 25 y 27 de septiembre albergará la Copa Mundial de Canotaje de Velocidad, la competencia internacional más importante del año para las seleccionadas Karen Roco, María José Mailliard, Ysumy Orellana y Bárbara Jara.

Estamos felices. Pensábamos que este año no podríamos competir, pero ya estamos aquí. Estamos como unas niñas, nos encanta el ambiente competitivo. Nuestro último torneo fue el mundial clasificatorio a los Juegos Olímpicos acá mismo en agosto de 2019”, comentó la maulina Karen Roco, quien nuevamente formará dupla en el C2 500 con María José Maillard, la viñamarina que también competirá en C1 200.

Al respecto, la Seremi del Deporte de la Región del Maule, Alejandra Ramos expresó “nuestra canoísta Karen Roco ha venido entrenando muy fuerte y concentrada desde hace varios meses. Tenemos como región y país, muchas esperanzas en que su sueño olímpico se haga realidad.

En su debut mundialista, Karen Roco avanzó a semifinales en la prueba C1 200, tras lograr el 4° lugar en su heat.

Una satisfacción que también se refleja en la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, quien destacó que “el canotaje es hace rato nos viene dando grandes alegrías, con María José Mailliard y Karen Roco, ya clasificadas a Tokio y con el sueño olímpico de Ysumy Orellana y la proyección de Bárbara Jara, que forma parte de nuestro programa PromesasChile en la Araucanía. Estuve con ellas en su concentración en Curauma y sé de sus sueños y sacrificios. Hubo un gran esfuerzo tras su viaje a Hungría porque sabíamos lo importante que era para ellas estar presentes en este torneo y las ganas y el corazón que siempre ponen cuando representan a su país. Estoy segura que lo darán todo por dejar en lo más alto el nombre de Chile”.

Las cuatro deportistas, beneficiaras de la Beca Proddar, viajaron a Europa con el apoyo del Ministerio del Deporte el pasado 13 de septiembre bajo las instrucciones del head coach cubano, Evidio González, quien ha hecho de Curauma su Centro de Operaciones desde 2017.

El cupo olímpico y la primera experiencia

Para Ysumy Orellana existe un doble incentivo. Además de regresar a la alta competencia, la oriunda de Salamanca tiene la posibilidad de conseguir su clasificación a la cita de los cinco anillos compitiendo en las pruebas de K1 200 y K1 500 metros “hay solo un cupo y tengo que luchar mucho para lograrlo, pero hicimos un trabajo que nos permitió alcanzar un completo nivel deportivo. Tuve las semanas necesarias de preparación para llegar a punto.  Me siento liviana y cómoda”, comentó desde Hungría.

En tanto, la joven promesa Bárbara Jara destacó que “es mi primera competencia en adulto a nivel mundial, que me servirá para conocer y aprender mucho para mis siguientes años. ¿Qué significa para mí estar en la selección? Mucho, porque  tendré las herramientas adecuadas para enfrentar mis nuevos objetivos, como clasificar a los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021 y mi principal meta es llegar a Santiago 2023”

Sobre la opción de compartir una delegación con las máximas exponentes del canotaje, la deportista valora que sin duda es una gran experiencia para tomar las cosas buenas y descartar las malas”.

En una alianza entre la Municipalidad y el Departamento de Administración de Educación (DAEM)  de Curicó, con  la Intendencia de Malargüe -Agencia de Desarrollo Educativo, se desarrollo el “Primer Congreso de Educación Socioemocional Virtual”, que terminó este viernes 25 de septiembre y que  fue trasmitido  en vivo por facebook live .

La iniciativa supero todas las expectativas en cuanto a participación virtual de la comunidad educativa en general, con más de 3 mil espectadores en cada jornada, previamente inscritos.

La Directora del Departamento de Educación de Curicó, Paulina Bustos, anunció que a través de este Congreso nació la iniciativa  de  juntar firmas para la petición a  las autoridades de  ley de educación emocional, tanto  en  Chile como en Argentina, además indico que el balance da cuenta de  una masiva participación de docentes y personas relacionadas con la educación en este Congreso binacional que permitió que la comunidad educativa generara un espacio de reflexión y análisis frente al tema de las emociones y la educación en general y en tiempos de pandemia

 “Tenemos una gran noticia concluimos este gran congreso con esta promulgación que a través de los links van a poder votar y difundir, la educación es tremenda importante al poder abordarla en la sala de clases poder transformarla en parte de lo que es la educación como vamos a tener una sociedad más sana integradora, solidaria educar que es nuestra responsabilidad agradecer a los equipos, al Alcalde Javier Muñoz de haber promovido este congreso y al concejo municipal por el apoyo”.

El Congreso de integración entre Chile y Argentina (Curicó y Malargüe) se destacó por contar con la participación de expositores de trayectoria internacional, lo que hizo que los participantes estuvieran concentrados en la materia comentando y expresando su gratitud por lo aprendido.

Por su parte, la Directora de la Agencia de Educación de Malargüe, Verónica Bunsters, manifestó “hemos dado muchas herramientas en ese Congreso para mejorar la calidad educativa esta relación alumno docente y saber también si el docente está bien si emocionalmente el docente está bien, los alumnos también van a estar bien muchísimas gracias”.

Los expositores que participaron en este congreso durante el 23,24 y 25 de septiembre: Alejandra del Fabro, Arnaldo Canales, Gastón Núñez, Denise Mora, Pablo Nachtigall, Rafael Bisquerra, Rafael Guerrero, Roberto Rosler, Carlos Sigvardt y Lucas Malaisi.

Talca. - Esta mañana, la SEREMI de Salud del Maule, confirmo que, hasta las 21 horas de ayer jueves 24 de septiembre, en la región se registraron 173 nuevos contagios por COVID-19, elevando a 15.100 los casos positivos.

NUEVOS CASOS REPORTADOS POR COMUNAS

Comuna
Talca
Curicó
Molina
Retiro
Romeral
Parral
San Javier
Longaví
Maule
Teno
Licantén
Linares
San Clemente
Hualañé
Rauco
Cauquenes
Colbún
Vichuquén
Villa Alegre
Yerbas Buenas
Otras regiones
Total
Nuevos casos
51
21
12
11
10
8
8
7
7
7
6
6
6
4
3
1
1
1
1
1
1
173

En tanto DEIS, ha informado que, en el Registro Civil del Maule, se han inscrito 311 personas fallecidas, por causas asociadas al virus.

 

TOTAL CASOS REPORTADOS POR COMUNAS

Comuna
Talca
Curicó
Linares
San Clemente
Maule
Molina
San Javier
Constitución
Longaví
Parral
Teno
Cauquenes
Romeral
Colbún
Retiro
Yerbas Buenas
San Rafael
Villa Alegre
Rico Claro
Sagrada Familia
Licantén
Pelarco
Rauco
Curepto
Hualañé
Pencahue
Pelluhue
Chanco
Empedrado
Vichuquén
Otras regiones
Total Casos
Casos
3.171
2.652
1.221
897
767
635
629
464
462
434
424
417
342
271
250
224
207
178
174
171
150
150
142
129
124
121
99
82
42
8
63
15.100

En la distribución de casos por sexo, el 51% del total afecta a hombres (7.607) y el 49% a mujeres (7.493)

TOTAL CASOS REPORTADOS PROVINCIA DE CURICO COMUNAS

Comuna
Curicó
Molina
Teno
Romeral
Sagrada Familia
Licantén
Rauco
Hualañé
Vichuquén
Total Provincia
Casos
2.652
635
424
342
171
150
142
124
8
4.648

Carabineros de la Tenencia Sarmiento, detuvo a un sujeto identificado con las iniciales C.A.M.E, quien momentos antes, en estado de ebriedad, agredió en reiteradas oportunidades a su conviviente.

Los funcionarios que concurrieron al domicilio del imputado, el cual compartía con la mujer de 48 años, con quien mantiene 2 hijos mayores de edad, encontraron a la víctima sangrando producto de las diversas lesiones que le había provocado en su rostro, piezas dentales y boca.

Según lo señalado por la agradecida a los funcionarios, el detenido se encontraba en estado de ebriedad cuando ella le solicitó que dejara de consumir más alcohol, instante en que él se ofuscó y le lanzó un objeto contundente, abalanzándose sobre ella provocando la pérdida de diversas piezas dentales.

Por instrucción del fiscal de turno, el imputado que ya mantenía una denuncia anterior por hechos similares, fue puesto a disposición de la justicia por el delito de femicidio frustrado.