Identificarse

En los meses de pandemia Sagrada Familia moderniza sus aulas y escuelas

Abril 30, 2021

Desde “el día número uno” que se ejecuta una serie de proyectos, algunos de los cuales incluye sistemas de aire acondicionado para todas las salas de clases, como también pantallas digitales para todos los establecimientos educacionales de la comuna.

SAGRADA FAMILIA. Aprovechando los meses de pandemia, en que los alumnos no han podido asistir a clases, el departamento comunal de Educación de Sagrada Familia ha echado a andar una serie de proyecto, varios de los cuales se encuentran ya ejecutados y que tienen como objetivo mejorar los espacios y también la enseñanza, para cuando los niños y jóvenes regresen a sus respectivas aulas.

La directora comunal de Educación, Maryaliz Pino, precisó que “desde el día uno de la pandemia y aprovechando que disponíamos de algunos recursos, junto al alcalde (Martín Arriagada) nos abocamos a varios proyectos, entre estos, disponer tecnología en las aulas para cuando los alumnos vuelvan, y que no tengan que desconectarse del teléfono, ni del dispositivo, sino que por el contrario el que se complemente la entrega de enseñanza con la tecnología”.

Pantallas y aires acondicionados

En este contexto, la profesional contó que en todos los establecimientos y gran mayoría de las salas se implementaron pantallas digitales más sistemas de audio y micrófonos, lo que fue complementado con el cambio de todo el mobiliario de las aulas junto a la instalación de locker para los alumnos. En todo esto se utilizó una inversión cercana a los 500 millones de pesos, “recursos propios, sin tener que recurrir a otros fondos”, agregó.

En paralelo “ya veníamos con un proyecto para implementar climatizadores    - ya ejecutado-  de pre kínder a cuarto año medio de la comuna, por lo que también se desarrolló el fortalecimiento de la red eléctrica que permite que todas las salas hoy cuenten con aires acondicionados”, recordando que esta iniciativa se llevó a cabo con recursos SEP (para primero a cuarto medio) y con dineros municipales para kínder y pre kínder.

Varios proyectos

Sostuvo la directora comunal de Educación de Sagrada Familia que a la vez se están llevando adelante varios proyectos de mejoramiento, refacción, y construcción de infraestructura. Por ejemplo, cancha de pasto sintético en escuela de Santa Rosa, Multicancha de la escuela La Higuerilla, también construcción del nivel básico en este establecimiento y la finalización de su pista atlética.

A ello se suma la conservación prácticamente integral de la escuela La Isla, el mejoramiento de los servicios higiénicos de escuela Lo Valdivia; multicancha techada de escuela Santa Emilia, cancha de pasto sintético en escuela de Villa Prat, además de la conservación de la escuela MEC, entre otras iniciativas en las escuelas y liceos de Sagrada Familia.

No están las condiciones

Maryaliz Pino indicó que varias de estas ya se encuentran materializadas para cuando los alumnos regresen a clases, reconociendo “que no están las condiciones para ello, ni la confianza de los padres y apoderados por la situación de los contagios”, agregando que de igual forma en cada una de los establecimientos están dispuesta las medidas sanitarias respectivas, “pero solo para cuando se den las condiciones para un retorno seguro”, acotó.