Noviembre 23, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Preocupación en autoridades sanitarias por índices altos de contagios en la comuna de San Fernando

By Octubre 07, 2020

Preocupación existe en la autoridades  de Salud en la comuna de San Fernando en le región de OHiggins, luego que por estos días se a generado el aumento de casos positivos de coronavirus, lo que podría generar un nuevo retroceso en el plan paso a paso y llegar a una cuarentena total.

Recordemos que la capital de Colchagua el pasado 18 de septiembre retrocedió a la fase 2, ‘Transición’ del Plan Paso a Paso debido a esa fecha ya un aumento de la enfermedad.

Durante esta jornada se encendieron las alarmas ante las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, quien expresó el pasado lunes en el balance nacional su preocupación por la comuna.

“Queremos manifestar nuestra preocupación por las comunas de La Reina, Las Condes, Talagante y San Fernando, así que les pido la máxima colaboración tanto a las autoridades como a los habitantes de estas comunas”, manifestó la autoridad nacional de salud.

La capital de la provincia de Colchagua, de acuerdo al informe del Gobierno Regional, acumula hasta este miércoles 1.036 casos de Covid-19, de los cuales 96 son activos. Este último indicador es el más bajo desde el pasado 30 septiembre, donde se registraron 83 casos activos, en los días siguientes hubo siempre más de 100.

“Estas cifras son preocupantes en algún sentido, pero por suerte que no han sido cifras que se hayan elevado de un día a otro, siempre han sido de una tendencia como una curva aplanada, pero sostenida en el tiempo”, analiza el vicepresidente del Colegio Médico Rancagua, Carlos Domenech.

Por su parte, el exseremi de Salud de O’Higgins y director médico de Clínica Fusat de Rancagua, Rafael Borgoño, también analizó la situación de la comuna, señalando que “si de aquí a este miércoles (hoy) o jueves no seguimos con cifras más bien bajas, habría que preocuparse”.

El profesional afirma que eventual retroceso en el plan de desconfinamiento, “está dentro de las probabilidades. No puedo decir que no creo, pero hoy lo veo más improbable que hace tres días. Es cierta la posibilidad de poder pasar a cuarentena, pero si mantenemos las cifras que se han arrojado los últimos dos o tres días, no debería ocurrir”.

Análisis con el que concuerda el vicepresidente del Colegio Médico, afirmando que actualmente el panorama “tan complejos no (es), pero la gente le teme a la cuarentena” y si bien las cifras no han tenido una alza brusca, si ha sido sostenida.

“Me asusta que estamos llegando a la meseta, y esa meseta nos podría traer alguna cierta complejidad y llevarnos obviamente a la fase 1, a la cuarentena”, agregó.