Hospital San Fernando constituyó Comité de Calidad y Seguridad del Paciente

Hospital San Fernando constituyó Comité de Calidad y Seguridad del Paciente

SAN FERNANDO. Luego de alcanzar la acreditación en calidad como prestador institucional por segunda vez, Hospital San Fernando, sigue trabajando en mejorar su servicio de prestaciones hacia la comunidad usuaria. Por esto, dentro del plan anual de trabajo que tiene la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, fue conformar un Comité de Calidad.

Objetivo

El fin de formar este Comité de Calidad es para contar con un organismo técnico integrado por un equipo de profesionales multidisciplinarios de líderes del establecimiento, que apoye la gestión de la “Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente”. Fue así que en la sala MEL, se desarrolló la primera reunión oficial de este comité, que contó con la presencia de la directora del establecimiento, María José De Witt, de las enfermeras y oficial administrativa de la unidad y de los miembros del comité en pleno.

“La conformación del comité surge como una respuesta de la programación anual de la unidad, quien detecta la necesidad de crear una instancia de debate y discusión de los temas relacionados con la calidad y seguridad en la atención de nuestros pacientes, entre un grupo de profesionales multidisciplinarios y multisectoriales”, señaló Tamara Cañoles, enfermera encargada del Programa de Calidad.

Quienes integran este comité son: directora del hospital; enfermera encargada del Programa de Calidad, quien presidirá el comité; enfermera de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente; subdirectores; todos los profesionales designados por resolución exenta como responsables de dirigir y coordinar las actividades de mejoría continua de la calidad en cada uno de los servicios clínicos y unidades de apoyo; enfermera del Programa de Control de Infecciones (PCI); encargada OIRS; médico jefe y enfermera supervisora del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE-policlínico) y el coordinador de la Unidad de Salud Mental.

“Algunas de las funciones que tienen los integrantes del comité son promover, velar y difundir la mantención de la cultura de calidad en la institución; como también promover las buenas prácticas en la atención segura de los pacientes; proponer mejoras en los procesos y/o procedimientos normados en el hospital; monitorizar la aplicación de medidas de prevención de eventos adversos y notificar su ocurrencia, entre otros”, agregó Tamara Cañoles.

El Comité se reunirá una vez al mes, pudiendo sesionar en forma extraordinaria si la situación lo amerita o por convocatoria del presidente o por algún integrante. “Con esto, alcanzamos la meta propuesta en la programación anual de nuestra unidad, que indicaba la conformación de este comité. La idea es mantener esta instancia de trabajo entre todos los actores, lo que nos permitirá continuar en la senda de una mejor salud hacia la población usuaria, y mantener el lineamiento necesario en materia de acreditación”, finalizó la profesional.

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