Enero 29, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

En el sector de la Cascada Invertida, de la precordillera de San Clemente. Fue encontrado el menor de 11 años que fue arrastrado por las aguas del rio maule, durante la jornada de ayer martes.

El accidente habría ocurrido cuando el menor cruzaba el rio junto a otro menor y debido a un repentino aumento del caudal, tras la apertura de compuertas ubicadas a unos 10 kilómetros del lugar, fuera arrastrado por las aguas.

Tras el accidente se activó un plan de búsqueda en el que participaron Bomberos, personal del Gope, familiares y rescatistas, y que finalizó la jornada de este miércoles 29, cuando funcionarios policiales del Reten La Mina, encontraron el cuerpo sin vida del menor.

El capitán José Manríquez Parraguez, comisario (s) de la 1ª Comisaría de San Clemente explicó a TVMaule que “el menor que se encontraba desaparecido, producto del aumento del nivel del caudal del río Maule fue encontrado sin vida a orillas de la Cascada Invertida”.

Turistas señalaron a TVMaule que, en el sector no existen alarmas ni letreros avisando del peligro por la apertura de las compuertas de la laguna.

En el marco del plan de erradicación de la Cannabis Sativa 2020, Carabineros de Licantén, en conjunto con personal del OS7 de la institución, lograron la incautación de 2.243 plantas de Marihuana en proceso de crecimiento, la que estaba ubicada en lugares de difícil acceso, por lo que debieron usar todos los recursos para poder dar con su ubicación.

Gustavo Estrada, Mayor y comisario de Carabineros de Licantén, indicó que la droga estaba ubicada en el sector de Espinalillo en la comuna de Hualañé y que, a pesar de lo difícil del acceso, esta plantación contaba con un sistema de riego bastante tecnificado.

De acuerdo a lo señalado por el Comisario de Carabineros de Licantén, fue muy importante en esta diligencia la participación de la comunidad, quienes realizaron las denuncias de la existencia de esta plantación, ya que, debido al difícil acceso y ubicación del sitio donde se encontraba la droga, sin las denuncias no se hubiese podido lograr dar con el alucinógeno.

De acuerdo a lo señalado por el jefe policial, la cantidad de plantas incautadas, equivalen a más de un millón setecientas mil dosis, las que traducidas en dinero ascendería a más de mil setecientos millones de pesos.

En la Gobernación Provincial de Linares, el Seremi del Medio Ambiente del Maule, Pablo Sepúlveda, junto autoridades de gobierno, participaron de la sesión extraordinaria de la “Mesa Técnica del Achibueno”, instancia donde se informó del Plan de Trabajo para la Gobernanza y Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza (SN) Cajón del Río Achibueno, a los propietarios del SN, representantes de JJVV, vecinos del sector, ONGs y servicios públicos que asistieron a la cita.

En esta primera reunión, se explicó a los presentes las diversas etapas para elaborar un Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno, el que debe tener un enfoque basado en el manejo adaptativo y en los servicios ecosistémicos provistos por el área protegida.

El plan de manejo definirá cómo se administrará de manera sustentable este sitio protegido, con el fin de resguardar el cuidado y conservación del santuario de la naturaleza, para perpetuar la biodiversidad de este sector. Contendrá acciones concretas y de monitoreo para la protección efectiva del área e instituirá los responsables de la ejecución del plan.

En la ocasión, el representante del MMA en la región, indicó que “hay un compromiso de poder desarrollar la gobernanza y plan de manejo, ésta era una tarea pendiente que teníamos como ministerio, y hoy día, tenemos una consultoría contratada para elaborar este plan que nos permita implementar acciones más concretas y una correcta gestión del santuario”, manifestó Pablo Sepúlveda.

Propuesta participativa

Para esto, se debe contar con una participación real en el área, por lo que se debe constituir un equipo núcleo conformado por los diez propietarios de los veintidós predios que son parte del SN junto a las Municipalidades de Linares, Colbún y Longaví. También, se debe establecer un equipo de soporte, que son los Servicios Públicos con competencia ambiental (MMA, DGA, SAG, CONAF, CMN, INFOR, entre otros) y un equipo de planificación ampliado, el cual se definirá a medida que avance la propuesta del plan de manejo.

Cabe señalar que el año 2015, fue declarado el Cajón del Río Achibueno como Santuario de la Naturaleza por parte del Ministerio del Medio Ambiente; el que protege la totalidad de la red hidrográfica de ésta subcuenca en la región del Maule, abarcando las cajas de ríos, cuerpos de agua continentales,  glaciares en la parte alta de la hoya, y bosques nativos con especies predominantes de roble maulino y hualo; ecosistemas mediterráneos que sobresalen por la riqueza de especies de flora y fauna, con un alto grado de endemismo que deben ser conservados.

La extensión de plazo para la declaración del IVA—sin multas ni recargos—para los meses de octubre, noviembre y diciembre, vence este viernes 31 de enero.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, hizo un llamado a todas las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a que aprovechen este beneficio. “Hemos sido testigos de cómo hay muchísimas Mipymes a lo largo de Chile que lo están pasando mal. Es por eso que como Gobierno hemos respondido con una serie de medidas que van en directo beneficio de miles de micro, pequeños y medianos empresarios que necesitan volver a abrir sus puertas, cumplir compromisos con sus trabajadores y recuperar el dinamismo de sus ventas. Medidas como estas entregan una mayor liquidez que sabemos que necesitan en estos momentos”, dijo el Subsecretario.

Esta medida fue adoptada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en coordinación con el Ministerio de Hacienda y busca facilitar la declaración mensual para aquellas Mipymes que se han visto afectadas por la situación que vive el país. Adicionalmente, la extensión del plazo permite que aquellas que cumplan los requisitos puedan acogerse a los nuevos beneficios que entrega la ley N° 21.207 de apoyo a las Mipymes, que fue publicada en el Diario Oficial el 20 de enero y ya está operativa.

Dicha ley permite que las Mipymes con facturación hasta 100 mil UF y que hayan reducido sus ventas en octubre o noviembre de 2019 puedan postergar el pago del IVA de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 a febrero de este año en 12 cuotas sin intereses o multas. Además, las Mipymes pueden solicitar una devolución anticipada del impuesto a la renta con cargo al año tributario 2020. El porcentaje de la devolución dependerá de la magnitud de la caída en las ventas en octubre o noviembre de 2019 y se aplicará sobre el promedio simple entre la suma de los pagos provisionales mensuales (PPM) pagados en 2019 y el promedio de devoluciones de impuesto a la renta obtenidas en los años tributarios 2018 y 2019.

En total, 469.171 Mipymes serán beneficiados por ambas medidas: postergación del pago del IVA y la devolución anticipada del impuesto a la renta. Para dichos efectos el SII ha enviado correos electrónicos comunicando los beneficios a los representantes legales de las Mipymes de modo de que cuenten con la información de manera oportuna.

El subsecretario de Hacienda recordó que aquellos emprendedores que tengan dudas sobre su elegibilidad para estos beneficios pueden ingresar al sitio web www.sii.cl/destacados/medidas_mipymes/

El próximo viernes 21 de febrero vence el plazo de postulación para ser la próxima Embajadora de la Fiesta de la Vendimia de Chile, evento que se desarrollará del 19 al 22 de marzo en plaza de Armas de Curicó.

Quienes deseen formar parte de esta importante fiesta vitivinícola de la Región del Maule y convertirse en la representante de la mujer curicana durante el 2020, deberán completar la ficha de postulación disponible en el sitio web www.curico.cl y enviar los antecedentes al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o personalmente en la Oficina de Partes, ubicada en el segundo piso de la municipalidad de Curicó (Estado n.° 279).

Requisitos de postulación

Las postulantes deberán ser de nacionalidad chilena o acreditar más de cinco años de residencia en la Provincia de Curicó; y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Edad mínima 18 años cumplidos al 1 de Enero del 2020. No se aceptará la postulación de finalistas de años anteriores ni reinas elegidas en el certamen Vendimia de Chile.
  • Asimismo, la postulante deberá adjuntar los siguientes documentos:
  • Fotografía color
  • Escáner o fotocopia color de la cedula de identidad por ambos lados.
  • Certificado de Nacimiento
  • Certificado de Residencia

En los momentos que funcionarios de la Primera Comisaría San Fernando, efectuaban controles vehiculares preventivos en la villa Los Regidores de la comuna de San Fernando, fiscalizaron el automóvil que era conducido por J.B.B.D. Durante la inspección ocular, los Carabineros encontró un bolso con droga en su interior, lo que dio origen a la detención del conductor del vehículo, el que fue trasladado hasta la Unidad policial, para continuar con las indagatorias, y establecer la ubicación del punto de tráfico de drogas.

Durante las diligencias investigativas, el personal policial se trasladó hasta un inmueble ubicado en el pasaje Eliseo Campos de la misma comuna, donde dos mujeres, identificadas como M.N.O.P. y D.N.T.O dosificaban distintas sustancias ilícitas, quienes fueron detenidas y se les incautó más de 65 gramos de cocaína de alta pureza, 20 gramos de marihuana elaborada, 135.5 gramos de pasta base de cocaína, 3 balanzas digitales, cartuchos de distintos calibres y 850 mil pesos en dinero en efectivo.

En las inmediaciones del lugar antes señalado, Carabineros además logró la detención de J.A.C.A. de 30 años, cónyuge de primera de las detenidas, el cual se encontraba realizando actividades vinculadas a la protección de las imputadas, para ello portaba un revolver calibre 32 con seis cartuchos en su recamara.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Publico, para su formalización de cargos.

Tras una investigación desarrollada por detectives de la agrupación MT-0 de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), se logró la detención de un sujeto y su conviviente quienes se dedicaban al microtráfico de drogas en la población Piedra de la Iglesia de esa comuna.

En el procedimiento policial los detectives incautaron 4.27 gramos de clorhidrato de cocaína, además de 16.62 gramos de cannabis sativa, dinero en efectivo e implementos para la fabricación de esas sustancias ilícitas.

Los imputados, que no contaban con antecedente, serán puestos a disposición de los tribunales de garantía de Constitución, para su respectiva su audiencia de formalización. La droga incautada fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior destrucción.

CURICÓ.- La Municipalidad de Curicó dio por finalizado el programa Vínculos, el cual pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y es ejecutado por el municipio local.  

En la oportunidad se terminó el ciclo de dos años que dura el programa, entregando y mejorando la calidad de vida de los adultos mayores de la comuna.

En este sentido la Directora de Desarrollo Comunitario Pilar Contardo explicó el trabajo que se ha realizado con los adultos mayores. “Estamos terminando la versión doceava del programa Vinculo, después de dos años de intervención, 90 adultos mayores de la comuna están terminando este proceso. Proceso que como municipio es muy importante, porque implica vincularlos a diferentes acciones y quehaceres de la sociedad, hay ahí un compromiso permanente de trabajar con ellos. Estamos iniciando nuevas versiones, pero sobretodo el trabajo con los adultos mayores tiene que ver con dejar las redes instaladas con nosotros, seguir el trabajo en conjunto, seguir colaborándolo. Dentro del sello del alcalde Javier Muñoz está el sello está el fortalecer y potenciar  a las y los adultos mayores de la comuna”, mencionó.

PROGRAMA VINCULOS

Este programa forma parte de las políticas públicas orientadas a las personas adultas mayores de país, promoviendo el ejercicio de sus derechos y participación activa en redes, valorizando esta etapa de su vida. Su objetivo principal es otorgar condiciones que permitan que los adultos mayores puedan alcanzar mejores condiciones de vida.

TRABAJO

La Coordinadora Regional de Senama Patricia Labra valoró el trabajo que se ha desarrollado en la comuna de Curicó, permitiendo tener un programa exitoso. “Es un programa que se ejecuta en conjunto con el ministerio de desarrollo social y los municipios, esto es la finalización de la versión número 12. Se ha cumplido a cabalidad el objetivo acá en la comuna de Curicó, se ha hecho un muy buen trabajo en conjunto con el municipio y nuestro servicio para que todas las personas mayores que han participado puedan incorporarse de manera activa a la red de beneficios que entrega el Estado y el municipio”.

Como todos los programas de Chile Seguridades y oportunidades, Vínculos no es un programa al que se postule, sino al que se invita a participar. Según información de sitio web, en el caso de aquellos adultos mayores que cumplan con los requisitos del programa, un/a profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social o un monitor comunitario de su Municipalidad, concurrirá a su domicilio para contactarla e invitarla a participar.

Autoridades regionales han llevado adelante una serie de medidas para terminar con los cortes del suministro de energía eléctrica, que se han registrado reiteradamente en la costa curicana, molesta situación que no solo afecta a los habitantes del lugar, sino que también a los muchos turistas que visitan la zona.

Pablo Milad, Intendente del Maule indicó que la empresa ya ha recibido 3 sanciones o multas en este periodo y que han mantenido constantes reuniones para exigir mayores esfuerzos y así tratar de evitar los cortes los que fueron catalogados por el Intendente como “Habituales”. Milad señaló que la empresa debe modernizarse y ese es el compromiso que la distribuidora ha adquirido.

Respecto de los generadores instalados, El intendente regional indicó que “Hemos solicitado que los equipos de generación de energía sean conectados inmediatamente una vez se haya producido el corte de energía y así evitar los inconvenientes y las molestias que se producen tanto en turistas como los habitantes de la zona costa.”

Al finalizar Pablo Milad Milad reiteró que la empresa ya cuenta con tres multas y está siendo ahora fiscalizada por la SEC. Por qué lo más importante en este momento es resolver esta problemática para la costa de la provincia de Curicó. “La empresa debe modernizarse y realizar soluciones definitivas”, dijo la autoridad regional.

Cabe señalar que el pasado 20 de noviembre de 2019, la empresa distribuidora de energía dio a conocer la instalación del segundo generador que sería utilizado en caso de cortes de energía.

De acuerdo a los datos aportados por CGE. el generador Tiene una autonomía de 8 a 10 horas desde el hallazgo de la falla eléctrica, y cuenta con una potencia de 1MB. Con ello, se suma al segundo generador que ya tiene el sector con la misma capacidad, y complementa en 2MB la cobertura energética.

En la ocasión el Gerente de Instituciones y Comunidades de la Compañía General de Electricidad (CGE), Cristián Araya, detalló “Estos equipos, suman dos megas; que van a tener la posibilidad de cubrir la necesidad de más de 2.500 clientes”. Asimismo, el encargado recalcó el tiempo que transcurre para reparar el servicio una vez detectada la falla: “Nuestras brigadas toman un tiempo de aproximadamente tres horas en identificar el hallazgo del problema, y con ello, activar los generadores. Por lo mismo hacemos un llamado a la comunidad, que entre más rápido notifique el problema, y más personas hagan el reclamo, menor será el tiempo de espera” explicó Araya.

Un lamentable hecho sucedió en las afueras del Estadio Monumental durante la noche de este martes tras el partido entre Colo Colo y Palestino. Un hincha del cuadro albo murió tras ser atropellado por un camión de Carabineros en la intersección de Avenida Departamental con Exequiel Fernández, comuna de Macul.

Pese a los esfuerzos por salvarlo y la irracional acción del carro lanzaaguas, quien dispersó a aquellos que socorrían a la víctima, el fanático no resistió las múltiples heridas que le provocó la embestida del carro policial y falleció en horas de la madrugada en el Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz de La Florida.

La persona fue identificada como Jorge Herrera Moya de 37 años y, al interior de la barra del “Cacique”, era conocido como el “Neko”. El conductor de la máquina fue detenido por el delito de atropello con resultado de muerte, según la información entregada por la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Carabineros de Chile sostuvo que se instruyó un sumario administrativo por el fatal hecho, al que calificó como “lamentable”. Además entregó su versión y manifestó que “los vidrios del parabrisas presentan grandes abollones por el lanzamiento de piedras”.

Página 1 de 1850
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.