Enero 21, 2021

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Por primera vez una mujer es comisario en la VI Zona de Carabineros del Lib. Bernardo O’Higgins.

Febrero 16, 2018

La incorporación femenina en Carabineros ha sido un proceso paulatino y sostenido en el tiempo, su labor se ha diversificado con el correr del tiempo y es así como hoy su trabajo no sólo se enfoca hacia los menores y la familia, sino también hacia los servicios de Orden y Seguridad, a la par del personal masculino.

El pasado 4 de Enero de 2018, la Capitán Dora Luz Manríquez Parraguez, asumió como Comisario de la 6ta. Comisaria de Carabineros San Vicente, siendo la primera mujer en desempeñar este rol en la Región de O´Higgins, no se recuerda en la historia de esta Alta Repartición que alguna mujer Oficial Comandara alguna Unidad Policial.

La Oficial que se destaca destacándose por ser una mujer de coraje, fuerza y energía, quien se entrega diariamente por la labor policial y comunitaria, prontamente será ascendida al grado de  Mayor  de Carabineros

la Capitán Dora Luz Manríquez Parraguez, egreso de la Escuela de Carabineros en el año 2000.  Se mantuvo por varios años en diferentes roles como Jefe de Turno, de Sección, Subcomisario Administrativa y Subcomisario de los Servicios,  destacándose sus diferentes incursiones tanto como 32° Comisaria de Transito (2001-2004); Directora Sección Capacitación de Transito (2005-2006); 3ra. Com. Alto Hospicio (2007) Jefe Servicio Legua Emergencia  50° Comisaria San Joaquín (2008-2009) 12° Comisaria San Miguel (2009-2010) 1° Com. San Fernando (2011-2016), donde realizo una positiva gestión, manteniendo un acercamiento constante con las autoridades del sector y con la comunidad.

Es Hija del Comandante de Carabineros Juan C. Manríquez Pizarro y de la Sra. Dora Parraguez Calderón oriunda de la comuna de Peumo. Es la segunda de los tres hijos conformada por Paula, Teniente de Carabineros, (Q.E.P.D) de José Capitán de Carabineros, de la 2da. Comisaria Graneros.

Casada hace 5 años con Juan Carlos Fernández Ramírez con quien tiene una hija de solo 3 años, Luz Amanda.

Para la Capitán, la incorporación de la mujer a la institución ha sido un gran aporte, además de valorar el sacrificio de cada una de las funcionarias que hoy pertenecen al escalafón femenino de Carabineros de Chile, ante ello comento “ ser mujer carabinero en una gran Institución, que se inició liderada por hombres, es un tremendo desafío pero que con el pasar de los años hemos sido capaz de cumplir todos los roles en forma igualitarias, teniendo las mismas capacidades y profesionalismo, obviamente colocando el detalle sutil y delicado.   Gracias a nuestro género provocamos un mejor impacto en ciertas personas que concurren hacia nosotras como su ayuda, conllevando una solución a sus problemas y tranquilidad; dejando nuestra Institución en los mejores estándares de acercamiento a la comunidad”. dijo.

Sus proyecciones van enfocada a dar el toque femenino al trabajo policial, contribuir a la baja de la delincuencia en esta comuna realizando trabajo permanente con la comunidad. “Liderar un grupo de carabineros que se involucren de mejor forma con las necesidades de nuestra población y obviamente formar un gran equipo de trabajo-amigos con los estamentos comunales por el bien de todos”.

“La comunidad debe tener la confianza en mis carabineros, en que nuestro trabajo es día a día para y con ellos, que tengan la seguridad que, estaremos para su ayuda y que liderar con sello femenino es humanamente posible”, agregó