Agosto 14, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Al confesar el crimen dijo haberlo lanzado al rio y en un islote del Mataquito fue encontrado esta tarde el cuerpo

  • El extravío del trabajador de Villa Prat era la fórmula para ocultar un brutal crimen. Mientras el asesino era enviado a prisión, rescatistas ubicaban el cadáver de la víctima en un islote que se formó al bajar las aguas del rio.
  • El autor confeso del crimen fue enviado a la cárcel de Curicó y minutos más tarde era encontrado el cuerpo del trabajador que estaba desaparecido desde el 29 de junio.

SAGRADA FAMILIA. Viernes, cerca del mediodía, un sujeto de 29 años de edad era sometido a la medida de prisión preventiva, como autor confeso del asesinato del trabajador, Rogelio Castro Bueno, 35 años. En la zona ribereña del rio Mataquito, avanzaba la búsqueda del cuerpo de la víctima, labores que lograron, al iniciar la tarde, en un islote, dar con el cadáver del malogrado obrero.

Castro Bueno, tenía domicilio cerca del rio Mataquito, en las afueras de Villa Prat, comuna de Sagrada Familia, pero desde el lunes 29 de junio, estaba en calidad de desaparecido, por lo cual sus familiares habían denunciado el hecho por presunta desgracia, lo que permitió que se activara una amplia búsqueda iniciada por amigos y cercanos del trabajador, además de carabineros, bomberos, y funcionarios municipales.

Extravío forzado

El fin de semana pasado se sumaron equipos especializados, como el GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) de carabineros, el GERSA de rescate en agua de Bomberos de Curicó, además del Grupo Andino de Curicó, también, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de esta ciudad. Fueron las diligencias de la BH, las que hicieron barajar esa posibilidad, que el extravío del trabajador había sido forzado.

Esto último comenzó a confirmarse el miércoles, cuando un sujeto, Luis Retamales Rojas, 29 años, quien ya había sido interrogado por la desaparición de Rogelio Castro, confesó ante la policía su participación directa, no solo en la desaparición del trabajador, sino también en su muerte. De hecho, narró que el crimen se produjo el pasado lunes 29 de junio, luego que ambos estuviesen consumiendo alcohol, en la “choza” de la víctima cerca del rio.

En prisión

El individuo contó que, en un momento se enfrascaron en una pelea que culminó cuando con una pala golpeó repetidamente la cabeza de Castro, quien cayó aparentemente muerto, tras lo cual arrastró el cuerpo del trabajador hasta lanzarlo al rio Mataquito. Por ello, Luis Retamales, el jueves reciente fue puesto ante el tribunal de garantía de la Curicó y ayer formalizados por los cargos criminales en su contra como autor del delito de homicidio simple.

El fiscal, Juan Pablo Araya, ante el magistrado expuso que “se ha podido establecer que le propinó 4 golpes en la cabeza a la víctima, con una pala, dejándolo inconsciente y sangrando, para posteriormente arrastrarlo y lanzar el cuerpo a las aguas del rio Mataquito”. Agregó que por esto se solicitó se aplicara la medida de prisión preventiva, lo que fue “decretado por el tribunal, por constituir el imputado un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Hallazgo

En tanto, pasado el mediodía, frente a Villa Prat, en un amplio tramo del rio Mataquito eran numerosos los equipos policiales y civiles que mantenían la búsqueda del cuerpo de Rogelio Castro. Fue aproximadamente a las 14:00 horas, que se encendieron las alertas de los rescatistas ante el hallazgo, en un islote, de un cuerpo, que en el transcurso de la tarde se comprobó correspondía al trabajador asesinado.

Mientras el autor del crimen comenzaba a cumplir la medida de prisión preventiva en la cárcel de Curicó, el cuerpo de Castro era trasladado hasta el Servicio Médico Legal para ser sometido al correspondiente examen necrópsico que permita establecer si la muerte de este obrero se produjo a causa de los golpes de pala en su cabeza o pereció posteriormente producto de asfixia por inmersión al ser lanzado su cuerpo a las aguas del Mataquito.

El plazo de cierre de la investigación fue fijado en 3 meses.

Modificado por última vez en Sábado, 11 Julio 2020 00:16