Abril 01, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Tradicional "Fiesta de la Chicha" en Rincón de Mellado fue suspendida debido a sequía y plebiscito

CURICO.- La Fiesta de la Chicha, que cada año ha reunido por sobre las 100 mil personas en el sector Rincón de Mellado, comuna de Sagrada Familia, en esta ocasión, según acaban de decidir sus coordinadores, no se llevará a cabo a raíz de una serie de factores. Entre ellos, los efectos de la sequía sobre los cultivos de uva, y también las implicancias de las fechas, cercanas al plebiscito que se encuentra anunciado para el mes de abril próximo.

Tras el estallido social iniciado en octubre pasado, en la zona, son varios los eventos tradicionales que se han suspendido. Incluso, algunos de estos festivales, ferias o encuentros, fueron sometidos al escrutinio durante la Consulta ciudadana de diciembre último, en que la población, por ejemplo, optó por la no realización del Festival Folclórico de la Vendimia de Molina, y el Festival la Voz del Mataquito de Hualañé.

En forma paralela, sin consulta de por medio, y por decisión tomada en torno a las manifestaciones sociales, se dejó de efectuar el Festival de la Guinda de Romeral y la Fiesta del Verano en Teno. Ahora, tras una reunión sostenida por productores, vecinos del sector de Rincón de Mellado y el alcalde, Martín Arriagada, se determinó no desarrollar una nueva versión de la Fiesta de Chicha que tradicionalmente se realizaba en esa localidad.

”Ha habido un total consenso, una decisión unánime, en torno a varias razones, recordando que habitualmente esta fiesta, a la que asisten sobre las 100 mil personas se realiza en el mes de abril, y es en ese mes en que nos encontramos con varias fechas importantes, que nos llevan a no efectuar la fiesta: por ejemplo, en la primera semana vendrá la Teletón, luego Semana Santa, y posteriormente el plebiscito del sí y el no”, explicó Arriagada.

Sobre esto último, el alcalde añadió que, conociendo la alta cantidad de personas que concurre cada año a la Fiesta de la Chicha durante todo un fin de semana, surge “como apetitoso para alguna gente, aprovechar la instancia e ir a promover el sí o el no, y la idea de la fiesta no es esa, sino el rescatar nuestras tradiciones y fortalecer un evento que es netamente campestre; es por ello que con los productores de chicha se determinó su suspensión”.

Sostuvo que a eso se añade, “según nos plantearon los productores, que por la falta de agua la uva ha tenido complicaciones en su crecimiento, a lo igual que en general los viñedos del sector, lo que no es un tema menor, y por ello que salomónicamente se determinó no realizar la fiesta, lo que nos da un poco de pena, pero perfectamente podríamos planificar algo más adelante, tal vez en septiembre, especialmente para nuestros productores”, acotó.

Modificado por última vez en Viernes, 31 Enero 2020 19:07