Imprimir esta página

Sagrada Familia sigue avanzando en la inclusión de personas con discapacidad

Julio 30, 2021

El municipio local, encabezado por el alcalde Martín Arriagada, suscribió el respectivo convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de Discapacidad, que permitirá en esta comuna ejecutar el programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), que busca mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad.

La iniciativa a la que tendrá acceso la comuna de Sagrada Familia, posee como principal objetivo profundizar políticas y acciones que mejoren la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad, según explicó el alcalde Arriagada, por lo que “es enormemente importante que este programa lo tengamos en la comuna para ir avanzando aún más en la inclusividad”

En la confirmación de este convenio participaron además de Martín Arriagada, la directora de Senadis, Vanessa Valdés junto al seremi de Desarrollo Social y Familia Felipe Valdovinos. Este último destacó que a Sagrada Familia son 5 otras comunas que se suman al programa “lo que nos tiene muy satisfechos”.

 “Estamos súper contentos por sumar a seis comunas para que puedan ser más amigables con las personas en situación de discapacidad, que es uno de los objetivos principales de nuestro Gobierno. Felicitamos a los municipios, ya que por primera vez tenemos seis ciudades adjudicadas, lo que habla mucho del especial interés por tener ciudades más inclusivas”, agregó el profesional.

Por su parte la directora de Senadis, Vanessa Valdés precisó que “la estrategia busca contribuir a la solución de las problemáticas que nos plantea esta crisis sociosanitaria, viendo desde su implementación una forma de contribuir y mitigar sus efectos económicos y sociales en las personas con discapacidad, desarrollando con mayor énfasis acciones en los ámbitos laborales, participación social, salud y educación”.

La EDLI es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que se ejecuta a través de Senadis. Trata de un conjunto de prácticas orientadas a fortalecer comunidades que busquen garantizar igualdad de oportunidades, autonomía, vida independiente, ausencia de discriminación arbitraria y accesibilidad universal para todos sus integrantes.

Ahora, estas comunas, a través de sus municipios tendrán un plazo de 18 meses para llevar a cabo un trabajo que termine con propuestas y un plan inclusivo el que será complementado con el financiamiento y apoyo técnico a través de Senadis.

En el Maule, este programa, se ha implementado en Romeral (2015), Curicó y Constitución (2016), Linares y Teno (2017), Yerbas Buenas y Hualañé (2018) y Molina (2019), Pencahue y Retiro (2020), a las que este año se suman Sagrada Familia, San Rafael, Río Claro, Parral y nuevamente Constitución y Teno.