Identificarse

Gobernador de Talca solicita más personal para que Ruta Pehuenche se mantenga abierta durante todo el año

Septiembre 11, 2018

En lo que va del año el Paso Pehuenche debido a las condiciones meteorológicas y acumulación de nieve en la calzada, se mantuvo cerrado alrededor de dos meses, tiempo que es posible reducir con una mejor gestión en terreno dando seguridad al tránsito no solo de turistas sino también asegura las posibilidades al transporte de carga, aseguro el gobernador de Talca.

Felipe Donoso, Gobernador de la capital del Maule, contó que “solicitamos reunirnos con el Subsecretario para reforzar el trabajo que estamos haciendo con Vialidad y el MOP del Maule para mejorar la gestión en la Ruta Internacional y de esta forma sacar mayor partido a la tremenda inversión pública en el Pehuenche, alrededor de 150 millones de dólares, para que dé una vez por todas cumpla las expectativas para las que fue creado que es tirar el carro de desarrollo no solo de la Región del Maule sino también de las regiones vecinas”.

Agregó que actualmente Vialidad del MOP cuenta con 20 máquinas de última tecnología para la mantención de la Ruta, pero solo seis funcionarios que se apostan en el campamento de la Laguna del Maule.

Junto con agradecer la visita del jefe provincial, el Subsecretario del MOP, Lucas Palaciones, manifestó que “sabemos que en ese sector cae mucha nieve a muy baja temperatura y la labor de despeje se complica por eso mismo estamos construyendo tres refugios para que nuestra personal pueda acceder a los lugares más altos y complejos de la Ruta, de tal manera de tenerla habilitada muchos más días en el año. En la medida que el Paso este, más días abierto puede ser una ruta más productiva para poder alimentar los puertos de San Antonio y de Concepción”.

El Gobernador Donoso también mencionó que es necesario destinar personal y maquinaria a reparar y despejar enrocados y gaviones ya que acumulan rocas que pueden ceder y caer a la ruta cortando el tránsito para lo que es imprescindible mayor preocupación de la mantención de la vía en la alta cordillera.