Remozadas ramadas esperan recibir a la comunidad curicana

CURICÓ.- Con éxito se inauguraron las ramadas y fondas populares en la comuna de Curicó, en la ocasión el alcalde Javier Muñoz junto a su esposa Patricia Gajardo, concejo municipal y autoridades dieron el vamos a las festividades del mes de la Patria.

Este año las ramadas y fondas funcionan, en el estacionamiento del estadio La Granja, sector rodeo hasta a las 04:00 de la madrugada del día domingo día 22 de septiembre y contará con dos ramadas con orquesta, 26 cocinerías, 32 artesanos y confites, juegos inflables y 3 food truck. Además, se contempla un escenario central con conjuntos folclóricos.

El presidente de los ramaderos Ansilvio Molina, se mostró contento por la implementación y mejoramiento que se han realizado en el recinto de las ramadas.

“Empezamos a trabajar en tierra y ya tenemos pavimento, estas hermosas carpas y esperamos que a todos nos vaya bien. Invitamos a todo Curicó, acá los vamos recibir como Dios manda. Siempre he destacado el apoyo del municipio porque nunca nos ha fallado”, dijo.

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz valoró esta instancia para disfrutar en familia y con responsabilidad.

“Invitamos a la comunidad que se vengan a pasarlo bien en las fondas de Curicó, también un llamado a pasarlo bien con mucha responsabilidad sobretodo a la hora de manejar un vehículo entregar las llaves y que el domingo todos estemos con nuestras familias celebrando el término de las fiestas patrias”.

Las mejores ramadas fueron escogidas “Rincón de Silva” y la cocinería “Anticuchos XXL”. La inauguración se realizó bajo los acordes del conjunto folclórico Revolución Cuequera.

HORARIOS

La ramadas y fondas populares funcionarán del 18 al 21 de septiembre desde las 12.00 horas hasta las 04.00 am del día siguiente. Cabe destacar, que el cobro de estacionamientos estará a cargo del cuerpo de bomberos de Curicó.

RAMADAS CERRO CONDELL

Como ya es tradición también funcionarán en el cerro Carlos Condell las ramadas del 18 al 22 de septiembre, donde se contará con 10 cocinerías, 2 puestos de jugo y helado y 16 paqueteros. Estas funcionarán con luz día. Y el cobro de ingreso de vehículo será recaudado por el cuerpo de bomberos de Curicó.

Instagram

Detienen a hombre que apuñalo a sobrino tras riña en Rancagua.

Hecho habría ocurrido tras una riña que la víctima sostuvo con sus familiares.

Tras diversas diligencias investigativas, detectives de la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua, logró dar con el paradero de un hombre de 43 años, quien durante la madrugada del 18 de septiembre propinó dos puñaladas con un arma cortante a su sobrino de 22 años, hecho ocurrido en la Población Dintrans de Rancagua.

Según antecedentes recopilados por la PDI, mientras la víctima se dirigía a comprar junto a un amigo, se encontró con dos tíos maternos en la vía pública, quienes aparentemente se encontraban bajo la influencia del alcohol, y el menor de sus tíos, de 29 años de edad, lo desafía a pelear, motivo por el cual comienzan una riña. Mientras el afectado y su tío menor se encontraban luchando en el suelo, el tío mayor extrajo un arma entre sus vestimentas y le propinó dos puñaladas por la espalda.

Tras la agresión, la víctima se dirigió a su domicilio, donde su madre lo socorrió y posteriormente fue trasladado al Hospital Regional de Rancagua, donde pese a la gravedad de las lesiones, se mantiene estable.

Luego de establecer la dinámica de los hechos, los detectives ubicaron al agresor -que contaba con antecedentes penales por robo y homicidio-, el cual fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua esta mañana, por el delito de homicidio frustrado.

Instagram

Club de canotaje de Constitución recibió equipamiento de alta calidad

2 embarcaciones de última generación, con sus remos de alta gama y fundas hizo entrega el Mindep-IND al Centro de Canotaje de Constitución.

En la ceremonia de entrega participó el Encargado del Deporte de Alto Rendimiento del Mindep-IND, Luis Valenzuela, el Coordinador del Programa Promesas Chile, Fabián López, entrenadores y deportistas.

El equipamiento por una inversión de 7 millones de pesos, permitirá potenciar la preparación de los deportistas del Programa Promesas Chile en ese balneario.

Feliz de que nos llegue material nuevo. Agradecer al Ministerio del Deporte e Instituto Nacional del Deporte para poder seguir desarrollando nuestro deporte en la comuna. Vienen generaciones nuevas y necesitan equipamiento. Estamos trabajando fuerte con un equipo adulto con muchas participaciones en los Campeonatos Nacionales y debemos preparar a los más jóvenes para que continúen ese mismo camino”, dijo el técnico Hugo Soto

Una de las deportistas que se está incorporando a este proceso, es Valentina Cornejo, quien se manifestó muy contenta con este nuevo equipamiento “muy bien y muchas gracias porque nos permite motivarnos más. Sabemos que el valor de un bote es considerable, así que los cuidaremos como corresponde”, sostuvo.

Por su parte, el canoísta Nicolás Vergara, quien viene de competir en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, reconoció que esta disciplina tiene un grado de complejidad “practicar el canotaje no es fácil, en especial por las condiciones del tiempo y del Río Maule. Nos motiva a mejorar nuestro nivel, lo que se va dando cuenta en los buenos resultados. Sé que una canoa de estas características, no es fácil de adquirirla, así que agradecer la gestión que realizaron con nosotros”.

El Canotaje es un deporte estratégico en los planes y programas del Mindep-IND, cuya gran figura es Karen Roco, medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima y ya clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

Instagram

Sagrada Familia celebra fiestas patrias en los distintos sectores de la comuna

SAGRADA FAMILIA. - Con un desfile en la localidad de Villa Prat, y luego con la inauguración de ramadas y fondas en tres distintos sectores, la comuna de Sagrada Familia le dio el vamos a la celebración de Fiestas Patrias, cuyo programa considera una serie de actividades que se prolongarán hasta el domingo.

En forma multitudinaria la celebración de las festividades se vive con intensidad en esta comuna, en donde, desde inicio de mes se echó a andar un nutrido programa de eventos, gran parte de ellos protagonizados, respectivamente por los vecinos, y distintas instituciones de comunidad, apoyadas por el municipio local.

El alcalde Martín Arriagada, al inaugurar las ramadas en su comuna, indicó “que esta es la intención, que toda la comunidad lo pase bien, que celebre nuestras tradiciones, este nuevo aniversario de la patria, pero en forma segura, con responsabilidad y prevención, y no echar a perder las fiestas con algún incidente que lamentar”, afirmó.

El jefe comunal, en cada una de las inauguraciones, en el sector La Isla, en la zona urbana de Sagrada Familia, y en Villa Prat, reiteró “que están todas las condiciones para pasarlo bien: son varios días, la familia se reúne, hay mucha alegría en el ambiente, entonces lo que hay que hacer es disfrutar, y no exponerse, ni exponer, a que se conduzca, por ejemplo, bajo los efectos del alcohol”.

Recordó Arriagada que el programa de aniversario patrio consideró ayer el Te Deum Católico, un esquinazo folclórico en Sagrada Familia; juegos típicos en las localidades de La Isla y Colín , además de un desfile en Santa Rosa, y una peña folclórica en el sector La Cruz. En tanto para hoy jueves se prevén más actividades en Corral de Piedra, Lo Valdivia, La Isla y Sagrada Familia.

“En suma, estamos dando por inaugurada la fiesta en un ambiente campestre, alegre, familiar, una fiesta que se extiende a toda la comuna, y en que estaremos apoyando las actividades de cada sector, hasta el fin de semana, que esperamos que quede el sabor que ha sido una muy buena celebración”, acotó el alcalde de Sagrada Familia.

Instagram

Carabineros Detiene a Dos Sujetos por Robo Con Intimidación

Durante la noche de este Martes 17 de Septiembre, Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 1era. Comisaría de Linares, detuvo a dos hombres, debido a que momentos antes, una mujer adulta conducía su vehículo por calle René Schneider y al llegar a calle Marcos López, un individuo desciende de un automóvil blanco polarizado, intimidándola con un arma con claras intenciones de robarle su vehículo, siendo defendida por otra persona, que también fue intimidado por el sujeto, no logrando su cometido de sustraer el vehículo, dándose a la fuga.

Debido a lo ocurrido, y siendo alertados Carabineros, quienes realizaron un despliegue por el sector en busca de los responsables, lograron encontrar a los sujetos momentos más tarde.

En primera instancia se detuvo a uno de ellos, quien portaba un arma de fuego revólver con 4 cartuchos de bala 38 sin percutar y uno percutado; respecto del segundo individuo, se ubicó en la ruta 5 sur en dirección al norte, procediendo a su detención, por el delito de robo con intimidación.

El Fiscal de turno, instruyó que ambos detenidos pasarán a control de detención al Juzgado de Garantía de Linares, en horas de la mañana de este miércoles.

Instagram

Profesor que hizo público caso de bullying demandó a establecimiento educacional curicano

En el Juzgado de Letras del Trabajo de esta ciudad comenzó ayer la preparación del juicio por los cargos de acoso laboral. El protagonista de esta historia es Luis Hernández Campos, de 35 años, profesor de inglés hace 10 años, quien durante los últimos cuatro se desempeñó en el Instituto de Innovación Tecnológica (Initec) Diego Portales, donde denunció vulneración de derechos y auto despido.

“Sufrí acoso laboral en el Instituto de Innovación Tecnológica, Initec, Diego Portales. Mi caso se hizo público debido a un video que viralicé en redes sociales que no pensé que iba a tomar tanto vuelo”, recordó.

El profesional cree que los ataques responden a su orientación sexual, los que eran encabezados por unos cinco compañeros de trabajo. “De parte de mis colegas sufrí de bromas reiteradas y lo más complicado fue el episodio de las trampas de ratones encima de mis objetos personales al regresar de las vacaciones de invierno del 2018”, contó.

Luis Hernández sostuvo que el establecimiento realizó un sumario, donde le bajó el perfil a sus denuncias. “El colegio niega eso, así como las burlas, el robo de cosas que sufrí y que están todas detalladas en la demanda”, indicó.

“CONTRA LA CORPORACIÓN”

El profesor reconoce su orientación sexual, lo que bajo ningún punto de vista justifica el bullying vivido. En contacto con diario La Prensa, afirmó que por necesidad de trabajar aguantó tanto tiempo.

“Era un funcionario destacado y ganaba bien, pues es uno de los colegios mejor pagados aquí en Curicó. Además, mis jefes me tenían bien evaluado. Soy el sustento de mi casa, mi madre es una paciente postrada, mi hermana tiene fibromialgia, entonces, estamos los tres en una situación compleja”, advirtió.

Hernández puntualizó que la demanda está dirigida en contra del recinto educacional. “Es contra la corporación porque no se establecieron los protocolos para iniciar las diferentes denuncias que fui verbalizando a mis jefes.  Me autodespedí el 4 de julio y la resolución de esa investigación de 22 docentes que el director entrevistó finalmente resuelve que nadie vio o escuchó nada y que todo lo que me hicieron no fue intencional. O sea ya tenemos una contradicción porque si no vieron nada por que desmiente el hecho”, sostuvo.

Afortunadamente, y tras hacer público su caso, encontró un reemplazo en un establecimiento educacional municipal hasta fin de mes.

TESTIGOS

Luis Hernández señaló que tenía cinco testigos para la causa que trabajan en el establecimiento, pero que no se atreven a participar en el juicio. Sin embargo, tiene una carta bajo la manga. “Tengo a una persona que trabajó  en el colegio y que tiene un cargo importante y otra persona que también fue hostigada laboralmente por el mismo director. Más mi hermana que estuvo presente cuando la sostenedora me increpó delante del director por haber estado enfermo y haber dejado a los alumnos sin clases durante los días que estuve ausente. Existe una grabación de eso y la abogada la va a presentar como prueba si es que el juez la acepta”, apuntó.

Habrá que esperar una nueva audiencia de preparación de este juicio, pues quedaron algunos temas de forma que hay que corregir en la demanda. Después de eso, se viene el juicio propiamente tal.

Gentileza Diario la Prensa.

Instagram

Carabineros Detiene a Dos Sujetos por Microtráfico de Drogas

Personal Policial de la Sección OS7 Talca junto con carabineros de la 1era. Comisaría de Linares, conforme a investigaciones que se mantenían en coordinación con la Fiscalía Local, se realizó la intervención en 3 inmuebles ubicados en la Población Nuevo Amanecer.

Debido a ello se logró la detención de dos hombres, incautándose 71 gramos 800 miligramos de Clorhidrato de Cocaína, 34 gramos 500 miligramos de Marihuana Elaborada, 3 balanzas digitales, 3 cartuchos calibre 38 sin percutir y $412 mil 600 pesos en efectivo producto de las ventas de droga.

La Fiscal de Turno instruyó, que los sujetos pasarán a control de detención, en horas de la mañana de este miércoles al Juzgado de Garantía de Linares, para continuar con las investigaciones respectivas.

Instagram

Construirán nueva ruta que conectará comunas de Olivar y Requínoa en O'Higgins

Una nueva vía conectará sectores de Olivar y Requínoa en la Región de O'Higgins. El camino se encuentra en construcción y se proyectó en antiguos predios particulares y con dos canales de regadío que lo atraviesan y será denominada como Ruta H-410.

La obra tendrá una extensión de un kilómetro y conectará la Ruta H-40, de la comuna de Olivar, con la intersección entre las Rutas H-404 y H-406 de la comuna de Requínoa.

"Estamos contentos por el proyecto ya que está muy bien diseñado, es un proyecto que la comunidad recibe muy bien porque son muchas sus bondades en aspectos de conectividad vial, cuenta con buenos accesos, y los vecinos podrán trasladarse en forma más segura y tranquila, y podrán contar con locomoción colectiva", indicó el alcalde de Requínoa, Antonio Silva (IND).

Por su parte, el seremi de Obras Públicas de la región, Moisés Saravia, añadió que "va a permitir unir de manera expedita a Requínoa con Olivar, a través de esta nueva ruta definida por Vialidad como RP H-410, con un estándar muy superior a lo que son las vías rurales".

El proyecto contempla calzadas, ciclovías, paraderos y dos puentes. En ambos extremos de esta ruta se proyectancuellos de enlace con pistas de aceleración y desaceleración.

El costo total de los trabajos asciende a1.192 millones de pesos.

Instagram

Realizan reconocimiento a joven haitiano que enseña cueca en el Maule

Sainduc Wilker, de 21 años, lleva casi dos años viviendo en Chile.

Un joven haitiano de 21 años, identificado como Sainduc Wilker, recibió un reconocimiento por enseñarle a bailar cueca a sus coterráneos en la comuna de Retiro, en la Región del Maule.

Wilker, que lleva casi dos años viviendo en el lugar, comenzó a practicar el baile típico de Chile en el Club de Huasos Santa Delfina.

Gracias a su habilidad, que lo hizo destacar, y su compromiso, fue elegido para compartir su conocimiento a otros inmigrantes.

La distinción fue entregada por el alcalde de la comuna de Retiro, Rodrigo Ramírez, quien destacó el compromiso de la comuna con las raíces folclóricas y definió al joven como una persona ejemplar.

Instagram

Incendio de bodega en Bulnes deja a 1.100 cerdos calcinados

Más de 1.100 cerdos de entre 1 y 3 meses de edad murieron calcinados luego que la bodega en la que se encontraban encerrados se incendiara en la región de Ñuble.

Se trata de ejemplares que pesaban poco más de 20 kilos y que eran parte del plantel porcino de la empresa Yanine, ubicado en el camino viejo a Chillán Viejo, en cercanías de la comuna de Bulnes.

El hecho ocurrió durante la madrugada de este miércoles 18 de septiembre y movilizó a 50 voluntarios en cinco unidades del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, quienes lograron controlar la emergencia después de un arduo trabajo.

La seremi de Salud en la región de Ñuble, Marta Bravo, acudió hasta el lugar siniestrado durante esta jornada, acompañada de otras autoridades y un equipo de fiscalizadores para constatar lo ocurrido.

En ese sentido, la autoridad sanitaria instruyó a la empresa que comience a la brevedad con el retiro de los animales para que sean enterrados en un lugar que no afecte al medioambiente ni a cursos de aguas.

Las causas del incendio no han sido determinadas aún y están siendo investigadas por el personal técnico de Bomberos.

El plantel porcino de la empresa Yanine estaba desde el 13 de septiembre siendo objeto de un sumario sanitario, producto de deficiencias detectadas por la autoridad. Asimismo, el lugar había sido sumariado en otras dos oportunidades por olores molestos otras deficiencias.

Instagram
Suscribirse a este canal RSS