Abril 03, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

En San Javier realiza reunión el Consejo Comunal de Seguridad Pública

SAN JAVIER. En dependencias del municipio se desarrolló la primera reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, iniciativa, encargada de diseñar anualmente la política local de seguridad, que responda a los principales problemas que enfrentan o detectan sus habitantes en esta materia.

La reunión contó con la presencia del edil, Jorge Silva y los representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Fiscalía local, el Centro de la Mujer, SernamEG y representantes de la sociedad civil organizada

Dentro de las iniciativas contempladas en el plan de trabajo, figuró la presentación de un exponente de SernamEG frente a los hechos de femicidios consumados y frustrados que se han generado en la región del Maule.

En esta ocasión, intervino la abogada, Verónica García, profesional encargada de violencia extrema del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Junto con presentar un análisis exhaustivo de los datos estadísticos de la región, relativos a femicidios consumados, frustrados y casos de connotación pública del período 2018 y lo que va del año, la abogada se enfocó al trabajo del Circuito Intersectorial de Femicidios.

Esta instancia reúne a Carabineros, Policía de Investigaciones, SENAME, Servicio Médico Legal, el Centro de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género. Participa, además, como invitado permanente el Ministerio Público y es liderada por SernamEG.

Su objetivo es garantizar la protección y atención integral (psicológica, social y legal) en casos de mujeres afectadas por femicidios frustrados, así como también de sus familiares y otras víctimas en los casos de femicidio consumado.

Según las cifras presentadas, en el primer trimestre del año la región del Maule no reporta femicidios consumados, sin embargo, ya se registran cuatro casos de femicidios frustrados, acaecidos en Curicó, San Javier, Parral y Los Niches. La provincia de Curicó y la comuna de Maule, presentan las mayores tasas de denuncias de violencia de género, con 549 y 1.075 casos, respectivamente, según los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Cabe destacar que las denuncias por violencia contra la mujer, pueden ser efectuadas en Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía o el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, mediante los Centros de la Mujer que se encuentran presente en 8 comunas de la región, Curicó, Molina, Talca, Curepto, Constitución, San Javier, Parral y Cauquenes. Así como también a través de la línea telefónica gratuita 1455.

---