Incidentes, el arribo del Guanaco y multitudinarias marchas marcaron últimas jornadas en Curicó

Daños en las oficinas y encomiendas de Chile Express ubicadas frente a la alameda, detenidos por robos y desórdenes, más el debut en Curicó del “Guanaco” de carabineros, junto a una multitudinaria marcha desarrollada en la zona céntrica, marcaron las últimas jornadas de manifestaciones en esta ciudad. Esto, en el contexto de la movilización social que se vive desde hace tres semanas en el país.

Encomiendas

Ya en la semana pasada varios los locales fueronafectados por incendios, robos y la mayoría por cuantiosos daños, a lo que se suma la destrucción en el mobiliario urbano, afectando semáforos, cámaras de tele protección, y otros elementos de la ciudad en torno a la alameda y el cerro Carlos Condell. Esta vez, en lunes en la noche, correspondió el turno alas oficinas de Chile Express, ubicadas en la esquina de Camilo Henríquez y Manso de Velasco.

El prefecto de carabineros, Coronel Aldo Borroni, indicó que estos incidentes fueron protagonizados por cerca de un centenar de sujetos que avanzó, nuevamente por la alameda Manso de Velascollegando a este local, al cual ingresaron, sustrayendo encomiendas, y encendiéndole fuego a otras. “Una vez que llega personal policial, los individuos arrancan, y 4 de ellos son detenidos, por robo con fuerza, siendo colocados ante el Tribunal”, añadió.

Detenidos

Recordó el oficial que desde el fin de semana del 19 y 20 de octubre “son más de 30 los eventos que se han registrados en el centro, en la alameda, y por los cuales han sido detenidos cerca de 100 personas por delitos como robos, desordenes, daños, y se trabaja en dar con otros participantes de estos hechos, ya que existen filmaciones, y sobre ellas es que estamos trabajando”, dijo el coronel de carabineros.

Incidentes

A estos incidentes de la noche del lunes se sumaron los de la mañana de ayer en los que participaron algunos de los trabajadores que construyen el hospital provincial de Curicó. Estos, se registraron en las inmediaciones de zonas como en la carretera 5 sur frente al ingreso norte a la ciudad, en donde fue quemado un automóvil aparentemente en desuso, además de barricadas en el ingreso avenida España, y en el paradero 9 de la avenida Alessandri.

Para enfrentar estos incidentes hizo su debut en esta ciudad el carro lanza aguas de carabineros, más conocido como Guanaco, que fue recibido por una lluvia de pedradas y bolsas de pintura, frente al sector en que avanza la construcción del centro hospitalario.

Multitudinaria

En forma paralela, ayer en la mañana, unas 8 mil personas, entre ellas trabajadores, funcionarios públicos, municipales, estudiantes, jubilados y vecinos de los distintos sectores marcharon en forma pacífica a través de las calles céntricas de Curicó. Esto como respuesta y adhesión al llamado a paro nacional que se realizó en todo el país.

Una manifestación menor, aunque también de tipo masiva, se desarrolló en la tarde, la que, como en jornadas anteriores, desembocó en la carretera 5 sur, cortando el tránsito vehicular, por lo que una vez más debió intervenir carabineros, que utilizaron el recién llegado Guanaco, además de gases lacrimógenos.

En estos hechos del martes de la noche, un grupo de hampones protagonizó barricadas en distintos puntos de la ciudad, además de saqueos en el local Oulet de calle Villota, y un incendio intencional que terminó con la destrucción de un bus en la carretera de Curicó 5 sur, frente a Curicó, en las cercanía de la salida sur de la ciudad.

Instagram

[Video] Detienen a presunto autor de los incendios que afectaron a la empresa Coseche en Curicó.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la policía dé Investigaciones de Curicó, lograron dar con la detención de un sujeto de 29 años , identificado en ser el posible autor material del delito de incendio que afectó a la empresa “Coseche”, ubicada en Manso de Velasco de esta ciudad durante la noche del martes 5 de noviembre.

El ahora imputado que tendría como domicilio en el sector céntrico de la ciudad, fue detenido mientras se desplazaba por las calles de la ciudad, en medio de la jornada de movilización que se desarrollaban durante la tarde noche de este martes 12 de noviembre, el que fue puesto al control de la detención ante el juzgado de garantías de Curicó en horas de esta mañana de miércoles.

Rodrigo Pizarro, fiscal a cargo de la investigación se refirió a estas diligencias que permitió la detención del hombre que se oficializa como trabajador de temporada “En las últimas horas hemos realizado diligencias que nos han permitido dar con la detención de este sujeto, el que tendría participación de incendiar la automotora Coseche la noche del 5 de noviembre, luego de verificar y revisar las imágenes del recinto, se puede apreciar que el imputado actuó solo y provocó fuego en dos basureros del recinto, y luego en otros puntos del local comercial, además en esas imágenes se puede apreciar el aspecto físico de la persona en especial  de un tatuaje que mantiene uno de sus brazos con el nombre, lo que permitió identificarlo y dar con su detención”.

El imputado que mantiene antecedes penales por robo en lugar No habitado y hurto sin causas pendiente, fue formalizado ante el tribunal de garantías por el delito de incendio en lugar no habilitado, arriesgando penas que van entre los cinco  a 20 años de cárcel.

Instagram

Investigan incendio que consumió bus de pasajeros frente a Curicó.

Dos situaciones de emergencias debieron atender personal del cuerpo de bomberos de Curicó en horas de la madrugada de este miércoles 13 de noviembre.

El primero de ellos se registró a eso de las 01:00 horas, en el kilómetro 191 de la ruta 5 sur, en ese lugar voluntarios de bomberos se trasladaron para extinguir el fuego de barricadas que habían sido instaladas en el sector, encontrándose con una máquina de transportes de pasajeros completamente destruida por la acción del fuego, procediendo a realizar la remoción y extinción de las llamas que quedaban.

cabe señalar que, a la llegada de los organismos de emergencia, el conductor del bus no fue ubicado, por tal motivo se realizan las investigaciones para identificar la empresa propietaria de la máquina de transportes.

Luciano Moraga comandante del cuerpo de bomberos de Curicó, se refirió a esta situación “al momento de nuestra llegada la máquina se encontraba calcinada, según testigos en el lugar, señalaron que había intentado pasar por unas barricadas, la cual habría comenzado a incendiarse, lo que deberá ser investigado por peritos especializados, cabe de consignar que mientras trabajábamos en el sector no se acercó nadie como conductor o dueño de la máquina siniestrada lo que no podemos determinar a qué compañía pueda corresponder “ indicó Moraga.

CASA ABANDONADA.

Cuando voluntarios ya regresaban desde la ruta 5 sur, a eso de las 04:00 horas, se registró un incendio de pastizales en un sitio eriazo ubicado en calle Argomedo al llegar a la Avenida O’Higgins, el que, debido al rápido avance de las llamas, estas alcanzaron la estructura de una casa abandonada existente en el lugar. El siniestro fue controlado por los voluntarios de Bomberos, quienes evitaron que el fuego se continuara propagando a otros domicilios cercanos. 

Afortunadamente en ambas emergencias no se registraron personas lesionadas, mientras que los antecedentes fueron entregados a personal policial para las investigaciones correspondientes.

Instagram

Carabineros tras día de paro nacional: “El día de ayer fue uno de los más violentos que hemos tenido en el país”

El general de Carabineros, Enrique Monrás realizó un balance de la cuarta semana de protestas a nivel nacional, calificando la noche y madrugada como “uno de los días más violentos que hemos tenido, especialmente, a lo que tiene relación con los ataques a cuarteles, saqueos y cantidad de funcionarios lesionados”.

Según el último reporte correspondiente a la noche y madrugada hubo casi 400 eventos violentos a lo largo del país, en los cuales 340 carabineros resultaron lesionados. De ellos, 176 ocurrieron en la región metropolitana y 165 en provincias.

Respecto a civiles heridos, Monrás detalló que “hasta el minuto lesionados civiles tenemos 46 personas, diez en la zona metropolitana y 36 en provincia. Algunos de ellos con balines de goma”.

Además el general Monras detalló que hubo “un civil fallecido en provincia producto de un accidente de tránsito generado en una manifestación”.

Ataques a comisarias

La violencia se dirigió en especial a los cuarteles de la policía uniformada hubo 19 cuarteles atacados, once en la región metropolitana y ocho en regiones.

La noche y madrugada dejó alrededor de doscientos detenidos en la capital y 640 en provincia.

Saqueos

La autoridad detalló que 95 locales fueron saqueados en la noche y madrugada mientras que se terminó con 335 personas detenidas de las cuales 109 corresponden a la región metropolitana.

Por último, el general Monrás afirmó que de las 80 mil personas que se movilizaron, en su mayoría pacíficamente, por la Alameda “alrededor de dos mil personas solamente se dedicaron al desorden, a agredir a personal de Carabineros y a dañar propiedad pública y privada”.

Instagram

Incendio destruyó modesta vivienda de un adulto mayor en Romeral.

Una vivienda de material ligero resultó completamente destruida luego de que fuera afectada por un incendio en el sector Santa Catalina en la Romeral

Los hechos se registraron a eso de las 06:30 horas, debiendo concurrir personal de Bomberos y emergencia municipal hasta el kilómetro 1,4 de la ruta J-55.

La emergencia dejó como saldo de una persona de sexo masculino adulto mayor damnificada, quien resultó con una pequeña quemadura en unas de sus piernas, siendo trasladado hasta el cesfam de esta comuna, sobre las causas del origen del fuego es materia de investigación por parte de personal especializado de bomberos.

Instagram

Marchas Pacificas y desmanes marcaron la jornada del martes 12 en Curicó

La tarde de este martes, se realizó una multitudinaria marcha ciudadana por las calles céntricas de la ciudad de Curicó, la manifestación en la que participaron personas de todas las edades, llego hasta la salida sur de Curicó, desde donde los manifestantes accedieron a la Ruta 5 Sur, donde se produjo el corte de tránsito en ambas calzadas.

En tanto cerca de las 17:00 horas, manifestantes que se reunieron en el Puente Rauco, bloquearon parcialmente el tráfico de vehículos que circulaban por la Ruta j-60

En paralelo a la marcha pacifica que comenzo su recorrido cerca de las 18 horas. de la ciudad de Curicó, sujetos provocaban diferentes desmanes por sector Rauquén, donde pusieron barricadas en la AV Rauquén y se registro la destrucción de alguna señalética vial.

Cerca de las 21:00 horas, usuarios de redes sociales denunciaron que sujetos habrían perpetrado un robo en el supermercado Santa Isabel ubicado en Av. Alessandri de Curicó.

Mas entrada la noche, un grupo de sujetos, que habrían actuado armados, ingresaron a robar en la tienda de ropa deportiva ubicado en calle Villota entre calles Rodríguez con Peña.

Los sujetos tras ingresar a la tienda huyeron por diferentes calles, siendo perseguidos por carabineros. Se desconoce hasta el momento si lograron perpetrar el robo.

Cerca de las 23:00 horas, se registró al menos un manifestante herido por impacto de balin en uno de sus brazos, hecho ocurrido cerca del sector Diego Portales de la ciudad.

Instagram

Medio centenar de mujeres se capacitaron como "Monitoras de Yoga"

CURICÓ.- Medio centenar de mujeres cambiaron su vida, buscando complementar el equilibrio mental y físico aprendiendo Yoga, pero además vieron en ella una manera de obtener recursos, al capacitarse como monitoras con el apoyo de la oficina de la mujer municipal.

La actividad de Certificación de cursos de habilidades laborales, ejecutados por la oficina municipal de la mujer, se enmarca en el proceso de reconocer el aprendizaje y logros de las mujeres, quienes se han convertido en un foco central de la gestión de la municipalidad de Curicó. Participaron en la ceremonia de certificación el alcalde Javier Muñoz y los concejales Raimundo Canquil y Sonia Maturana.

Ercilia González, una de las beneficiadas dijo que “ha sido un regalo divino participar en este taller. Es un cambio de actitud, aceptarse y ser más”.

Similar opinión tuvo Andrea Arriagada Sepúlveda, quien emocionada recordó que ingresó al taller para superar la pérdida de su hijo. “Hace poco perdí mi hijo y yoga para mí ha sido todo. Ha sido mi estatus en la tierra, pensar lo que estoy viviendo, sirve para el cuerpo, el corazón y la mente, sobre todo por haber perdido un hijo que es lo más grande que uno tiene”.

Durante este año 2019 la oficina municipal de la mujer trabajó con diversos cursos de capacitación.  Todos estos talleres e instancias de formación tienen como objetivo central; potenciar las habilidades y potencialidades sociales y laborales de las mujeres que culminaron exitosamente este proceso de formación.

Al respecto el Alcalde Javier Muñoz dijo que estas certificaciones se enmarcan en las acciones que desarrolla el municipio para dar competencias a cientos de mujeres y que se puedan insertar en el ámbito laboral.

“Son más de 280 mujeres las que estamos certificando en diferentes habilidades y competencias, algunas laborales y otras que tienen que ver con el espíritu. En Yoga, han desarrollado un trabajo muy interesante y nos viene de “perilla” en los tiempos actuales, por Dios que nos hacen falta esos grados de equilibrio, de paz y de amor”, dijo.

Además, felicitó a todas las mujeres que se capacitaron, a la monitora y así también a todo el equipo de DIDECO y de la oficina de la mujer.

Durante la certificación, se hará entrega de un certificado a las 50 mujeres que cumplieron su proceso de participación en los cursos de habilidades laborales de la oficina municipal de la mujer, los cuales les permitirán estar mejor preparadas para enfrentarse al mundo laboral, y así mejorar sus condiciones de vida en general.

Instagram

Logran detener a sujeto por venta en Internet de celular robado

CAUQUENES. Fue en el mes de agosto de este año, cuando una joven transitaba por calle Catedral en Cauquenes, cuando desde su mochila fue sustraído su teléfono celular marca Samsung, modelo Galaxy A20, avaluado por su propietaria en 130 mil pesos; ante esta situación, tiempo después la misma dueña del objeto se percata que por una página de internet, desde donde se efectúan compras y ventas de elementos, se encontraba su equipo celular.

Debido a ello, se logró establecer al responsable de los hechos, y personal de la Sección de investigación Policial (SIP) de la 4ta Comisaría de Carabineros e Cauquenes, efectuaron el rastreo de la persona que ofrecía dicha especie, y no pasó mucho tiempo hasta que se dio con el paradero situado en Villa Alto Porongo, donde fue detenido y trasladado hasta la unidad policial, en horas de la tarde de este lunes.

Posteriormente y por orden del Fiscal de la macro zona, Juan Pablo Pereira, el individuo de iniciales B.J.T.M de 17 años, quedó citado para los próximos días, al Juzgado de Garantía de la ciudad, para continuar con las investigaciones respecto a lo sucedido y determinar, también, su posible participación en otros hechos similares.

Instagram

Alcaldes se reúnen para organizar Consulta Ciudadana en el Maule

PELARCO. Los ediles del Maule se reunirán este jueves con la directora regional del SERVEL para para contar con el apoyo y lineamientos logísticos de la institución.

Alcaldes del Maule se dan cita en comuna de Pelarco para coordinar plan previo a Consulta Ciudadana estimada para el día 7 de diciembre, la cual tendrá alcance nacional, la cual contempla preguntas en relación a los cambios institucionales requeridos en concordancia con las actuales demandas ciudadanas tales como educación, salud y trabajo entre otros.

Desde la asociación Chilena de Municipalidades se ha aprobado la idea de realizar la Consulta Ciudadana el día 7 de diciembre del 2019, y a su vez solicita la coordinación del proceso para cada comuna.

“Hoy nos reunimos gran parte de los alcaldes del Maule, y hemos decidido en nuestra totalidad realizar la Consulta Ciudadana el día sábado 07 de diciembre. Nosotros esta semana ya vamos a conocer cuáles serán las preguntas que responderá la gente en este proceso, entre las que involucra una pregunta clave en relación a una nueva constitución”, señaló Bernardo Vásquez presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule.

El principal objetivo es poder involucrar a la gente en este proceso de carácter participativo que según manifiestan los ediles esperan que se desarrolle de manera similar como una jornada electoral.

“Hoy se ha tomado un acuerdo importante en que todas las comunas del Maule se incorporan a este proceso nacional que es una Consulta Ciudadana. Hoy la gran preocupación de los alcaldes es poder contribuir a este proceso, y poder encausar este movimiento social”, destacó Javier Muñoz, alcalde de Curicó.

Por otra parte, el edil Vásquez confirma que como Asociación de Municipalidades del Maule se reunirán este jueves 14 de noviembre con la directora regional del SERVEL, María Inés Parra para contar con el apoyo y lineamientos logísticos de la institución.

Instagram

Lanzan inédita estrategia preventiva de enfermedades de transmisión de sexual y VIH en sectores vulnerables

A través de una licitación pública de la Seremi de Salud del Maule, dos ONG maulinas se adjudicaron el proyecto para realizar acciones de prevención de VIH Sida.

 

TALCA. Una de las claves en el combate del VIH Sida, es trabajar para llegar de manera eficaz a los grupos objetivos que pueden ser afectados por este virus, sobre todo mejorando la educación y prevención de esta enfermedad.

En este sentido, desde la Seremi de Salud del Maule se ha venido trabajando en la toma de test rápidos y en la formación de monitores de VIH Sida, entre otras medidas. Para mejorar este trabajo y sumar aún más acciones, se realizó una licitación pública denominada “acciones de prevención social en VIH-Sida e TS, en poblaciones claves de la región del Maule” en la que se entregaron 18 millones de pesos a dos organizaciones sin fines de lucro para realizar trabajos en torno a la prevención del VIH.

La iniciativa que será implementada en los próximos 90 días, de forma conjunta entre ambas instituciones, y busca generar instancias de educación y promoción de estilos sexuales seguros en diversos colectivos, tales como transgéneros, trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con otros Hombres, personas migrantes y personas privadas de libertad, segmentos que se encuentran especialmente en mayor riesgo de poder adquirir alguna infección de transmisión sexual.

Como un inicio oficial a esta labor, la seremi de salud del Maule, Marlenne Durán, se reunió con la Fundación Sida-Maule y “Transcenderás por el cambio”, entidades que se adjudicaron la licitación.

En la oportunidad, la seremi Marlenne Durán señaló que “agradecemos enormemente la labor que está realizando la sociedad civil en materia de VIH, ya que son ellos quienes tienen mejor llegada con la población objetivo, lo que hace que muchas acciones vayan mejorándose con el aporte y visión de ellos, sumado al trabajo que hacemos desde la Seremi de Salud del Maule. Con estos aportes sabemos que va a mejorar la cobertura de test rápidos, así como la promoción y prevención de salud, lo que apunta al objetivo que tiene el Ministerio de Salud, que es detectar la mayor cantidad de casos posibles para que accedan al tratamiento”.

Michael Díaz, director ejecutivo de la Fundación Sida Maule, agradeció el apoyo y el compromiso de la seremi de Salud de la Región del Maule, “en los últimos años nos hemos enfrentado a dura crisis en el tema del VIH, pero gracias a una alianza colaborativa, en esta región hemos logrado instalar una inédita campaña permanente de educación y sensibilización, que nos ha permitido avanzar en una mayor cultura preventiva, por ello este proyecto apunta en la línea de lograr un mayor aumento sobre la percepción del riesgo y las conductas que nos sitúan en un mayor grado de vulnerabilidad”.

Soraya Sánchez, presidenta de la Agrupación Transgéneras por el Cambio, dijo “es muy importante haber ganado este proyecto para visibilizar la labor que día a día, realizamos como organización, a fin de sensibilizar y educar a la comunidad sobre el estigma y la discriminación que vivimos las personas trans, y los prejuicios que nos impiden avanzar en dignidad y derechos”.

En concreto, las organizaciones que ganaron la licitación reforzarán el trabajo de toma de test rápidos de VIH y la formación de monitores de VIH Sida. Sida-Maule ejecutará cuatro proyectos por un monto de 12 millones y Transgéneras por el Cambio llevará a cabo dos iniciativas por 6 millones de pesos.

Cabe señalar que, en el Maule, a diciembre de 2018, se han notificado 1.326 personas, la mayoría se encuentra en etapa VIH, y aproximadamente un tercio de los casos se encuentra en etapa Sida. La prevalencia se ha mantenido constante y el incremento de nuevos casos se debe en gran medida al mayor acceso a la pesquisa, en un trabajo conjunto y permanente entre la sociedad civil y el Ministerio de Salud.

Instagram
Suscribirse a este canal RSS