Abril 03, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Alerta Roja para la comuna de San Javier por incendio forestal

La Oficina Regional de Emergencia (Onemi) Maule, decretó alerta roja para la comuna de San Javier, a raíz de un violento incendio forestal que afecta desde las primeras horas de este miércoles, al sector Melozal, cercano a La Balsa.

El avance de las llamas ha arrasado con más de 25 hectáreas, consumiendo pastizales y arboleda nativa, el siniestro ha presentado ráfagas de viento de hasta 80 km/h, las que han conspirado para su propagación con inusitada rapidez.

La densa humareda se ha desplazado hacia el sur de la comuna, siendo visible-incluso-, en la ciudad de Talca, en el combate de las llamas, trabajan dos aviones, 1 skidder, 3 helicópteros de CONAF, con un puesto móvil ubicado en Melozal Norte, límite de las comunas de Maule y San Javier.

Cerca de las 18:30 horas, de este miércoles, se detuvo a un sujeto de iniciales J.A.P.L de 46 años, por su responsabilidad que podría tener en el origen del siniestro, preliminarmente se ha indicado que el hombre se encontraba realizando trabajos de limpieza de rastrojos en un tractor en el interior de un fundo del sector y que el vehículo, habría generado el incendio

El Fiscal de turno, instruyo a personal de LABOCAR, la investigación del origen de este incendio forestal.

Cabe señalar que a nivel nacional han estallado 73 incendios forestales de diversa magnitud, la mayoría concentrados en la Región de Valparaíso.

A las 19:21 horas la ONEMI público un boletín en cual se señala

“De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal denominado “Melozal Norte”, el que consume una superficie por confirmar de 25 hectáreas de eucalipto, pastizal, matorral y arbolado, en la comuna de San Javier. Cabe señalar, que el incendio presenta un comportamiento conflictivo, debido a que se desarrolla en una zona con abundante combustible vegetal y en condiciones meteorológicas favorables para su propagación. Además, se desarrolla cercano a sectores poblados e infraestructura crítica.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Maule, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de San Javier por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.”

Modificado por última vez en Miércoles, 02 Enero 2019 21:31