Abril 08, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

En museo de Colchagua incautan copón de características similares al que fue sustraído desde el Santuario del Carmen

En una visita que realizo el sacerdote José Abarza, al Museo de Colchagua, en la región de O´Higgins, se percató que entre las piezas en exhibición se encontraba un copón sacramental (Cáliz) de similares caracterisiticas al que fue sustraído desde el santuario del Carmen de Curicó, durante el año 2012. Lo que motivo que el religioso actual rector del santuario, denunciara este hecho a las autoridades.

Con estos antecedentes, el fiscal Miguel Gajardo gestiono una orden de entrada, registro e incautación, la que fue materializada el pasado 12 de febrero por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema).  

“Estos hechos datan del año 2012 en que se recibió una denuncia por parte del rector del Santuario del Carmen de Curicó, dando cuenta de la sustracción de un copón, utilizados en las ceremonias litúrgicas de la Iglesia que tendría un gran valor patrimonial debido a su antigüedad y a los elementos de los que estaba compuesto. Frente a eso se investigaron en su oportunidad los hechos, sin lograr acreditar los posibles autores”. Comento al diario La Tercera PM, el fiscal Miguel Gajardo.

Gajardo agrego al medio que “alrededor de un mes y medio atrás, concurre nuevamente el sacerdote a la Fiscalía de Curicó dando cuenta de que una visita que había hecho al Museo de Colchagua en Santa Cruz había podido ver un copón de similares características al que había sido sustraído el año 2012 y que tenía una seguridad bastante alta de que podía ser el suyo. Eso motivó que se reabriera esta causa y se diera una instrucción particular a la Bidema, para que ellos concurrieran al museo y pudieran analizar la identidad de esta especie y si corresponde a la sustraída. La diligencia se realizó en días pasados y fue retirada por la PDI, se entregó voluntariamente, y con los antecedentes que tenemos la especie fue adquirida el año 2013 por el Museo de Colchagua, quedaron de aportar la documentación, y habrían antecedentes bastante certeros de que podría ser la misma pieza sustraída el año 2012 porque las características que se indicaron de ella son plenamente coincidentes”.

Se conoció que cuando los detectives efectuaron la diligencia de registro, al consultar a los funcionarios del museo por otras piezas, estos no dieron una respuesta satisfactoria, dando una duda razonable sobre la procedencia de estas, motivo por el cual informaron a la Fiscalía Regional de O’Higgins.

El abogado Óscar Acuña Poblete, experto en Patrimonio y que representa a la Fundación Cardoen, explico a la Tercera sobre la procedencia del copon que estaba en la exibicion del museo“Cuando llega esta información de que podría haber sido sustraído se ofreció toda la información de la pieza en particular, como siempre se hace. Entregamos los datos de cómo ingreso y ya se conoce, por parte de las autoridades, que fue comprado a un anticuario durante el año 2013 y la Fundación va a colaborar”.

“se está ante un Museo, no una colección personal, que es abierto al público y está registrado desde 1993 y respecto del que existe documentación asociada a todas las piezas y colecciones”. señalo el abogado.

Modificado por última vez en Viernes, 15 Febrero 2019 17:04