Día Mundial del Cáncer de Mama: ¿Por qué se celebra el 19 de octubre?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue la que estableció el 19 de octubre como el Día del Cáncer de Mama para fomentar la concienciación de esta enfermedad.

El 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2018 y aunque en realidad, todo el mes de octubre está dedicado a concienciar sobre la enfermedad es en este día cuando la campaña contra el cáncer de pecho toma relevancia.

El origen del 19 de octubre como el día mundial del cáncer de mama fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de que todo el mundo tomara conciencia por un día sobre esta enfermedad. El día fue elegido dentro de un mes, que como hemos mencionado también es conocido como el es del Cáncer de Mama. Con ello, todo el mes de cctubre sirve para resaltar la importancia de la concienciación, educación e investigación de las mamas. Durante el Mes de concienciación sobre el Cáncer de Mama, las organizaciones y colectivos asociados a luchar contra el cáncer de mama intentan lograr que la mayor cantidad de personas participen en concienciarse y en aportar  fondos para la investigación del cáncer de mama.

En este día además también se pretende que se incida en la investigación sobre la enfermedad, y también, en el diagnóstico precoz por parte de las mujeres; algo que resulta clave para poder superar la enfermedad. 

El cáncer de mama es el segundo cáncer más común a nivel mundial, y representa 1.7 millones de nuevos diagnósticos cada año. Una preocupación aún mayor es que el cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las mujeres en todo el mundo. Si bien la incidencia del cáncer de mama es mayor en los países de ingresos altos (HIC), se ha  visto un  aumento más rápido en los países de ingresos bajos y medios (LMIC) donde las tasas de supervivencia son las más bajas. Sin embargo, tenemos las herramientas para tomar medidas para reducir drásticamente los riesgos de cáncer de mama y como decimos, resulta clave la detección a tiempo. Para ello, las mujeres deben acudir al ginecólogo para sus revisiones y mamografías, aunque en casa también se pueden realizar una autoexploración.

Los primeros signos de cáncer de mama pueden ser un bulto en un seno, un seno o axila doloroso, o una secreción del pezón. Incluso si no se presenta ninguno de estos síntomas, cuando te hagas la autoexploración, es recomendable visitar después al médico o ginecólogo para que puedan hacer un diagnóstico veraz porque aunque se note un bulto no quiere decir que sea un cáncer de mama. Es muy probable que el  médico realice un examen manual y recomiende la realización de una mamografía. Un examen de mamografía es indoloro y solo dura unos diez minutos. Además, se dice que es recomendable que las mujeres a partir de los 40 se hagan mamografías gradualmente o cada 

Instagram

Corte programado afectará a clientes de CGE en Curicó

CGE DISTRIBUCIÓN informa de un corte de luz programado  que afectará a algunas calles de la zona céntrica de la ciudad de Curicó.

Lo anterior, como parte de trabajos de mejoramiento de sus instalaciones en la comuna.


La desconexión se efectuará el sábado 20 de octubre del año en curso, entre las 09.00 y 15.00 horas.

Afectará el siguiente cuadrante:


Calle Estado: entre Carmen y Avda. Manso de Velasco Sur.
Calle Membrillar: entre Arturo Prat y Argomedo.
Calle Merced esquina Membrillar.
Calle Chacabuco: entre Estado y Argomedo.

CGE DISTRIBUCIÓN aconseja a sus clientes desconectar los artefactos eléctricos para evitar inconvenientes que se puedan generar durante el tiempo de la interrupción.

Para mayor información CGE DISTRIBUCIÓN recomienda comunicarse al fono cliente al número 600 777 77 77 o al canal de contacto de twitter: @cged_sos.

Revisa también: Por corte programado de electricidad para este sábado municipalidad de Curicó cambia lugar de atención a público afectado por cobro de extracción de basura.

Instagram

Presidente Piñera anuncia medidas para frenar alza de los combustibles

A raíz de las continuas alzas en los precios de los combustibles, las cuales ya acumulan ocho semanas consecutivas con aumentos, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno activó un mecanismo de estabilización de precios que busca frenar los constantes incrementos.

“Comprendo muy bien las dificultades que significan estas alzas que han ocurrido en el precio de los combustibles en las últimas ocho semanas. Ya pusimos en marcha el fondo de estabilización de los combustibles, pero además estamos estudiando otras medidas”, aseguró Piñera.

Estudio que el Mandatario le encargó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para intentar bajar el alto precio de las bencinas, el cual ya ha superado la barrera de los mil pesos en algunas comunas de Chile.

“El Presidente le ha pedido al Ministerio de Hacienda que estudie cambios en la forma en que se calcula el impuesto específico de los combustibles, estudiarán el tema y el Presidente realizará los anuncios cuando corresponda”, agregó el ministro de Economía, José Ramón Valente.

Instagram

Región del Maule ganó seis medallas en una nueva jornada de los Juegos Binacionales

La delegación maulina entregó en el segundo día de competencia, las preseas en tenis de mesa, natación, ciclismo y atletismo

Una jornada de lujo cumplió la delegación maulina en los Juegos Binacioales que se efectúan en la Región de O´higgins, esto, porque en la segunda jornada cosecharon seis nuevas medallas, logrando con esto siete preseas, de las cuales una fue de oro.

En esta oportunidad, el tenis de mesa aportó con una medalla de bronce, la natación entregó dos preseas del mismo metal, gracias a la soberbia actuación de Roberta Robles en los 100 metros espalda y la posta 4x100 combinadas damas.

La otra disciplina que le fue bien este jueves fue el atletismo, con el bronce de Clemente Contardo en los 800 metros planos. Sin embargo, hubo un deporte que se ha robado la película en esta versión 21 de los Juegos Binacionales, se trata del ciclismo, equipo que ha obtenido hasta ahora tres medallas, dos de bronce y una de oro a cargo de Felipe Pizarro, quien ganó el primer lugar en la competencia por puntos.

De esta manera, la Región del Maule está cumpliendo una desatacada actuación en los primeros dos días de competencia en la Región de O´higgins.

Por otra parte, en el fútbol femenino, la derrota ante O´higgins no cayó bien, debido a que están obligadas a ganar el partido y esperar el resultado del encuentro entre San Juan vs O´higgins para saber si clasifican a las semifinales del Torneo Binacional.

En tanto, en el balonmano, las damas empataron a 18 goles ante O´higgins, mientras que los varones cayeron por 20-16 con el mismo rival.

En el básquetbol, la suerte no estuvo del lado de los maulinos, debido a que cayeron en damas 41-75 y en varones 56-58.

El taekwondo logró dos triunfos y una derrota ante Valparaíso en la mañana y Mendoza por la tarde.

Otra disciplina que tuvo participación en la jornada del jueves, fue el tenis, con triunfo para los varones por 2-1 y derrota de 3-0 ante O’higgins.

Para mañana se espera el último partido de la fase de grupos de los deportes colectivos, además, tendrán acción el tenis de mesa, la natación, el taekwondo y el atletismo, el único deporte que descansará el viernes es el ciclismo.

Todos los pormenores y actuaciones de los deportistas maulinos, con imágenes, resultados y transmisiones en vivo a través del Facebook Live del Mindep Maule.

De esta manera, el MINDEP-IND está acercando a los maulinos a los grandes eventos deportivos.

Instagram

Estudiantes maristas realizan labores de voluntariado en Hospital San Fernando

Una productiva experiencia han tenido estudiantes de tercero medio del Instituto Marista de San Fernando, quienes efectuaron labores de voluntariado en distintos servicios del Hospital San Juan de Dios. Tal como señaló Nicolás Crocce, docente del establecimiento educacional, esto corresponde a un proyecto solidario de “Aprendizaje de Servicio”, y donde se han destacado por la motivación de los jóvenes.

Se preparan durante todo el año en temas de voluntariadoque van a realizar, en unidades de tutoría y consejos de curso se van mentalizando y conociendo el funcionamiento -en este caso- del hospital. Y está cercanía con el recinto de salud se viene dando desde el año 1998 pero lo vimos finalizado en 2010 posterior al terremoto. Aunque este año decidimos retomarlo, teniendo un saldo muy positivo durante la primera semana de labores”, señaló el profesor, quien tuvo un momento para agradecer a la directora, María José De Witt y a todo su equipo de trabajo, “por permitirnos estar nuevamente con los jóvenes en el hospital, para que brinden un servicio y también conocer cómo es el funcionamiento de la salud pública desde el interior de la institución”.

Son tres cursos de tercero medio, comenzando el primero de ellos del día miércoles 10 al viernes 12 de octubre, continuando el segundo curso desde el 17 al 19 y finalizando el tercero que estará del miércoles 24 al viernes 26 del mismo mes. Los estudiantes no tienen la expertiz o la preparación para poder desempeñarse en servicios clínicos, pero si están apoyando en unidades como lavandería, bodegas, servicios generales, mantención, para desde allí generar una relación con los funcionarios y conocer el mundo de un hospital y así,obtener experiencias para su futuro”, manifestó el docente.

Por su parte, la asistente social María Teresa Barahona, encargada del Departamento de Participación Ciudadana, Satisfacción Usuaria y OIRS de hospital, fue una de lasprofesionales que coordinó este voluntariado con el colegio. Junto a la directora De Witt y el prevencionista de riesgo, Pedro Moscoso, le dieron la bienvenida y además, le entregaron los conocimientos básicos para desempeñar laslabores en el centro asistencial.

“A mediados de este año, el Instituto Marista env una carta al director subrogante de aquel entonces, Dr. Héctor Toledo, solicitando una pasantía en el hospital en el marco de un proyecto que tienen dentro de su malla curricular, y que anteriormente lo hacían. Durante 3 días por curso, los estudiantes vienen a desarrollar una acción solidaria y social, de colaboración y ayuda al centro asistencial”, indicó MaríaTeresa.

Tras coordinaciones previas, el hospital accedió y fue así como se establecieron los lineamientos, días de trabajo, entre otras instancias. “La bienvenida se la dio la directora del hospital; recibieron además una inducción por parte del prevencionista de riesgos, y luego se distribuyeron por los distintos servicios y unidades. La verdad es que estamos llanos como hospital a recibir este tipo de acciones, siempre y cuando se encuentren enmarcadas dentro de una programación previa. Y los primeros comentarios de nuestros trabajadores es que quedaron muy contentos por la labor que han realizado los estudiantes”, finalizó la asistente social.

Instagram

Alcaldesa de Molina dice "NO" ante la posible instalación de una empresa avícola que generará 183 toneladas diarias de guano

Un no rotundo es la respuesta de la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, ante la posible instalación de una empresa avícola en Fuente de Agua, sector rural perteneciente a la turística comuna.

La autoridad justificó su rechazo a la iniciativa tras conocer detalles del proyecto ingresado por la compañía “Núcleo Agricovial” al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en donde el propio solicitante reconoce que se verán afectadas por los malos olores localidades como Tres Esquinas, El Yacal, Portezuelo, La Valdesina, Estero La Viña, Estero Los Robles, el cerro Traluñé y El Bolsico.

Las instalaciones se ubicarán a 23,5 km del Parque Nacional Radal Siete Tazas y corresponden a 330 hectáreas en donde se planea producir 800 mil huevos diarios, pero generando nada menos que 183,3 toneladas de guano al día.

Cabe destacar que la avícola ingresó dos Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) en febrero y marzo de este año bajo el nombre de El Sauce, siendo la primera no admitida a calificación, mientras que la segunda quedó en estado “no calificado”. Actualmente, se está a la espera del pronunciamiento del SEIA sobre este tercer intento de la compañía.

JUNTO A LA COMUNIDAD

Tras conocer los pormenores del proyecto en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Priscilla Castillo anunció que “nosotros, como Municipalidad, nos estamos organizando con la comunidad para presentar todos los documentos y fundamentos necesarios para impedir que se pueda instalar esta empresa que contaminará el lugar, trayendo malos olores, moscas y todo lo que significa una planta avícola”.

La alcaldesa agregó que “obviamente, queremos que Molina siga creciendo, que haya más industrias y más trabajo para la gente; pero no a un precio que signifique contaminar y hacer que la gente tenga una mala calidad de vida”.

Es por ello que la autoridad se reunió con representantes de la Municipalidad de Río Claro, comuna que también tendrá localidades afectadas, para “pedir al Servicio de Evaluación Ambiental la participación ciudadana que se requiere. Insisto, no queremos empresas contaminantes, sino que empresas que nos ayuden a crecer económicamente”, sentenció.

Instagram

PDI Esclarece robos en poblaciones de Machalí.

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Rancagua, en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional,  efectuaron investigación en virtud a diversos robos que afectaron a vecinos de las Poblaciones La Vinilla y Los Cóndores de la Comuna de Machalí.

Fue así que los detectives de la brigada especializada,  efectuaron durante dos meses, diversas diligencias investigativas entre ellas el trabajo científico técnico, como la inspección ocular de  los sitios de sucesos,  entrevistas, declaración de testigos, reconocimientos fotográficos y análisis de cámaras de seguridad privada,  permitieron establecer la identidad de un imputado a quien le denominaban “Chanco Colgado”, sujeto de 22 años que estaría involucrado en tres hechos afectaron a vecinos de las poblaciones antes indicadas.

El fiscal del caso, en virtud a la evidencia obtenida gestionó ante el Juzgado de Garantía de la ciudad la respectiva orden de entrada y registro a su domicilio, la que se materializó en la jornada de ayer.

Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta al fiscal del caso, quien instruyó que el detenido sea puesto durante esta mañana a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, por el delito de robo en lugar habitado.

De igual forma se continúa investigando la participación de este individuo en otros delitos de similares características, sumado a otros imputados  del Foco  que es dirigido por la Fiscal Fabiola Echeverria.

Instagram

Hoy viernes se desarrollará la Corrida Nocturna “Aniversario 275 años” de Curicó

La corporación de Deportes de la Municipalidad como cada año se prepara con todo para lo que será una nueva versión de la Corrida aniversario de la ciudad de Curicó.

Y como siempre con el afán de entregar un bonito espectáculo a los participantes es que éste año nuevamnete la corrida aniversario será de carácter nocturno lo que sin lugar a dudas le dará un atractivo especial  al evento.

Según lo informado por la organización, la fecha será hoy Viernes 19 de Octubre a contar de las 21:00 horas y el punto de largada será la Plaza de Armas de la ciudad. Las distancias contempladas son 1,5 y 5 kilómetros, recorrido que estará señalizado apropiadamente y como siempre la seguridad y resguardo de los participantes estará a cargo de Carabineros de Chile.

El evento es totalmente gratuito y abierto a toda la comunidad. Las inscripciones aun disponibles a través del sistema on line en www.deportescurico.cl ademäs a los participantesse se les hara entrega de cintillos linterna y pulseras como asimismo de los números de participación durante el mismo día del evento en la Plaza de Armas a contar de las 17:00 horas.

De igual modo se invita a la comunidad a participar de una actividad previa a la corrida como lo será el “Gran Masivo de Zumba” el que se realizará en el mismo lugar (plaza de armas) a partir de las 19:00 horas.

Se espera que sea una bonita fiesta llena de color, música, deportes, sorpresas y muchos regalos.

 

 

Instagram

Comité Técnico Provincial Gobernación de Colchagua conforma mesa de Incendios Forestales.

Con la llegada de la época estival la generación de incendios y su propagación se potencian. Por ello es que se está desarrollando un plan provincial que busca prevenirlos y acudir de manera rápida y eficaz.

En las dependencias de la Gobernación de Colchagua se conformó el pasado jueves la mesa provincial contra incendios forestales.Instancia liderada por el Gobernador Yamil Ethit y la Directora regional de ONEMI Alejandra Riquelme, que tuvo por objetivo desarrollar un plan de gestión en prevención y acción en Colchagua.

La actividad contó con la exposición de Carolina Merino del departamento regional de prevención de incendios forestales de CONAF, quien detalló las brigadas que desde hace unas semanas ya se encuentra a disposición de la protección civil ante una emergencia, así como el equipamiento con el que cuenta el servicio para contener y extinguir los incendios.

En la cita también estuvieron presentes los prefectos de PDI y Carabineros, Subprefecto Sandra Gutiérrez y Tte. Cnel. Humberto Urrejola, respectivamente, representantes del Regimiento 19 Colchagua del Ejército y de la empresa eléctrica CGE, además de los encargados de emergencia de los 10 municipios de la provincia. De esta forma es que junto a Bomberos,  todas las instituciones del sistema de protección civil se encontrarán estrechamente coordinadas para acudir en las diversas emergencias que se generen.

“No queremos volver a vivir momentos como los ocurridos en 2017. Por ello el factor de prevención es muy importante, donde toda la ciudadanía debe colaborar para que no se generen incendios”, fue el llamado del Gobernador Yamil Ethit a la comunidad colchagüina, destacando que acciones simples, como “limpiar de malezas, restos de podas, ramas y desechos en lugares cercanos a sus hogares, ayudarán a minimizar el riesgo”.

Además precisó que la importancia de esta instancia es saber que con qué contamos ante una emergencia y así gestionar los recursos de manera ágil y a tiempo y no cuando sea demasiado tarde. Nuestra obligación es prevenir, alertar, orientar, proteger y ayudar a la población frente a una catástrofe y para ello debemos estar preparados”.

Asimismo la Directora Regional de ONEMI dijo que los incendios forestales tienen su origen, casi en su totalidad, en el ser humano y sus actividades. La mayoría son ocasionados por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor en presencia de vegetación combustible, quemas agrícolas sin supervisión, o por intencionalidad. “Todo hecho que provoque un incendio es un delito”, subrayó Riquelme.

En caso se ser testigo de un incendio forestal, las autoridades hicieron un llamado a informar inmediatamente a CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

Todos los años la propagación del fuego se ve potenciada en la zona central del país por las condiciones climáticas que otorga la temporada estival, debido al factor denominado “30-30-30”: Temperaturas superiores a los 30 grados centígrados; una baja humedad relativa del ambiente (alrededor de un 30 %); y vientos sobre los 30 kilómetros por hora.

En la actividad además se planificaron capacitaciones de CONAF y ONEMI a funcionarios municipales, así como la participación de ambas instituciones en las próximas mesas comunales. De igual forma es que estas acciones se replicarán en toda la región, las que serán presentadas en la mesa regional que la próxima semana se realizará en la Intendencia.

Instagram

Estudiantes podrán comprar alimentos saludables con la tarjeta Junaeb en ferias libres

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunció que a partir de marzo del próximo año, la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) podrá ser utilizada en ferias libres y mercados, beneficiando a más de 530 mil usuarios.

Para ello, la Junaeb habilitará 300 nuevos “puntos verdes” que se integrarán a los más de 3.200 locales donde se puede utilizar la BAES.

Según las autoridades, el beneficio permitirá que los estudiantes puedan adquirir productos frescos como frutas, verduras y hortalizas a un precio más accesible. Así como también esperan que se motiven a cocinar en sus casas y cumplan dietas más nutritiva y balanceada.

“Estamos respondiendo a una demanda histórica de los mismos estudiantes, entregando opciones donde puedan comprar a un precio mejor y accedan a frutas y verduras de primera calidad, con el objetivo de tener una alimentación más equilibrada”, afirmó el director nacional de la institución, Jaime Tohá.

La iniciativa se suma a las que se vienen implementando desde 2006, cuando la BAES comenzó con la ampliación paulatina de su cobertura a supermercados, restaurantes, cafeterías, minimarkets y cadenas de comida rápida.

Instagram
Suscribirse a este canal RSS