Identificarse

Síndrome PIMS: la enfermedad poco frecuente que afecta a niños y adolescentes

Abril 05, 2021

Por estos días, la red de salud ha ido reportando más casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS) en niños y adolescentes con SARS-CoV-2. Por ello se hace imprescindible seguir orientando a la comunidad sobre esta nueva complicación.

Es importante mencionar que la mayoría de los niños son asintomáticos o presentan habitualmente una enfermedad pulmonar aguda leve a moderada, con baja hospitalización y mortalidad, sin embargo en Europa y  Norteamérica se han presentado más casos de menores que han necesitado ser hospitalizados y sometidos a cuidados intensivos, aquejados por el cuadro inflamatorio multisistémico.

Chile no está ajeno a esta nueva realidad, de hecho hubo que lamentar el deceso de una menor de 11 años oriunda de San Javier, la cual no pudo hacer frente a las complicaciones acarreadas por este síndrome.

A la fecha hay tres casos confirmados con PIMS en la Región del Maule, uno de ellos está internado en la UCI Pediátrica del Hospital Regional de Talca (HRT) y se encuentra estable dentro de su gravedad, sin ventilación mecánica, siendo monitoreado de forma permanente por el equipo clínico para ir viendo su evolución, la que esperamos sea favorable.  

El infectólogo, Dr. Héctor Arias, de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones del HRT explicó que el PIMS es un cuadro de más de tres días de fiebre asociado a manchas en la piel (exantema), ojos enrojecidos sin secreción, sumado a que a veces se presentan síntomas gastrointestinales como diarrea, dolor y/o vómitos.

“El niño se ve muy comprometido y son poco frecuentes los  síntomas respiratorios como tos o congestión”, enfatizó el especialista, haciendo la diferencia con otros cuadros respiratorios.

Teniendo en cuenta lo anterior, el médico destaca que el PIMS “es una reacción inmune anormal a la infección por el Coronavirus, ocurre después de la infección aguda, por lo que el test PCR o el test de antígeno comúnmente estarán negativos. En este caso, sirven los test serológicos y el antecedente de la infección previa  o contacto con personas con Covid-19 positivo”.

TRATAMIENTO Y MEDIDAS

El Dr. Arias señaló que los pasos a seguir ante un eventual caso PIMS, son “la sospecha y confirmación diagnóstica precoz del cuadro, el manejo de shock en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el tratamiento farmacológico basado en inmunoglobulinas y corticoides. Ha habido varios casos sospechosos con buena evolución, en los cuales no se ha podido confirmar la infección por el SARS-CoV-2 por serología o antecedentes epidemiológicos”.

Añadió que es una complicación poco frecuente, “pero muy grave (algunos necesitan apoyo ventilatorio y/o hemodinámico) y la mejor prevención es evitar la infección –por Covid-19- con las medidas por todos conocidas”, sostuvo el médico infectólogo.  

En este sentido, es vital: el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, ventilar los espacios, mantener la distancia física, respetar la medidas del Plan Paso a Paso y realizarse el examen PCR de forma preventiva o ante sospecha, lo que sin duda ayuda a disminuir el riesgo de contagio hacia los niños.

 

 

CIFRAS PIMS

-Se presenta entre 2 a 6 semanas después de Covid-19 positivo.

-Se han registrado cerca de 200 casos PIMS en el país desde que se decretó la pandemia.

-El 0,4% de los casos Covid-19 son niños, adolescentes.

-El PIMS se presenta en 2 X 100.000 mil niños.

-Tiene un 2% de tasa de mortalidad.