PDI erradica plantación de cannabis en San Vicente de Tagua Tagua.

El Equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI de San Vicente de Tagua Tagua, efectuó el procedimiento, incautando 49 plantas de cannabis.

El hecho ocurrió en la jornada de ayer, en el sector Los Mayos de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, donde un agricultor al efectuar una inspección en uno de los deslindes de su predio, detectó una plantación de cannabis, por lo que dio cuenta de inmediato a la PDI de esa comuna.

Por lo anterior, detectives especializados MT-0 llegaron al lugar, estableciendo la existencia de 49 plantas de cannabis que estaban en proceso de crecimiento, dando cuenta de inmediato al fiscal de turno quien instruyó incautarlas y remitirlas al Servicio de Salud para su destrucción.

A la hora, los investigadores policiales siguen efectuando diversas diligencias para dar con la identidad de las personas responsables de la plantación ilegal de cannabis.

Instagram

Cecilia Echenique y villancicos protagonizarán en el Maule RegalArtes 2018

Una tarde al aire libre propone el Ministerio de las Culturas y el Gobierno Regional del Maule en Cauquenes, Linares, Talca y Curicó, entre el 11 y el 18 de diciembre. También estarán presentes La Quilombo Banda, Cuarteto Candelaria y artistas invitados.

Con la participación de la cantante chilena Cecilia Echenique y su repertorio de villancicos, más la puesta en escena de Cuarteto Candelaria, La Quilombo Banda y artistas invitados, se realizará RegalArtes 2018, gira que recorrerá Cauquenes (martes 11 de diciembre), Linares (miércoles 12), Talca (lunes 17) y Curicó (martes 18) con intervenciones artísticas gratuitas, todas a las 19:30 horas.

Así lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler, quien indicó que esta es una actividad conjunta entre el Ministerio de las Culturas y el Gobierno Regional del Maule, con la finalidad de poner en valor la participación ciudadana y resignificar el uso de los espacios públicos como escenarios abiertos para actividades culturales.

Lo que proponemos a la ciudadanía del Maule, para cerrar este 2018, es una tarde al aire libre con villancicos y música latinoamericana. Queremos estar junto a la ciudadanía y ofrecerles presentaciones artísticas de calidad y en sintonía. La cultura no podemos entenderla como un privilegio para unos pocos, sino como una posibilidad para todos. Es por ello que agradezco al Gobierno Regional del Maule por su compromiso y por colaborarnos con esta tarea”, puntualizó.

RegalArtes parte este martes 11 de diciembre en la Plaza de Armas de Cauquenes, para luego trasladarse al día siguiente (miércoles 12) a la Plazoleta Giulio Di Girólamo de Linares, ubicada atrás de la Iglesia Catedral de la comuna.

Luego, el lunes 17 será el turno de Talca, con una puesta en escena en la Alameda a la altura de la calle 6 Oriente. El programa finaliza el martes 18 en el Anfiteatro de la Alameda Manso de Velasco de Curicó. Cabe recordar que las cuatro intervenciones artísticas serán a las 19:30 horas y todas son de acceso liberado.

Instagram

Sujeto es detenido por Carabineros tras robo a céntrica joyería de Parral.

En horas de esta madrugada de martes 11 de noviembre, a eso de las 3:30 horas personal de carabineros mientras realizaba patrullajes por el sector céntrico de Parral, se percatan que un antisocial estaba escalando los techos sobre el local BarberShop, premunido de diferentes elementos asociados para cometer ilícitos, procediendo de inmediato a su detención por la flagrancia del hecho.

De inmediato se realizan los despliegues policiales necesarios para empadronar a los locatarios, logrando establecer que en el local de la joyería Joyarte de calle Aníbal Pinto entre Balmaceda e Ignacio Carrera Pinto los antisociales hicieron un forado al interior de esta y sustrajeron diversas especies, asociando de inmediato al detenido con este ilícito.

Se le da cuenta al Fiscal de Turno quien instruye la presencia de peritos de LABOCAR de Talca para que realicen el análisis científico y establecer si existen la participación de más personas en el ilícito.

Carabineros hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho policial que ocurra a los niveles 133 de carabineros.

Instagram

#ApadrinaUnaCarta CorreosChile lanza su tradicional campaña de Navidad "Entrega un sueño"

Quienes deseen apadrinar, podrán hacerlo en las 32 sucursales habilitadas a lo largo de todo el país. En Región Metropolitana, está la posibilidad de hacerlo además a través de navidad.correos.cl.

La iniciativa solidaria se extenderá hasta el próximo 21 de diciembre y estará presente de Arica a Punta Arenas.

Con la ilusión de hacer realidad los sueños de miles de niños cuyas familias no tienen la posibilidad para entregarles un regalo de Navidad, CorreosChile lanzó una nueva edición de su tradicional Campaña de Navidad, iniciativa solidaria que nace hace 26 años gracias a la motivación y esfuerzo de los propios trabajadores de la empresa.

La ceremonia –realizada en el hall del Correo Central ubicado en la Plaza de Armas de Santiago– fue encabezada por la Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel y el presidente del Directorio de CorreosChile, Armando Valdivieso. Se contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, subsecretarios de Economía, Trabajo, Previsión Social y Transportes, además de los directores de Senama y Junji, entre otras autoridades.

Durante la ceremonia, 28 niños del Jardín Infantil del Edén de Estación Central, perteneciente a la JUNJI, entregaron sus cartas para el Viejito Pascuero, acompañados por la Primera Dama, autoridades y adultos mayores del SENAMA.

Le ceremonia contó además con la participación de la Banda de la Academia de Formación Musical, compuesta por niños y jóvenes de la comuna, quienes interpretaron diversas piezas navideñas

Tras la ceremonia, la Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel, destacó que este tipo de iniciativas “buscan la integración y el intercambio generacional de personas mayores, algo que buscamos en nuestro programa ‘Adulto Mejor’. Debemos incentivar que se mantengan activos, que tengan un rol en la sociedad y que se sientan incorporados no por lástima, sino porque tienen un rol que cumplir y mucho que aportar en nuestra sociedad”.

Asimismo, invitó a todos a sumarse a esta iniciativa: “Ojalá que muchos chilenos se sumen y apadrinen estas cartas. Muchos niños de nuestro país están esperando con ansias la venida del Viejo Pascuero. Ayudemos a cumplir esos sueños”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró que “el Viejo Pascuero simboliza algo muy bonito, porque muestra que siempre hay alguien que se preocupa por aquellos niños a los que sus padres no pueden tenerles regalos. Los invito a todos a ser padrinos en esta campaña, que todos los niños de Chile sepan que hay alguien que se preocupa por ellos”

En tanto, el presidente del Directorio de CorreosChile, Armando Valdivieso, recalcó el espíritu de una campaña que nace por iniciativa de los propios trabajadores de la empresa, al mismo tiempo que invitó a todos a sumarse a esta hermosa iniciativa. “Es importante que todos los chilenos llamemos a contribuir apadrinando a algún niño. La experiencia de los padrinos que han ido a dejar un regalo es que la felicidad que le generan a esos niños y sus familias es impresionante”

De igual forma, el presidente de Correos agradeció el apoyo de la JUNJI y de los adultos mayores del SENAMA, quienes desde el año 2003 –en su calidad de “Ayudantes del Viejito Pascuero”- son los encargados de revisar todas las cartas que llegan hasta las sucursales de Correos, para posteriormente ponerlas a disposición del público.

Finalmente, Valdivieso tuvo palabras de agradecimiento para Metro de Santiago, ya que por primera vez la empresa se suma a esta campaña, apoyando en la difusión gráfica y sonorizaciones en la Estación en Plaza de Armas, además de otras iniciativas que se realizarán de manera conjunta con Correos durante todo el mes.

Quienes quieran apadrinar una carta, deberán acercarse a las sucursales habilitadas por CorreosChile a lo largo de todo el país o visitar el sitio navidad.correos.cl, donde encontrarán información de la campaña y podrán apadrinar en la Región Metropolitana.

Por su parte, los niños que quieran enviar sus cartas al Viejito Pascuero pueden llevarlas a las sucursales habilitadas, las que deben ir con su nombre, edad, dirección, código postal y teléfono.

La empresa hizo un llamado para que los regalos sean entregados hasta el 21 de diciembre en las sucursales habilitadas de Correos, día en que termina la campaña, con la finalidad de que lleguen antes de Navidad; sin embargo, destacó el beneficio de que los padrinos entreguen los regalos directamente a los niños o sus familias, para que vivan la experiencia de compartir con ellos.

Cabe destacar que en 2017, un 86% de las cartas puestas a disposición del público fueron apadrinadas.

Al igual que el año pasado, quienes deseen apoyar la campaña a través de Redes Sociales lo podrán hacer con el hashtag #ApadrinaUnaCarta.

Instagram

ONG Reconstruir busca “200 canastas familiares por la reconstrucción”

Es la primera campaña formal de la ONG Reconstruir, desde su constitución el pasado 21 de noviembre.

Con motivo de trabajar en ayuda de las familias que sufren catastros de incendio y como ayuda de primera necesidad básica, la Organización No Gubernamental Reconstruir planea su primera campaña denominada como “200 canastas familiares por la reconstrucción”.

Esta iniciativa nace a partir de una reunión que sostuvieron los miembros de la ONG en la que se definieron los primeros pasos a seguir en cuanto a la ayuda a brindar, la cual arrojó que la alimentación, así como insumos necesarios para el diario vivir son fundamentales para las familias que sufren este tipo de siniestros.

Es por ello que, Rodrigo Muñoz Araya, presidente de ONG Reconstruir, hace un llamado a las personas que quieran cooperar con esta noble causa y a su vez unirse a ella, además de trabajar codo a codo con los municipios para aumentar la ayuda otorgada a los afectados.

“Entendemos que las municipalidades tienen la capacidad de poder ayudar a estas familias a través de sus distintos departamentos, pero también somos conscientes que esa ayuda no da abasto, por lo cual, hemos tomado la bandera como ONG Reconstruir, de poder trabajar hombro a hombro, con los municipios, las juntas de vecinos y así poder salir en ayuda de estas familias que sufren siniestros de incendio”, dijo en primera instancia Muñoz.

A su vez, el presidente de la organización añadió que: “Realizamos esta primera campaña, que pretende cubrir una de las necesidades básicas de las familias, que es la alimentación, la hemos titulado “200 canastas familiares por la reconstrucción y esperamos que toda la gente pueda unirse a esta campaña, pueda ayudarnos. Estaremos en diferentes medios informando, donde pueden ir y dejar su colaboración o de ir nosotros a buscar si es necesario e invito a toda la gente a que participe, tanto de esta campaña o si quieren unirse a la familia de ONG Reconstruir, bienvenido sea”, indicó.

Cabe señalar que esta campaña regirá por todo este mes de diciembre, y hasta el 20 de enero, ya que los meses en que se potencian los números de incendios en la ciudad, justamente son en verano, debido a las altas temperaturas.

Instagram

Pisteros embalaron en velódromo de Curicó

Festival de ciclismo de velocidad busca preparar a los corredores para el campeonato nacional, el cual se realizará desde este miércoles en Santiago.

CURICO.- Con una alta asistencia de corredores provenientes de distintos puntos del país, se realizó el pasado fin de semana el Festival de Ciclismo en Pista, Organizado por la Asociación de dicha disciplina deportiva en conjunto con la Corporación de Deportes Municipal.

En el evento pistero estuvieron presentes los más destacados Sprint del pedal nacional, entre los que se pudo apreciar a Marco Arriagada, al internacional Luis Fernando Sepúlveda, Denisse Ahumada, Fernando Sepúlveda Ramírez, así también a Elías Tello y  el Súper Campeón chileno Carlos Rodríguez, además de la totalidad de los campeones de Chile en pista y ruta, quienes representaron dignamente a las ciudades de Atacama, Copiapó, Santiago, Pichidegua, Doñihue, San Fernando, Talca, Parral, San Javier, Temuco, Coyhaique y los mejores corredores de Curicó.

Sobre la materia se refirió el concejal Javier Ahumada Javier Ahumada, quien fue testigo de una de las jornadas más competitivas del encuentro pedalero.

“Es muy grato estar aquí en el velódromo curicano recibiendo a tantos ciclistas del nivel nacional en lo que es una fiesta del pedal previa a lo que será la próxima semana el campeonato nacional en la ciudad de Santiago. Estamos orgullosos de contar con tantos ciclistas, ya que en Curicó han nacido muchos ciclistas de renombre y somos la capital del ciclismo acá en nuestro país, así que muy contento con esta bonita actividad”, indicó Javier Ahumada.

De igual manera, presidente de la asociación de ciclismo de Curicó, Pedro Morales, valoró la alta asistencia de los ciclistas chilenos a la justa deportiva, como así destacó el respaldo constante por parte de la Corporación de Deportes Municipal.

“Hemos estado en competencias con los niños con miras al campeonato nacional, así que conjuntamente con la corporación de deportes se logró hacer este festival  que va a servir inmensamente a todos los corredores que vienen de distintas ciudades, de Copiapó, de Coyhaique, de Puerto Montt, de San Fernando entre otras. Pienso que ha sido un bonito espectáculo con diferentes pruebas donde la gente puede disfrutar de este lindo deporte”, mencionó Pedro Morales.

Consciente de la importancia del Festival de Pista, el joven curicano Cristián Arriagada, actual promesa del ciclismo chileno, destacó en términos muy positivos el evento desarrollado en el velódromo local, asegurando sentirse muy preparado para el campeonato nacional desde donde espera retornar con la anhelada medalla de oro.

“Me parece muy buena la organización de este evento, así van a hacer más carreras aquí en Curicó donde hay un buen nivel y llega harta gente. En lo personal me siento muy bien y espero ir sumando en los tiempos y tener una buena participación en el nacional y llegar a Curicó con esa medalla de Oro”, enfatizó Cristián Arriagada.

Por su parte el gerente de la corporación de deportes de la municipalidad de Curicó,Fabián Torres, desatacó la realización del evento el que contó con un excelente nivel técnico, no descartando la posibilidad que en la presente temporada se lleven a cabo otros eventos en la pista curicana.

El certamen pistero fue controlado por el cuerpo de jueces de Curicó y dirigido técnicamente por el Comisario Internacional UCI Claudio Muñoz Figueroa, quien destacó el alto nivel de los corredores quienes a contar de éste  miércoles y hasta el domingo 16 participarán en el campeonato nacional de pista a desarrollarse en el velódromo de Peñalolén en la ciudad de Santiago.

Instagram

Encuentran cuerpo sin vida de hombre al interior de un fundo en Rancagua

La víctima mantenía denuncia de extravío desde el día jueves de la semana pasada.

Fallecido fue encontrado al interior de un fundo agrícola el cuerpo de un hombre identificado con las iniciales M.A.P.L. de 57 años en Rancagua, el cual se encontraba desaparecido desde el jueves pasado.

El cuerpo fue hallado por un trabajador del lugar, por lo que la fiscal de turno instruyó la concurrencia de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Rancagua, en conjunto con el Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim), quienes realizaron las primeras pericias en el lugar.

"El cuerpo se encontraba sumergido parcialmente en un canal de regadío (...) se estableció que la causa probable de muerte sea una asfixia por sumersión", indicó a Cooperativa el comisario Carlos Gálvez de la BH Rancagua.

El detective añadió que "se presume que esta persona cayó accidentalmente en algún tramo de este canal de regadío, debido a que es un afluente agrícola que cruza distintos puntos de Rancagua".

En el lugar trabajó Bomberos y la PDIpara la extracción del cuerpo, el que fue retiradado posteriormente por el Servicio Médico Legal (SML). La policía continua con las pericias para establecer la dinámica de los hechos y las últimas horas de vida del fallecido.

Instagram

Fuerte apoyo del MINDEP-IND a las escuelas saludables para el aprendizaje (ESPA)

Establecimientos educacionales fomentan la alimentación y nutrición saludable, actividad física y cuidado de la salud bucal en sus comunidades.

Con una feria de alimentación y nutrición saludable realizada en la plaza de armas de Talca, se clausuraron las actividades de los Programas de Escuelas Saludables para el Aprendizaje (ESPA), Recreos Entretenidos y Plan Trienal Comunal de Salud.

En el acto participó la Seremi de Salud Marlenne Durán, la Seremi del DEPORTE Alejandra Ramos, el Director (s) de JUNAEB Jorge Román, el Director Comunal de Salud Rolando Fuentes, el Director Comunal de Educación Carlos Montero, profesores y alumnos.

El Programa de Escuelas Saludables para el Aprendizaje tiene como objetivo promover hábitos de vida saludables en la comunidad educativa.

Lo anterior, a través de la alimentación y nutrición saludable, actividad física y cuidado de la salud bucal.

Su cobertura fue de 2.800 alumnas y alumnos de las Escuelas Edén, Costanera, Viña Purísima, Brilla El Sol, Sargento Daniel Rebolledo, Antupehuén, Carlos Trupp Wanner, Lorenzo Varoli, San Miguel, Panguilemo y Huilquilemu, más el Liceo El Sauce.

En tanto, el Programa Recreos Entretenidos apunta a favorecer la convivencia escolar al interior de los establecimientos educacionales subvencionados.

Favoreció a 5.625 estudiantes de los niveles pre-escolar y de 1° y 2° ciclo básico de las Escuelas Carlos Salinas Lagos, Prosperidad, Esperanza, El Edén, Carlos Trupp Wanner, Juan Luis Sanfuentes, San Agustín, Carlos Spano (Independencia), Aurora de Chile y Liceo de Cultura.

Para el jefe técnico pedagógico del DAEM-Talca, Pedro Rosales hemos desarrollado talleres de vida saludable, acondicionamiento físico y baile entretenido orientados a que niños y niñas se orienten a una vida saludable en sus escuelas. Estamos muy agradecidos del Mindep-IND que nos ha entregado equipamiento que ha sido muy útil para cumplir con esta actividad”.

Sobre el particular, la Seremi del DEPORTE Alejandra Ramos señaló que mediante estos programas estamos fomentando entre los escolares la cultura deportiva a través de la actividad física y la vida saludable, con el Sistema que tiene el Gobierno que es Elige Vivir Sano. Esto se está cumpliendo en las escuelas saludables para el aprendizaje. Los niños tienen que ser nuestros principales promotores junto a sus padres, ya que desde la familia nace ese valor”.

La realidad maulina la explicó la Seremi de Salud Marlenne Durán tenemos un 24 % de obesidad infantil y un 12 % de sobrepeso en niños de 6 años, por lo tanto tenemos que trabajar para disminuir estos valores. Estos programas que han cumplido 3 años, nos ha permitido cultivar en estos niños, hábitos saludables. Ha existido un gran compromiso de las unidades educativas”.

La ceremonia de cierre de los Programas de Escuelas Saludables para el Aprendizaje (ESPA), Recreos Entretenidos y Plan Trienal Comunal de Salud, concluyó con entrega de reconocimientos a los participantes y un recorrido por los stands de la feria.

 

        

Instagram

Grave accidente carretero en Parral deja como saldo de dos personas fallecidas.

Un grave accidente de tránsito se registró en horas de esta mañana de martes 11 de diciembre, en el sector Talquita en el kilómetro 349 de la pista poniente de la Ruta 5 Sur en la comuna de Parral.

Los hechos se registraron a eso de las 06:30 horas, y por causas que serán investigadas, un vehículo menor, chocó contra un árbol con posterior volcamiento, dejando a dos personas fallecidas tras salir eyectadas del vehículo, las que fueron identificadas con las iniciales D.A.O.G de sexo femenino de 20 años, y M.P.M.A.de 40 años de sexo masculino, este último conductor del móvil.

Al lugar de traslado personal de bomberos quienes intentaron reanimar a los afectados sin resultados positivos, Fiscal de turno Álvaro Muñoz solicitó la concurrencia de personal de la SIAT de Carabineros quienes deberán investigar la dinámica de los hechos.

Noticia en desarrollo 

Instagram

Más de 7 mil clientes afectados por extenso corte de energía eléctrica en Curicó.

Pasado el mediodía de ayer lunes 10 de diciembre, un prolongado corte del suministro eléctrico afectó a más de 7.123 clientes de la empresa CGE, en la comuna de Curicó.

Según detalló la compañía, el origen se debió a una falla y corte de una de sus líneas de media tensión ubicada en la Alameda Manso de Velasco, por lo que afectó al alimentador de Bombero Garrido, provocando el corte y bajas de tensiones en varios puntos de la ciudad tales como población Aguas Negras, Villa Licantén I y II, Villa Pozo al Monte III, Mejillones Loteo Oscar Ramírez M, Don Manuel del Boldo II, Los Aromos, Población Guaiquillo, Santa Ines, Villa San Jose de Buena Vista, Nilahue, Electrificación,Loteo Zapallar, Villa La Foresta, Vaticano, Bombero Garrido, Bicentenario Villa Conavicoop, Pobl. Contador, Conjunto Jardines del Sur.

Debido a las obras de reparación y de seguridad para el personal técnico, así como para los clientes y sus bienes, la compañía debió realizar un corte de carácter preventivo en algunos puntos antes mencionados.

La normalización del suministro comenzó a registrase pasada las 18:00 horas quedando restablecido en su totalidad, por su parte CGE lamenta los inconvenientes que esta situación provoca en la comunidad, y ofreció sus sinceras disculpas.

Instagram
Suscribirse a este canal RSS